• Like
  • Save
""piura""
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

para todos en general

para todos en general

Published in Education , Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cuentan los cronistas de la Conquista que según los propios tallanes, pobladores prehispánicos de la costa piurana, hubo en tiempos milenarios otros moradores que vencieron al desierto. Eran hombres que “vivían más en la mar que en la tierra”, trasladándose de un lugar a otro en grandes balsas movidas a remo y vela, dedicados a la pesca, que se proveían de agua y vegetales desde lugares lejanos, y que acampaban en medio del desierto para estar protegidos de sus enemigos. Su origen en estas tieras se pierde en la bruma de los tiempos pretéritos pero ya se les encontraba en el siglo VII de nuestra era conforme los vestigios encontrados consitentes en cerámica utilitaria, morteros de piedra y objetos también de piedra utilizados en la guerra. Se extendieron desde Tumbes por el norte hasta Olmos y Morropón por el sur, conforme lo determinó la antropóloga doctora Josefina Ramos de Cox, determinándose que sus vestigios arquitectónicos mayores son los encontrados en Catacaos, en Narihualá y en otras zonas del valle del Bajo Piura [6] .
    Al llegar los tallanes a la región, provenientes de la sierra, estos primeros habitantes huyeron hacia el norte para no regresar más pero otros se quedaron asimilándose con los recién llegados. Los tallanes resultaron ser eximios agricultores.
    En la antigua Piura se ubicaron numerosas etnias organizados en clanes que dieron lugar al nacimiento de los pueblos que ahora se conocen, éstos establecían disputas entre ellos para el dominio del territorio y manifestar así su poderío frente a los demás, prevaleciendo los tallanes. Víctor W. Von Hagen estima que los yungas, etnia costeña a la que pertenecían los tallanes, practicaban la monogamia y que solo los dirigentes y quienes tenían muchos medios económicos tenían harenes de mujeres quienes tenían iguales derechos que los hombres y tal es así que a menudo la mujer llegaba a ser jefe de tribu [7] . Estas comunidades que en la costa eran tallanes luego fueron invadidas por los ejércitos incas, que con fiereza los capturaron, destruyendo sus construcciones y objetos, todo esto ocasionó que el dominio inca se impusiera en nuestro departamento pero mayormente en la sierra y no tanto en la costa. Esto se explica por el hecho incontrovertible que los incas eran serranos, oriundos de la zona altoandina.
    Los pueblos que habitaban la sierra los ayabacas, huancabambas y los bracamoros.
    Ver Historia de la Región Piura
    CATACAOS Destaca por sus costumbres, gastronomía, artesanía, filigrana en oro y plata, tejidos de paja y algodón. SECHURA Los atractivos son La Iglesia, el Complejo Bayóvar, desierto de Sechura, las playas de Chulliyachi, Constante, Matacaballo, San Pedro y Parachique. DESIERTO DE SECHURA MORROPON Cuna de la mundialmente conocida Cerámica Vicús, tierra del tondero. SULLANA Conocida como " La Perla del Chira" . Aquí se encuentra la Represa de Poechos. REPRESA DE POECHOS PAITA Sus atractivos son: La Iglesia de San Lucas de Colán, la Basílica de la Merced; la casa de Manuelita Sáenz-La Libertadora de Bolívar, los balnearios de Colán, Yacila, Cangrejos y otros. TALARA Aquí se encuentra Cabo Blanco, que tiene una playa muy buena para el deporte de la tabla y la pesca deportiva,Balneario de Mancora, Playa Punta Balcones,Playa Lobitos,Playa Los Organos . AYABACA El paisaje andino, su clima saludable, las ruinas de Aypate, los jeroglíficos de Samanga, las lagunas curativas y la fiesta del Señor Cautivo en Octubre, son sus atractivos turísticos HUANCABAMBA Su oferta turística está constituída por su paisaje y su clima; el distrito de Canchaque conocido como la Suiza Peruana y las 14 lagunas que conforman Las Huaringas. LAS HUARINJAS ZORRITOS Destacan sus impresionantes playas: Punta Sal, Nueva Esperanza, Zorritos, Caleta Grau, Bocapán, Banaíza