Instituto

404
-1

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instituto

  1. 1. El propósito general de los sistemas de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenar un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante, para un buen manejo de datos.
  2. 2. El modelo relacional fue presentado en la década del 70, y a partir de ese momento comenzaron a desarrollarse múltiples sistemas para gestionar las bases de datos relacionales. IBM fue una de las pioneras en el desarrollo de productos comerciales sobre SGBD relacionales; algunos de sus productos fueron el SQL/DS para los entornos DOS/VSE y VM/CMS, y el DB2 para el sistema operativo MVS en 1983.
  3. 3. Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés data base management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
  4. 4. Un sistema de gestión de base de datos es una suite de aplicaciones de software que hacen que le sea posible para las personas o empresas para almacenar, modificar y extraer información de una base de datos. ¿Suena como algo que sólo se encuentran en bóvedas de los bancos? No lo es. Usted puede encontrar sistemas de gestión de base de datos de muchos lugares en su vida cotidiana.
  5. 5. •En la manipulación de una base de datos, los SGBD deben incluir un control de concurrencia, o sea, deben permitir a varios usuarios tener acceso "simultáneo" a la base de datos. Controlar la concurrencia implica que si varios usuarios acceden a la base de datos, la actualización de los datos se haga de forma controlada para que no haya problemas. * Un SGBD también debe encargase de cumplir las reglas de integridad y redundancias. * Otra función importante en un SGBD es su capacidad de realizar copias de seguridad y de recuperación de datos. * Restricción de accesos no autorizados. * Suministrar múltiples interfaces de usuario. * Representar relaciones complejas entre los datos. •
  6. 6. Esta clasificación está basada en el modelo de datos en que está basado el SGBD. Los modelos de datos más habituales son: * Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una colección de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel. * Orientado a objetos: define a la base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases de organizan en jerarquías. * Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con características de los orientados a objetos. * Jerárquico: representa los datos como estructuras jerárquicas de árbol. * En red o CODASYL DBTG. Un SGBD también puede clasificarse por el número de usuario a los que da servicio: * Monousuario * Multiusuario
  7. 7. Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:  Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.  Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.  Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.  Seguridad. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.  Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.  Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
  8. 8. SGBD libres  PostgreSQL (http://www.postgresql.org Postgresql) Licencia BSD  Firebird basada en la versión 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0.
  9. 9. SGBD no libres  MySQL Licencia Dual, depende el uso (no se sabe hasta cuándo, ya que la compró Oracle). Sin embargo, existen 2 versiones: una gratuita que sería equivalente a la edición "express" SQL server de Microsoft Windows y otra más completa de pago, ese pago se haría en la licencia de ella ya que permitiría usarse en otras distribuciones sin usar la licencia.  Advantage Database  dBase  File Maker  Fox Pro  IBM DB2 Universal Data base (DB2 UDB)  Interbase de CodeGear, filial de Borland  MAGIC  Microsoft Access  Microsoft SQL Server  IBM IMS Base de Datos Jerárquica
  10. 10. SGBD no libres y gratuitos  Microsoft SQL Server Compact Edition Basica  Sybase ASE Express Edition para Linux (edición gratuita para Linux)  Oracle Express Edition 10
  11. 11. • Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos (ver objetivos). Entre éstas: o Simplifican la programación de equipos de consistencia. o Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas. o Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.
  12. 12. 1. Típicamente, es necesario disponer de una o más personas que administren de la base de datos, en la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o más personas que administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operación en una empresa. 2. Si se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una planilla de cálculo. 1. Complejidad: el software muy complejo y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo. 2. Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr. 3. Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero.

×