Your SlideShare is downloading. ×
Metodos (etnografia)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metodos (etnografia)

18,837
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,837
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANADIVISION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADODOCTORADO EN DESARROLLO SOCIALNÚCLEO CARACAS CHUAO
    ETNOGRAFÍA
    PROFA. GILDA COUSO
    Xiomara De Aparicio
    xiomaparicio199@hotmail.com
    MAYO, 2011
  • 2.
  • 3. CONCEPTO
    Método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace
  • 4. ETNOGRAFÍA DESDE LA ANTROPOLOGÍA
    EVOLUCIÓN UNILINEAL
    HERBERT SPENCER
    FILÓSOFO DE LA EVOLUCIÓN
    EDWARD BURNETT TYLOR
    CENTRADO EN LA CULTURA
    LEWIS H MORGAN
    PARENTESCO;FAMILIA-CASA;TEORÍA ANTROPOLÓGICA
    ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • 5. ANTROPOLOGÍA CULTURAL TEMPRANA
    ALFRED LOUIS KROEBER
    CULTURA EN CIENCIA
    FRANZ BOAS
    PROFESIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
    NO RELACIÓN RAZA CULTURA
  • 6. RUTH FULTON BENEDICT(1887-1948)
    ESTUDIO LA CONFIGURACIÓN CULTURAL CON LA CONDUCTA HABITUAL
    Su tesis es que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades. Así, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra. Ella también señaló que cada cultura ejerce presión en sus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lo hacen.
  • 7. BRONISLAW MALINOWSKI (1884-1942)
    1915-1918
    Islas de Trobriand (Islas del paraíso y del amor)
    PAPÚA NUEVA GUINEA
  • 8. BRONISLAW MALINOWSKI
    Entre 1915 y 1918, investigó en las Islas Trobriand, cuyo resultado más notable fue la publicación en 1922 de Los argonautas del Pacífico occidental, a la que siguieron otras seis monografías.
  • 9. BRONISLAW MALINOWSKI
    MONOGRAFÍA I
    -Trabajo de campo en Melanesia
    -100 libras destinadas a costear la expedición y me equipó con un fonógrafo, una cámara fotográfica, instrumentos antropométricos
    MONOGRAFÍA II
    -La magia ocupa un papel central en la sociedad trobriandesa
    - especialmente relevante tanto en el kula como en la organización de las actividades productivas.
    MONOGRAFÍA III
    -Objetivo central fue el estudio de las instituciones trobriandesas y de cómo éstas se articulan en la totalidad de la cultura
  • 10. CARTA DE MALINOWSKI AL PADRE S PAWLICKI (04-01-1907)
    Reverendo y Querido Padre,
    Mis pensamientos están constantemente con usted, Padre, en Cracovia, y desde hace mucho tiempo vengo deseando ponerlos por escrito pero, como es bien sabido, las personas perezosas tienen menos tiempo cuando no hacen nada y eso es exactamente lo que me ocurre a mí. Por lo que a mí se refiere sigo la rutina de salud-descanso: lo primero de todo, como un montón y además duermo; me baño en el mar y tomo baños de sol, todo el día me lo paso sentado en la orilla del mar; en una palabra, estoy en paz, feliz y ocioso. Mamá y yo estamos instalados en una pequeña villa, hermosamente situada sobre el mar, fuera de la ciudad. Disfrutamos de unas condiciones perfectas: excelente clima, incomparablemente más cálido y estable que en la costa mediterránea, una gran paz -porque no hay otros extranjeros en toda la isla excepto nosotros. La gente local, se encuentra a cien años de retraso con respecto a la cultura, y se distingue por una completa ausencia de vida y temperamento: por lo tanto, no existe un entorno irritable.
    En conjunto, las relaciones son extremadamente primitivas y españolas. Hace unas pocas semanas una epidemia brotó en la capital de este país, Santa Cruz de Tenerife, todo el mundo dice discretamente que fue una plaga bubónica aunque muy leve. Bien, en primer lugar, las autoridades no hicieron ningún anuncio formal con el fin de no perjudicar la reputación de la isla, y mantienen oficialmente que no hay epidemia. Como consecuencia estalló una guerra entre las islas. Los habitantes de Tenerife querían huir hacia otras islas. Se estableció la cuarentena y los que estaban sujetos a ella han sido robados sin piedad.
    Aquí en La Palma, donde no hay comodidades apropiadas, no han entrado ni pasajeros ni mercancías. El delegado del gobernador y su escolta de carabineros fueron recibidos a balazos. Los gendarmes en la orilla de la playa empuñaron las armas enfrentándose con los gendarmes del barco. ¡Cosas de España! ¡Vi todo con mis propios ojos! Ahora estamos aislados del mundo y sólo nos llega el correo.
    He aprendido algo de castellano y ahora mismo estoy leyendo Don Quijote, pero para variar, casi he olvidado por completo el italiano. Dicen que dos lenguas no pueden existir simultáneamente en una cabeza.
    Usted, Padre, me ha protegido tanto con su bondad y amabilidad que, aunque con vergüenza, le suplico unas pocas palabras en una tarjeta diciéndome cómo se encuentra y si no se siente demasiado cansado. Pienso en usted, Padre, todo el tiempo y como hoy es viernes he decidido, al menos por carta, compensar -algo tan penoso para mí- mis deseos de hablar con Usted, como frecuente y recientemente hacíamos.
    Le envío, Querido Padre, mis sinceros saludos, su verdadero devoto
    Bronislaw Malinowski
    Mamá le manda recuerdos y cumplidos
  • 11. MAURICE GODELIER (1934-)
    Encuentro con los “Baruyá”, una sociedad sin clases sociales y sin estado, descubierta por los australianos en 1951, cuya principal característica era la enorme desigualdad entre los sexos y  las numerosas instituciones al servicio del dominio masculino. Incursionó en varios campos esenciales para el desarrollo de las ciencias sociales: una reflexión sobre los componentes de las relaciones sociales “en el ámbito de las ideas”, sobre la distinción necesaria entre lo imaginario y lo simbólico, sobre el lugar que ocupa el cuerpo en la constitución del sujeto social y más recientemente sobre la distinción entre las cosas que se venden, las que se regalan y aquellas que no se deben ni vender ni regalar sino transmitir.
  • 12. MARGARET MEAD (1901-1978)
    ADOLESCENCIA, SEXO Y CULTURA EN SAMOA
  • 13. GREGORY BATESON (1904-1980)
    -Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología.
    -Estudios que combinó con sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con la que durante un tiempo fue su mujer, Margaret Mead, prestigiosa antropóloga con quien publicó Balinese Carácter
    -Después de numerosas investigaciones antropológicas en diversos lugares del mundo, viajó a California, donde se unió a la Escuela de Palo Alto ('el colegio invisible', como fue conocida) y al Mental Research Institut (MRI) ---Incómodo entre los corsés rígidos de las disciplinas exclusivistas y excluyentes, predicó una epistemología evolutiva y transdisciplinaria. Huyó de las prisiones científicas del cartesianismo. Su personalidad fue una de las más relevantes de la ‘escuela invisible’ de Palo Alto, en el que se articuló la investigación coral de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos en torno a un punto de encuentro transdisciplinario: la comunicación.
  • 14. BATESON Y LA COMUNICACIÓN
    Bateson concibe los procesos comunicacionales con un carácter circular y evolutivo, donde el feedback tiene una importancia decisiva.
  • 15. ALFRED REGINALD RADCLIFFE-BROWN (1881-1955)
    -Contribuyó con el poderoso marco teórico de la antropología estructural. -Contribuyó al desarrollo de las teorías sobre los sistemas de parentesco, en una vertiente denominada en tiempos posteriores teoría de la descendencia.
    -El parentesco es el organizador de la estructura social, definida como "la red de relaciones sociales observables empíricamente“
    -La Filiación se convirtió en el principal principio explicativo en la teoría del parentesco.
    -
  • 16. ALFRED REGINALD RADCLIFFE-BROWN (1881-1955)
    Bronislaw Malinowski Aportó, entre otros conceptos, el de la función que cumplen las instituciones y fenómenos colectivos para la comunidad que los vive.
    Por su parte, A. A. Radcliffe-Brown, casi al mismo tiempo (solo 4 ó 5 años después de Malinowski) aporta el concepto de estructura, es decir, que la totalidad de las instituciones socio-culturales están estrechamente interrelacionadas entre sí formando una estructura social, prácticamente sin que esto sea percibido por quienes la viven.
  • 17. ESTRUCTURAL/FUNCIONALISMO
     
  • 18. DIAN FOSSEY ( San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985)
    -Se dedicaba al tratamiento de niños discapacitados mentalmente y a la terapia ocupacional.
    -Tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas
    -En 1967, se instaló en Zaire y luego en el Congo a estudiar a fondo el comportamiento de los gorilas, sin tener grandes conocimientos de zoología, pero sí mucha voluntad y un verdadero y genuino amor por la naturaleza, especialmente por estos gigantes que llegarían a ser su familia.
    -La inestabilidad política de la zona la obligó a establecerse en la frontera con Ruanda
    • Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros
    • 19. Por su extraña fascinación hacia estas magníficas bestias, muchos la rechazaron y la persiguieron, pues la consideraron una persona inestable que prefería el contacto con gorilas que con seres humanos
  • DIAN FOSSEY
  • 20. ETNOGRAFÍA EN VENEZUELA
     
    Ingeniero, etnógrafo y pionero de los estudios antropológicos en Venezuela.
    Al iniciarse los trabajos para la construcción del ferrocarril del centro le fueron encomendados los estudios y trazados
    En homenaje a su memoria fue bautizada con su nombre la cueva descubierta (9.3.1952) por Eugenio De Bellard y Roberto Contreras, ubicada en la quebrada Camburales, Birongo, estado Miranda, decretada monumento natural (12.12.1978). 
    Alfredo Jahn
    1867-1940
  • 21. ETNOGRAFÍA EN VENEZUELA
  • 22. EL CONOCIMIENTO
  • 23. CONOCIMIENTO Y COMPROBACIÓN
     
  • 24. INTERRELACIONES
  • 25. ESPACIO-TIEMPO
  • 26. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO:
    -Visión de la investigación, etapas, propósito, objetivos, , estado del arte, significación, relevancia de la investigación , descripción del proceso, procedimientos, técnicas e instrumentos que se usaran, personal necesario, costos, responsabilidad, cronograma de ejecución d cada etapa y todo el proyecto
  • 27. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    2. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN:
    -¿Qué va a estudiar y porque? (paradigma epistemológico)
    -¿Qué es lo que quiere investigar? (estrategias metodológicas)
    -Preguntarse si su objetivo es la búsqueda del promedio y la variación de una o mas variables en muchos sujetos y la relación entre esas variables, o si, en cambio intenta descubrir la estructura organizativa, sistema dinámico red de un determinado fenómeno mas complejo.
    -O lo que se desea es descubrir la estructura compleja o el sistema de relaciones de un realidad psíquica o social humana
  • 28. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:
    -Problema emerge de la dinámica exploratoria que va realizando el investigador
    -Busca algo desconocido, sin camino seguro ni cierto
    -El descubrimiento del problema puede requerir de tiempo.
    -Que se acumule bastante información, que se adopten nuevas perspectivas o se cambie de enfoque
  • 29. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    . 4.- RECOLECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (trabajo de campo):
    -4.1.Lugar donde e debe buscar la información, los datos
    -4.2.Observacion no debe deformar, distorsionar o perturbar
    la verdadera realidad del fenómeno
    -4.3. Procedimiento deben permitir observaciones
    repetidas veces
  • 30. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    . 4.- RECOLECCION Y DESCRIPCION DE LA INFORMACIÓN (trabajo de campo):
    -4.4. El uso e distintos tipos de información
    4.4.1.contenido y forma de la interacción verbal de los
    sujetos
    4.4.2.contenido y forma de la interacción verbal con el
    investigador en diferentes situaciones y en diferentes
    tiempos
    4.4.3.la conducta no verbal: gestos, posturas, mímicas
    4.4.4.los patrones de acción y no acción: valores,
    costumbres y rutinas
    4.4.5.los registros, archivos, documentos, artefactos y
    todo tipo de rastros y huellas
  • 31. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    4.5.- número de investigadores:
    -Debería ser obra de una sola persona
    -la triangulación de varios investigadores es útil
    4.6.-contraste de modalidad de proceder de otros investigadores
    4.7.-Recabar datos, categorizarlos e interpretarlos no se realizan en tiempos sucesivos sino que se entrelazan continuamente
  • 32. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    -Determinación de los informantes
    -Procedimientos e instrumentos
    Instrumentos y técnicas mas empleadas por los etnógrafos:
    -Observación participativa y notas de campo
    -Entrevista con informantes o informadores clave
    -Grabaciones sonoras, el video y la fotografía
    -El análisis e documentos y artefactos
    -Los cuestionarios abiertos
    -Las escalas individualizadas y de rango
    -Las planillas de observación
    -Las técnicas de diferencial semántico
    -Las técnicas proyectivas
  • 33. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    5.- ANÁLISIS DE CONTENIDO Y CATEGORIZACIÓN
    -Categorización de los contenidos
    -Procedimiento práctico para la categorización
    5.1. Transcribir detalladamente los contenidos de información
    protocolar
    5.2. Dividir los contenidos en unidades o porciones temáticas
    5.3.Categorizar contenido o idea central
    -Actos
    -Actividades
    -Significado
    -Participación
    -Relación
    -Situaciones
  • 34. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    6.- INTERPRETACIÓN Y TEORIZACIÓN
    -Niveles descriptivos
    -De los datos a la teoría
    -Diagramación de estructuras emergentes
  • 35. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    6.- INTERPRETACION Y TEORIZACIÓN
    -Criterios para evaluar teorías
    6.1 Coherencia interna
    6.2 Consistencia externa
    6.3Comprehesión
    6.4 Capacidad predictiva
    6.5 Precisión conceptual y lingüística
    6.6 Originalidad
    6.7Capacidad unificadora
    6.8 Simplicidad y parsimonia
    6.9 Potencia heurística
    6.10Aplicacion práctica
    6.11Contrastabilidad
    6.12Expresion estética
  • 36. CONTRASTE DE AUTORES
  • 37. GRACIAS POR SU
    ATENCIÓN…..

×