Los sismos

1,655 views

Published on

como prevenir los sismos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los sismos

  1. 1. Elaborado por: Mario Duran Manzano 1 A T/MEscuela Secundaria General#23 19/06/2013
  2. 2. “Lo que sé de los sismos” Un sismo es un movimiento natural de la tierra causado por lasplacas tectónicas, también se ocasionan por volcanes en algunoslugares del mundo. También los simulacros son para prepararsepara un sismo en el cual se pone una sirena que nos indicacuando vamos a salir del lugar en el que estamos y ponernos enuna zona segura. También los simulacros se realizan asi: Primero : Ponerse de bajo de las mesas del salón para que no noscaiga nada en la cabeza Segundo : Salir de forma calmada, sin correr ni gritar Y tercero : Ponerse con las manos en la cabeza para evitar quecaiga algo y cuando termine regresar al lugar donde estabamos.
  3. 3. “Riesgos naturales de Tlaquepaque” Como pueden ver el mapa de la parte de abajo semuestra el riesgo de sismos en todo México, enTlaquepaque el riesgo esta entre mediano y bajo. Nopude conseguir el de Tlaquepaque solo pero si se vedesde aquí.
  4. 4. Partes de un sismo HIPOCENTRO (O FOCO)Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se liberala energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella(hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurreentre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es demayor profundidad: profundo (recordemos que el centro delaTierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).El punto donde se origina el sismo en el interior de nuestroplaneta es denominado hipocentro. El hipocentro se localizafrecuentemente entre 15 y 45 Km de la superficie, pero algunasveces su profundidad se ha calculado en mas de 600 Km.
  5. 5.  EPICENTROEs el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre elhipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficieterrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Lascaracterísticas de la falla, sin embargo, pueden hacer que elpunto de mayor intensidad esté alejado del epicentroEl punto situado en el interior de la corteza donde se produce elchoque y de donde se propagan las ondas sismicas se llamahipocentro o centro sismico; el punto situado sobre la superficieterrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sidopercibidos se llama zona epicentral. Las vibracioneslongitudinales y transversales que llegan a esta zona originanondas superficiales que irradiando del epicentro se propaganparalelamente a la superficie de la tierra, de la misma maneraque las ondas del mar.
  6. 6.  ONDAS SISMICASLas ondas sísmicas son un tipo de onda elásticaconsistentes en la propagación de perturbacionestemporales del campo de esfuerzos que generanpequeños movimientos en un medio.Ondas internasLas ondas de cuerpo viajan a través del interior. Siguencaminos curvos debido a la variada densidad ycomposición del interior de la Tierra. Este efecto essimilar al de refracción de ondas de luz.
  7. 7. Ondas sísmicas Al ocurrir un sismo, tres tipos básicos de ondas producen lasacudida que se siente y causa daños, de ellos , sólo dos sepropagan en todas direcciones en el interior de la Tierra porlo que son llamadas ondas internas. Las más rápida de lasondas internas es la onda primaria u onda "P". La primera característica de esta onda es que comprime yexpande la roca, en forma alternada en la misma direcciónen que viaja. Estas ondas son capaces de viajar a través delas rocas sólidas así como de líquidos, por ejemplo océanoso magma volcánico. Además, las ondas "P" son capases detransmitirse a través de la atmósfera, por lo que enocasiones son percibidas por personas y animales como unsonido grave y profundo.
  8. 8.  La segunda onda llamada secundaria u onda "S" viaja amenor velocidad que la "P" y deforma los materiales,mientras se propaga, lateralmente respecto a su trayectoria.Por esta razón este tipo de ondas no se transmite enlíquidos ni en gases. Cuando ocurre un terremoto la onda"P" se siente primero, con un efecto de retumbo que hacevibrar paredes y ventanas. Algunos segundos después llegala onda "S" con su movimiento de arriba hacia abajo y delado a lado, que sacude la superficie del suelo vertical yhorizontalmente. Este es el movimiento responsable deldaño de las construcciones. El tercer tipo de ondas sísmicas es el de las llamadas ondassuperficiales, que tienen la característica de propagarse porla parte más superficial de la corteza terrestre,disminuyendo la amplitud de su movimiento a medida quela profundidad aumenta. Las ondas superficiales generadaspor el terremoto se pueden clasificar en dos grupos.
  9. 9.  El primero es el de ondas Love, llamadas así en honor asu descubridor, el Físico A. E. H. Love, las cualesdeforman las rocas de la misma manera que las ondas"S". El segundo es de ondas Rayleigh, en honor de LordRayleigh, que tienen un movimiento vertical similar alde las olas de mar. Las ondas superficiales viajan másdespacio que las ondas internas, y éstas, las ondas Loveson las más rápidas. Las ondas Rayleigh, debido a la componente vertical desu movimiento, pueden afectar cuerpos de agua, porejemplo lagos, mientras que las Love (que no sepropagan a través del agua) pueden afectar lasuperficie del agua debido al movimiento lateral de laroca que circunda lagos y bahías.
  10. 10. Tipos de sismos Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen,en naturales y artificiales. Los sismos de origen naturalson los que en general liberan una mayor cantidad deenergía y, por tanto sus efectos en la superficie sonmenores. Los sismos de origen natural pueden ser de tres tipos: a) Sismos TectónicosSon aquellos producidos por la interacción de placastectónicas. Se han definido dos clases de estos sismos:Los interplaca, ocasionados por una fricción en laszonas de contacto entre las placas, de la maneradescrita anteriormente, y los intraplaca que sepresentan lejos de los límites de placas conocidos.
  11. 11.  Estos sismos, resultado de la deformación continentalpor el choque entre placas, son mucho menosfrecuentes que los interplaca y, generalmente demenos magnitud. Un tipo particular de sismosinterplaca son llamados locales, que son producto dedeformaciones de los materiales terrestres debido a laconcentración de fuerzas en una región limitada. b) Sismos VolcánicosEstos acompañan a las erupciones volcánicas y sonocasionadas principalmente por el fracturamiento derocas debido al movimiento del magma. Este tipo desismos generalmente no llegan a ser tan grandes comolos anteriores.
  12. 12.  c) Sismos de ColapsoSon los producidos por derrumbamiento del techo decavernas y minas. Generalmente estos sismos ocurrencerca de la superficie y se llegan a sentir en un áreareducida.
  13. 13. Sismos Tectónicos
  14. 14. Sismos Volcanicos
  15. 15. Sismos de colapso
  16. 16. Sismos artificiales Son los producidos por el hombre por medio de explosionesconvencionales o nucleares, con fines de exploración, investigación,o explotación de bancos de materiales para la industria (porejemplo, extracción de minerales) . Las explosiones nucleares enocasiones son los suficientemente grandes para ser detectadas porinstrumentos en diversas partes del planeta, pero llegan asentirse sólo en sitios cercanos al lugar de pruebas.Maremotos. Los maremotos, también conocidos como Tsunamis,son la consecuencia de un sismo tectónico bajo el fondo del océano;éste llega a mover el agua como si fuera empujada por un gran remo.Las olas provocadas se propagan a partir de los alrededores de lafuente del terremoto a través del océano hasta que llegan a la costa.Allí, su altura puede llegar a ser hasta 30 metros, como sucedió enJapón a finales del siglo pasado.
  17. 17. Sismo artificial
  18. 18. “Que hacer antes, durante ydespués de un sismo” Antes: Se necesita identificar las rutas de evacuación,los puntos de reunión y zonas seguras de los edificios,al familiarizarse con los señalamientos podremosevacuar mas ágilmente y mas efectivamente.También podemos realizar un simulacro para quecuando ocurra el sismo estar bien preparados. A continuación le hablare sobre la imagen que seencuentra después de terminar los números del 1 al 6.1. Realizar simulacros de evaluación para identificar lassalidas de emergencia y la mejor ruta en caso deemergencia.
  19. 19. 2. Asegurar puertas de alacenas y gavetas e asegurarobjetos que se puedan caer.3. Asegurar objetos como el contenedor de agua y eltanque de gas, que se pueden volcar y rompertuberías.4. Hay que identificar los mecanismos que cortan elsuministro de energía eléctrica y gas para evitar unincendio.5. Colocar películas adhesivas de seguridad en ventanasgrandes o considerarlas como posibles objetoscortantes durante el sismo6. Guardar documentos, medicamentos y objetosnecesarios en un paquete para tomarlos en el sismo.
  20. 20.  Durante: primero tenemos que mantener la calma, nocorrer, no gritar y no empujar, y trasladarse a una zonamas segura que ya este identificada antes. A continuación les pondré una imagen con lasindicaciones para hacer durante un sismo
  21. 21.  Después: Permanecer atento a los avisos de lasautoridades de protección civil a través de medios decomunicación, no hacer caso a los rumores nipropagarlos y cuando sea posible regresar a casacuando se indique correctamente. A continuación les mostrare una imagen de que hacerdespués de un sismo.
  22. 22. Teléfonos de emergenciaTlaquepaquePolicía 3345 59000
  23. 23. Cruz roja 3345 7777
  24. 24. Bomberos 36195155
  25. 25. Fuga de gas 3668 2482
  26. 26. Protección civil 3675 3060
  27. 27. Ambulancia Privada 3616 9616
  28. 28. •Albergues en caso de desastres Al llamar a las instituciones que nos podrían decirdonde hay albergues me dijeron que serian lasescuelas, las iglesias y algunos edificios. Características: Luz, baño, camas, electricidad, comida, agua potable yservicios de salud.

×