Your SlideShare is downloading. ×
0
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

                                                Campus Córdoba




  Teoría esencial de l...
Introducción   Desarrollo




Conclusión     Bibliografía
Introducción
 El presente trabajo tiene la finalidad de comparar algunas
 teorías filosóficas de la educación, sus postula...
Desarrollo
                     Análisis Lógico
Entre las filosofías que han desencadenado inquietudes en el campo
de la E...
Escuelas analíticas
                     Análisis formal
                      Atomismo lógico
                      • Est...
Análisis Informal

                       Israel Scheffler
El análisis informal abandona la actitud científica, matemática...
Teoría educativa analítica
                   Analítica




                    Teoría
Existencialista                  No...
Trilogías del saber pedagógico
        de H. Schofield
                             Centrado
  Educación     Enseñanza
   ...
M. Aschner, ha reducido a dos defectos los principales cometidos en
la relación hablada maestro-alumno.




              ...
Para Ryle, la enseñanza se reduce al lenguaje
didáctico, sin embargo es la esencia de la enseñanza. El
lenguaje didáctico ...
La educación es atendida como iniciación, como
                              rendimiento, como desarrollo de algún tipo de...
Conclusión

Sin lugar a dudas, las corrientes filosóficas que convergen en torno a
la educación son amplias; sin embargo e...
Bibliografía
-Fermoso, E, P. (2007) “Teoría de la Educación” , México, Trillas.
Teoría ese..
Teoría ese..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Teoría ese..

642

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
642
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Teoría ese.."

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO Campus Córdoba Teoría esencial de la educación Tema: El análisis Filosófico y la Educación Integrantes del equipo: Gabriela Melo Licona, María Lourdes Pérez López Catedrática: Dra. Gabriela García Ortiz Julio 2010
  2. 2. Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía
  3. 3. Introducción El presente trabajo tiene la finalidad de comparar algunas teorías filosóficas de la educación, sus postulados y representantes más notables de los países anglosajones. Este análisis nos permitirá ampliar nuestra perspectiva sobre las bases que sustentan a la educación, en las diferentes corrientes filosóficas, tales como: “movimiento analítico”, “empirismo lógico”, “positivismo lógico”, “análisis formal”, “análisis informal”, por citar algunas.
  4. 4. Desarrollo Análisis Lógico Entre las filosofías que han desencadenado inquietudes en el campo de la Educación, ha de contarse el análisis lógico, este sistema filosófico se ha constituido en una de las corrientes con mayor crédito. Una de las funciones primordiales de este análisis es la clarificación del pensamiento, porque precisamente filosofar es analizar el lenguaje. De ahí que los filósofos analíticos están de acuerdo que las verdades sobre la experiencia humana y el universo, no pueden ser descubiertas por medios filosóficos.
  5. 5. Escuelas analíticas Análisis formal Atomismo lógico • Establece que los ámbitos de la lógica y de la realidad fáctica son estructuralmente equivalentes ,y, la función de un lenguaje lógico ideal es reflejar o representar el mundo real. Bertrand Russell Positivismo lógico • Se distingue por ser una teoría del significado, que puede ser de dos clases: cognoscitivo y no cognoscitivo. El significado cognoscitivo informa; el no cognoscitivo expresa emociones. Ludwig Wittgenstein Empirismo lógico • Es el que mayores aportaciones ha hecho al saber educativo. Se ha movido en los límites de la semántica y de la semiótica. Su principio de confirmación considera significativos todos los Rudolf Carnap enunciados, cuyas consecuencias pueden ser verificadas.
  6. 6. Análisis Informal Israel Scheffler El análisis informal abandona la actitud científica, matemática y lógica del análisis formal. Los problemas filosóficos pueden ser planteados y resueltos con el lenguaje común, el cual puede ser correcto y tan expresivo como el lenguaje del análisis formal. Este análisis es más incluyente y considera con seriedad materias tales como la ética, la estética y la jurisprudencia. Scheffler distingue cuatro tipos de análisis informal: el estructural, el racional, el contextual y el semántico.
  7. 7. Teoría educativa analítica Analítica Teoría Existencialista Normativa Educativa Especulativa
  8. 8. Trilogías del saber pedagógico de H. Schofield Centrado Educación Enseñanza en el niño Educación Cultura Curriculum liberal Juicios de Valores Conceptos valor morales
  9. 9. M. Aschner, ha reducido a dos defectos los principales cometidos en la relación hablada maestro-alumno. Anemia Ambigüedad Semántica contextual Cuando la Cuando la palabra usada palabra puede por el profesor tener dos o más carece de sentidos, entre significado, o no los cuales el lo tiene discípulo no suficientemente puede decidirse claro en el por uno de contexto. ellos.
  10. 10. Para Ryle, la enseñanza se reduce al lenguaje didáctico, sin embargo es la esencia de la enseñanza. El lenguaje didáctico es impersonal, porque no depende ni del docente, ni del receptor, ni de la ocasión en que fue usado. O´ Connor aporta una reflexión madura sobre la naturaleza de la teoría y su aplicación a la educación. La educación es objeto de una ciencia humana, se puede confirmar con la simple observación.
  11. 11. La educación es atendida como iniciación, como rendimiento, como desarrollo de algún tipo de esquema conceptual relacionado con habilidades adquiridas, acopio de información comprensión de los principios y “razón de ser” de las cosas. La educación es una actividad intencional, orientada a una meta definida. Los modelos de la enseñanza han de construirse con elementos epistemológicos, psicológicos y normativos.
  12. 12. Conclusión Sin lugar a dudas, las corrientes filosóficas que convergen en torno a la educación son amplias; sin embargo es importante valorar cada una de las aportaciones de los diferentes investigadores, para tener conocimiento de sus diferentes posturas y conceptualizaciones que prevalecen a través del tiempo. Esto no sólo nos permite conocer sus formas de pensamiento, sino que además nos permite comprender que todo conocimiento se basa en la experiencia y en arduos procesos de investigación, lo que a su vez amplia nuestro campo de estudio.
  13. 13. Bibliografía -Fermoso, E, P. (2007) “Teoría de la Educación” , México, Trillas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×