Reciclaje

2,148 views
1,520 views

Published on

descubre una breve introducción al mundo del reciclaje, conoce su importancia, que es, y algunos de los principales materiales de reciclaje, así como la situación actual en el mundo y en México.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,148
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reciclaje

  1. 1. RECICLAJEAutor: Mario H. VelázquezSoto
  2. 2. CONTENIDOIntroducción.Definición de reciclaje.Proceso de reciclajeHistoria del reciclaje.Importancia delreciclaje.Principales residuosreciclables.Situación mundial.Situación en México.
  3. 3. Introducción.El reciclaje es un tema que ha tomado mucha fuerza durante los últimosaños. Esto se debe a la creciente preocupación por disminuir laexplotación de los recursos naturales y su consecuente impactoambiental, a través de reusar materiales como cartón, plástico, vidrio ydemás materias primas.Todos podemos tomar conciencia de la importancia de reutilizar losdesechos, una excelente manera de cuidar y proteger al medioambiente.Una opción para unirse a esta causa es aplicando las tres “R”: Reduce: Elige productos que requieran menos empaques y que éstos sean reciclables. Evita el uso de bolsas de plástico, reduce tu consumo de energía apagando focos y electrodomésticos que no utilices, así como el uso del automóvil, entre otros. Reutiliza: Vuelve a emplear un objeto para el fin que se creó, esto ayudará a reducir la producción de basura y a emplear menos recursos para su realización. Reciclar: Separa los residuos, elige objetos que sirvan como materia prima para crear unos nuevos.
  4. 4. ReciclajeEl reciclaje es el Materialestérmino empleadopara describir el actode recuperarmateriales de la Produccióncadena de residuos y Eliminaciónsometerlos a unreprocesado, demodo que seconvierten en materiasprimas para nuevasaplicaciones. Uso Transporte
  5. 5. Proceso.El término reciclar se malinterpreta a menudocon la intención y la reconstrucción deproductos que se volverán a vender a losconsumidores, pero en general, el término sueleemplearse cuando los materiales se recogen y seusan como materia primas para la manufacturade productos. El proceso de reciclado incluye larecogida de materiales reciclables, la separaciónde estos por sus tipos, su proceso para la venta alos fabricantes y, finalmente la adquisición y usode bienes fabricados con estos materialesreprocesados.
  6. 6. Historia del reciclaje.La basura ha existido desde el momento en que elhombre apareció en este planeta: desde las primerascivilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy. Aparición del fuego. la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos. El problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje.
  7. 7. Importancia del reciclajeSupone un ahorro de materiasprimas. Por ejemplo: por cadatonelada de aluminio recicladose evita extraer cuatrotoneladas de bauxita, elmineral a partir del cual seobtiene el aluminio y cuyaextracción resulta costosa ymuy contaminante.El reciclaje, permite ahorrarenergía y reducir lacontaminación. Así, reciclar elacero contenido en la hojalatapermite reducir hasta en un 86%la contaminación atmosféricaproducida en el proceso deextracción y fabricación delmismo.
  8. 8. Importancia del reciclajeReciclar supone disminuir el volumen final deresiduos que van a parar al vertedero. Porejemplo: 3000 botellas de vidrio recicladassuponen 1000 kg de residuos que ya no van aparar al vertedero.Reciclar permite preservar recursos naturales tanimportantes como el agua, la madera y losminerales. Cada tonelada de papel recuperadocontiene tanta fibra celulósica como 4 m3 demadera, lo mismo que unos 12-14 árboles.
  9. 9. Principales residuosreciclables.Latas de aluminioAlfombrasCable de cobrePlástico PETPlástico HDPEOrdenadoresLatas de aceroPeriódicosCartónPapel de oficinaVidrioRevistasLibros de texto
  10. 10. Situación mundialEl exceso de residuos que generamos a nivel mundial esel motivo principal para reflexionar. En muchos países endonde se ha creado conciencia sobre el tema, sereutilizan materiales como: papel, vidrio, plástico,aluminio y restos de comida.En Venezuela aunque se hacen grandes esfuerzos, tansólo se logran procesar para nuevos usos, entre el 10 y el15% de 20 mil toneladas de residuos que se producendiariamente. Actualmente Estados Unidos recicla el 30%de toda su basura. En países como España y Franciatambién se ha difundido de gran manera esta tarea y enlas escuelas es fundamental que los niños aprendan areciclar; han existido numerosos encuentrosinternacionales para darle solución temprana a estetema y siempre una de las acciones más útiles yaccesibles el reciclaje.
  11. 11. Etiquetas ecológicasLas etiquetasecológicas o ecoetiquetasson símbolos que seotorgan a aquellosproductos cuyaproduccióny reciclado producen unmenor impacto sobreel medio ambiente debidoa que cumplen una seriede criterios ecológicosdefinidos previamente porel análisis de su ciclo devida.
  12. 12. Situación en México.Una familia mexicana promedio genera unmetro cúbico de basura al mes; constituidapor papel, cartón, metal, vidrio, plástico,materia orgánica y materia sanitaria entreotros. Si esta cantidad de basura seseparara adecuadamente, estos residuospodrían controlarse y evitar problemas.

×