Las primeras vanguardias hasta 1914
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las primeras vanguardias hasta 1914

on

  • 512 views

 

Statistics

Views

Total Views
512
Views on SlideShare
262
Embed Views
250

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

5 Embeds 250

http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.es 202
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com 19
http://www.noesunblogdeartemas.blogspot.com.es 18
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.ar 10
http://noesunblogdeartemas.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las primeras vanguardias hasta 1914 Las primeras vanguardias hasta 1914 Presentation Transcript

  • HISTORIA 4º E.S.O. Las primeras vanguardias hasta 1914
  • El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
  • La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Vanguardias hasta 1914: FUTURISMO FAUVISMO EXPRESIONISMO CUBISMO
  • FUTURISMO El Futurismo, movimiento literario y artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX (1909 y 1916) en la ciudad más industrializada de Italia: Milán. Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti su primer manifiesto futurista apareció publicado en “Le Figaro” el 20 de febrero de 1909. Los temas preferidos en pintura son la ciudad y la figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento es usual el repetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica.
  • Influencia de la Cronofotografía lograda gracias a la creación del fusil fotográfico del fotógrafo Marey, que consistía en fotografiar las distintas fases del movimiento de un animal o ser humano. Este fusil poseía un gatillo que disparaba series de 12 fotografías sucesivas.
  • Negación del pasado y academicismo. Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. En el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. “Simultaneísmo”: multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo. Creación de ritmos mediante formas y colores. Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias ( al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
  • UMBERTO BOCCIONI (1882-1916) Su obra se desarrolla a partir de 1910 alrededor de dos conceptos claves: dinamismo y simultaneidad Entre sus obras cabe destacar “La ciudad que surge” y “La calle ante la casa”, pinturas que hacen hincapié en la temática futurista de la ciudad, símbolo de modernidad. En cuanto a la actividad escultórica, fue pionero en el uso de nuevos materiales. Su obra más importante es: “Formas únicas de continuidad en el espacio”.
  • “La ciudad que surge”, 1910
  • “La calle ante la casa”, 1911
  • “Formas únicas de continuidad en el espacio”, 1913
  • FAUVISMO Comienza en 1905 con una exposición donde el crítico de arte Vauxcelles denomina a los pintores fauves = fieras. Es un grupo de pintores que no presenta ningún programa o manifiesto sino que tan sólo les une la amistad y lo que van descubriendo juntos, esto conlleva que cada artista mantenga su propia individualidad. Hacen el cuadro de forma instintiva, gestual, no está previamente concebido. Se valora el automatismo y la velocidad. La pincelada es directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas. Hay una despreocupación por el tema. Es el arte por el arte o el arte evasión. Buscan el efecto agradable y decorativo.
  • Utilizan colores muy fuertes, según salen de la paleta. El color se escapa de los límites del dibujo. El resultado muchas veces es de una violencia decorativa. El espacio lo construye el color. La expresión viene de la superficie coloreada.  La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Gusto por la estética de las estatuas y las máscaras africanas. Los orígenes estarían en Van Gogh, ya que huyó del impresionismo y apostó por obras intensamente coloreadas.
  • HENRI MATISSE (1869-1954) Es el artista más importante del grupo, su pintura es muy personal, le da mucha importancia al color. En sus obras observamos contrastes cromáticos, colores simples, muchas veces primarios.  Sus obras más representativas son: “Retrato con línea verde” , “La Danza” y “Ventana abierta”.
  • Retrato con línea verde, 1905
  • La Danza, 1909
  • Ventana abierta, 1905
  • “La habitación roja”, 1908
  • EXPRESIONISMO Aparece en 1890 pero el nombre se da en 1910 como oposición al impresionismo, no quieren seguir investigando la forma sino la fuerza psicológica y expresiva. Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. Revela el lado pesimista de la vida, generado por las circunstancias históricas del momento. Pretenden, con su pintura, hacer una crítica social en busca de una sociedad mejor. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador, distorsionando y exagerando los temas. Crean sus cuadros como una proyección sentimental del artista con su particular visión de la realidad con la intención de arrastrar al público sentimientos que les asusten, despierten o sacudan.
  • Las composiciones suelen ser tensas y dinámicas, colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. Los artistas viven más los problemas humanos que los problemas pictóricos. Existen dos grupos principales de artistas expresionistas: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). DIE BRÜCKE (EL PUENTE) El 1905 se constituye en Dresde el grupo Die Brücke, coetáneo del movimiento fauvista francés. Mientras los fauvistas se movían por intereses meramente plásticos, cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.  Destaca Ernst Ludwing Kirchner (1880-1938):
  • Autorretrato fotográfico, Kirchner, 1919
  • Kirchner trabajaba desnudo como una manera de lucha ante los convencionalismo formales y hacía posara a sus modelos, la mayoría de su entorno social más que profesional, no más de 15 minutos para contribuir a la espontaneidad del momento.
  • Lina Franziska, “Fränzi”, Fehrmann, se convirtió en la musa y modelo de El Puente.
  • “Fränzi ante una silla tallada”, 1910
  • Fränzi, 1909
  • “Cinco mujeres en la calle”, 1913
  • “Calle con buscona de rojo”, 1914-25
  • Autorretrato como soldado, 1915
  • DER BALUE REITER (EL JINETE AZUL) Se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo. El arte del Jinete Azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el del Puente.  Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky.  La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal. La primera guerra mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incitan a otros artistas a traducir el dolor provocado.
  • El artista más importante del grupo será Wassily Kandinsky (1866-1944): Kandinsky, cerca de 1913
  • Embarcaciones en Rapallo, 1905
  • Pareja galopando, 1906
  • Murnau con nubes, 1909
  • Improvisación nº 4, 1909
  • Composición VII, 1913
  • Azul, 1922
  • CUBISMO Las transformaciones artísticas aportadas por el fauvismo, a pesar de ser muy importantes, no afectaron de un modo radical a la idea del cuadro tradicional. Pese a la arbitrariedad del color, se presenta algún grado de identidad entre la imagen pintada y la que habría ofrecido la cámara fotográfica. El cubismo atacó esa concepción. Esta transformación surge por la búsqueda y amistad de dos artistas: Picasso y Braque. Es una nueva pintura que se descubre con motivo de una exposición de Braque. El crítico Vauxcelles dijo: “Braque desprecia la forma y lo reduce todo a esquemas geométricos, a cubos, es un cubista”. Se ha visto el nacimiento del cubismo en la obra “Las Señoritas de Aviñón” de 1907, de Picasso.
  • Antecedentes: arte primitivo como el arte fenicio, ibérico, egipcio, africano… Influencia de Paul Cezànne ya que le interesaban los volúmenes. Hacen suya la frase de Leonardo Da Vinci, “la pintura es algo mental”. Intentan ver un objeto desde diferentes puntos de vista. Los tonos son neutros: grises, blancos, …desaparece la luz. Tipos de Cubismo: Cubismo analítico (1907-1911): ver un objeto, analizarlo, desde múltiples puntos de vista, descomponen el objeto. Cubismo sintético (a partir de 1912): los objetos se recuperan haciendo más fácil entender el tema. Se llega a lo concreto. Utilización del collage, serrín, arena, trozos de periódico o papel, integrados en el cuadro.
  • PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973) Nació en Málaga en 1881. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó pronto, alentado por sus padres. Su carácter innovador le aleja de las doctrinas de las escuelas oficiales, viaja a París y comienza a pintar por su cuenta, relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico. Su obra puede dividirse en varias etapas, pero en este tema nos centraremos en las etapas precubista y cubista.
  • Época Precubista Estimulado por una exposición que ve de escultura negra y por el estudio del arte ibérico y egipcio. Así, creará un mundo de formas severas, independientes de la naturaleza. Comienza la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras. En 1907 pinta Las Señoritas de Avignon, se trataba de unas mujeres desnudas, con los rostros desfigurados y los cuerpos pintados de un rosa casi uniforme. Vemos una gradación creciente de la geometrización, aunque todavía no es plenamente cubista, supone el inicio del cubismo
  • Las señoritas de Avignon, 1907
  • Época cubista Junto a Braque desarrolló la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico. Lo temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas.  En 1912 realizará su primer collage, Naturaleza muerta con silla, técnica que señala la transición al cubismo sintético. Obras: Retrato de Ambrosie Vollard, Mujer con guitarra, Realiza también esculturas como la Cabeza de Fernande, que es un retrato escultórico de su primera compañera Fernande Olivier.  La actividad artística del pintor malagueño es frenética y sus exposiciones son continuas. Es conocido en todo el mundo. Otras obras: Tres músicos.
  • Naturaleza muerta con silla, 1912
  • Retrato de Ambroise Vollard, 1909-1910
  • Muchacha con mandolina
  • Mujer con guitarra, 1913
  • Cabeza de mujer (Fernande)
  • “Tres músicos”, 1921