Geografia globalizacion historia 2012 (1)

946 views

Published on

trabajo grupal

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografia globalizacion historia 2012 (1)

  1. 1. GLOBALIZACIÓN: HISTORIAa) GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA TRATADO DE TORDECILLAS - 1494Este mapa se puede abordar desde el siglo XVI, cuando Portugal y España serigieron por un sistema global ideado por el Papa Alejandro VI y confirmado por eltratado de Tordesillas (1494).en virtud del cual se repartían el mundo no europeoutilizando una línea divisoria en el Océano Atlántico (las tierras al oestepertenecerían a España y las tierras al oeste a Portugal).
  2. 2. SIGLO XV DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICAEn los inicios de la civilización humana, la mitología de sus pueblos daba la visión de una Tierraplana en cuyos confines había un lugar del cual se podía caer el vacio y no poder regresar dedonde sea que se llegara. No tardaron mucho en comenzar a ver la Tierra como una esferaflotante en el espacio pues si el Sol, la Luna y Marte eran redondos. . . ¿Qué nos haría pensar enque nuestro planeta no lo fuese? . . . aunque al no conocer los limites de este mudo, noimaginaban su tamaño real.PRIMER ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL O MUNDIALIZACIÓN(MERCADO DE DIMENSIÓN PLANETARIA)Los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse a finesdel siglo XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses aOriente navegando por primera vez alrededor del continente africano. Laincorporación del Nuevo Mundo y la presencia de europeos en África y en Asia fuevital para la formación del llamado Primer Orden Económico Mundial, es decir, lamundialización que integro por primera vez un mercado de dimensión planetaria.
  3. 3. SISTEMA GLOBAL- PRODUCCIÓN DE AZUCAR - MANO DE OBRA ESCLAVAEn los siglos XVII y siglo XVIII, el azúcar fue el primer producto que dio lugar a laformación de un lugar global que vinculó la oferta de las plantaciones con manode obra esclava en el Caribe y en el Norte de Brasil al mercado de consumoeuropeo. En torno de la azúcar se montó el negocio más importante de la épocaque promovió la incorporación de esclavos africanos a las explotaciones de lasplantaciones azucareras. Este proceso con el posterior desarrollo del algodón yotros cultivos tropicales dio lugar al Nuevo Mundo de más de 10 millones deafricanos. Sus descendientes conforman la realidad afroamericana que predominadesde entonces en buena parte del continente.
  4. 4. REVOLUCION INDUSTRIAL- SIGLO XVIII SEGUNDO ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIALEn el siglo XVIII Inglaterra (eje político dentro del Reino Unido) inicio un procesoeconómico, la Revolución Industrial, que fue conformando una nueva sociedad yun nuevo sistema económico: el capitalismo industrial. Nuevas máquinas, fuentesde energías más potentes, cambios en el transporte, en las comunicaciones y enla organización del trabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de laeconomía.Este proceso dio lugar a lo que se ha denominado Segundo Orden EconómicoMundial.
  5. 5. EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA- EXPANSIÓN DEL CAPITALISM -INSTAURACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN CAPITALISTAS-De 1780-1914 se produce la expansión economía-mundo europea al mundoentero. Inglaterra es el centro indiscutido del sistema, en conflicto permanente enFrancia y con las nacientes potencias europeas: Italia y Alemania. Laindependencia de las colonias españolas y portuguesas de América latinasumergea España y Portugal en la periferia del sistema. El capitalismo europeo abarca lacasi totalidad del planeta.La historia de la construcción de la economía-mundo europea es la historia de laformación de los mercados interiores que se desarrolla paralelamente a lainstalación de los Estados Nación capitalista.
  6. 6. W7U1 PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.914-1918 ESTADOS UNIDOS COMPITE POR LA HEGEMONIA MUNDIALLa carrera por el control colonial por el mundo y por la hegemonía fue la fuente de losmayores enfrentamientos bélicos que ha conocido la humanidad: Las dos guerrasmundiales.En 1914 estallo el primer conflicto intereuropeo generalizado que implico el resto de laspotencias del mundo. La guerra enfrentó a Alemania y sus aliados con Gran Bretaña,Francia y sus aliados. El resultado de la guerra favoreció a Francia y a Gran Bretaña y a larecién nacida URSS. Pero el verdadero ganador fue Estados Unidos que comenzó acompetir por la hegemonía mundial.E.E.U.U con sus innovaciones tecnológicas y sus capitales apoyaban la reconstrucción deEuropa y aumentaba su penetración económica y su influencia en América latina.Mientras tanto en Europa la situación era otra. Vencedores y vencidos iniciaron larestauración de los daños causados por la guerra: millones de muertos y mutilados,desocupación y sentimientos generalizados de decepción y desesperanza.
  7. 7. MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍA.La década del 20 estuvo marcada por la recuperación de la economía y ladisminución de los conflictos sociales y políticos. Pero en 1929, a partir del crak dela Bolsa de Nueva York, una crisis de enormes dimensiones, hizo tambalear a laeconomía estadounidense. Sus consecuencias fueron una gran depresión, unainflación y un aumento significativo de las luchas sociales. Esta situación fue elpreludio del estallido de una nueva guerra.La segunda guerra mundial enfrentó a las dos potencias del Eje (Alemania, Italia yJapón) y a las potencias aliadas (EEUU, la URSS y Gran Bretaña) con laintervención en muy diversos grados del resto de los países. Después del fin de laguerra, con los efectos de una gran destrucción material y la pérdida de millonesde vidas, se inició una guerra de nuevo estilo: la “guerra fría” entre la URSS y losestados unidos.
  8. 8. TERCER ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL.La URSS se convirtió el la primer potencia europea y en una de las dossuperpotencias mundiales. Muy pronto tomo la delantera, la carrera deinvestigación espacial y logró una rápida reconstrucción económica. A partir de1953 después de la muerte de Stalin, siguió y prosiguió el camino del socialismo.Inició una serie de reforma que la acercó al sistema capitalista.
  9. 9. MAPA DE LA GUERRA FRÍADurante los primeros 20 años de la guerra fría, los estados unidos fueron laprimera potencia del bloque capitalista. Desde el fin de la guerra, los estadosunidos pusieron en marcha el Plan Marshall que facilitó un enorme flujo decapitales hacia Europa. Esta política permitió una rápida reconstrucción y fue labase de los futuros “milagros” alemán, italiano y francés. Por otra parte, con laformación de la OTAN, estados unidos mantuvo en territorio europeo a uncontingente militar cuya potencia la hacia superior al de la mayoría de los ejércitoseuropeos.
  10. 10. b) HISTORIA DEL CAPITALISMO MUNDIALWALLERSTEIN (1979)CONCEPTO DE SISTEMA MUNDO: 2 TIPOSIMPERIO-MUNDO (con unidad política)IMPERIO ESPAÑOLIMPERIO ROMANO
  11. 11. Wallerstein (1979) desarrolló en concepto de sistema-mundo para designaraquellos sistemas sociales en los que los diferentes sectores que lo constituyendependen de los intercambios recíprocos para la satisfacción de sus necesidades,sin que ello requiera necesariamente una unidad cultural o política. Para este autorhay dos tipos de sistema-mundo en la sociedad capitalista: el Imperio Mundo conunidad política y la Economía mundo, cuya producción esta regulada por elmercado y no por la Ley o el Estado. ECONOMIA MUNDO: MUNDO TRIPOLAR (centralidad en el Mercado y no en el Estado)El 85 % del comercio mundial se realiza entre los mismos países desarrollados,básicamente entorno a los estados unidos, Japón y la Unión europea, estospaíses conforman la denominada Triada Económica, es una triada de poder endonde solo pueden competir ellos mismos quedando excluidos los paísessubdesarrollados. Los países de la triada se interrelacionan comercial. Política ymilitarmente y reflejan niveles económicos relativamente similares entre si.
  12. 12. ETAPAS EN EL PROCESO EUROPEO DELMODELO IMPERIO-MUNDO A LAECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA 1450-1650: CAPITALISMO AGRÍCOLA. 1650-1780: CAPITALISMO INDUSTRIAL.1780-1914: EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO AL MUNDO ENTERO.1914-1989: 2 BLOQUES: UNO CAPITALISTA Y OTRO SOCIALISTA. 1989 A LA ACTUALIDAD: FIN BIPOLARIDAD. NUEVO ORDEN MUNDIAL. GLOBALIZACIÓN.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA: Gojman, S. y Gurevih, R. Globalización. Un concepto para analizar la sociedad contemporánea (1999) PRO CIENCIA Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa de Perfeccionamiento Docente. Pág. 28, 29,30,31,32,33,34,35 y 36 y Rapoport, Mario. “El proceso de globalización”. En: Enoilos. Revista de la Facultad de Ciencias Economicas. (UBA) Año IV, N° 11, Buenos Aires, septiembre 1.996) Pag. 41 www.nationalgeographic.com LE MONDE DIPLOMATIQUE. Edición Española. 2010. www.bc-maps.com.

×