Guión para leer una imagen

3,431 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,257
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guión para leer una imagen

  1. 1. Guión para la lectura de una imagen.
  2. 2. Sección I.1 Lectura objetiva: los elementos formales de la imagen 1. Aspectos globales - Formato: presenta una forma rectangular posicionada de manera vertical. - Nivel de iconicidad: se trata de una fotografía en blanco y negro manipulada, en la cual el techo debería estar donde han puesto el suelo. - Simplicidad/ complejidad: hablamos de una imagen compleja ya que altera la realidad. - Objetos, personas y acontecimientos: En dicha imagen se representan los pies de una persona, al borde de una carretera que se encuentra del revés 2 .Los signos básicos de la imagen - Puntos, líneas y formas: la imagen encontramos un punto de fuga, formado por las dos líneas blancas de la carretera. También vemos, que la imagen esta separado en tres secciones marcadas por líneas horizontales. Presenta también dos líneas en vertical, las líneas blancas. - La textura: en primer lugar la textura esta muy marcada en la parte superior, por la rugosidad de la carretera, también se ve la textura en las nubes del cielo. - La luz: en esta imagen hay luz difusa. Tiene una dirección cenital ya que la luz viene de arriba por que la zona superior tiene más luminosidad, aun siendo una imagen oscura.
  3. 3. - El color: los colores mas predominantes son: el gris, que demuestra que esta nublado, nos transmite tristeza, el negro, que da sensación de siniestralidad, e indica que es de noche y blanco, que solo da luminosidad. - El encuadre: la imagen tiene un encuadre de plano de detalle, presenta un ángulo contrapicado ya que recoge al personaje(los pies) desde abajo. - La composición: -Tipos: observamos contrastes en la imagen, por ejemplo, la línea gris contrasta con el gris y negro de la carretera. -Centros de interés y peso visual: el centro de interés serian los dos pies que aparecen en la imagen, pero también el punto donde final mente se unen todas las líneas de la carretera -Direcciones visuales: la dirección de esta imagen se dirige hacia abajo, nos lleva la vista hacia la parte inferior de la imagen debido a las lineras que según se van prolongando se van juntando todas en un mismo punto haciéndose cada vez mas pequeña. 3. El tiempo EL tiempo en esta imagen es fijo, es decir no esta reflejado en ningún sitio, esta pausado, parado, detenido, no muestra un paso del tiempo.
  4. 4. 4. Texto y grafismos El texto que aparece en esta imagen es: “una carretera puede llevarte a muchos lugares, no elijas el único del que no puedas volver”, este aparece en la parte inferior izquierda de la imagen. También en la parte superior izquierda aparece el logotipo de la DGT y el del Estado. Lectura subjetiva: el impacto sobre el espectador • Percepción global de la imagen: esta imagen provoca disgusto, temor, miedo, • Estereotipos sociales a los que responde la imagen: el único estereotipo que aparece aquí son las zapatillos de un adolescente, lo que indica que este mensaje va dirigido a un público joven, principiantes en la carretera. • • Reacciones vivénciales que se pretenden provocar en el espectador: debido a los tonos que tiene y el mensaje que da es sensación de que te acercas a la muerte si corres por la carretera, o conduces borracho, te lleva al abismo de la vida, la muerte. El contexto comunicativo: en este caso la imagen se encuentra en el ordenador La finalidad de la imagen y la valoración global La finalidad que tiene esta imagen es que si decides conducir bajo los controles del alcohol, o muy deprisa cuando no hay casi luz, cuando llevas a cabo una conducción temeraria, corres un gran riesgo y tu mismo te pones en el abismo de la vida, donde te sitúas entre la vida y la muerte, este dato en concreto se refleja en los pies del chico que esta en el borde de la carretera (el abismo, el limite de la vida) y al
  5. 5. estar la carretera del revés indica que te puedes caer de ese abismo y morir, y no llegaras a tu destino que es el final de esta adonde esta situado el paisaje. En conclusión quiere decir que en la carretera no juegues, que no te coloques en ese abismo, que tengas precaución, que te puede caer, que conduzcas con precaucion.
  6. 6. estar la carretera del revés indica que te puedes caer de ese abismo y morir, y no llegaras a tu destino que es el final de esta adonde esta situado el paisaje. En conclusión quiere decir que en la carretera no juegues, que no te coloques en ese abismo, que tengas precaución, que te puede caer, que conduzcas con precaucion.

×