Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Presentacion Decreto 1290 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion Decreto 1290 2009

2,531

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,531
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Decreto 1290 de abril de 2009, y las conclusiones del Foro Educativo Distrital EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
  • 2. <ul><li>ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional </li></ul><ul><li>Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. </li></ul><ul><li>Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. </li></ul><ul><li>Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. </li></ul><ul><li>Determinar la promoción de estudiantes. </li></ul><ul><li>Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. </li></ul>“ La evaluación como una herramienta pedagógica y un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que considera necesario proscribir y eliminar de raíz de toda práctica pedagógica de evaluación punitiva y sancionatoria.
  • 3. ARTICULO 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: 1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. 2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. 3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. 4. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. 5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa. 6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. 7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar. “ El fracaso escolar, la evaluación punitiva y la repitencia han demostrado ser medidas pedagógicamente ineficaces que provocan la desmotivación, la pérdida de autoestima por parte de los estudiantes, la deserción escolar y perjuicios morales y económicos a los padres de familia”
  • 4. ARTÍCULO 4. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener: 1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. 5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den Información integral del avance en la formación. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema Institucional de evaluación de los estudiantes.
  • 5. ARTICULO 5. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional: · Desempeño Superior · Desempeño Alto · Desempeño Básico · Desempeño Bajo Escalas de Valoración Nacional
  • 6. Por ser la evaluación una herramienta pedagógica es necesario que se otorgue a los colegios y a las entidades territoriales, pero especialmente a los colegios, plena autonomía para establecer sus propios sistemas de evaluación. La autonomía de las instituciones al establecer sus sistemas de evaluación debe complementarse con el establecimiento de un sistema integral nacional de evaluación.
  • 7. Debe establecerse un sistema de nivelación de aprendizaje y apoyos pedagógicos para aquellos estudiantes que no alcancen los desempeños de cada grado y cada ciclo en el tiempo establecido. ARTÍCULO 6. Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.
  • 8. Responsabilidades del Ministerio, las entidades territoriales, y deberes y derechos de los padres de familia y los estudiantes. ARTÍCULO 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. ARTÍCULO 13. Deberes del estudiante . El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
  • 9. ESTRATEGIA DE APOYO PARA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA PISA 2009 <ul><li>Talleres para los docentes de matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés “USO DE LA PREGUNTA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS PARA PRUEBAS OBJETIVAS” que están programados desde el lunes 20 de abril hasta el jueves 30 de abril (en cualquier localidad según cronograma). </li></ul><ul><li>Asignación de recursos económicos para cada uno de los colegios. </li></ul><ul><li>3. Apoyo profesional por parte del equipo de la Dirección de Evaluación de la Educación. </li></ul><ul><li>4. Banco de preguntas prueba PISA </li></ul>
  • 10. ESTRATEGIA DE APOYO PARA LAS PRUEBAS PISA, SABER Y DE ESTADO <ul><li>Plan de intensificación para estudiantes de 9°,10° y 11º </li></ul><ul><li>Trabajo en lectura comprensiva para estudiantes de 5°, 9° y 11° (Apoyo de Universidades y Dirección de Pre-escolar y Básica) </li></ul><ul><li>Formación Docente para los jefes de área de matemáticas, ciencias, y lenguaje (Dirección de formación e innovaciones pedagógicas) </li></ul><ul><li>Más oportunidades de acceso a la educación superior </li></ul><ul><li>Prueba en blanco (Dirección de Evaluación de la Educación) </li></ul><ul><li>Identidad de los estudiantes con su colegio y Bogotá </li></ul>

×