La historia del cine

  • 111 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CINEEL CINE
  • 2. HISTORIA DEL CINEHISTORIA DEL CINE El cine como espectáculo comenzó en París, el 8 de Diciembre de 1895. Desde entonces ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumieré , hasta el cine digital del siglo XXI. Los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de: “Persistencia” esta ofrece la visión de como afectan a los objetos el movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.
  • 3. 1)Los primeros experimentos1)Los primeros experimentos Tanto en Estados Unidos como en Europa, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.  El zoótropo:El zoótropo: Consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento.  El praxinoscopio:El praxinoscopio: Del inventor francés Charles Émile Reynaud, que consistía en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida.  EL coronofotógrafo portátil:EL coronofotógrafo portátil: era una especie de fusil fotográfico que movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completaba su revolución en un segundo, su tira de película consistía en un papel mojado en aceite que se doblaba y se desgarraba con facilidad.
  • 4.  El cinematógrafo:El cinematógrafo: Los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX, habían desarrollado técnica para captar la realidad por medios luminosos. Thomhas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, patento el kinetscopio, creado por William Dickson, el cual sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumieré, hijos del fotógrafo Antoine Lumieré, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de Diciembre de 1895, en París, la cual consistió en una serie de imágenes documentales, de las que se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que llegaba a la estación y que parecía que se salía de la pantalla, los espectadores reaccionaron con miedo, asustados porque pensaban que el tren se les venia encima. George Méliès intento simular experiencias mágicas, usando la nueva creación, los efectos especiales En esta época S.XX, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata y un tanto simple, pobres. La técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relato lo que daba lugar al famoso cine mudo. Surgieron la ciencia de ficción y las historias de época. Aquí surgió el derecho de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine.
  • 5. 2)Pioneros en la historia del cine:2)Pioneros en la historia del cine:  Charles Pathé:Charles Pathé: fabricó una cámara tomavistas con la que inició sus produccionesfabricó una cámara tomavistas con la que inició sus producciones consistió en combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, pero el resultado fue de malaconsistió en combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, pero el resultado fue de mala calidad y no tuvo éxito.calidad y no tuvo éxito.  Ferdinand Zecca:Ferdinand Zecca: actor, guionista, director y decorador de escenario. Se dedica al cine deactor, guionista, director y decorador de escenario. Se dedica al cine de fantasía, comienza a emplear planos cinematográficos más cercanos.fantasía, comienza a emplear planos cinematográficos más cercanos.  Escuela de Brighton:Escuela de Brighton: grupo de fotógrafos que utilizaban cámaras filmadoras para experimentar. Estos descubren la fragmentación de la escena cinematográfica lo que es conocido como “principio de montajeprincipio de montaje". Descubren también, la variedad en los puntos de vista en una misma acción. Son los primeros en filmar una persecución en tres tomas (Ladrón de frutas).  Edwin S. Porter:Edwin S. Porter: Su intención era crear un relato que se entendía a sí mismo, por que los filmes hasta el momento eran acompañadas por un explicador. Descubre el montaje paralelo, el montaje simultaneo y hace intentos de montaje alterno con lo que se sientan las bases del cine de acción.  Alice GuyAlice Guy: escribía guiones y dirigio películas para la compañía Gaumont. En 1896 presento su primer película narrativa (El hada de los colores), en la que combinó las imágenes en movimiento con el arte teatral. en 1906 rodó (La vida de cristo), utilizando el cronófono. Fue la primera en poner tintura a sus películas para que se vieran en color.  Louis Feuillade:Louis Feuillade: fue reconocido por el cine de episodios y el serial cinematográfico.fue reconocido por el cine de episodios y el serial cinematográfico. Alcanza la fama estando al frente de un grupo de seriales centradas en criminales,Alcanza la fama estando al frente de un grupo de seriales centradas en criminales, permitiendo un absoluta distinción entre el bien y el mal.permitiendo un absoluta distinción entre el bien y el mal.
  • 6. 3)Hollywood y el Star System3)Hollywood y el Star System  En Estados Unidos, el cine tuvo un gran éxito, al ser un país de inmigrantes, los cuales muchos de ellos no hablaban inglés, no podían disfrutar del teatro, la prensa o los libros por la falta de entendimiento del idioma, con lo que el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos, ya que no les hacia falta entender el idioma. Los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, a un pequeño poblado llamado Hollywood, donde encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercanía con la frontera de México. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo. La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount) y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Existia cierta rivalidad entre estos “luchaban” entre si, para consegir los mejores films, pero finalmente se fusionan y nació así 20th Century Fox (la antigua Fox). controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores, bajo contratos; lo que hizo que fuese común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos. La producción hollywoodense, entre las décadas de 1910 y 1950, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento que el director encargado de plasmar una visión artística, se dio gracias a que Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron, ayudados por su gran éxito comercial, contra la aparición del sistema de estrellas, en el cual las estrellas de cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial, consiguieron así crear un nuevo estudio para ellos solos.
  • 7. 4)El cine mudo4)El cine mudo Las proyecciones solo podian mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Estas en las salas, iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película.  En Europa:En Europa: Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la industria estadounidense. El cine cómico francés, con André Deed y Max Linder, con grandes escenografías y participación de extras, en películas como Quo vadis? o Cabiria fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine cómico norteamericano o David W. Griffith. Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia internacional de su cine. Tras la guerra El movimiento más importante fue el expresionismo, con las películas, El gabinete del doctor Caligari, cuya estética alienada respondía a los miedos de la Europa de posguerra y Nosferatu, el vampiro. Surgió un cine surrealista con el film Un perro andaluz dirigida por Luis Buñuel.
  • 8. 5) El cine sonoro5) El cine sonoro  La productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocidoLa productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistía en la grabación de las bandas sonoras musicales y loscomo Vitaphone, consistía en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla. En 1927, la Warner lanzóEn 1927, la Warner lanzó El cantor de jazzEl cantor de jazz, de Alan Crosland, la primera película, de Alan Crosland, la primera película sonora, protagonizada Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato entre el público. Susonora, protagonizada Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato entre el público. Su eslogan, sacado del texto de la película "aún no has oído nada", señaló el final de la eraeslogan, sacado del texto de la película "aún no has oído nada", señaló el final de la era muda.muda. En 1931 apareció el Movietone, grababa el sonido directamente en la película, en unEn 1931 apareció el Movietone, grababa el sonido directamente en la película, en un banda lateral. Este proceso, inventado por Lee de Forest, se convirtió en el estándar. Elbanda lateral. Este proceso, inventado por Lee de Forest, se convirtió en el estándar. El cine sonoro pasó a ser un fenómeno internacional de la noche a la mañana.cine sonoro pasó a ser un fenómeno internacional de la noche a la mañana. Muchas películas distribuidas entre 1928 y 1929, que habían comenzado su proceso deMuchas películas distribuidas entre 1928 y 1929, que habían comenzado su proceso de producción como mudas, fueron sonorizadas después para adecuarse a una demandaproducción como mudas, fueron sonorizadas después para adecuarse a una demanda apremiante. Los dueños de las salas se apresuraron también a convertirlas en salasapremiante. Los dueños de las salas se apresuraron también a convertirlas en salas aptas para el sonoro, mientras se rodaban películas en las que el sonoro se exhibíaaptas para el sonoro, mientras se rodaban películas en las que el sonoro se exhibía como novedad, adaptando obras literarias e introduciendo extraños efectos sonoros a lacomo novedad, adaptando obras literarias e introduciendo extraños efectos sonoros a la primera oportunidad. El público pronto se cansó de los diálogos monótonos y de lasprimera oportunidad. El público pronto se cansó de los diálogos monótonos y de las situaciones estáticas de estas películas, en las que un grupo de actores se situabasituaciones estáticas de estas películas, en las que un grupo de actores se situaba cerca de un micrófono fijo.cerca de un micrófono fijo. Los problemas se solucionaron en los inicios de la década de 1930, cuando un grupoLos problemas se solucionaron en los inicios de la década de 1930, cuando un grupo de directores de cine tuvieron la imaginación necesaria para usar el nuevo medio dede directores de cine tuvieron la imaginación necesaria para usar el nuevo medio de forma más creativa, liberando el micrófono de su estatismo para restablecer un sentidoforma más creativa, liberando el micrófono de su estatismo para restablecer un sentido fluido del cine y descubrir las ventajas de la postsincronización, que permitía lafluido del cine y descubrir las ventajas de la postsincronización, que permitía la manipulación del sonido y de la música una vez rodada y montada la película.manipulación del sonido y de la música una vez rodada y montada la película.
  • 9. 4 )Personajes significativos4 )Personajes significativos  Charles Chaplin:Charles Chaplin: Actor director, guionista y músico de origen británico. Él mismoActor director, guionista y músico de origen británico. Él mismo escribía la música de sus películas sonoras, primero en laescribía la música de sus películas sonoras, primero en la cronología cinematográfica. Fue la primera estrella internacional ycronología cinematográfica. Fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, consiguiendo con cada nuevauna leyenda viva desde su juventud, consiguiendo con cada nueva producción récords de taquilla .producción récords de taquilla . Su personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma únicaSu personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de lala comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal. Estenaturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal. Este personaje fue creciendo a lo largo de sus películaspersonaje fue creciendo a lo largo de sus películas El vagabundoEl vagabundo,, Vida de perrosVida de perros,, El chicoEl chico yy La quimera del oroLa quimera del oro.. Con la llegada del sonoro, los productores se niegan a estrenarCon la llegada del sonoro, los productores se niegan a estrenar Luces de la ciudadLuces de la ciudad pero él lo hace por su propia cuenta y vuelve apero él lo hace por su propia cuenta y vuelve a romper todos los récords de taquilla, éxito que repite conromper todos los récords de taquilla, éxito que repite con TiemposTiempos modernosmodernos sátira contra la automatización del trabajo, ysátira contra la automatización del trabajo, y El granEl gran dictadordictador, primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los, primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los dictadores de aquella época, que le trae enemistades entre losdictadores de aquella época, que le trae enemistades entre los sectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole asectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole a abandonar el país en la década de 1950.abandonar el país en la década de 1950.
  • 10.  Georges MelièGeorges Meliè Fue director de cine francés.Fue director de cine francés. Concebía el cine como una fábrica de ilusiones.Concebía el cine como una fábrica de ilusiones. Adquirió un proyector en Londres y creó su propiaAdquirió un proyector en Londres y creó su propia productora, la Star Film.productora, la Star Film. Construyó el primer estudio cinematográfico.Construyó el primer estudio cinematográfico. Se hizo director, productor, guionista, escenógrafo ySe hizo director, productor, guionista, escenógrafo y actor ocasional y, entre 1896 y 1914, realizóactor ocasional y, entre 1896 y 1914, realizó viajes aviajes a través de lo imposible,través de lo imposible, películas de extraordinariapelículas de extraordinaria belleza poética y misterio. Su primer largometraje fuebelleza poética y misterio. Su primer largometraje fue L'Affaire DreyfusL'Affaire Dreyfus en la que mostraba su preocupaciónen la que mostraba su preocupación por la realidad política, tras la que ganaría elpor la realidad política, tras la que ganaría el reconocimiento universalreconocimiento universal por Viaje a la luna.por Viaje a la luna.
  • 11. 5) Los géneros cinematográficos5) Los géneros cinematográficos  EL cine de documentalEL cine de documental:: Fue primer genero de cine que surgió, con escenas de obrerosFue primer genero de cine que surgió, con escenas de obreros saliendo de las fábricas. Verdaderamente nacio en 1922, con el filmesaliendo de las fábricas. Verdaderamente nacio en 1922, con el filme Nanook el esquimal.  El cine histórico y bíblico:El cine histórico y bíblico: Búsqueda de la espectacularidad. Se rodaron peliculas sobre laBúsqueda de la espectacularidad. Se rodaron peliculas sobre la vida de Cristo,vida de Cristo, Del pesebre a la cruz . El mas importante de este genero fue Cecil B. DeMille,. El mas importante de este genero fue Cecil B. DeMille, con hitos comocon hitos como Los diez mandamientos, Rey de reyes oo Cleopatra. Otro clásico de época fue Lo que el viento se llevó.  El cine de gángster y el cine negroEl cine de gángster y el cine negro:: Surgen En la década de 1930 Hitos claves del cineSurgen En la década de 1930 Hitos claves del cine gangsteril fueron el Scarface de 1932 o Hampa dorada, y un director clave fue Howardgangsteril fueron el Scarface de 1932 o Hampa dorada, y un director clave fue Howard Hawks.Hawks. El actor más asociado con el género es Humphrey Bogart, con clásicos comoEl actor más asociado con el género es Humphrey Bogart, con clásicos como CasablancaCasablanca,, ElEl halcón maltéshalcón maltés oo El sueño eterno.El sueño eterno.  El cine fantástico y de ciencia ficciónEl cine fantástico y de ciencia ficción:: Experimento su propio desarrollo, paralelo a elExperimento su propio desarrollo, paralelo a el desarrollo de los efectos especiales. Méliès diseño una fantasía llamadadesarrollo de los efectos especiales. Méliès diseño una fantasía llamada De la Tierra a la Luna. Una gran películas del genero de ciencia ficción fueUna gran películas del genero de ciencia ficción fue MetrópolisMetrópolis, de Fritz Lang., de Fritz Lang.  El cine de animación:El cine de animación: ConCon La Mansión EncantadaLa Mansión Encantada yy La Carrera de las Calabazas,La Carrera de las Calabazas, aunqueaunque el primer largometraje animado fueel primer largometraje animado fue El ApóstolEl Apóstol.. Quién impulsó definitivamente la industria delQuién impulsó definitivamente la industria del cine de animación fue Walt Disney, con los largometrajescine de animación fue Walt Disney, con los largometrajes Blancanieves y los siete enanitosBlancanieves y los siete enanitos yy Fantasía.Fantasía.
  • 12.  El cine de terror:El cine de terror: Surgió en la década de 1930, se puso de moda el cine de terror,Surgió en la década de 1930, se puso de moda el cine de terror, con clásicos comocon clásicos como Dracula, o El doctor, o El doctor Frankenstein de James Whalede James Whale  La comedia musical:La comedia musical: El peso de los números musicales y canciones para conocer laEl peso de los números musicales y canciones para conocer la historia los más importantes fueron la dupla conformada por Ginger Rogers y Fredhistoria los más importantes fueron la dupla conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire y el gran clásico del género esAstaire y el gran clásico del género es Cantando bajo la lluviaCantando bajo la lluvia  El cine de aventuras y de capa y espadaEl cine de aventuras y de capa y espada:: Lo mas exitoso en ese tiempo dentro deLo mas exitoso en ese tiempo dentro de este genero fue el cine de pirataseste genero fue el cine de piratas  Cine de comediaCine de comedia:: Incluyendo un clásico: lanzarle pasteles de crema a la cara de laIncluyendo un clásico: lanzarle pasteles de crema a la cara de la gente. El primer gran personaje cómico fue el vagabundo sin nombre que Charlesgente. El primer gran personaje cómico fue el vagabundo sin nombre que Charles Chaplin interpretara en numerosos cortos, y más tarde en largometrajes comoChaplin interpretara en numerosos cortos, y más tarde en largometrajes como The KidThe Kid oo Luces de la ciudadLuces de la ciudad..  El cine de animaciónEl cine de animación:: ConCon La Mansión EncantadaLa Mansión Encantada yy La Carrera de las Calabazas,La Carrera de las Calabazas, aunque el primer largometraje animado fueaunque el primer largometraje animado fue El ApóstolEl Apóstol.. Quién impulsó definitivamente laQuién impulsó definitivamente la industria del cine de animación fue Walt Disney, con los largometrajesindustria del cine de animación fue Walt Disney, con los largometrajes Blancanieves yBlancanieves y los siete enanitoslos siete enanitos yy FantasíaFantasía