• Like
El Caso Pixar: Cómo Crear una Cultura de Innovación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

El Caso Pixar: Cómo Crear una Cultura de Innovación

  • 18,005 views
Published

Mario Morales, CEO de Innovare, Consultores en Innovación, explica cómo crear una cultura innovadora usando el caso de la empresa Pixar. Este caso es parte de la serie de casos de éxito de empresas …

Mario Morales, CEO de Innovare, Consultores en Innovación, explica cómo crear una cultura innovadora usando el caso de la empresa Pixar. Este caso es parte de la serie de casos de éxito de empresas innovadores a nivel mundial que se comparte con los miembros del Club de la Innovación de Costa Rica y Colombia.

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
18,005
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
1,871
Comments
9
Likes
28

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CASO DE ESTUDIO PIXAR¿CÓMO FOMENTAR UNA CULTURA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN? Investigado por Mario Morales, CEO Innovare © 2012 Club de Innovación Colombia y Costa Rica
  • 2. Pixar es uno de los estudios de películas más innovadores del mundo. Su mayorlogro es quizás haber inventado un medio totalmente nuevo: las películas 100%animadas por computadora.
  • 3. El record de ventas (box office) de las películas de Pixar es una anomalía enHolywood: ningún estudio ha logrado sostener ese nivel de éxito por tantos años.
  • 4. Pixar ha obtenido 26 premios Oscar, 5 Golden Globe y 2 Grammy.
  • 5. Todos los años, Pixar sube la barra de lo que es posible hacer por medio deanimación en computadora, aumentando el presupuesto para cada película.
  • 6. PIXAROnRottenTomatoesPixar ha tenido un éxito sin precedentes con “ratings” superiores a 90 en todas suspeliculas a excepción de Cars, que a pesar de no ser un éxito de taquilla produjoventas extraordinarias de mercadería.
  • 7. “Para la mayoría de lagente, Pixar parece unéxito de la noche a lamañana, pero si unomira más de cerca, lamayoría de estos éxitostardan mucho tiempoen fraguarse”.Steve Jobs
  • 8. Ed Catmull es reclutado por George Lucas del New YorkInstitute of Technology para liderar la División deComputadoras de Lucasfilm, un grupo encargado dedesarrollar tecnología computarizada de punta para laindustria del film.Lo que Lucas deseaba: un sistema digital (no lineal) deedición de film, un sistema digital de edición de sonido,una impresora digital de film, y mayor exploración de losgráficos por computadora.
  • 9. John Lasseter es invitado a unirse al grupo de gráficos enla División de Computadoras de Lucasfillm, y trabaja en elfilm corto Las aventuras de André & Wally B., entre otrosproyectos.Sería contratado a tiempo completo al año siguiente,incorporándose a la División de Computadoras como“Diseñador de Interfaz”.
  • 10. Una versión parcialmente completa de Las aventurasde André & Wally B. se estrena en SIGGRAPH. Es elprimer film creado por el futuro estudio de animación.Presenta tecnología de vanguardia como personajesflexibles, texturas pintadas a mano, y motion blur.
  • 11. Steve Jobs compra a George Lucas la División deGráficos por Computadora y establece una compañíaindependiente que sería bautizada “Pixar”. Para esemomento, 44 personas son contratadas.Se completa Luxo Jr. El film corto, que marca eldebut de John Lasseter como director, se revela enagosto en SGGRAPH y posteriomente se proyectaen cines del área de Los Angeles para audiencias engeneral. Luxo Jr. Sería el primer film tridimensionalanimado por computadora en ser nominado para elOscar® a Mejor Film Corto Animado.
  • 12. Se completa Tin Toy. Una versión parcialmente completa seproyecta para audiencias del SIGGRAPH en agosto, y el filmrecibe su premier oficial en el Ottawa International Film Fest.Tin Toy se convierte en el primer film animado por computadoraen recibir un Premio de la Academia al ser nombrado Mejor FilmCorto Animado en 1988.El nuevo sistema de animación de Pixar, Menv (abreviatura de‘modeling environment’), es puesto en línea.
  • 13. Se completa Kick Knack. Una versión aún en progresose proyecta para audiencias del SIGGRAPH de ese año.Es la primera animación de la compañía en serproducida en 3D estereoscópico.Se lanza la primera versión comercial de RenderMan®,que se convertirá en el software estándar para rendereargráficos en computadora para la industria del film.Pixar comienza a crear comerciales, y más tarde ganados premios CLIO. Peter Docter y Andrew Stanton seunen a la compañía.
  • 14. Disney y Pixar anuncian un acuerdo para “crear ydistribuir al menos una película animada generada porcomputadora.”
  • 15. Toy Story, la primera película animada por computadora de lahistoria, se estrena en cines el 22 de noviembres. Toy Story tambiénse convierte en la película más taquillera de 1995, recaudando $192millones en Estados Unidos y $362 millones alrededor del mundo.Será nominada por la Academia en las categorías de Mejor CanciónOriginal, Mejor Partitura Original, y Mejor Guión Original.David DiFrancesco recibe un Premio de la Academia en Ciencia eIngeniería, por sus logros en Film Input Scanning.Pixar hace su debut en bolsa el 28 de noviembre.Sería el mayor IPO del año.
  • 16. Con más de 1,200 colaboradores, muchas personas se preguntan cómohace Pixar para mantener su estatus de empresa creativa, exitosa einnovadora, sin caer en la burocracia o la complacencia típica de muchasempresas grandes.
  • 17. Artículo publicado por Harvard Business Review®
  • 18. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   Status  Quo   Talento  y     ¿Cómo aplica Pixar los 7 Mo5vación   elementos básicos para Diversidad  de   Pensamiento   fomentar una cultura innovadora?Experimentar  y  Correr  Riesgos   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 19. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   ü  Los  líderes  establecen  y  comunican  una   Status  Quo   visión  inspiradora  y  retadora  para  innovar.   Talento  y     Mo5vación   ü   Los  líderes  demuestran  un  alto   Diversidad  de   compromiso  con  la  innovación  y  predican   Pensamiento   con  el  ejemplo.  Experimentar  y  Correr  Riesgos   ü  Los  líderes  modelan  las  conductas  que   es9mulan  una  cultura  innovadora.   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 20. LA INNOVACIÓN INICIA CON UN SUEÑOPixar es el resultado de la visión y la perseverancia. El sueño de Ed Catmull, sufundador, era hacer la primera película totalmente animada por computadora. Él sabíaque debía esperar al menos 20 años para que las computadoras tuvieran la capacidadde procesar todas las imágenes necesarias para hacer una película.
  • 21. LA INNOVACIÓN INICIA CON UN SUEÑOEl sueño de John Lasseter era trabajar para el departamento de animación deDisney, y lo logró. Sin embargo, fue despedido por sugerir el uso de computadoraspara apoyar la animación manual.
  • 22. Las personas de una organización miran a sus líderes para obtener pistas sobrecómo comportarse. En las empresas innovadoras, la Alta Gerencia juega un papelfundamental en crear una cultura de innovación.
  • 23. LA ALTA GERENCIA DEBE TOMAR UN ROL ACTIVO EN LA INNOVACIÓNSteve Jobs (Co-fundador), Ed Catmull (Presidente) y Ed Lasseter (Chief CreativeOfficer) simbolizan la pasión de Pixar por la creatividad y la excelencia.Hasta la muerte de Jobs en 2011, los tres supervisaban personalmente el desarrollode las películas y hasta el currículum de capacitación de la empresa.
  • 24. JOHNLASSETTER“En Pixar creamos laspelículas que a nosotrosmismos nos gustaría ver.”“Cada película de Pixar hasido la peor en el mundodurante su desarrollo. Peronosotros confiamos ennuestro proceso. No nospreocupamos ni decimos‘Esta película no funciona’.”“El arte reta a la tecnología yla tecnología inspira al arte.”
  • 25. ED CATMULL“Las cosas van a salir malcuando eres el primero enhacer algo nuevo.No debemos tener miedo.Simplemente hay queencontrar formas demanejarlo.”
  • 26. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   ü  La  empresa  y  sus  líderes  es9mulan  que  se   Status  Quo   cues9one  el  status  quo  para  evitar  caer  en   Talento  y     una  zona  de  confort  o  complacencia.   Mo5vación   Diversidad  de   ü  La  empresa  vive  un  estado  mental  de   Pensamiento   op9mismo,  posibilidades  y  ‘sí  se  puede’.  Experimentar  y  Correr  Riesgos   ü   La  cultura  neutraliza  los  an9cuerpos  de  la   innovación.   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 27. Pixar ha creado mecanismos organizacionales para lucharpermanentemente contra la complacencia.
  • 28. “Luchamos sistemáticamente contra la complacencia, cuestionamos nuestros supuestosconstantemente, analizamos objetivamente la empresa, y la gente se siente con laseguridad de decir la verdad sobre la forma como hacemos las cosas”.
  • 29. PRINCIPIOS 1 Si no estamos un pocoOPERATIVOS asustados, no estamos haciendo bien nuestro DE PIXAR trabajo. 2 Si usted quiere ser original, tiene que aceptar la incertidumbre, y esto es muy incómodo. 3 Los Gerentes no tienen que saberlo todo.
  • 30. Brad Bird •  Brad fue contratado en un momento que losDirector de Películas Estudios Pixar estaban cayendo en complacencia (después del éxito de Toy Story y Buscando a Nemo), para que alborotara un poco las cosas. •  Es una persona a quien le gusta sacar a la gente de su zona de confort, estimular la discusión y los puntos de vista contrarios. •  Le encanta escuchar a las “ovejas negras”, aquellas personas frustradas, que quieren hacer las cosas diferentes, pero que nadie los escucha. •  Los directores de Pixar siempre habían venido de dentro de la compañía. Con Brad se rompió esta regla. •  Tradicionalmente, el director de la película tenía que adaptarse a las posibilidades de la tecnología. A Brad se le dio licencia para que pidiera lo que quisiera en la película y al departamento técnico se le dijo que tenía que ver cómo lo hacía posible. •  Para Los Increíbles Brad pidió las animaciones más difíciles (pelos largos, telas de texturas, escenas con agua y fuego).
  • 31. En Los Increíbles se le dijo a los equipos técnicos que tenían que hacer lo que eldirector pidiera para la película, aunque de primera entrada pareciera imposible.
  • 32. En Pixar el poder creativo en las películas está en manos de los directoresy no en la gerencia de la empresa, como sucede en la mayoría de losestudios de Holywood.
  • 33. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   ü  La  organización  atrae  y  re9ene  talento   Status  Quo   crea9vo  e  innovador.   Talento  y     Mo5vación   ü  La  organización  incen9va  y  reconoce  la   Diversidad  de   innovación.   Pensamiento  Experimentar  y   ü   La  empresa  asigna  a  las  personas  en  los  Correr  Riesgos   proyectos  de  innovación  que  más  les   apasionan.   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 34. John Lasetter no tenía miedo de contratar personas más talentosas que él, como eldirector Andrew Stanton y el animador Pete Docter, líderes mundiales en susrespectivas áreas de trabajo.
  • 35. PRINCIPIOS A diferencia de los estudios OPERATIVOS1 DE PIXAR de Hollywood, Pixar no desmantela los equipos luego de una película.2 Pixar no desarrolla guiones de películas escritos por otros.3 Pixar tiene un compromiso total con la excelencia.
  • 36. ED “Es más importante la gente,CATMULL que la idea original de una película. Si usted le da una buena idea a un equipo mediocre, ellos la echarán a perder. Pero si usted le da una idea mediocre a un GRAN EQUIPO, ellos la arreglarán.”
  • 37. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   ü  La  organización  promueve  la  diversidad  de   Cues5onar  el   Status  Quo   pensamiento  y  los  equipos   mul9disciplinarios.   Talento  y     Mo5vación   ü  La  organización  promueve  la  conexión  de   Diversidad  de   Pensamiento   personas  de  diferentes  niveles  y   departamentos  para  generar  nuevas  ideas.  Experimentar  y  Correr  Riesgos   ü  La  organización  promueve  las  conexiones  y   Colaboración   alianzas  con  personas  y  empresas  de  afuera   para  traer  perspec9vas  frescas.   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 38. Ed Catmull creó la “Universidad Pixar”, que provee capacitación en una gama muydiversa de temas como Pilates, Tai Chi, escultura, dibujo e improvisación.
  • 39. En una clase de escultura pueden participar desde el CEO de la empresa hasta unestudiante de primer ingreso.
  • 40. Principios de la Universidad Pixar•  Temas relacionados y no relacionados•  Todos somos iguales (novatos y expertos)•  Aprendizaje y diversión•  Aunque somos exitosos, cometemos muchos errores•  Los nuevos pueden cuestionar la forma como la empresa hace las cosas
  • 41. El personaje de MATE (Cars) fue inspirado en un camión descompuesto que el equipo de investigación encontró en Galena, Kansas.
  • 42. UNA PERSPECTIVA DIFERENTEPixar tiene una larga tradición en buscar perspectivas diferentes.Durante la investigación de Bichos, ellos pusieron cámaras en el suelo para observarcómo los insectos ven el mundo.
  • 43. Observe los primeros 6:15 minutos de Bichos y reflexione sobre lodifícil que es inventar y hacer cosas nuevas en una organización. http://www.youtube.com/watch?v=38mJcNoDcsw
  • 44. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   ü  Las  personas  no  sienten  miedo  a  expresar   Status  Quo   sus  ideas  ni  a  que  se  las  roben  sus  jefes.   Talento  y     Mo5vación   ü  La    cultura  de  la  empresa  permite  y  fomenta   Diversidad  de   que  la  gente  experimente  con  cosas  nuevas.   Pensamiento  Experimentar  y   ü  La  organización  no  cas9ga  el  error  y  más  Correr  Riesgos   bien  celebra  los  “fracasos”  cuando  hay   aprendizaje.   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 45. Pixar cultiva un clima que favorece latoma de riesgos. Ellos saben que el miedoal fracaso desestimula la innovación yproduce solo mejoras incrementales.
  • 46. “Ninguna compañía o individuohace las cosas sin errores. Ladiferencia es que los erroresen Pixar son entendidos,encontrados, lideados yremplazados por algo mejor”.Ray FeeneyVisual Effects DirectorPixar
  • 47. PRINCIPIOS 1 No se trata de nunca fracasar, sino deOPERATIVOS levantarse cada vez que se fracasa.DE PIXAR 2 Mostrar el trabajo en proceso todos los días le permite a la gente tomar riesgos y experimentar. 3 Las cosas no tienen que ser perfectas la primera vez.
  • 48. Pixar promueve el compartir y evaluar constantemente el trabajo en proceso.La compañía realiza revisiones diarias en un comité que se denomina “BrainTrust”. En él, las películas son criticadas fuertemente por todos; sin embargo, eldirector tiene la última palabra sobre qué cambios va a incorporar.
  • 49. En las oficinas de Pixar se mantiene una galería completa en exhibición demuchos personajes fallidos. Esta galería motiva la exploración y la toma deriesgos.
  • 50. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   ü  La  cultura  de  la  empresa  es9mula  la   Cues5onar  el   colaboración  entre  diferentes   Status  Quo   departamentos  para  innovar.    No  existen   Talento  y     silos.   Mo5vación   Diversidad  de   ü  La  cultura  de  la  empresa  fomenta  un   Pensamiento   ambiente  de  confianza  y  respetuo  mutuo  Experimentar  y   que  permite  la  colaboración  entre  Correr  Riesgos   diferentes  niveles  y  departamentos.     Colaboración   ü  La  organización  fomenta  y  permi9r   Entorno  y  Recursos  para   comunidades  de  interés  y  de  pasión   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 51. Todo el mundo debePRINCIPIOSOPERATIVOSDE PIXAR 1 tener la libertad de comunicarse con cualquiera. 2 Debe ser seguro para cualquier persona ofrecer sus ideas. 3 Se debe compartir el conocimiento con la comunidad (académica).
  • 52. En el corto animado de Pixar Knick Knack, la idea de que el muñeco de nievecayera en una piscina con una sirena fue de un técnico de mantenimiento decomputadoras que vio el corto y sugirió ese final.PIXAR es una empresa en donde se escuchan todas las ideas, independientementedel departamento donde labore la persona.
  • 53. Steve Jobs diseñó personalmente las instalaciones de Pixar para que motivaran el intercambiode idea y la colaboración. Se creó un atrio principal en donde están los baños, los lockers y elárea de cafetería, con el propósito de forzar encuentros fortuitos entre personas de diferentesdepartamentos.
  • 54. Pixar ha sido un innovador constante en el software y la tecnología para producirpelículas en 3D animadas. También vende su software, RenderMan, a otrasempresas para que hagan efectos especiales y películas animadas.
  • 55. LOS 7 ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA INNOVADORA Liderazgo   para  la   Innovación   Cues5onar  el   ü  Las  organización  cuenta  con  espacios   Status  Quo   crea9vos  que  es9mulan  a  la  gente  a  pensar   Talento  y     diferente.   Mo5vación   Diversidad  de   ü  La  organización  permite  que  las  personas  le   Pensamiento   dediquen  9empo  y  energía  a  la  innovación.  Experimentar  y    Correr  Riesgos   ü   La  empresa  organiza  eventos  que  es9mulan   la  crea9vidad  y  la  curiosidad  de  la  gente.   Colaboración   Entorno  y  Recursos  para   Innovar   Fuente: Modelo de Cultura Innovadora de Innovare
  • 56. Las oficinas de PIXAR son legendarias por estar cuidadosamente diseñadas paraestimular la creatividad.
  • 57. VIDEORECOMENDADO
  • 58. “Hacer estas películas lleva tanto tiempo que la gente me pregunta cómo puedo trabajaren algo creativo por tantos años y todavía seguir haciéndolo. Pero yo sé que cada díaque voy a Pixar me voy a reír al menos una vez tan fuerte como puedo. Cada día voy aver algo que nunca he visto en mi vida.Así que cada día voy al trabajo emocionado para ver qué me va a traer”. JOHN LASETTER
  • 59. ¿CÓMO TE HA INSPIRADOLA HISTORIA DE PIXAR,PARA DISEÑAR TU PROPIAHISTORIA Y LA DE TU COMPAÑÍA?
  • 60. PIXAR: PURE IMAGINATION http://www.youtube.com/watch?v=arOUazGZtxc
  • 61. GRACIAS