Dia05 agt14

  • 150 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escándalo de losEscándalo de los fariseosfariseos Lecturas de hoy Martes de la 18ªLecturas de hoy Martes de la 18ª semana del Tiempo Ordinariosemana del Tiempo Ordinario Su pecado mayor: la soberbia y la altanería. NoSu pecado mayor: la soberbia y la altanería. No son humildes y por eso no creen en Jesús.son humildes y por eso no creen en Jesús. Autor: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.netAutor: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net Primera Lectura:Primera Lectura: deldel profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22): Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 101,16-18.19-21.29 y 22-23Sal 101,16-18.19-21.29 y 22-23 R/.R/. El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloriaEl Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria Evangelio:Evangelio: san Mateo (15, 1-2. 10-14):san Mateo (15, 1-2. 10-14): martes, 5 de agosto de 2014martes, 5 de agosto de 2014
  • 2. Por tus enormes pecados te he tratado así. -Yo haré volver a los cautivos de Israel.Por tus enormes pecados te he tratado así. -Yo haré volver a los cautivos de Israel. Primera lecturaPrimera lectura Lectura del profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):Lectura del profeta Jeremías: (30, 1-2. 12-15. 18-22):  Estas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: "Esto dice elEstas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: "Esto dice el Señor, Dios de Israel: ‘Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho’ ".Señor, Dios de Israel: ‘Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho’ ".  "Esto dice el Señor: ‘Tu quebranto es irremediable e incurables tus heridas. Estás"Esto dice el Señor: ‘Tu quebranto es irremediable e incurables tus heridas. Estás desahuciado. Hay heridas que tienen curación, pero las tuyas no tienen remedio.desahuciado. Hay heridas que tienen curación, pero las tuyas no tienen remedio.  Todos tus amantes te han olvidado y ya no preguntan por ti. Como si fuera tuTodos tus amantes te han olvidado y ya no preguntan por ti. Como si fuera tu enemigo, te herí y te impuse un cruel castigo por tu gran culpa, por tus enormesenemigo, te herí y te impuse un cruel castigo por tu gran culpa, por tus enormes pecados.pecados.  ¿Por qué te quejas de tus heridas? Tu dolor es irremediable. Por tu gran culpa,¿Por qué te quejas de tus heridas? Tu dolor es irremediable. Por tu gran culpa, por tus enormes pecados te he tratado así’ ".por tus enormes pecados te he tratado así’ ".  "Esto dice el Señor: ‘Yo cambiaré la suerte del pueblo de Israel: lo haré volver a"Esto dice el Señor: ‘Yo cambiaré la suerte del pueblo de Israel: lo haré volver a su patria; me apiadaré de sus casas, la ciudad será reedificada sobre sus propiassu patria; me apiadaré de sus casas, la ciudad será reedificada sobre sus propias ruinas y el templo será reconstruido tal como era. Se escucharán himnos deruinas y el templo será reconstruido tal como era. Se escucharán himnos de alabanza y los cantos de un pueblo que se alegra.alabanza y los cantos de un pueblo que se alegra.  Y los multiplicaré y ya no serán pocos, los honraré y ya no serán despreciados;Y los multiplicaré y ya no serán pocos, los honraré y ya no serán despreciados; sus hijos serán como eran antes, la comunidad que está delante de mí, y yosus hijos serán como eran antes, la comunidad que está delante de mí, y yo castigaré a todos sus enemigos.castigaré a todos sus enemigos.  Un príncipe nacerá de mi pueblo, uno de ellos mismos será su jefe. Yo lo haréUn príncipe nacerá de mi pueblo, uno de ellos mismos será su jefe. Yo lo haré acercarse y él vendrá hasta mí; porque, si no, ¿quién se atreverá a acercarse aacercarse y él vendrá hasta mí; porque, si no, ¿quién se atreverá a acercarse a mí? Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios’ ".mí? Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios’ ". ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !
  • 3. Salmo 101Salmo 101,, 16-18.19-21.29 y 22-2316-18.19-21.29 y 22-23 R/.R/. El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloriaEl Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria  Los gentiles temerán tu nombre,Los gentiles temerán tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria.los reyes del mundo, tu gloria. Cuando el Señor reconstruya Sión,Cuando el Señor reconstruya Sión, y aparezca su gloria,y aparezca su gloria, y se vuelva a las súplicas de los indefensos,y se vuelva a las súplicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones.y no desprecie sus peticiones. R/.R/. Quede esto escrito para la generación futura,Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado alabará al Señor.y el pueblo que será creado alabará al Señor. Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra,desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivospara escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte.y librar a los condenados a muerte. R/.R/. Los hijos de tus siervos vivirán seguros,Los hijos de tus siervos vivirán seguros, su linaje durará en tu presencia,su linaje durará en tu presencia, para anunciar en Sión el nombre del Señor,para anunciar en Sión el nombre del Señor, y su alabanza en Jerusalén,y su alabanza en Jerusalén, cuando se reúnan unánimes los puebloscuando se reúnan unánimes los pueblos y los reyes para dar culto al Señor.y los reyes para dar culto al Señor. R/.R/.
  • 4. R/.R/.Aleluya, aleluya.Aleluya, aleluya. Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R/.R/. Las plantas que no haya plantado mi Padre serán arrancadas de raíz.Las plantas que no haya plantado mi Padre serán arrancadas de raíz. Lectura del santo evangelio según san Mateo (15, 1-2. 10-14):Lectura del santo evangelio según san Mateo (15, 1-2. 10-14):  En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unosEn aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos escribas y unos fariseos venidos de Jerusalén y leescribas y unos fariseos venidos de Jerusalén y le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos quebrantanpreguntaron: "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros mayores y no se lavan lasla tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?"manos antes de comer?"   Jesús llamó entonces a la gente y le dijo:Jesús llamó entonces a la gente y le dijo: "Escuchen y traten de comprender. No es lo que"Escuchen y traten de comprender. No es lo que entra por la boca lo que mancha al hombre; lo queentra por la boca lo que mancha al hombre; lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre".sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre". Se le acercaron entonces los discípulos y leSe le acercaron entonces los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se handijeron: "¿Sabes que los fariseos se han escandalizado de tus palabras?" Jesús lesescandalizado de tus palabras?" Jesús les respondió: "Las plantas que no haya plantado mirespondió: "Las plantas que no haya plantado mi Padre celestial, serán arrancadas de raíz.Padre celestial, serán arrancadas de raíz. Déjenlos; son ciegos que guían a otros ciegos. Y siDéjenlos; son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en unun ciego guía a otro ciego, los dos caerán en un hoyo".hoyo". ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
  • 5. OraciónOración  Jesús, permite que esta oración me ayude a líbrame del pecadoJesús, permite que esta oración me ayude a líbrame del pecado de la hipocresía, de la insinceridad y de la incoherencia, porquede la hipocresía, de la insinceridad y de la incoherencia, porque quiero seguirte, no sólo en apariencia, sino de verdad. Dame laquiero seguirte, no sólo en apariencia, sino de verdad. Dame la gracia de vivir una caridad positiva, haciendo el bien a los demás,gracia de vivir una caridad positiva, haciendo el bien a los demás, brindando apoyo a todos, ofreciendo la estima sincera y sirviendobrindando apoyo a todos, ofreciendo la estima sincera y sirviendo en todo lo que me sea posible a mi prójimo, sin buscar aplausos yen todo lo que me sea posible a mi prójimo, sin buscar aplausos y sin importarme el «qué dirán».sin importarme el «qué dirán». PeticiónPetición  Señor, dame un corazón sencillo y sincero, abierto a los demás.Señor, dame un corazón sencillo y sincero, abierto a los demás.
  • 6. Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco  Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado,Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado, las puertas de las comunidades cristianas están cerradas: nadielas puertas de las comunidades cristianas están cerradas: nadie quiere venir al Señor. En cambio, nosotros creemos que por laquiere venir al Señor. En cambio, nosotros creemos que por la gracia del Señor Jesús somos salvos. Esta palabra, yugo, me llegagracia del Señor Jesús somos salvos. Esta palabra, yugo, me llega al corazón, me viene a la mente. Jesús pide a todos a permaneceral corazón, me viene a la mente. Jesús pide a todos a permanecer en su amor. Precisamente de este amor nace la observancia deen su amor. Precisamente de este amor nace la observancia de sus mandamientos. Esta es la comunidad cristiana del sí, quesus mandamientos. Esta es la comunidad cristiana del sí, que permanece en el amor de Cristo y dice "no", "porque está este sí".permanece en el amor de Cristo y dice "no", "porque está este sí". Está este amor que nos lleva a ser fieles al Señor... porque yoEstá este amor que nos lleva a ser fieles al Señor... porque yo amo al Señor no hago esto o aquello: Es una comunidad del "sí" yamo al Señor no hago esto o aquello: Es una comunidad del "sí" y los "no" son el resultado de este "sí". Pidamos al Señor que ellos "no" son el resultado de este "sí". Pidamos al Señor que el Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad de amor,Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad de amor, de amor a Jesús que nos ha amado tanto. Una comunidad de estede amor a Jesús que nos ha amado tanto. Una comunidad de este ´sí´. Y desde este ´sí´ cumplir los mandamientos. Una´sí´. Y desde este ´sí´ cumplir los mandamientos. Una comunidad de puertas abiertas. Y que nos defienda de la tentacióncomunidad de puertas abiertas. Y que nos defienda de la tentación de volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de lade volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidadpalabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidad del "no". Porque Jesús nos pide antes el amor, el amor a Él, ydel "no". Porque Jesús nos pide antes el amor, el amor a Él, y permanecer en su amor.permanecer en su amor.(S.S. Francisco, 2 de mayo de 2013).(S.S. Francisco, 2 de mayo de 2013).
  • 7. ReflexiónReflexión  Los fariseos, sabios y orgullosos, tercos y fríos calculadores, perseveranLos fariseos, sabios y orgullosos, tercos y fríos calculadores, perseveran inconmovibles en su tozudez e incredulidad, a pesar de todas lasinconmovibles en su tozudez e incredulidad, a pesar de todas las explicaciones de Jesús. ¡La de los fariseos sí que es ceguera! Y lo másexplicaciones de Jesús. ¡La de los fariseos sí que es ceguera! Y lo más triste y trágico del asunto es que están ciegos porque ellos quieren estarlo,triste y trágico del asunto es que están ciegos porque ellos quieren estarlo, por su propia voluntad, por su dureza de corazón, por su empedernimientopor su propia voluntad, por su dureza de corazón, por su empedernimiento interior y su incredulidad.interior y su incredulidad. Los fariseos, no cambian de postura, se endurecen más y más. Ése es,Los fariseos, no cambian de postura, se endurecen más y más. Ése es, precisamente, el verdadero problema, su pecado mayor: la soberbia y laprecisamente, el verdadero problema, su pecado mayor: la soberbia y la altanería. No son humildes y por eso no creen ni aceptan a Jesús. Es unaltanería. No son humildes y por eso no creen ni aceptan a Jesús. Es un pecado de empedernimiento y de ceguera voluntaria. A esto llamaría luegopecado de empedernimiento y de ceguera voluntaria. A esto llamaría luego nuestro Señor "pecado contra el Espíritu Santo", o sea, de resistencianuestro Señor "pecado contra el Espíritu Santo", o sea, de resistencia consciente a la gracia de Dios. ¡Qué tremendo!consciente a la gracia de Dios. ¡Qué tremendo! Ojala que nunca nos pase a nosotros eso que les aconteció a los fariseos.Ojala que nunca nos pase a nosotros eso que les aconteció a los fariseos. Pidamos a nuestro Señor la gracia de ser profundamente humildes yPidamos a nuestro Señor la gracia de ser profundamente humildes y sencillos de corazón, para creer en Él con una fe viva, para confesar ysencillos de corazón, para creer en Él con una fe viva, para confesar y proclamar públicamente a Jesús, incluso a costa de burlas y deproclamar públicamente a Jesús, incluso a costa de burlas y de persecuciones que suframos en su nombre.persecuciones que suframos en su nombre. Pero esta fe, para que sea auténtica, debe ser operante y práctica; o sea,Pero esta fe, para que sea auténtica, debe ser operante y práctica; o sea, ha de envolver toda nuestra persona y nuestro ser entero. No se trata deha de envolver toda nuestra persona y nuestro ser entero. No se trata de algo meramente intelectual o de una aceptación racional de las verdadesalgo meramente intelectual o de una aceptación racional de las verdades del dogma católico. Es, más bien, confianza absoluta en Dios nuestrodel dogma católico. Es, más bien, confianza absoluta en Dios nuestro Señor, en su poder y en su misericordia; abandono total al Plan de Dios,Señor, en su poder y en su misericordia; abandono total al Plan de Dios, como un niño pequeño en brazos de su padre; y absoluta disponibilidad acomo un niño pequeño en brazos de su padre; y absoluta disponibilidad a su santísima Voluntad sobre nosotros, como María y como los santos.su santísima Voluntad sobre nosotros, como María y como los santos.
  • 8. PropósitoPropósito  Es la hora de acudir al Señor y pedirle que nos ayude, queEs la hora de acudir al Señor y pedirle que nos ayude, que nos cure de nuestros pecados, que sane nuestra almanos cure de nuestros pecados, que sane nuestra alma débil, decirle que queremos amarle a Él y a nuestrosdébil, decirle que queremos amarle a Él y a nuestros hermanos pero que no sabemos, y aún sabiendo nohermanos pero que no sabemos, y aún sabiendo no podemos.podemos. Diálogo con CristoDiálogo con Cristo  Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal manera,Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal manera, que sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es lo másque sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es lo más importante en mi vida porque me ha liberado de laimportante en mi vida porque me ha liberado de la esclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu gracia sea laesclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu gracia sea la que me convierta en luz que ilumina el camino de losque me convierta en luz que ilumina el camino de los demás.demás.