Your SlideShare is downloading. ×
0
NTRODUCCIÓN:
Creemos que este proyecto es interesante por la posibilidad que da al abrir una puerta al fenómeno socio-terr...
•

En primer lugar tomando el espacio social como centro de la memoria colectiva se pueden extraer ciertas conclusiones in...
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Presentación para casa mediterráneo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentación para casa mediterráneo

53

Published on

Proyecto para la investigación socio urbana de la Isla de Tabarca

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
53
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Presentación para casa mediterráneo"

  1. 1. NTRODUCCIÓN: Creemos que este proyecto es interesante por la posibilidad que da al abrir una puerta al fenómeno socio-territorial mediterráneo, un aspecto que si bien se ha ido investigando, sobre todo en estudios de ciudades concretas, puede en este proyecto abrirse a temas muy novedosos que relacionen estructura social y espacial, movimientos migratorios y formas de habitar a una escala suficiente para establecer un prototipo de este tipo de investigaciones. Esto pondría estos estudios al nivel de otros ya realizados en el ámbito mediterráneo sobre temas específicos de cultura, un aspecto que lleva mucha ventaja en este sentido, pero es necesario conocer las diferentes formas de habitar y generar el espacio social para comprender la verdadera profundidad del hecho mediterráneo. En la pasada reunión de Expertos Urbanistas: "Los retos del desarrollo urbano en el Mediterráneo" organizada por Casa Mediterráneo, se puso en manifiesto la necesidad que existe de iniciar estudios e investigaciones acerca de las características del hábitat mediterráneo, sugiriéndose incluso, que dichos estudios serían mucho más acertados si se pudiese hacerlos en un amplitud de estudios que permita que sus resultados tengan una aplicabilidad local, entendiéndose así, las propias diferencias o marcas de identidad de las múltiples caras que este tema puede presentar en toda la rivera del mediterráneo. Es por ello que consideramos que la Institución de Casa Mediterráneo es la más apropiada para llevar a cabo esta investigación. PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN: • Alto potencial de antecedentes históricos de fácil acceso. • Importante referente como territorio modelo de enlace entre la rivera norte y sur del mediterráneo con Tabarca en Túnez y con una evolución histórica de más de 250 años. • Acceso a estadísticas económicas, urbanísticas y sociales en un amplio período. • Referentes de un potente tejido social en el pasado y sus consecuencias en el entorno histórico y territorial inmediato. • Alto contenido de valor patrimonial en buen estado de conservación con alta carga de identidad mediterránea. • Posibles intereses del ayuntamiento de Alicante en la reactivación de la Isla. • Interés por llevar a cabo la investigación de un colectivo formado por arquitectos (Activadores Urbanos en Alicante e Ikbal Malek, arquitecta docente universitaria que será la contraparte en Túnez); sociólogos (monoDestudio), técnicos audiovisuales (ciudad de la sombra). OBJETIVOS: Investigar los elementos más relevantes del fenómeno migracional de Tabarca, desde su forma de ocupación territorial hasta la estructura social y las posibilidades de recuperación poblacional. Investigar el legado transmitido con un efecto migracional de 1760, y sus repercusiones en el urbanismo y la arquitectura contemporánea local. Un proyecto como el que se plantea supone diferentes implicaciones interesantes a nivel socio-urbano:
  2. 2. • En primer lugar tomando el espacio social como centro de la memoria colectiva se pueden extraer ciertas conclusiones interesantes sobre la construcción del espacio social, la experiencia de grupo, la estratificación, los referentes... • Otro objetivo interesante sería el poder establecer un marco de comparación piloto en cuanto a morfología social de la ciudad, estructuras de población, recursos, localización residencial, forma urbana,... • Si la profundidad del estudio lo permitiese sería muy interesante a nivel práctico y de difusión el establecimiento de una historia social de ese fenómeno basada en la visualización de datos que se obtengan, dando especial importancia a mapeos de vinculaciones territoriales, de emigración/inmigración,esquemas morfológicos sociales... • Por último dar cuenta de que este podría ser un proyecto prototipo que abriera la puerta a un conocimiento y una difusión más potente sobre el fenómeno socio-territorial en todos los países del mediterráneo. EXPECTATIVAS Consideramos que será posible extraer conclusiones y producir una gran cantidad de material altamente interesante para la comprensión de la relación norte sur, entendida a través de la migración de Tabarca. Nuestra expectativa es llegar a la producción de un documental en formato audiovisual de la investigación, un documento escrito como compendio especialmente del material investigado y sus conclusiones; una instalación expositiva de naturaleza itinerante que pueda exhibirse para conocimiento público; un proyecto propositivo de reactivación de la isla, una acción colectiva entre alicantinos, turistas y habitantes de la isla para dar visibilidad a la exposición y todas aquellas propuestas que Casa Mediterráneo considere pertinentes.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×