terminos e-learning
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

terminos e-learning

on

  • 2,423 views

presentacion

presentacion

Statistics

Views

Total Views
2,423
Views on SlideShare
2,389
Embed Views
34

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

4 Embeds 34

http://marilynvalor.blogspot.com 28
http://www.slideshare.net 2
http://e-portfoli.wikispaces.com 2
http://e-portfoli.wikispaces.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

terminos e-learning Presentation Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO NUCLEO: PUERTO ORDAZ ELABORADO POR : MARILYN COLINA PTO ORDAZ, MARZO DEL 2008 . E-Learning
  • 2. E-LEARNING : se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. A diferencia de la enseñanza convencional, en la enseñanza a distancia, aparte de los contenidos de un curso, que no son transmitidos por un profesor presencial, sino que, por regla general, son distribuidos en medios impresos, audiovisuales y telemáticos, existe una labor de tutorización, generalmente llevada a cabo por personal diferente al que ha elaborado los contenidos del curso.
  • 3. EL B-LEARNING consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presénciales como actividades de e-learning. de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instrucciónal del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presénciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado .
  • 4. M-LEARNING Aprendizaje móvil” o m- Learning” tiene distintos significados según el contexto. Éstos son: Aprendizaje usando tecnologías portátiles (teléfono móvil, PDA, ordenador portátil, en donde el centro de atención es la tecnología (que podría estar en un lugar fijo, tal como un aula). Aprendizaje en contextos, en donde el centro de atención es la movilidad de los aprendices, interactuando con tecnología portátil o fija. Una definición de m-learning es: aprendizaje que tiene lugar en distintos lugares o que hace uso de las ventajas que ofrecen las tecnologías portátiles.
  • 5. LEARNING OBJECTS Abarca principalmente a un conjunto de materiales digitales los que como unidad o agrupación permiten o facilitan alcanzar un objetivo educacional. Recurso digital que puede ser reutilizado para facilitar el aprendizaje". Esta definición incluye a cualquier cosa que pueda ser distribuida a través de una red bajo demanda, sea grande o pequeña . Ejemplos de los recursos digitales reutilizables más pequeños incluyen a imágenes o fotos, datos en vivo, cortos de video o audio pregrabados o en vivo, pequeñas porciones de texto, animaciones, pequeñas aplicaciones Web.
  • 6.
    • LEARNING DESIGNS
    • Garantizar que el proceso de diseño para el aprendizaje se basa en sólidos principios pedagógicos, está basada en la evidencia y centrado en el alumno
    • Promover el desarrollo y la aplicación de instrumentos y normas para apoyar el proceso de diseño para el aprendizaje
    • Promover el intercambio de experiencia en diseño para el aprendizaje, por ejemplo a través del intercambio y la reutilización de los diseños pedagógicos eficaces
    • Apoyar la creación de las comunidades, los servicios y los recursos para promover y sostener en la práctica efectiva de diseño para el aprendizaje
  • 7. TELEFORMACIÓN Y CONCEPTOS ASOCIADOS: Los sistemas de teleformación STF significan el último avance de los sistemas de educación a distancia (que se iniciaron con cursos por correspondencia y luego con apoyo audiovisual: radio, TV, vídeo...). Inventados en el siglo XIX con el propósito de proporcionar acceso a la educación a todos los que no podían acceder al sistema presencial, constituyen un sistema especialmente satisfactorio para estudiantes con autodisciplina y perseverancia para estudiar en solitario (con puntuales apoyos tutórales). Ahora con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente los servicios y posibilidades que ofrece Internet, pueden ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza convencional derivados del espacio y del tiempo. Además las TIC permiten que la educación a distancia pueda convertirse en una actividad comunitaria, aliviando la tradicional soledad del estudiante no presencial.
  • 8. PAPEL O ROL DEL DOCENTE : Es la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo Institucional en el cual ejerzan su rol en interacción con los demás agentes del proceso educativo y asuman la corresponsabilidad de la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional. La labor tutorial, como núcleo estratégico del dialogo mediatizado y pedagógico característico de esta metodología didáctica, pretende dar respuesta a las necesidades, dificultades e inquietudes del participante surgidas durante el estudio y la aplicación de los materiales didácticos. Dependiendo de la organización de cada empresa, los modelos tutórales varían entre individuales o colectivos, presénciales o a distancia, y obligatorios u optativos, y se ofrecen al alumno con distintas combinaciones de tales variables. Las tareas y funciones tutórales serán, por lo tanto múltiples y variadas. Para los usuarios, el tutor será el vehiculo en esta modalidad de aprendizaje flexible y desescolarizada, para la compañía, el nexo entre todos los integrantes, de la comunidad de estudio, y la casa visible de la empresa.
  • 9. PAPEL O ROL DEL ESTUDIANTE La educación a distancia podemos considerar distintos tipos de actividades necesarias para el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero ninguna de ellas puede omitir el conocimiento y uso de algún medio de comunicación. Éste cumple con la función de transmisor y enlace entre los participantes, y su presencia está condicionada a las características de distanciamiento entre docente y alumno, las cuales son siempre espaciales y varían de acuerdo con la sincronía en el tiempo. A partir de estas condiciones la educación a distancia ha evolucionado con los avances tecnológicos que suceden en los medios de comunicación. En el avance de estos medios, la educación encuentra formas de acercamiento que posibilitan mayores niveles de interactividad entre los participantes.
  • 10. GESTORES DE CONTENIDOS Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la Web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la Web, etc. La estructura de la Web se puede configurar con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones. Mediante esta estructura se puede asignar un grupo a cada área, con responsables, editores, autores y usuarios con diferentes permisos. Eso es imprescindible para facilitar el ciclo de trabajo ( workflow ) con un circuito de edición que va desde el autor hasta el responsable final de la publicación. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.
  • 11. GESTORES DE APRENDIZAJE Una porción de información reutilizable, independiente del medio, usado como un bloque modular para la construcción de contenidos de e-learning. Los objetos de aprendizaje son más efectivos cuando se organizan mediante un sistema de clasificación de metadatos y almacenados en un repositorio de datos como, por ejemplo un LCMS
  • 12. APRENDIZAJE COLABORATIVO Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
  • 13. COURSEWARE Cursos en formato software para WBT (Web based training o formación basada en Web). WEBLOG O BLOG Es un sitio Web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts ) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía Web, sin que sea necesario software especial. Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.
  • 14. REPOSITORIO, DEPÓSITO O ARCHIVO Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionales.
  • 15.
    • PLATAFORMAS DE E-LEARNING
    • Son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning . Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos.
    • Funcionalidades:
    • Autenticación al sistema
    • Generación de contenidos
    • Visualización de contenidos
    • Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor
    • Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo
    • Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
    • Herramientas de evaluación