Turismorural Ecija

1,023 views
956 views

Published on

Comercialización on line de productos etnográficos, Écija, Sevilla.

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismorural Ecija

  1. 1. www.TurismoRural.com“La comercialización de los productos etnográficos como recurso turístico” www.TurismoRural.comwww.EnoturismoRural.com Mario del Real Fernández
  2. 2. www.TurismoRural.com“La Comercialización de los productos etnográficos como recurso turístico” 1.- Etnografía y Turismo Etnográfico. 2.- Diseño de Paquetes Turísticos. 3.- Componentes del Producto turístico. 4.- Componentes de la Oferta Turística (Distribución, Promoción y Precio).
  3. 3. www.TurismoRural.com1.- Etnografía y Turismo Etnográfico El estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas. El objetivo de la etnografía es conocer pueblos distantes diferentes a nosotros. El Objetivo del Turismo Etnográfico sería conocer más de cerca las tradiciones, las costumbres y las culturas de los pueblos.
  4. 4. www.TurismoRural.comObjetivos del Turismo Etnográfico.Conocer los oficios actuales y losdesaparecidos, la gastronomía, el arte(música y pintura), la artesanía, lasformas de vestir, las fiestas populares ylas fiestas religiosas, en definitiva elfolclore.
  5. 5. www.TurismoRural.comLas interrelaciones entre los diferentes sectores del Turismo de interior. Turismo Cultural: Tradicionalmente este sector se ha limitado a conocer los recursos turísticos como los museos, los monumentos, etc. Turismo Rural: Es el turismo etnográfico de los pueblos de España. Turismo Rural no es dormir en una casa rural. Es en si una forma de vida, una cultura y unas tradiciones que varían en las diferentes zonas de la geografía de España. Ecoturismo/Turismo Sostenible: La OMT en el artículo 3.5. del Código Ético Mundial para el Turismo, habla de que se debe respetar el patrimonio natural y la población local, lo que implica el respeto del folclore. El artículo 4 lo titula “El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad”
  6. 6. www.TurismoRural.comAgroturismo: Compartir el día a día de una explotación ganadera o agrícola, conocer y experimentar el oficio de primera mano, de forma pasiva o bien activa a través de la participación en las tareas. Son los oficios tradicionales los que han permitido la subsistencia en esas zonas.Enoturismo: No es mas que un subsector del agroturismo, ya que se trata de una explotación agrícola de viñedos y fabricación en las bodegas del producto final que es el vino. Está en auge, especialmente desde el año 2007 cuando comenzó a aparecer en los medios. Se ha especializado con tratamientos salud y belleza con productos derivados de la uva y del vino (vinoterapias y cosméticos). Está ocurriendo lo mismo con el aceite de oliva y las almazaras (¿Oleoturismo?).
  7. 7. www.TurismoRural.comConclusiones Por todo esto, el turismo etnográfico debe ir más allá y adentrarse en las costumbres y tradiciones, dirigiendo las visitas y los espectáculos con la intención de ayudar a comprender a los turistas las costumbres, analizarlas y explicar a que se deben, es decir cuál es su origen. Todas las tradiciones tienen un origen, un porqué.
  8. 8. www.TurismoRural.com“La Comercialización de los productos etnográficos como recurso turístico” 1.- Etnografía y Turismo Etnográfico. 2.- Diseño de Paquetes Turísticos. 3.- Componentes del Producto turístico. 4.- Componentes de la Oferta Turística (Distribución, Promoción y Precio).
  9. 9. www.TurismoRural.com 2.- Diseño de Paquetes TurísticosEl paquete turístico es un producto que se comercializa de forma única y quecontiene dos o más recursos turísticos (recursos materiales y servicios:alojamiento, manutención, actividades y transporte). Por éste paquete turístico,el consumidor abona un precio, dentro del cual no es capaz de establecer unprecio para cada uno de los componentes turísticos que se le presta.El paquete turístico se le podría considerar como una cadena o collar que estácompuesto por diferentes cuentas o eslabones. El paquete turístico perfectosería aquel que se pudiese separar en sus cuentas o eslabones y que el usuariopudiese fabricarse su propia cadena o collar.• Recurso turístico individual: Cada uno de los eslabones de la cadena.• Recurso turístico total: El conjunto de los productos individuales que forman el producto turístico. Hotel + Visita guiada + Restaurante + Actividad = Día 1 Día 1+ Día 2 + Día 3 + Día 4 = Paquete Turístico (Puente vacacional)
  10. 10. www.TurismoRural.com“La Comercialización de los productos etnográficos como recurso turístico” 1.- Etnografía y Turismo Etnográfico. 2.- Diseño de Paquetes Turísticos. 3.- Componentes del Producto turístico. 4.- Componentes de la Oferta Turística (Distribución, Promoción y Precio).
  11. 11. www.TurismoRural.com 3.-Componentes del Producto Turístico Es el conjunto de prestaciones materiales e inmateriales que se ofrecen al mercado con el objetivo de satisfacer los deseos o las expectativas de los turistas (García Henche, 2006. “Marketing del turismo rural” 2ª ed.).• Recursos materiales (Prestaciones materiales): Son los servicios esenciales. - Alojamiento (dónde dormir). - Restauración (dónde comer).• Servicios (Prestaciones inmateriales): Son las actividades complementarias que realizarán los turistas. - Visitas guiadas a localidades y espacios naturales. - Visitas a Bodegas y Almazaras. - Catas de vino/aceite. - Demostraciones artesanales. - Otras Actividades: Espectáculos (flamenco, teatro, fiestas, etc.), Salud (SPA, masajes, terapias, etc.) y Deportes (paintball, deportes de aventura, etc.). Producto Turístico = Recursos materiales+ Servicios
  12. 12. www.TurismoRural.com“La Comercialización de los productos etnográficos como recurso turístico” 1.- Etnografía y Turismo Etnográfico. 2.- Diseño de Paquetes Turísticos. 3.- Componentes del Producto turístico. 4.- Componentes de la Oferta Turística (Distribución, Promoción y Precio).
  13. 13. www.TurismoRural.com 4.- Componentes de la Oferta TurísticaLa unión del producto turístico con un precio,distribuido a través de los canales y de unapromoción a través de los medios decomunicación, da como resultado la OfertaTurística.Oferta Turística = Producto Turístico + Precio + Distribución + Promoción
  14. 14. www.TurismoRural.com Componentes de la Oferta Turística:• Precio: Según criterios de calidad y clientela objetivo.• Distribución: - Clásicos: Tour Operadores (Mayoristas) y Agencias de viajes (Minoristas). - Internet: Agencias on-line, Portales web (Centrales de Reserva, Portales publicitarios, Web y marca propia).• Promoción: 1. Clásica: Prensa, radio, folletos, ferias, etc. 2. Internet: • Publicidad: Promociones de destinos (Autonomía- provincia-localidades, Comarcas, Rutas, etc.) mediante banner, Promociones del producto turístico. • Artículos promocionales y Noticias. • Microsites. • Blogs.
  15. 15. www.TurismoRural.comQuiénes somos La empresa TurismoRural Internet s.l. se dedica a promover las actividades turísticas en España a través de Internet a través de webs especializadas en diferentes sectores del Turismo Rural, Ecoturismo y Agroturismo,siendo el Enoturismo un nuevo sector en auge desde el año 2007 y que pertenece al ámbito del agroturismo. www.turismorural.com www.enoturismorural.com www.turismo-rural.es www.ecoturismo.com www.agroturismorural.com
  16. 16. www.TurismoRural.comCreación y Evolución- 1997, idea de www.turismorural.com.- 2001, se crea la empresa que gestiona, entre otras, la web www.turismorural.com: TurismoRural Internet s.l.- 2005-2010 se crea una red de webs especializados en Turismo Rural, Ecoturismo, Agroturismo, Enoturismo y Gastronomía.
  17. 17. www.TurismoRural.comDatos Webs del grupo de TurismoRural Internet s.l. 2009 VISITAS Visitas año 2010 DOMINIOS 2009 hasta 25-Oct Webs de www.turismorural.com 574.199 540.118 Webs de www.ecoturismo.com 211.585 132.128 Webs de www.agroturismorural.com 43.250 36.265 Webs de www.turismo-rural.es 31.419 24.218 Webs de www.enoturismorural.com 56.348 48.614 TOTALES: 916.798 781.343 Visitas mes de septiembre 2010: 81.710
  18. 18. www.TurismoRural.com Nuestros Usuarios• Particulares que buscan vacaciones en un entorno rural, bien sea solo alojamiento o, actividades en la naturaleza, enoturismo, agroturismo, ecoturismo, etc.• Empresas.• Agencias de viajes.• Receptivos.
  19. 19. www.TurismoRural.comEn que consiste www.enoturismorural.com• Directorio de empresas relacionadas con el sector del enoturismo: • Bodegas que ofrecen visitas. • Museos del Vino. • Establecimientos y alojamientos que están relacionados con el mundo del vino (Restaurantes, promotores de rutas enológicas, de catas, etc).• y todos ellos siempre en un enclave rural.
  20. 20. www.TurismoRural.com Nuestros ClientesCualquier negocio relacionado con el mundo rural:Empresas de actividades, turismo y aventura. Casona RuralAlojamientos Rurales Hoteles Rurales Casas con encantoAgroturismo Casa de Aldea Casas Cueva Albergues RuralesCamping-Bungalows Cabaña/Casa de Madera/Bungalow Centro de Turismo RuralApartamentos Turísticos Cortijo Rural MasíasHoteles, Hospederías, Posadas, Hostales, Albergues, PensionesEnoturismo y Visitas a Bodegas y Museos, Empresas deEnoturismo, Restaurantes
  21. 21. www.TurismoRural.com Gracias

×