Presentación teletrabajo

3,705 views

Published on

Descripción del Teletrabajo.

Published in: Business

Presentación teletrabajo

  1. 1. TeletrabajoCONTENIDOS Introducción Definición Desarrollo Foda Conclusión Integrantes: Bibliografía - Juan Carlos Klenner B. - Mauricio Vesperinas G. - Mario Santana B.
  2. 2. TítuloTELETRABAJO“Servicios profesionales a distancia con un tratopersonal y personalizado”
  3. 3. Índice1.- Introducción2.- Definición del Teletrabajo 2.1.- Empleados que utilizan TI3.- Desarrollo 3.1.- Claves para el buen Desarrollo del Teletrabajo 3.2.- Teletrabajo en Chile 3.3.- Aspectos Legales del Teletrabajo 3.4.- Breves Historias del Teletrabajo en el Mundo 3.5.- Breves Frases de Expertos en el Teletrabajo 3.6.- Teletrabajo: Nueva forma de Trabajar 3.7.- Selección del Personal para ejercer el Teletrabajo4.- FODA en el Teletrabajo 4.1.- Fortalezas y Oportunidades 4.2.- Debilidades y Amenazas5.- Conclusión6.- Bibliografía
  4. 4. 1.- IntroducciónEl teletrabajo implica un cambio profundo con respecto a paradigmas laborales fuertementearraigados en algunas organizaciones, sin embargo, este método de trabajo cada vez más se haido aceptando y utilizando en las personas, ya sea como un medio para complementar las laboresen una empresa como también adoptarlo como un medio para obtener nuevos ingresos.Hoy en día este tipo de labores cada vez se realiza con mayor naturalidad, especialmente por lasnuevas generaciones.Esta presentación está destinada a conocer en forma general y poder razonar y entender sobreeste importante tema como lo es el teletrabajo, definiremos su concepto, ejemplificaremoscasos, se mostrara gráficamente el uso de tecnologías de información para los diferentesservicios, abordaremos las ventajas y desventajas que pudiesen generarse con el teletrabajotanto para los trabajadores como una organización y por ultimo veremos los impactos y beneficiosque conlleva la utilización de este método de trabajo en base a breves conceptos y ejemplos.http://legal.practicopedia.lainformacion.com/laboral/como-son-las-caracteristicas-del-teletrabajo-15514
  5. 5. 2.- Definición del TeletrabajoTeletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividadesremuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de lainformación y la comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse lapresencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.Actualmente las nuevas tecnologías nos permiten decir que la posibilidad de adoptar el teletrabajoes una realidad al alcance de cualquier tipo de organización. Beneficios: • Reducción de costos fijos en la empresa. • Mejora la productividad y calidad de vida de los trabajadores. • Promueve la innovación organizacional en las entidades. • Promueve la inclusión social de población vulnerable. • Promueve el uso y apropiación efectivo de las TI. • Genera una movilidad sostenible. • Reduce consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
  6. 6. 2.1.- Uso de Tecnología de Información por los empleadosDe acuerdo a lo indicado por el centro de estudio de Tecnologías de Información el año2011, donde establece una estadística de Porcentaje de los empleados que son usuarios TI
  7. 7. 3.- Desarrollo del TrabajoDiferentes son los factores que inciden en que una persona opte por un teletrabajo, una formade empleo que beneficia principalmente a mujeres, personas de la tercera edad, minusválidos yjóvenes, pero que también muestra ventajas económicas, sociales y ademásmedioambientales.http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2010/08/26/429933/teletrabajo-opcion-fortalece-pais.htmlUno de los objetivos principales y de acuerdo a la nueva ley extensión del posnatal a seismeses, las mujeres podrán desarrollar cómodamente y en forma activa sus actividades, sindejar de lado el principal beneficio de esta ley que es compartir con sus hijos en la primeraetapa de vida. Además de lo anterior, esta herramienta permitiré ayudar a jóvenes y muchaspersonas minusválidas a obtener y acceder a beneficios económicos y por sobre todo lograr lainserción en el mundo de los negocios, que muchas veces por el simple hecho de teneralgunas limitantes físicas, pierden oportunidades en el plano laboral.De esta manera todas las personas podrán tener la opción de acceder a este método y que através de las herramientas tecnológicas puedan desarrollar nuevas alternativas de negocio ypara otros una fuente de trabajo compatible con su vida familiar.
  8. 8. 3.1.- Claves para el buen desarrollo del TeletrabajoEl Teletrabajo será una herramienta eficiente en la medida que las personas y laorganización cuenten con la tecnología necesaria para para cumplir con los objetivostrazados, sin embargo existen dos puntos fundamentales para el buen desarrollo y la buenautilización de este método que son: Flexibilidad ResponsabilidadEn la medida que estos puntos se unifiquen, el teletrabajo será una solución en muchoscasos.
  9. 9. 3.2.- Teletrabajo en ChilePara estimular el crecimiento del teletrabajo en Chile, es necesario potencializar la competitividaddel Teletrabajo dentro de las empresas privadas y públicas, para esto se requerirá capacitar aprofesionales del área como instructores del nuevo sistema; permitir que innovadores detecnología utilicen los mecanismos de formación para dar a conocer sus ciencias; promovernuevas formas de organización de trabajos basados en el teletrabajo.Todo proyecto de Teletrabajo deberá estar encuadrado dentro de la legislación laboral; invitar aeducadores del Teletrabajo con experiencias, a fin de capacitar a quienes correspondan; realizarcongresos y seminarios relacionados con el sistema.Durante la inauguración del 11º Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, ENAPE2010, el presidente señaló que esta iniciativa anunciada durante la campaña presidencial, va apermitir a cientos de miles de personas y especialmente a las mujeres, los jóvenes, la terceraedad y los discapacitados, poder incorporarse al mundo del trabajo, sin descuidar otrastareas, como sus estudios o sus familias.
  10. 10. Según cifras del Ministerio del Trabajo, hoy sólo el 2% de las empresas en Chile utilizan algún tipode teletrabajo bajo una ley aprobada en 2001, mientras que unas 500 mil personas trabajan desdeel hogar, la mayoría de forma independiente.En este marco, el Jefe de Estado resaltó que la normativa enviada al Congreso es “una verdaderarevolución laboral, porque va a permitir a mucha gente incorporarse al mundo del trabajo encircunstancias que hoy día esas puertas estaban cerradasFuente: Teletrabajo: Políticas públicas y modelos de Legislación
  11. 11. 3.3.- Aspectos LegalesEl Código del trabajo fue revisado el año 2001 y en su artículo N°22 fue modificado para darcabida a la situación de los teletrabajadores (Ley 19.759 del 1/12/2001), desde ese momento a losteletrabajadores se les reconoce con los mismos derechos laborales que a los demás;interpretando, además, la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales, si un trabajador se accidenta en casa y es con motivo de su trabajo o con ocasiónde su trabajo el seguro debería cubrirlo.www.teletrabajo.clLa Ley N°19.759 (2001), incorporó la figura del teletrabajador (Art.22 C. del Trabajo) y lo definecomo “aquellos que prestan sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio defuncionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos otelecomunicaciones”.
  12. 12. 3.4.- Breves Historias del Teletrabajo en el MundoEn enero de 1994, pocas horas después de producido el terremoto de Northridge enCalifornia, se comprobó la efectividad del teletrabajo. Desde entonces, en SanFrancisco se alienta el trabajo a distancia, favoreciendo con exenciones impositivas aaquellas empresas que tengan un 25% de trabajadores en sus casas.El atentado a las Torres Gemelas mostró al teletrabajo como una solución en otromomento de crisis. Algunas empresas desaparecieron por completo luego de estedoloroso incidente, y otras tomaron conciencia de que era muy arriesgado tener a todossus puestos clave en un solo lugar.El atentado extendió el pánico entre los norteamericanos. Esto provocó que algunosempleados de las oficinas, ante el terror de que algo similar pudiera suceder, pidierantrabajar desde sus domicilios.
  13. 13. 3.5.- Breves Frases de Expertos en el TeletrabajoExpertos en el campo de los Recursos Humanos afirman que el teletrabajo fomenta elcompromiso de los empleados con su empresa y mejora el rendimiento y la productividad."Cuanto más feliz esté la gente con su trabajo más comprometida está con su empresa, yeso al final repercute en su rendimiento""Está realmente comprobado que un trabajador no es más productivo o eficiente por estarmás horas en su puesto de trabajo. Al contrario, el empleado responde de forma muchomás positiva si la empresa apuesta, invierte y confía en él".Cita: Esther Pérez, gerente de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.
  14. 14. 3.6.- Teletrabajo: Nueva forma de TrabajarUna de las principales razones e inconvenientes que se piensa del teletrabajo para lasorganizaciones, proviene de la desconfianza hacia el trabajador y la deficiencias en la gestión sobrelos empleados que trabajan a distancia, sin embargo estos inconvenientes se pueden solventar yhacer del teletrabajo una nueva forma de trabajar a distancia de acuerdo a tres razonesimportantes. Ahorro en costos y aumento de la productividad. Ayuda a la conservación de la energía y al medio ambiente. Fomenta el empleo.
  15. 15. 3.7.- Selección del Personal para ejercer el TeletrabajoPara seleccionar a un empleado y pueda cumplir labores a distancia, es necesario que las compañíasseleccionen a las personas por competencias técnicas y personales y por potencial.Para identificar las siguientes competencias personales necesarias para seleccionar unteletrabajador, es importante tener en consideración 10 características que debe tener esta persona: • Autonomía y capacidad para resolver problemas. • Capacidad para organizarse y gestionar el tiempo. • Iniciativa. • Responsabilidad. • Confianza y profesionalidad. • Comunicación. • Capacidad de adaptación. • Autodisciplina. • Capacidad para soportar el aislamiento. • Rigurosidad en cumplimiento de horas de trabajo.El teletrabajo es una modalidad de prestación laboral voluntaria. Son los postulantes o empleadosquienes deben adoptar también la iniciativa y expresar su voluntad por trabajar a través de esteprocedimiento.
  16. 16. 4.- FODA del TeletrabajoEste método y opción en la vida laboral de las personas y en una organización puede ser causade un sin numero de ventajas como también de algunas debilidades que es importanteconocer, para esto se describirán algunas menciones mediante un FODA para conocer el impactoque podría provocar la utilización de este método.Es importante destacar que las debilidades y amenazas pueden ser diferentes en lasEmpresas, ya que algunas cuentan con mayor flexibililidad y equipamiento para adaptar estemétodo.
  17. 17. 4.1.- FODA / Fortalezas y OportunidadesFORTALEZA OPORTUNIDAD• Aumento en la calidad de vida. •La disminución del tráfico y polución.• Satisfacción laboral. • Acceso al mercado laboral de personas con discapacidad.• Conciliación de la vida laboral y familiar. • Disminución de las migraciones y• Actualización de competencias laborales. desequilibrios demográficos.• Disminución de tiempos de desplazamiento • Incremento del emprendimiento.y riesgos asociados. • Nuevas formas de ingresos.• Mayor flexibilidad y horizontalidad • Incremento de aprendizaje continuo.• Mayor productividad. • Introducción de evaluación productiva por• Disminución de costos por licencias metas.médicas. • Aumento de rentabilidad por focalización• Adaptabilidad laboral. en el negocio principal.
  18. 18. 4.2.- FODA del Teletrabajo / Debilidades y AmenazasDEBILIDADADES AMENAZA• Los gobiernos deben implementar políticas • Miedo a que los empleados disminuyan sureguladoras de la ley del trabajo común para productividad.el teletrabajo. • Dificultadades de carácter tecnológico.• Falta de una legislación que contemple lasdiferentes modalidades que puede presentar •Cambio de hábitos para adoptar unael teletrabajo, y que ofrezca la seguridad y metodología de trabajo.control sobre posibles riesgos laborales. • Disminución del contacto directo con otros• Condiciona a disponer de los conocimientos trabajadores.básicos de informática necesario para realizarsu actividad. • Aislamiento e incomunicación.• Falta de apoyo de material y personal. • Posibles problemas de gestión y supervisión con los trabajadores. • Dificultades en la gestión de protección de datos y confidencialidad.
  19. 19. 5.- ConclusiónLas empresas deben dotarse de estructuras flexibles, tanto en lo que se refiere a sus tecnologías yprocesos como en lo que se refiere a la fuerza de trabajo. La flexibilidad es una necesidad de negocioy un modo de entender las relaciones laborales en beneficio de los empleados, de los clientes y de lapropia empresa.• La flexibilidad es un arma para que las empresas ganen efectividad y eficacia.• Para lograr la efectividad del teletrabajo la empresa debe considerar a los trabajadores comorecursos estratégicos.• El perfil del teletrabajador tiene que ver con personas muy responsables, capaces de manejar suspropios tiempos, que sean ordenados y metódicos y que cuenten con iniciativa a la hora de realizarsus tarea.
  20. 20. 6.- Bibliografías• Álvarez Nieto, M. et al (2004) Trabajar y vivir la red, Editorial Telefónica I+D, España.• APTRA (2007). Proyecto “Adaptación de Puestos de Trabajo, Recomendaciones y Ayudastécnicas”. Fundación ONCE. Disponible en: http://aptra.portalento.es/aptra/asp/QueEs_2.aspx• Área, M. (2002). Calidad de vida, discapacitación y formación para el teletrabajo. Ponenciapresentada en el I Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías y calidad de vida.http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento5.htm• Asociación Española de Teletrabajo, http://www.aet.es/index.htm• B.O.E. núm.149, ORDEN APU/1981/2006, de 21 de junio, por la que se promueve la implantaciónde programas piloto de teletrabajo en los departamentos ministeriales.• ENTER (2009). Prácticas de trabajo virtual y teletrabajo en el sector TIC en España. Informe 2008.Madrid. ENTER.• UNIVERSIA BUSINESS REVIEW-ACTUALIDAD ECONÓMICA | PRIMER TRIMESTRE 2005ISNN: 1698-5117• © 2011, Centro de Estudios de Tecnologías de Información• www.teletrabajo.cl (Estadísticas)

×