• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Resumenes
 

Resumenes

on

  • 1,017 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,017
Views on SlideShare
215
Embed Views
802

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

7 Embeds 802

http://docentesdelenguas14.blogspot.com.es 765
http://docentesdelenguas14.blogspot.com.ar 17
http://docentesdelenguas14.blogspot.com 12
http://www.docentesdelenguas14.blogspot.com.es 3
http://docentesdelenguas14.blogspot.mx 2
http://docentesdelenguas14.blogspot.ru 2
http://news.google.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Resumenes Resumenes Document Transcript

    • RESÚMENES DE LOS TALLERES “AL BORDE DE LA LENGUA: DE LA WEB 2.0 A LAS REDES SOCIALES” Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez El objetivo de nuestro taller será presentar la evolución de una serie de experiencias llevadas a cabo en el aula de lengua: desde actividades consideradas 1.0, pasando por las que utilizan algunas de las herramientas Web 2.0, hasta llegar a la explotación didáctica de las redes sociales más populares (concretamente Facebook y Twitter). Las líneas de trabajo que articularán esta actividad serán dos de las que se han visto enormemente impulsadas con la incorporación de las TIC: - Lectura y escritura (ejercicio de la competencia lingüística de forma creativa). - Colaboración ( incorporación de una nueva metodología activa dentro y fuera del aula). Las dos actividades prácticas asociadas a nuestra intervención se centran en el uso de las redes sociales como una nueva herramienta para el trabajo de la lectura, la escritura y el estudio de la lengua: 1. GUÍAS DE LECTURA EN FACEBOOK: dar una dimensión virtual y abierta a los tradicionales clubes de lectura convirtiéndolos en espacios de colaboración donde tanto el análisis como la expresión de nuestras valoraciones tengan un peso específico. La actividad consistirá en el diseño de una página dedicada a una lectura, creación de las actividades de análisis e interpretación y método de evaluación de las mismas. 2. SINTAXIS Y TWITTER: cambio del enfoque analítico tradicional en el estudio de la sintaxis por otro más innovador y comunicativo. En esta actividad nos serviremos de la sintaxis propia de Twitter (twitts, los hashtags, la @, la #, RT… ) para conocer las distintas estructuras sintácticas de nuestra lengua y aplicarlas en la redacción de mensajes concretos a partir de unos tópicos dados: excusas, descalificaciones, mensajes de pésame... “LA CLASE DE LENGUA EN CLAVE AUDIOVISUAL” Javier Arredondo Los medios audiovisuales están abriendo nuevas puertas a la enseñanza de las lenguas. Nuestros alumnos son receptores permanentes de mensajes de carácter audiovisual y, en nuestras aulas, cada vez son más los profesores que utilizan medios de este tipo para hacerles llegar información y contribuir a su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la transmisión unidireccional de contenidos no parece suficiente para lograr una adecuada alfabetización audiovisual de nuestro alumnado. Esta es una de las razones por las que se hace necesario que los jóvenes que se sientan en nuestras clases también
    • experimenten y se conviertan en emisores de mensajes audiovisuales. Para ello, resulta imprescindible un enfoque metodológico que supere la tradicional enseñanza por transmisión, no como una metodología que haya que denostar y desterrar de nuestra práctica docente, pero sí minimizar para convertirla en parte de un enfoque más amplio en el que el alumno adquiera un papel más relevante en su proceso de aprendizaje. Para tal fin, el trabajo por proyectos enfocados a la elaboración de productos finales se convierte en una alternativa útil, formativa y atractiva para el alumnado, en la que tienen cabida distintas formas de enseñanza dirigidas a un mismo fin: un aprendizaje más significativo tanto a nivel competencial como conceptual. De esta manera, el taller “La clase de lengua en clave audiovisual” abordará el uso educativo del vídeo y de las TIC a través del trabajo por proyectos como planteamiento general que puede sustentar la programación didáctica de un curso completo, no con la pretensión de ofrecer una respuesta balsámica a toda la problemática que se plantea en la enseñanza de una lengua y su literatura, sino como una alternativa didáctica en la que merece la pena seguir explorando y experimentando para abrir nuevas líneas de debate e investigación que nos puedan conducir a una mejora real de la calidad de la educación. “NARRATIVA DIGITAL” Toni de la Torre Entre las cada vez más crecientes formas de narrativa digital nos centraremos en la creación de relatos digitales educativos. El relato digital, conocido también como digital storytelling, es el arte de contar una historia en escasos minutos combinando una variedad de recursos multimedia. No tiene carácter profesional, es lineal y no interactivo, y, sobretodo, narra una historia de vida, un hecho desde la experiencia o un punto de vista sobre asuntos determinados. En la clase de Lengua y Literatura tiene el campo abonado para incorporar aprendizajes artísticos, tecnológicos, narrativos y lingüísticos si focalizamos la creación de los relatos en los elementos necesarios para la redacción de un guión en primera persona y para su diseño con un storyboard que incorpore las imágenes necesarias, la música o efectos de sonido y la relación connotativa y complementaria de todos los componentes. Conceptos como ritmo de la narración, elipsis, pregunta dramática, etc. mejorarán el resultado de estas narraciones. En el taller se verán modelos de relatos digitales y se mostrarán las seis etapas que propongo para la creación de una historia multimedia: Lectura de una novela y fijación de elementos de la narración; acercamiento al relato digital personal; conceptualización y planificación; producción del guión y el storyboard; postproducción, y difusión pública con evaluación.
    • Finalmente, compartiremos material y proyectos desarrollados en línea para llevar al aula esta práctica. “TALLER DE FALSOS LIBROS” Miguel Calvillo  ¿En qué consiste la tarea? Crear las pastas de un libro que no existe respetando las convenciones del género y siendo creativo y efectivo. Se le pone un relleno, porque el objetivo es que el producto final sea lo más parecido a un libro real, y se presenta.  ¿Para qué? - Aprender a redactar, comprender y analizar géneros discursivos en su contexto sociocultural real (titulares, sinopsis, biografía, etc.). - Conocer elementos del libro. - Conocer distintos tipos de libros (géneros diversos) u otros documentos (puede hacerse de vídeo, videojuego o música). - Integrar aprendizaje de lenguaje verbal y no verbal. - Desarrollar las competencias (básicas o no) en una tarea integradora. - Trabajar habilidades manipulativas y/o tecnológicas. “EL PODCAST EN LAS AULAS DE LENGUAS” José Luis Gamboa En el taller El podcast en las aulas de Lenguas aprenderemos cómo grabar audios, editarlos y dónde hacerlos públicos. De forma colateral, trataremos otros aspectos: por ejemplo, las licencias Creative Commons y el uso de la música como fondo de nuestro trabajo.
    • “TALLER DE MICRORRELATOS” Elisa Armas El microrrelato, pese al auge que experimenta actualmente, tal vez no ha penetrado todavía en las aulas. Las dos principales características que definen el género (la brevedad y la búsqueda de la colaboración del lector en su interpretación) lo hacen muy adecuado para fomentar en el alumnado la capacidad de leer entre líneas, de indagar en el significado no explícito de los textos. Así mismo, los microrrelatos pueden ser utilizados como punto de partida para la recreación o creación de textos propios partiendo de modelos propuestos. El taller dará algunas pistas para el aprovechamiento didáctico de estos cuentos brevísimos, especialmente en los primeros cursos de secundaria.