Las primeras vanguardias hasta 1914
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Las primeras vanguardias hasta 1914

on

  • 551 views

 

Statistics

Views

Total Views
551
Views on SlideShare
293
Embed Views
258

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

6 Embeds 258

http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.es 205
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com 21
http://www.noesunblogdeartemas.blogspot.com.es 18
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.ar 12
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.br 1
http://noesunblogdeartemas.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las primeras vanguardias hasta 1914 Presentation Transcript

  • 1. HISTORIA 4º E.S.O. Las primeras vanguardias hasta 1914
  • 2. El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
  • 3. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Vanguardias hasta 1914: FUTURISMO FAUVISMO EXPRESIONISMO CUBISMO
  • 4. FUTURISMO El Futurismo, movimiento literario y artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX (1909 y 1916) en la ciudad más industrializada de Italia: Milán. Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti su primer manifiesto futurista apareció publicado en “Le Figaro” el 20 de febrero de 1909. Los temas preferidos en pintura son la ciudad y la figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento es usual el repetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica.
  • 5. Influencia de la Cronofotografía lograda gracias a la creación del fusil fotográfico del fotógrafo Marey, que consistía en fotografiar las distintas fases del movimiento de un animal o ser humano. Este fusil poseía un gatillo que disparaba series de 12 fotografías sucesivas.
  • 6. Negación del pasado y academicismo. Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. En el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. “Simultaneísmo”: multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo. Creación de ritmos mediante formas y colores. Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias ( al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
  • 7. UMBERTO BOCCIONI (1882-1916) Su obra se desarrolla a partir de 1910 alrededor de dos conceptos claves: dinamismo y simultaneidad Entre sus obras cabe destacar “La ciudad que surge” y “La calle ante la casa”, pinturas que hacen hincapié en la temática futurista de la ciudad, símbolo de modernidad. En cuanto a la actividad escultórica, fue pionero en el uso de nuevos materiales. Su obra más importante es: “Formas únicas de continuidad en el espacio”.
  • 8. “La ciudad que surge”, 1910
  • 9. “La calle ante la casa”, 1911
  • 10. “Formas únicas de continuidad en el espacio”, 1913
  • 11. FAUVISMO Comienza en 1905 con una exposición donde el crítico de arte Vauxcelles denomina a los pintores fauves = fieras. Es un grupo de pintores que no presenta ningún programa o manifiesto sino que tan sólo les une la amistad y lo que van descubriendo juntos, esto conlleva que cada artista mantenga su propia individualidad. Hacen el cuadro de forma instintiva, gestual, no está previamente concebido. Se valora el automatismo y la velocidad. La pincelada es directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas. Hay una despreocupación por el tema. Es el arte por el arte o el arte evasión. Buscan el efecto agradable y decorativo.
  • 12. Utilizan colores muy fuertes, según salen de la paleta. El color se escapa de los límites del dibujo. El resultado muchas veces es de una violencia decorativa. El espacio lo construye el color. La expresión viene de la superficie coloreada.  La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Gusto por la estética de las estatuas y las máscaras africanas. Los orígenes estarían en Van Gogh, ya que huyó del impresionismo y apostó por obras intensamente coloreadas.
  • 13. HENRI MATISSE (1869-1954) Es el artista más importante del grupo, su pintura es muy personal, le da mucha importancia al color. En sus obras observamos contrastes cromáticos, colores simples, muchas veces primarios.  Sus obras más representativas son: “Retrato con línea verde” , “La Danza” y “Ventana abierta”.
  • 14. Retrato con línea verde, 1905
  • 15. La Danza, 1909
  • 16. Ventana abierta, 1905
  • 17. “La habitación roja”, 1908
  • 18. EXPRESIONISMO Aparece en 1890 pero el nombre se da en 1910 como oposición al impresionismo, no quieren seguir investigando la forma sino la fuerza psicológica y expresiva. Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. Revela el lado pesimista de la vida, generado por las circunstancias históricas del momento. Pretenden, con su pintura, hacer una crítica social en busca de una sociedad mejor. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador, distorsionando y exagerando los temas. Crean sus cuadros como una proyección sentimental del artista con su particular visión de la realidad con la intención de arrastrar al público sentimientos que les asusten, despierten o sacudan.
  • 19. Las composiciones suelen ser tensas y dinámicas, colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. Los artistas viven más los problemas humanos que los problemas pictóricos. Existen dos grupos principales de artistas expresionistas: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). DIE BRÜCKE (EL PUENTE) El 1905 se constituye en Dresde el grupo Die Brücke, coetáneo del movimiento fauvista francés. Mientras los fauvistas se movían por intereses meramente plásticos, cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.  Destaca Ernst Ludwing Kirchner (1880-1938):
  • 20. Autorretrato fotográfico, Kirchner, 1919
  • 21. Kirchner trabajaba desnudo como una manera de lucha ante los convencionalismo formales y hacía posara a sus modelos, la mayoría de su entorno social más que profesional, no más de 15 minutos para contribuir a la espontaneidad del momento.
  • 22. Lina Franziska, “Fränzi”, Fehrmann, se convirtió en la musa y modelo de El Puente.
  • 23. “Fränzi ante una silla tallada”, 1910
  • 24. Fränzi, 1909
  • 25. “Cinco mujeres en la calle”, 1913
  • 26. “Calle con buscona de rojo”, 1914-25
  • 27. Autorretrato como soldado, 1915
  • 28. DER BALUE REITER (EL JINETE AZUL) Se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo. El arte del Jinete Azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el del Puente.  Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky.  La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal. La primera guerra mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incitan a otros artistas a traducir el dolor provocado.
  • 29. El artista más importante del grupo será Wassily Kandinsky (1866-1944): Kandinsky, cerca de 1913
  • 30. Embarcaciones en Rapallo, 1905
  • 31. Pareja galopando, 1906
  • 32. Murnau con nubes, 1909
  • 33. Improvisación nº 4, 1909
  • 34. Composición VII, 1913
  • 35. Azul, 1922
  • 36. CUBISMO Las transformaciones artísticas aportadas por el fauvismo, a pesar de ser muy importantes, no afectaron de un modo radical a la idea del cuadro tradicional. Pese a la arbitrariedad del color, se presenta algún grado de identidad entre la imagen pintada y la que habría ofrecido la cámara fotográfica. El cubismo atacó esa concepción. Esta transformación surge por la búsqueda y amistad de dos artistas: Picasso y Braque. Es una nueva pintura que se descubre con motivo de una exposición de Braque. El crítico Vauxcelles dijo: “Braque desprecia la forma y lo reduce todo a esquemas geométricos, a cubos, es un cubista”. Se ha visto el nacimiento del cubismo en la obra “Las Señoritas de Aviñón” de 1907, de Picasso.
  • 37. Antecedentes: arte primitivo como el arte fenicio, ibérico, egipcio, africano… Influencia de Paul Cezànne ya que le interesaban los volúmenes. Hacen suya la frase de Leonardo Da Vinci, “la pintura es algo mental”. Intentan ver un objeto desde diferentes puntos de vista. Los tonos son neutros: grises, blancos, …desaparece la luz. Tipos de Cubismo: Cubismo analítico (1907-1911): ver un objeto, analizarlo, desde múltiples puntos de vista, descomponen el objeto. Cubismo sintético (a partir de 1912): los objetos se recuperan haciendo más fácil entender el tema. Se llega a lo concreto. Utilización del collage, serrín, arena, trozos de periódico o papel, integrados en el cuadro.
  • 38. PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973) Nació en Málaga en 1881. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó pronto, alentado por sus padres. Su carácter innovador le aleja de las doctrinas de las escuelas oficiales, viaja a París y comienza a pintar por su cuenta, relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico. Su obra puede dividirse en varias etapas, pero en este tema nos centraremos en las etapas precubista y cubista.
  • 39. Época Precubista Estimulado por una exposición que ve de escultura negra y por el estudio del arte ibérico y egipcio. Así, creará un mundo de formas severas, independientes de la naturaleza. Comienza la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras. En 1907 pinta Las Señoritas de Avignon, se trataba de unas mujeres desnudas, con los rostros desfigurados y los cuerpos pintados de un rosa casi uniforme. Vemos una gradación creciente de la geometrización, aunque todavía no es plenamente cubista, supone el inicio del cubismo
  • 40. Las señoritas de Avignon, 1907
  • 41. Época cubista Junto a Braque desarrolló la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico. Lo temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas.  En 1912 realizará su primer collage, Naturaleza muerta con silla, técnica que señala la transición al cubismo sintético. Obras: Retrato de Ambrosie Vollard, Mujer con guitarra, Realiza también esculturas como la Cabeza de Fernande, que es un retrato escultórico de su primera compañera Fernande Olivier.  La actividad artística del pintor malagueño es frenética y sus exposiciones son continuas. Es conocido en todo el mundo. Otras obras: Tres músicos.
  • 42. Naturaleza muerta con silla, 1912
  • 43. Retrato de Ambroise Vollard, 1909-1910
  • 44. Muchacha con mandolina
  • 45. Mujer con guitarra, 1913
  • 46. Cabeza de mujer (Fernande)
  • 47. “Tres músicos”, 1921