Foro sobre la teoría y praxis de la investigación cualitativa

42,682 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35,023
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Foro sobre la teoría y praxis de la investigación cualitativa

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO NUCLEO LOS TEQUES DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS Unidad Curricular: Estudios Individualizados III COHORTE III II PRODUCTO Foro “Teoría y Praxis de la Investigación Cualitativa” Participante: Msc. Yidris H. Aguana B. C.I.V.- 12.157.192 Tutora: Dra. Gilda Couso Los Teques, Abril 2011
  2. 2. Introducción La imperiosa necesidad que se nos presenta al estar inmersos enel nivel doctoral que exige la capacidad de investigar, indagar, conocer omantenerse actualizado en relación con los paradigmas de lainvestigación científica, invitan a participar o asistir a eventos donde sedilucidan estos tópicos, lo que permite al doctorando aclarar dudas yadquirir conocimientos y persistir en la búsqueda del mismo parafortalecer el camino de investigación que se está recorriendo para elestudio o proyecto doctoral que se lleva a cabo. En la búsqueda de incrementar el conocimiento con respecto a tanimportante tarea se presenta en el segundo producto la experiencia vividaen el foro “Teoría y Praxis de la Investigación Cualitativa” llevado acabo en la sede central de la Universidad Nacional Experimental de laFuerza Armada (UNEFA), Caracas-Chuao, donde se desarrollaron cincoencuentros presenciales con la presentación de diferentes ponentes,quienes brindaron sus testimonios, conocimientos y experiencias en elcampo de la investigación científica en la sala de conferencias del piso 16unidad de post grado, los días: 18, 25 de junio, 02, 09 y 16 de julio de2010, comprendiendo el mismo 20 horas académicas. El foro en cuestión formó parte de las actividades de apoyoacadémico al participante y docentes de la Universidad, del grupo deInvestigación Desarrollo: Sistema e Innovaciones (DESI) con el fin debrindar rigurosidad científica de los procesos y calidad en los nivelesteóricos de actualización en el campo de la investigación cualitativa y a suvez, generar conocimientos que fortalezcan la producción investigativa. En este orden de ideas, la finalidad de los referidos encuentros fuepropiciar espacios de reflexión, discusión y participación académica parael fortalecimiento de competencias de investigación dentro del enfoquecualitativo de la investigación científica, elementos que componen losestudios cualitativos con lo que se pretende generar capacidad paraorientar los estudios doctorales de los participantes al evento.
  3. 3. En el citado foro se empleó como estrategia presentar ponenciaspor parte de los docentes invitados, los cuales mostraron con suspresentaciones interés primordial en aportar ideas que contribuyen con elincremento o desarrollo de competencias investigativas. A continuación seplasman en orden los diferentes encuentros y ponentes:I Encuentro 18 de Junio de 2010Ponente 1: Dra. Couso Gilda “La Diversidad en la InvestigaciónCualitativa y Multimètodos”Ponente 2: Msc. Armas, José “La Hermenéutica”II Encuentro 25 de junio de 2010Ponente 1: Dr. Benítez, Omar. “La Fenomenología”Ponente 2: , Dr. Crespo, Carlos. “Investigación Acción”Ponente 3: , Dr. Aquino Freddy. “Teoría Fundamentada”III Encuentro 02 de julio de 2010Ponente 1: Msc. Medina, Maritza. “Estudios Etnográficos”Ponente 2: Dr. Aquino Freddy. “Teoría de la Acción”IV Encuentro 09 de julio de 2010Ponente 1: Dra. Carpio, Arleny. “Hermenéutica Crítica”Ponente 2: Dra. Chacin, Migdy. “Autoetnografía”V Encuentro 16 de julio de 2010Ponente 1: Dra. Palma, Diana. “Entrevistas en Profundidad”Ponente 2: Dr. Benítez, Omar. “El Rigor Científico en la InvestigaciónCualitativa”
  4. 4. Ponente 3: Msc. Valero, Daly “Triangulación en la InvestigaciónCualitativa”Ponente 4: Dr. Aquino Freddy. “Estudio de Casos e Historias de Vida”
  5. 5. DESARROLLO DEL EVENTO CIENTÍFICOI Encuentro - 18 de Junio de 2010 La apertura y bienvenida al foro estuvo a cargo de la Dra. MoraviaWagner directora general de Investigación y post grado de este núcleo,quien dio sus palabras de agrado por el interés de los presentes en estetipo de evento y felicitó a la audiencia por su asistencia a estos escenarioseducativos que contribuyen con el fortalecimiento de competencias en elárea de la investigación científica, hizo énfasis en la relevancia que tieneeste tipo de actividades para no ligar los paradigmas cuantitativo ycualitativo y saber cómo y cuándo se realiza una combinación de métodossobre todo para el grupo doctoral. Expresó felicitaciones al grupo de docentes que dirigen y/o formanparte de la línea de investigación responsables de este tipo de encuentrosy finalmente mencionó lo importante que es para los asistentesaprovechar al máximo los aportes que generaran cada uno de losponentes planificados para el foro que se está iniciando, sin más se retiródel recinto dando paso al inició de las ponencias de este día.Ponente 1: Dra. Couso, Gilda “La diversidad en la investigacióncualitativa y multimétodos” Seguidamente, tomó la palabra la coordinadora de este eventoDra. Gilda Couso, quien inició su presentación manifestando que elsurgimiento de la investigación cualitativa se debió a la corriente opuestaal positivismo que predominaba, reflejando en esta nueva concepción dela investigación científica la interpretación, la descripción y comprensiónde los diferentes fenómenos a pesar de la subjetividad que puedacaracterizar a este enfoque, condición sin ecu anón de la investigacióncualitativa, lo que invita a dominar la metodología para alcanzar el mejoréxito.
  6. 6. Afirma, que en este tipo de investigación se emplean diversasestrategias y métodos donde existe la pluralidad, que es holísticamultiparadigmática, y multicultural, cuyo propósito es inductivo, donde sebasa en interpretar, descubrir significados de acciones y vivencias de lossujetos en un contexto complejo y particular, para generar constructos oalcanzar una verdadera teorización de los tópicos estudiados. Citó a Pierre Bourdieu (2008) con su frase “no hay registroperfectamente neutral, no existe una pregunta neutral” el propósitogeneral es interpretar, descubrir como se había mencionado significados,donde todas de manera frecuente tienen varias fases y expresó quetenemos un abanico de enfoques o caminos a seguir en la ciencia conopciones ontológicas, epistemológicas, metodológicas y técnicas. Hizo mención a Habermas ilustrando en su presentación lascategorías que el autor señala como comprensión, emancipación ydeconstrucción, manifestando que se trata en todas las investigaciones deinterpretar la información, es decir apelar a la hermenéutica, incluso en lahistoria de vida o método biográfico. Puntualizó la doctora, que en los estudios cualitativos se cumplecon las siguientes etapas: planificación preparatoria, trabajo de campo(observar-preguntar), analizar (interpretar) e informar (teorización) Detalló los cuatro niveles de la investigación cualitativa, nombrandoel plano epistemológico, como ciencia que estudia la esencia delconocimiento “estable”. El ontológico, que precisa y determina elconocimiento general de la realidad que vamos a estudiar, no es más queel análisis del objeto de estudio. El plano metodológico, como conjunto deoperaciones o dinamismos dentro de un proceso preestablecido,traduciéndose en una forma sistemática de conocer y actuar sobre larealidad y el nivel tecnológico, como complemento de técnicas deinvestigación apoyado en ellas el investigador aplica desde su mente,utilizando recursos tecnológicos el mundo explorado.
  7. 7. Ilustró seguidamente, los diferentes métodos con los diferentesautores que forman parte de la investigación cualitativa, a continuación sepresentan exactamente igual partiendo de sus láminas:Método Principales AutoresEtnografía.Hermenéutica Winch y Gadamer, Habermas.Fenomenología Husserl,Schutz, Berger, LuckmannInvestigación acción Lewin.ElliotEtnometodología. Garfinkel, CoulonTeoría fundamentada Glaser y Strauss ZnanieckiMétodo biográfico o historias de vidainteraccionismo simbólico Escuela de Chicagodialéctico Marx, Cteoría critica Escuela de Frankfurtestructural funcionalismo Harvardperspectivismo Luhmann Couso, G. (2010) Agregó su opinión “triangular es una manera de validar”, señaló porotro lado, según Briones la clasificación de la investigación en las cienciassociales: cuantitativo vs cualitativo, colaboración entre métodos: con susenfoques multimétodo y la complementariedad. De allí, resaltó larelevancia de los métodos en la investigación social, la integración deestos métodos ha concebido el nuevo carácter de la investigación,empleando la complementariedad, como tendencia que permite el trabajoen conjunto de ambos paradigmas.
  8. 8. Explicó que Eduardo Bericat, (1998) desarrolló la integración de losmétodos en la investigación social, destacando tres estrategias básicascomo la complementación, triangulación y combinación. Consideró que al momento de seleccionar un método o unatécnica de investigación, el investigador debe evitar el posicionamiento deun paradigma en específico, tomar los atributos y las ventajas que amboscontienen, así mismo aprovecha la compatibilidad de los métodos de estamanera toma lo compatible de los métodos y perfecciona sus estudioscon los aportes de ambas tendencias. Señaló asimismo, que en los últimos tiempos se ha empleado enforma creciente en la investigación de las ciencias humanas, lasherramientas heurísticas, produciendo eficacia, agregando que latriangulación, consiste en determinar ciertas intersecciones ocoincidencias a partir de diversas valoraciones y fuentes informativas ovarios puntos de vista en relación a un mismo objeto. Mencionó a su vez, los diversos tipos de triangulación indicándolossin detenerse en su explicación, informando que los mismos seríandesarrollados por la Dra. Maritza Medina, en el tercer encuentro. Destacólos mismos indicándolos de la siguiente manera: • Triangulación metodológica: diversos métodos y técnicas. • Triangulación de datos: variedad de fuentes de datos. • Triangulación del investigador: diferentes investigadores o evaluadores. • Triangulación teórica: diversas perspectivas para interpretar y • Triangulación disciplinar: distintas disciplinas. Seguidamente, la Dra. Couso hizo mención a la clasificación deinvestigaciones cualitativas de Briones (1986): Investigación Participativa,Investigación Acción, Investigación acción participativa, Investigación
  9. 9. Etnográfica, Investigación Naturalista, Estudios interpretativos de casos,Método comparativo de contraste de Glasser y Strauss (Teoría Grounded)y Teoría Fundamentada. Por otra parte, mostró la clasificación de la investigación cualitativasegún Creswell (1998), mencionando la Biográfica, Fenomenológica,Método comparativo de contraste de Glasser y Strauss (TeoríaGrounded), Etnográfica y Estudios de casos. Prosiguió exponiendo, el método etnográfico el cual señala: “Busca conocer la cultura y modo de vida de un grupo social, étnico, racial, que forman un todo y donde los significados de las realidades se estudian en profundidad, con análisis estadísticos en planos secundarios para la interpretación de las actuaciones humanas” Asimismo, se refirió al método fenomenológico el cual hace énfasisa lo individual, apelando a la experiencia subjetiva, siendo el más indicadopara el investigador cuando no ha vivido, ni le es sencillo opinar o emitirconceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, agregando paraello los ejemplos siguientes: el mundo axiológico de los drogadictos y lasvivencias de una persona con enfermedad terminal. De igual manera, a pesar de estar enfocados en el foro alparadigma cualitativo indicó lo que debe contener los paradigmasepistemológicos cuantitativos según (Méndez, 2008), refiriendo ladefinición de hipótesis, variables dependientes, independientes,intervinientes, mapa de variables, tipo y diseño de la investigación,definición de muestra representativa, análisis estadístico de datos y lageneralización de resultados. Antes de finalizar, resaltó que el problema de investigación debereflejar: relevancia, trascendencia, pertinencia social y científica, donde se
  10. 10. desarrolla la expectativa del ¿qué- por qué- para qué? Investigar elfenómeno seleccionado por el investigador. Concluyó la Dra. Couso, expresando que el investigador es el quedetermina el camino a seguir, que “La innovación intelectual hace posiblela construcción del conocimiento. El conocimiento científico debe guiar elmejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano, independientedel método utilizado”. A continuación prosiguió la intervención del siguiente expositor conel tema “Hermeneútica” .Ponente 2: Msc. Armas G. José R. “La Hermenéutica” El referido ponente inició su tema, citando al autor Bonilla (2005)con su obra “Más allá del dilema de los métodos” diciendo que la granmayoría de investigadores estamos formados por el positivismo ocuantitativismo, refirió que de forma implícita la hermenéutica siempre haestado presente en la investigación tradicional, esto se hace evidente enlos capítulos finales donde se interpretan o discuten los resultados. Afirma, que la selección del método va a depender de loontológico, epistemológico y axiológico. Continuó relatando, que Hermesera el mensajero entre los Dioses, no solo llevaba información sino que lainterpretaba, al haber interpretación hay hermenéutica, está entoncesnace con la comprensión de los textos bíblicos. Desarrolló con sus presentaciones de forma explícita el tema de lahermenéutica donde aseveró que esta comienza en la cultura griega conlas diferentes interpretaciones de Homero y en la tradición judeocristianaante el problema que plantearon las versiones diferentes de un mismotexto bíblico. De los textos griegos y bíblicos, la hermenéutica pasó a lasciencias jurídicas y poco a poco a las demás ciencias humanas. Citóalgunos autores que plasmaron sus teorías relacionadas con la
  11. 11. hermenéutica tales como: Gadamer, Scheiermacher, Wilhem Dilthey,Martín Heidegger, Joseph Kockelmans. Agregando, que la hermenéutica es considerada como la madre detodas las ciencias, que forma parte de la observación de fenómenos,situaciones, datos, objetos, y textos visuales o escritos, con laintencionalidad de realizar un análisis crítico e interpretarlo. Señaló, que en la teoría hermenéutica cada quien posee unamanera de interpretar los fenómenos esto posee influencia desde laformación de cada individuo, el solo hecho de existir implica unainterpretación. Entonces, la hermenéutica tiene como tarea develar el significadode las cosas, interpretar de la mejor manera posible las palabras, escritos,textos, gestos y, en general, el comportamiento humano, así comocualquier acto u obra suya, sin dejar de conservar la singularidad delcontexto en que se realiza cualquier estudio científico. Partiendo de una óptica general, planteó que la hermenéutica es elarte de observar, comprender e interpretar de manera sistemática,asumiendo una actitud crítica. Seguidamente, el ponente resaltó las fases del circulohermenéutico resumiéndolas en los tres aspectos siguientes:  Comprensión: que se apoya en construcciones - proyectos, elaborados a partir de fuentes originarias, la comprensión es explicación semántica del sentido superficialmente supuesto, la cual aprehende los hechos sociales descriptivamente.  Interpretación: en la cual se instituye lo aspirado por el intérprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano, haciendo valer su opinión y finalmente la
  12. 12.  Aplicación: donde Habermas puntualiza que la validez de los enunciados hermenéuticos sólo es posible comprobarla en el correspondiente marco del saber práctico, no técnicamente utilizable, sino dotado de consecuencias para la práctica de la vida. De igual manera, desarrollo en su intervención los niveles de análisisdel círculo hermenéutico, clasificándolos en primer lugar en:Análisis formal el cual se refiere a aprender el cuerpo narrativo, de lamanera en que se presenta a la comprensión. Se comprende lacomposición del texto, las relaciones y conexiones en el tiempo de lonarrado y los lazos efectúales. Análisis semántico: Donde se aborda el texto, partiendo del análisisde estructura de los elementos que intervienen en la narración y sucontenido, estableciendo las conexiones entre la estructura superficial ysu estructura profunda, descubriendo significados aparentemente ocultosen la semántica o gramática del texto. Análisis socio-cultural: El cual invita a involucrarse en el ámbitocontextual del entorno donde se encuentra sumergido el ser explorandolas condiciones socioculturales donde se produjo el relato (texto) yarmando categorialmente una plataforma que reúne dinámicas depensamiento, marcos de organización sociocultural y la codificación de larealidad cultural comprendida e interpretada. Destacó que se debe respetar la autonomía del autor, respetar suopinión paradigmática, mencionó que hay dos términos bien importantesde la investigación los cuales son Innovación y Creatividad, reflexionandoen torno a la pregunta ¿Dónde ha caído la academia? Afirmando que enla simple colección de tesis, hecho lamentable para la comunidadcientífica. Hizo hincapié a su vez, en las reglas de la investigaciónhermenéutica, donde señala se debe utilizar el círculo hermenéutico, lo
  13. 13. cual permite una ampliación del significado. Por otra parte realizar unabuena comprensión física, global e inmediata del evento, lo que hacerazonable al hecho estudiado, respetar como se expresó en líneasanteriores la autonomía, comprendiendo el objeto desde adentro. Señala, que las variables que están presentes en los objetivos deinvestigación son las que determinan por donde se debe dirigir el estudio,agregando que siempre se aplica la hermenéutica a los datos fríos de locuantitativo o por supuesto a la rica faena del método cualitativo, quepermite disfrutar de la expresión, pensamiento, ideas y/o aportes delautor. El expositor, concluyó su ponencia haciendo alusión a que unabuena investigación demanda mucha preparación en el área específicaobjeto de estudio, ella nunca puede ser producto o empleo de ciertastécnicas o trucos metodológicos, aunado a ello, apoyándose en el uso derecursos tecnológicos, así como, con las tecnologías de la información yla comunicación que mucho podrán enriquecer un estudio. Finalmente,aclaró que él prefiere el método hermenéutico-dialéctico del autor MiguelMartínez.II Encuentro – 25 de Junio de 2010 Para iniciar se hicieron de antemano breves comentarios sobre elenfoque fenomenológico, donde se estudia la relación que hay entre loshechos (fenómenos) aspirando el conocimiento del hecho estudiadoapoyándose en la conciencia para llegar al conocimiento esencial de losmismos.Ponente 1: Dr. Benítez, Omar. “La Fenomenología” Después de los comentarios iniciales, el ponente para expresopara iniciar su participación que el enfoque fenomenológico ha sido muydiscutido pero importante o de gran relevancia en la investigacióncualitativa, considerando que este enfoque está presente en todos losestudios.
  14. 14. Hizo referencia a lo cuantitativo, visto desde la objetividad de lascosas. En contraposición lo cualitativo busca adentrarse e internalizar lovivido, señaló que se trata de estudiar la mayor cantidad decaracterísticas de forma holística es decir viendo las cosas desde sucomplejidad, desde el todo. Sugiere ir siempre a lo interno, a la experiencia, para despuésllegar a la interpretación, expresa que diversos autores consideran másimportante en el método cualitativo la fenomenología y la hermenéutica. Señala que la comunidad científica le da el honor a EdmundHusserf como el pionero de este término, afirmando que su enfoque esdescriptivo y conceptual. Continúa indicando que inmerso en este enfoqueel investigador debe internalizar y concienciar lo que se quierecomprender y que esto se logra a través de la reflexión e intuiciónfuncionando en la mente del investigador. Explicó el ponente, que el método fenomenológico permite describirel sentido de las cosas, estudia el fenómeno, lo interno, sus vivencias.Donde se trata de obtener la mayor información en forma descriptiva.Agregando que este método encierra varios pasos detallados por Husserf(1982) e ilustrándolos en su presentación (lámina 3) como se plasma acontinuación:  Reducción fenomenológica: “EPOJÉ” el cual señala es suspender el juicio, ayudando a ver el objeto tal cual es.  Reducción eidética: En ella se busca la esencia del sujeto, hay una vuelta en la reflexión, para poder entender el fenómeno.  Reducción trascendental: Señaló esta etapa como la más importante, porque es la conciencia misma, se busca en lla toda la información para que trascienda y se consolida en el siguiente que es el mundo e intersubjetividad.
  15. 15.  Mundo e intersubjetividad: Este quiere decir, que está impregnado de lo vivido, de lo interno. Señaló seguidamente, que algunos autores dicen que este métodoes más individualista, es decir en él lo universal se enfoca en lo individual.Se gráfica a continuación las características que le asignó en su ponenciaa este método: ConceptualFenomenología Es un método Reflexivo e Interpretativo Afirma, que este método se abstiene de formular juicios, queestudia casos concretos, donde el fenómeno que es interno y va a laconciencia es vinculado a la reflexión y que tiene validez en tiempo yespacio específico. Sostiene que se deben oír varios casos similares o análogos,debido a ciertas dificultades que se presentan de observación ycomunicación, mencionó que los autores coinciden en que debe haberuna forma para poder dilucidar el método y para ello detalló varias etapasen las que se constituye el mismo, las mismas se ilustran en la siguientetabla: Etapa Descripción I Previa Clarificación de los presupuestos; significa abstenerse de eliminar presupuesto, apartar valores y cultura para recoger la información sin intervenir. II Descriptiva Donde se refleja la realidad vivida por el sujeto a través de técnicas de observación directa, entrevistas dialógicas, en profundidad, encuestas entre otros, permite construir toda estructura que pueda ser analizada desde el
  16. 16. punto de vista del investigador. III Estructural Se llevan los insumos a un lenguaje técnico, esta va a ser la esencia del elemento que se está estudiando, al final se da resultados a los informantes para que verifiquen si lo que proporcionaron está plasmado. IV Discusión Se presenta y contrasta con otros investigadores de Resultados Se puede también contrastar con otros estudios. Expresó el ponente que la diferencia entre fenomenología yhermenéutica es que la última trata de meterse en la interpretación, en loontológico, el fenomenológico respeta la relación que hace el sujeto de suvivencia, de su experiencia. Citó a Gadamer quién considera que toda la existencia humana seda dentro de la historia, Ricouer, que enfatiza mucho sobre elprotagonismo de las personas en el mundo, Moerleau Ponti quien sededicó a analizar la percepción y Heidegger que se basa en el serinterpretativo. Indicó que posteriormente se podría hablar de la fenomenologíasocial. Haciendo hincapié en que la fenomenología como epistemologíase rige por enfoques que deben pasar por las unidades temáticas que seestán estudiando, desde el punto de vista del método se debe pasar poretapas y recurrir a técnicas e incluso afirma que el método permiterepreguntar para despejar dudas. Manifestó su postura, en cuanto a; el método y expresó que este esilógico que se pueda llevar a cabo con tanta precisión, porque elinvestigador no deja de lado su experiencia y sus conocimientos previos.Ponente 2: Dr. Crespo, Carlos. “Investigación Acción”
  17. 17. Intervino posteriormente el Dr. Crespo para tratar el tópico de lainvestigación acción como metodología más empleada en el paradigmacualitativo, expresando que “ayer fue el positivismo, hoy es lo cualitativo”antes se decía que no era científico, afirma que en cualquier tipo deinvestigación, se puede trabajar investigación acción, citó a Borg-Cell(1993) quien señala que la investigación acción es para resolverproblemas. Detalló las posiciones de varios autores cuando señalan que es uncambio de paradigma, que ideologiza, otros que es un cambio social yotros que persigue modificar el acto educativo. La característica primordial de este enfoque radica en que elinvestigador se involucra en la búsqueda de soluciones de los problemassociales de interés, indicó que hoy se habla de: Investigación acciónparticipativa, interpretativa, investigación acción, investigación accióntransformadora, el ponente desarrolló su exposición sin presentarproyección. Haciendo alusión a los paradigmas desde los cuales se puedetrabajar la investigación acción, estos se ejemplifican a continuación:  Investigación acción positivista: Donde se refleja una visión técnica de la situación, mejoramiento de las acciones, aborda cambios fundamentales para el objeto de estudio.  Investigación acción interpretativa: Práctico, mejorar o comprender la realidad.  Investigación acción teoría crítica: Emancipadora. Participación en la transformación social, el propósito es emancipar. Idealización. Hizo mención de varios autores que emplearon la investigaciónacción en sus estudios para mejorar los procesos educativos y paramodificar currículos; entre ellos: Kurt Lewin, Stepher Corey, Hilda Taba,John Elliot, Kar Kemmis, Ster House, Paulo Freire y Fals Borde.
  18. 18. Señaló, que la investigación acción nació en el positivismo, que sepuede usar a nivel positivista, interpretativo y dentro del enfoque de lateoría crítica; donde el individuo es autónomo, se libera. El propósitofundamental es mejorar las acciones y la eficacia del sistema. Entre las características de la investigación acción destacó que es:  Participativa: Todos son sujetos y objetos de estudio, participan, confluyen investigadores e investigados.  Cooperativa: Todos colaboran para la transformación.  Democrática: Hay participación y horizontalidad en la toma de decisiones.  Cíclica: Proceso en donde se determina qué está sucediendo después de aplicar instrumentos y seguir un método, agregó en esta característica el ejemplo de un médico en su proceso con un paciente.  Interpretativa: No solamente se va a resolver problema sino que se reflexiona en cuanto a los resultados, los investigadores aprenden del proceso del conocimiento, generando un aprendizaje.  Dialógica: Si no hay diálogo, no se da el estudio, contempla la posibilidad de discusión.  Sistematiza: Las experiencias.  De carácter emergente: el investigador hace y construye sobre el terreno.  Nada predeterminado: la producción de conocimientos es producto de la creatividad. Explicó a continuación los pasos que se deben realizar cuando sehace investigación-acción:
  19. 19. 1.- Diagnóstico: Detección de necesidades, fotografía de la realidad. Sehace en conjunto, de allí se establecen prioridades qué se requiere hacer.2.- Planificación: Se desarrolla el plan de Acción; graficó este paso con laexplicación de que por lo general hay una situación inicial deficitaria (SID)para pasar a una situación final deseada(SFD).3.- Desarrollar y Delegar: Funciones, autoridad, recursos, trabajos.4.- Acción – Evaluación: Lo cual permite de ser necesario replanificar.Constrastar el plan con los logros.5.- Elaborar el informe de investigación. De allí que se produzca o incentive la participación y la intención deresolver problemas, indicó que la investigación acción no es para producirteoría, su posición es que está es válida hasta los estudios de maestría,ya que busca mejorar la práctica, transformar la realidad y esto no es loque se persigue en la tesis doctoral que invita a producir teoría. Señaló, para finalizar que en la investigación acción se debepriorizar lo que se busca, involucrarse en el problema implica la búsquedade soluciones al mismo.Ponente 3: Dr. Aquino Freddy. “Teoría Fundamentada” Dio apertura a su ponencia el Prof. Aquino preguntando ¿De quétratan los métodos? … De captar la realidad, afirma que los hechos sonautónomos de la acción, eso está allí independientemente de que elinvestigador lo desconozca. Explica que la teoría fundamentada es la que surge de unfundamento, que un problema tiene dos partes: la naturaleza y la esencia,y la investigación es una búsqueda de respuesta, señaló que “no existeuna teoría fundamentada lo que existe es un método para hacer teoríafundamentada”
  20. 20. Citó a Glaser, Straus y Corbin quienes la desarrollaron como unmétodo de investigación originado y vinculado con el interaccionismosimbólico de Blunner (1969) definiéndola como la forma de analizar einterpretar datos para la obtención de información a través de larecolección de los mismos. En la teoría fundamentada se busca descubrir teorías, conceptos,hipótesis y proposiciones partiendo de los datos, sin perjudicarlos conapriorismos que se puedan develar de otras investigaciones o dereferencias teóricas existentes. Agregó, que los investigadores que emplean la teoríafundamentada disfrutan de la capacidad para mirar retrospectivamente losescenarios y generar un análisis crítico de este, en ella prevalece latendencia al sesgo, donde se piensa de manera abstracta, tiende a serflexible y abierta a la crítica siempre y cuando sea constructiva. Complementó esto último con un ejemplo, señalando la varianzaque puede existir en el enfoque cualitativo, expresando antes que losiguiente es un invento propio y del grupo de doctores de los talleres yque está relacionado con las posibles modificaciones que haga elinvestigador al “echar el cuento” o plasmar la entrevista o lo que escuchóen determinado momento. Afirma, que primero percibimos, captamos, interpretamos y luegocomprendemos, en este enfoque se puede comenzar por un referenteteórico minúsculo que servirá para guiar u orientar al científico, surgiendoel análisis de los hallazgos obtenidos, vinculándolo con determinadosconceptos que se originan en la experiencia del sujeto que investiga. Esta teoría genera la interpretación de los testimonios para eldiscernimiento de la situación estudiada, de igual forma produce losconocimientos que guían la explicación de la acción. Los datos son
  21. 21. construcciones que se le da sentido al ser interpretados de modoreflexivo. En relación a la metodología de la teoría fundamentada explicó queesta parte de un análisis desde los datos empíricos, aunado a laobservación participante y las entrevistas que aplique el investigador.Además, que se pueden emplear una serie de técnicas pococonvencionales, tales como: Los datos empíricos: Extraídos de la experiencia propia, algunosautores hacen referencia a esto considerándolo una “comparaciónanecdótica” dando gran relevancia al empleo de diversos tipos dedocumentos. Afirma, que el valor de esta metodología se basa en su capacidadpara generar teoría al fundamentarla en los datos obtenidos, indicó quetanto la teoría como el análisis de los datos exigen interpretación,soportada en la sistematización de los hallazgos que se produzcan en losestudios. Continuó revelando, que la teoría fundamentada contiene ladescripción, así como el ordenamiento conceptual para llegar a lateorización, este proceso es denominado en este enfoque comocodificación, representando un asunto analítico por medio del cual sedividen, definen e integran los datos para generar teoría. Luego deencontrar el dato se trata de formar categorías, pasando por un procesode codificación de los hallazgos. Para ello se realiza un proceso intensivo donde se analiza palabrapor palabra, línea por línea, párrafo por párrafo, para examinar en formadetallada el material empírico. El ponente expresa que la metodologíateóricamente fundamentada representa un recorrido cualitativo que sebasa contundentemente en el dato empírico, “sin caer en el empiricismo”.Implica entonces, un camino para concebir supuestos partiendo de lasobservaciones cualitativas, las que mediante un proceso intensivo de
  22. 22. codificación permite el fortalecimiento de la producción teórica que seconciba en el estudio. Señaló que para evaluar una teoría fundamentada, se observa siencaja en la experiencia de los participantes, se explica la relevancia delfenómeno para el estudio, se examina si existe la posibilidad de modificarla propia teoría, que se pueda acoplar a nuevos hallazgos. Que elconcepto se corresponda con la realidad de su validación. Consideró a suvez los criterios que deben tomarse en cuenta para evaluar la calidad deuna investigación cualitativa, siendo estos referidos en primer lugar alproceso de investigación y en segundo lugar, a la fundamentaciónempírica del objeto estudio. Prosiguió explicando, que en la teoría fundamentada el análisiscualitativo se instaura un proceso de interpretación, con el propósito dedevelar conceptos y relaciones en los datos, para posteriormenteorganizarlos en un esquema explicativo teórico. Se debe caracterizar o clasificar las partes en relación con el todo,asignar categorías o clases significativas, diseñando y rediseñando,integrando y reintegrando el todo con las partes, se revisa el material y vaemergiendo el significado de cada sector, evento hecho o dato. Para concluir, el Dr. Aquino mencionó algunas sugerencias parautilizar el enfoque de la teoría fundamentada, entre ellas:  Interpretar los datos tiene doble sentido, en primer lugar la interpretación que surge del investigador y en segundo lugar la interpretación que le da el investigado. Es decir cada quien en su lenguaje.  El referente teórico con el que se inicia puede ser mínimo, sin dejarse afectar por lo que se tenía al principio.  Se puede trabajar con dos fuentes de información.
  23. 23.  Se utiliza la narración para recolectar la información, esta surge de los individuos entrevistados.  Contar los hechos en orden cronológico  Se redactan los objetivos utilizando los verbos: describir, señalar, identificar.  Observar la acción para conocer la teoría (la teoría procede de la acción para conocer la teoría hay que observar)  La teoría da sentido a los datos. (teorías sustantivas)  Los informantes deben ser calificados.III Encuentro 02 de julio de 2010Ponente 1: Msc. Medina, Maritza. “Estudios Etnográficos” Continuando con el enfoque cualitativo, se procedió a aperturar conla ponente del día profesora Maritza medina, considerando que estemétodo está orientado a la cultura en todas sus dimensiones. Señaló que se basa en un grupo de personas que comparten unaentidad o institución (normas), prosiguió citando a Martínez Miguel quienconsidera que se puede hacer a un grupo de personas que no compartencultura positiva o se rigen por normas para este caso, agregó el ejemplode los drogadictos o delincuentes. Definió la etnografía como el estudio directo de la cultura queincluye costumbres, modos de vida, reglas, normas, de personas ogrupos durante un determinado período, hasta que la investigación estécompleta sin saturarse de información, captándolo en forma directa ytiempo real viendo y contando los sucesos. Señala, que este enfoque proporciona una información sobre lavida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos deinvestigación. El objeto de estudio puede ser una comunidad étnica, la
  24. 24. escuela, un salón de clase, determinado grupo social, una comunidadespecífica, entre otros. Mencionó la ponente, que algunos libros señalan que la etnografíanace en la antropología social, indicando que los estudios antropológicossociales se enfocaron en el mejor entendimiento de la organización, parala construcción de significados de distintos grupos y sociedades que tienesu origen a finales del siglo XIX y principios del XX. Por otra parte, señaló que no se estipula un tiempo específico parala investigación, sin embargo acotó que algunos autores consideran quese puede dar de 6 meses a 1 año o más, considerando para ello que seobtengan datos significativos, donde se permanece investigando hastaque se produzca lo que llaman “saturación de la información. Continuó diciendo, que la etnografía trabaja con un abanico deinformación, que en ocasiones es definida como esencialmentedescriptiva y en otras como la forma de registrar narraciones o relatos, ensu gran definición es un método de investigación social. Enriqueció este enfoque, indicando las características básicas dela cultura etnográfica, las mismas se plasman en detalle a continuación:  Familiarizarse con el grupo estudiado, aprender su lenguaje y costumbres,  Hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico- sociales en que se producen.  Involucrarse en forma directa con el grupo, logrando la aceptación del mismo, conviviendo con sus miembros por un tiempo prolongado.  Recoger información en el sitio, permaneciendo allí hasta que se considere estar saturado de información.
  25. 25.  Comprender e interpretar el mundo del otro.  Aprender su cultura, comprenderla y describir lo que sucede, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes.  Observar en distintos momentos, para recoger el mayor tipo de información.  Observar detalles, posturas, tratar de mirar lo que no está a la vista.  Permanecer en el sitio, compartir y dar sentido al estudio, nos guía para identificar los códigos, símbolos o herramientas que se deben utilizar o emplear.  Se ubican informantes claves, se estudia un caso o un pequeño número de casos.  Se realiza la observación participante, explicando y anotando todo lo que dicen las personas, usando palabras claves. Afirmó, que el conocimiento está pues en lo que se desconoce, quela investigación etnográfica pretende develar significados que sustentanlas acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupoestudiado. Todo esto se consigue, mediante la participación directa delinvestigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo ensus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendoexplicaciones e interpretaciones sobre las experiencias, disposiciones,quehaceres y conductas de los individuos estudiados. En relación a las técnicas e instrumentos que se emplean pararegistrar la información en este tipo de investigación, mencionó:  La observación participante
  26. 26.  Entrevistas a profundidad  Recolección de la información a través de notas de campo (registro de lo que se observa), grabaciones, fotografías, videos, análisis de documentos u otros. La ponente destacó que el proceso de investigación se puedeseguir en cuatro pasos, para llevarlos a cabo se debe: ser flexible. Tenero lograr el acceso al escenario, realizar la elección de los informantesclaves. Lo que permitirá la recolección de la información, el análisis ysurgimiento de las categorías, para finalmente formar un cuerpo de ideas. Para concluir, la ponente hizo mención a los pasos y fases delmétodo científico, explicándolo de la siguiente manera:1º Reflexión epistémica: Incógnita, naturaleza del problema, qué es loque se quiere conocer. Es la esencia del problema, cómo se compone, elproblema ontológico, el lugar donde está el conocimiento.2º Reflexión Teórica: La teoría representa la referencia o orientación conla que se consigue el investigador, es subjetivista, no se sabe cuál es eltipo de respuesta. En lo cuantitativo se lleva como marco teórico, esobjetivista.3º Observación: Del contexto en el que se está inmerso.4º Análisis: Para esa búsqueda de respuestas que se plantea elinvestigador.5º Teorización: Relativa a los principios, funciones, valores o normas.Ponente 2: Dr. Aquino Freddy. “Teoría de la Acción” Inició su intervención el Dr. Aquino, haciendo algunas afirmacionesglobales como por ejemplo que la investigación es una búsqueda de
  27. 27. respuestas, que la interpretación consiste en traducir un lenguaje quetiene significado para el informante y el investigador le da sentido. En la investigación cualitativa la investigación se busca en elsujeto, este a su vez es también investigador, es decir investigador einvestigado se convierten en un sistema de socialización. Afirmó que en todo estudio cualitativo, alguno de los objetivos debereferirse a descripción de la realidad observada, debe tener también lateoría en que se fundamenta esta descripción o esta realidad. Luego, la teoría precede a la acción, pero para observar la teoríaobservamos primero la acción. Prosiguió su exposición, diciendo que enla acción está basada toda la conducta humana, a medida que el actor leasigna un sentido subjetivo. La esencia de una teoría de la acción es ladescripción adecuada de las motivaciones y de las causas quepromueven la acción social. Prosiguió mencionando, dos concepciones como lo son investigarla acción de la gente y luego su teoría. También hizo mención a la teoríaimplícita, que es la teoría de las personas y la teoría explicita, que es lacultural habitual de las personas, lo que está. Posteriormente, hizo alusión a las funciones que se cumplen en lateoría de la acción:  Ayudar a la codificación del conocimiento concreto existente, y esto puede hacerse suministrando hipótesis generalizadas para la reformulación sistemática de hechos e ideas.  Elaborar una guía para la investigación. Por medio de la codificación podremos localizar y definir más exactamente las fronteras de nuestro conocimiento y de nuestra ignorancia.
  28. 28.  Facilitar el control de las distorsiones de observación e interpretación, que son fomentadas por la “departamentalización” de la educación e investigación en ciencias sociales. De igual manera, el ponente explicó que la teoría general de laacción considera variables básicas como:  Personalidad: Atributos individuales y de las motivaciones psicológicas para la acción social.  Sistema social: Asociado a la estructura en la cual se desarrollan las acciones humanas.  Sistema cultural: Formado por ideas y creencias vigentes en la sociedad, los símbolos expresivos y las orientaciones de valor. En otro orden de ideas, resaltó que para Parsons (1968), la acciónes la unidad elemental de la cual se ocupa la Sociología e involucra lossiguientes elementos:  El actor, quien cumple la acción.  Finalidad, hacia la cual se orienta esta.  Situación inicial, donde se desarrollan nuevas líneas de acción en condiciones ambientales sobre las cuales el actor no tiene posibilidad de control, pero sí la tiene del ambiente.  Orientación normativa, de la acción que lleva al actor a preferir ciertos medios en lugar de otros, basándose en el sistema moral vigente en la sociedad. También puede haber orientaciones valorativas que conducen la orientación dependiendo de una escala de valores subjetivos. Explicó para finalizar que la tesis doctoral consiste en generar oproducir teoría sustentada , refirió que la teoría implícita busca descubrir
  29. 29. la teoría de la acción y la teoría explícita está estructurada u organizada,por ejemplo: leyes, artículos, capítulos, técnicas, evaluación. Lo relevante en conclusión, es saber qué voy a investigar, cómo lovoy a investigar y hasta para qué se va a investigar, si se quiereredactándolo desde la introducción.IV Encuentro 09 de julio de 2010Ponente 1: Dra. Carpio, Arleny. “Hermenéutica Crítica” La incorporación a la jornada fue cuando está ya estaba iniciada, laDra. Se refería en su ponencia al círculo hermenéutico como círculo de lacomprensión. Cabe destacar que las presentaciones de este día no sepusieron a la orden de la audiencia. Expresó que el referido círculo no es metodológico, es para ir yvenir del texto dialogando para con él hacer comprensión del texto.Agregó que la hermenéutica crítica consiste fundamentalmente en unenfoque que sostiene que la interpretación, se encuentra limitada ysesgada por fuerzas sociales, políticas y económicas. Por otra parte, reconoce los sesgos que pueden existir por la clasesocial, la raza y el género a la que pertenece el intérprete, continuóexplicando, que en la hermenéutica crítica, el intérprete no se interesasólo en lo que su autor ha querido decir, sino que se interroga sobre larealidad misma, privilegiando el nivel de acceso en el horizonte decompresión, y en este sentido tiene que mostrarse crítica. Conviene subrayar que en la hermenéutica crítica se insiste en elesfuerzo trasformador de la temporalidad, recomendó leer a Gadamer yHabermas (La lógica de las ciencias sociales), refirió que la escuela deFrankfurt es la que apoya la teoría crítica, al igual que la escuela de Marx.
  30. 30. Afirmó por otro lado, que Habermas (2000) interpreta en su escuelade la hermenéutica crítica con el concepto de interés. La crítica se hacede lo objetivo a lo subjetivo para asumir una posición intersubjetiva. Deciencia crítica a ciencia social. El círculo hermenéutico significa entonces, que el intérprete debecomprender las partes del texto en función del todo. El cual no es denaturaleza formal, no es subjetivo ni objetivo, sino que describe lacomprensión como la interpretación del movimiento de la tradición y delmovimiento del intérprete. Por otra parte, hizo referencia al término Emancipaciónconsiderando que este es el eje de la teoría crítica, señaló que cuandoempezamos a interpretar, partido de lo objetivo hasta llegar a lo subjetivo,cuando se realiza o ejercita la emancipación hay liberación y cambio. Expresó la ponente, que no es igual hacer hermenéutica crítica queinvestigación – acción. Citó a Ricoueur (2000), diciendo que en él emergela narración, él hace hermenéutica crítica de la ideología. Finalizó destacando, que la hermeneútica existe porque existe ellenguaje, donde se va de lo particular a lo universal. Que no es unmétodo, hacer una hermenéutica crítica, es ejercer la compresión-críticacomo manifestación simbólica.Ponente 2: Dra. Chacin, Migdy. “Autoetnografía” La ponente, comenzó su exposición definiendo autoetnografíacomo un método de investigación, donde el investigador observa,interpreta y reflexiona desde su propia experiencia en su contexto socialdeterminado. Afirma, que consiste en aprovechar y hacer valer las“experiencias” afectivas y cognitivas de quien quiere elaborarconocimiento sobre un aspecto de la realidad basado en la participaciónen el mundo.
  31. 31. Considera, que la autoetnografía consiste en un proceso de autoreflexión del ser, reflexión autobiográfica combinada con un estudio delgrupo o cultura, es decir, etnos que se lleva a cabo a través de unainvestigación como proceso de descripción, por medio de grafos,escritura. Que vincula el nivel personal de introspección no solo con laantropología y la sociología, sino también con la literatura para sertransmitido a un nivel universal. Explicó, que en ella el investigador tiene el privilegio y laresponsabilidad de ser sujeto y objeto. Permitiendo la propia interaccióncon el objeto de estudio y generando la formulación de preguntas y elconocimiento de puntos de vista. El investigador no es invocado,convocado o participado de un fenómeno determinado por sus“cualidades personales” sino por ser parte de una comunidad, de uncolectivo o de un evento a observar. El sujeto investigador es participante dinámico competente paranarrar la escena en la que realiza su estudio, conoce y posee undesenvuelto acceso al campo de observación donde interviene con otrosindividuos. Continuó expresando que en esta enfoque, hay una estrategia de“combinación” entre autobiografía y etnografía, en la que se utiliza eldiálogo, la autorreflexión y la emoción. Produciéndose una interacciónentre la sabiduría del investigador, sus vivencias, sentimientos,emociones, experiencias y evidencias que debe explorar del contextodonde está desarrollando su producción sus esfuerzos epistemológicos. La autoetnografía ubica al investigador en el foco de la indagacióncomo un autor integrado, relaciona su reflexión a lo aún no conocido, y alconocimiento creado por estas relaciones, agregó, quemetodológicamente, la autoetnografía se despliega a partir de laobservación, entrevista, o encuentro, en su desarrollo surgen preguntas e
  32. 32. inquietudes que sirven como guías para la recolección de la información,para efectuar búsquedas y analizar el hecho desde sus particularidades. Relató la Dra. Chacín, un poco sobre su experiencia empleando elmétodo autoetnográfico, utilizándola para su trabajo de ascenso,apelando a información de diferentes trabajos desarrollados por ellamisma con anterioridad, donde plasmaba sus ideas sobre diferentesáreas donde colocó en práctica su experiencia cognoscitiva como:docencia, investigación, gerencia, tecnología; entre otros. Manifestó, que en la autoetnografía se hacen presente lossiguientes términos:  Disciplinariedad: Donde las especialidades del conocimiento son el fundamento sobre lo cual se construye todo lo demás.  Interdisciplinariedad: Donde se integran situaciones y aspectos para generar conocimientos y  La transdisciplinariedad: la cual está más allá de las disciplinas cuando se trata de solucionar un problema y en consecuencia para ello se pueden traer conocimientos desde diferentes disciplinas. Para concluir, hizo la siguiente reflexión: “Razón, sentimiento y utopíaes lo que le da sentido a una investigadora de este mundo, que buscatransformar, captar signos y lenguaje, interpretarlos y comprenderlos parala construcción de nuevas inquietudes investigativas”.V Encuentro 16 de julio de 2010Ponente 1: Dra. Palma, Diana. “Entrevistas en Profundidad” Comenzó la ponente su participación emitiendo un concepto deInvestigación cualitativa, citando a Creswell, (1998), quien la definecomo un proceso interpretativo de indagación basado en distintastradiciones metodológicas como la biografía, la fenomenología, la teoría
  33. 33. fundamentada en los datos, la etnografía y el estudio de casos— queexamina un problema humano o social. Aseguró que el que investigaconstruye una imagen compleja y holística, analiza palabras, presentadetalladas perspectivas de los informantes y conduce el estudio a unasituación natural. Seguidamente, detalló las características del modelo naturista ocualitativo, las mismas se reflejan a continuación:  Fundada en una posición filosófica que es ampliamente interpretativa en el sentido de que se interesa en las formas en las que el mundo social es interpretado, comprendido, experimentado y producido.  Basada en métodos de generación de datos flexibles y sensibles al contexto social en el que se producen,  Sostenida por métodos de análisis y explicación que abarcan la comprensión de la complejidad, el detalle y el contexto. Por otra parte, la ponente hizo alusión a las fases de lainvestigación cualitativa: Fase Descripción Tema. Antecedentes teóricos. Objetivos. Reflexión Preguntas. Identificación del tema de estudio. Identificación de perspectivas paradigmáticas Diseño. Estrategias. Contexto. Escritura del Planteamiento proyecto. Preparación del investigador. Redacción del proyecto. Decisiones muéstrales. Selección de Entrada informantes y casos. Realización de entrevistas y observaciones. Recolección de Datos Análisis preliminar, técnicas de lectura y
  34. 34. documentación. Técnicas de observación y técnicas dialógicas. Análisis intenso de categorías de análisis Salida de Campo iniciales y emergentes. Escritura, citas bibliográficas y Redacción correspondencia obligada. De igual manera, la Dra. Palma, señaló que la teoría fundamentadatiene como propósito construir teorías, conceptos, hipótesis yproposiciones partiendo directamente de los datos obtenidos en el campode estudio, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o demarcos teóricos existentes. Agregó, que para la recolección de datos cualitativos en la teoríafundamentada, el perfil del investigador considerando los modelos: PNL yCoaching, utiliza un lenguaje verbal (digital) y un lenguaje no verbal(analógico, el del cuerpo, corporal). Así como también, debe poseercompetencias: para la auto-observación y observador del otro, delcontexto o medio, de la realidad, para escucha activamente los datos quele puedan proporcionar, para dialogar, para comprender a los sujetos,para parafrasear y para lograr alcanzar un feed back como comunicadorefectivo. En otro orden de ideas, la doctora definió entrevistas enprofundidad como un proceso comunicacional, que adopta la forma de undiálogo coloquial, el cual tiene como objetivo obtener información sobresituaciones, personas o comunidades para ser utilizadas en la elaboraciónde conocimientos. Se refirió posteriormente a los tipos de entrevistas las cuales seclasifican en: no estructuradas, semi estructuradas, de tipo piloto yabierto. De igual manera, explicó las etapas o pasos que deben darse alllevar a cabo entrevistas en profundidad:
  35. 35.  Inicio: Contrato psicológico, calibrar (incongruencias), acompasar, establecer raport.  Desarrollo: Escuchar, observar, realizar preguntas poderosas (indagar, proponer), manejo de los juicios, parafrasear, apoyo emocional ( empatía) y  Cierre: darse cuenta, toma de conciencia, acuerdos, promesas y agradecimiento. Finalizó la Dra. Palma resaltando que hay que tocar fondo cuandolas personas buscan sacar el origen de las cosas.Ponente 2: Dr. Benítez, Omar. “El Rigor Científico en la InvestigaciónCualitativa” Para iniciar su ponencia el Dr. Benítez, hizo mención de los seiscriterios que caracterizan al rigor científico y que apoyan y fundamentanlos estudios cualitativos, citando para ello a Leininger, Reason, Rowan,los mismos son:  Credibilidad: La verdad tal como se conoce, la experimenta o la siente profundamente las personas estudiadas.  Posibilidad de confirmación: Repetición de la evidencia obtenida de los informantes con respecto al fenómeno estudiado.  El significado en el contexto: Datos comprensibles en el contexto que tienen significado para los informantes.  Los patrones recurrentes: Secuencias de experiencias que tienden a formar un patrón en contextos determinados.  La saturación: El investigador ha hecho una exploración exhaustiva del fenómeno estudiado.
  36. 36.  La posibilidad de transferencia: Si un hallazgo particular de un estudio cualitativo se puede transferir a otro contexto similar. Continuó, señalando algunos autores que aceptan la validez yconfiabilidad en las evaluaciones cualitativas: Goez y LeCompte, BonillaCastro, Rodríguez Sehk, Morse, Martínez, entre otros. Agregó, la definición de la validez como el nivel de credibilidad delas descripciones, interpretaciones y conclusiones de un estudio. Asímismo nombró algunas de las estrategias para validar o confirmarresultados, las cuales darán mayor garantía a los estudios, entre ellos:  Configurar la muestra: ajustes que se le hace a la investigación, proceso donde se van incorporando informantes.  Revisar los efectos del Investigador: se recomienda atrapar a los informantes mediante transparencia.  Verificar la representatividad de los datos: representar los datos a medida que vayan apareciendo.  Contrastar explicaciones: contraste que se hace en cada uno de los elementos que aparecen.  Buscar evidencias negativas: buscar datos que puedan ser contrastados por las informaciones que se vayan obteniendo.  Triangulación: estrategia para hacer una interacción entre investigación cualitativa y cuantitativa. En ese mismo orden de ideas, definió confiabilidad externa(Medida de replicabilidad…) e interna (Nivel de concordanciainterpretativa entre diferentes evaluadores…) e hizo mención a algunasestrategias de reducción de amenazas de la confiabilidad interna, donde
  37. 37. se debe considerar tener las categorías concretas y precisas. Así como lacolaboración de los sujetos informantes y los medios técnicos uaudiovisuales disponibles. Para concluir el Dr. Benítez, nombró algunas estrategias de laconfiabilidad externa para otros investigadores entre ellas: Nivel departicipación y posición del investigador en el grupo estudiado,identificación clara de los informantes, descripción precisa del contexto enque se recogen los datos así como los métodos para para la recolección yanálisis de los datos.Ponente 3: Msc. Valero, Daly “Triangulación en la InvestigaciónCualitativa” La profesora indicada dio comienzo a su exposición haciendo unrecorrido por varias posiciones sobre la triangulación, según diferentesautores: La triangulación es un término utilizado para tomar varios puntos dereferencia y así localizar una posición desconocida. (En navegación) Señaló que Campell y Fiske (1952), fueron los primeros queaplicaron la triangulación en la investigación originalmente. Explicó quepara Denzin (1970), la triangulación en investigación es la combinaciónde dos o más teorías fuentes de datos, métodos de investigación, en elestudio de un fenómeno singular. Por otra parte, citó a Pérez (2000), quien considera que latriangulación implica reunir una variedad de datos y métodos referidos almismo tema o problema y que esta contribuye a la integridad yconfirmación de los resultados de las investigaciones necesarias en lainvestigación cualitativa. También mencionó a Nodjat Saharnaz (2010), quien afirma que losinvestigadores cualitativos tienen la potestad de elegir la triangulación
  38. 38. como una estrategia de investigación para asegurar la integridad de losresultados. Prosiguió, citando a Morse (1991), que señala la triangulaciónmetodológica como el uso de al menos dos métodos, usualmentecualitativo y cuantitativo para direccionar el problema de investigación yfinalmente, Cowman (1999), la define triangulación como la combinaciónde múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento paraabordar mejor el fenómeno. Así mismo, agregó la ponente que la triangulación contribuye a laintegridad y confirmación de los resultados de las investigacionesnecesarias en la investigación cualitativa y que puede ser unaherramienta útil tanto para ser empleada en ambos paradigmas de lainvestigación científica. Continuó diciendo, que toda investigación cualitativa tiene unatriangulación donde se puede contrastar los dos tipos de investigación:cualitativa y cuantitativa. La cual se puede hacer a partir de doscategorías y dar datos, hallazgos y hechos. Los informantes son los quevan a decir si la triangulación es aceptada. Antes de finalizar con su ponencia, aportó un ejemplo detriangulación y su explicación: Ejm: Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría de lasInteligencias Múltiples para Estimular el Aprendizaje de la Matemática enlos estudiantes del 4º grado de la II etapa de Educación Básica… Ítem nº 8, ¿utiliza alguna estrategia para comenzar la clase dematemática y despertar el interés en los estudiantes? Realizó explicación sobre la manera de aplicar triangulación eneste ítem contrastándolo, como lo ilustró en gráfico de la siguientemanera: RESPUESTA NO
  39. 39. TEORÍA PREGUNTA Cuando el estudiante UTILIZA disfruta realizando las ALGUNA actividades…Ponente 4: Dr. Aquino Freddy. “Estudio de Casos e Historias deVida” Comenzó su ponencia diciendo que la realidad estudiada porestudio de casos e historias de vida o lo que llamamos método biográficocomprende tres aspectos: 1. La vida diaria, su complejidad, en contextos que son naturales. 2. La vida humana, como objeto con componente objetivo(contexto) y subjetivo (significados atribuidos por los actores), ambos seunen. Siendo ahora y en el futuro, el ser humano como constructorsimbólico, con lo actual, lo virtual. Los sujetos pueden comprendersecomo sujetos y autores. Por lo tanto:  La vida humana es lenguaje, se articula, se reconoce y acepta al otro, la realidad supone la interpretación que dan los actores de los procesos sociales, hay que comprenderla en profundidad desde los grupos humanos desde sus actores.
  40. 40.  Es transformación permanente, por medio de la acción de los seres humanos. La realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación, articulándose bajo significados 3. La aceptación de la verdad como subjetiva y relativa, elreconocimiento de los cambios. Prosiguió señalando, que los métodos estudio de casos ehistorias de vida (método biográfico), tiene el propósito de estudiar lanaturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructurasdinámicas, lo que da razón de los comportamientos y manifestacioneshumanas, buscando la comprensión holística, de una totalidad socialdada. Este tipo de investigación pretende comprender las complejasrelaciones entre todo lo que existe. Por ello, la comprensión implica lo colectivo, social y concreto y elsingular entre la perspectiva estructural y la histórica. Afirma que esacomprensión se desarrolla gradual, a partir del estudio de los individuos y/o grupos concretos. La comprensión profunda de estos ha de realizarsepartiendo del mundo de la vida de ellos mismos, es decir, de los propiosactores y desde ahí se generan y perfeccionan esquemas, constructos ydesarrollos teóricos cada vez más amplios que progresivamente dancuenta de la complejidad del individuo y /o el grupo como un todo. Agregó, que los métodos cualitativos, estudios de casos e historiasde vida, este último denominado método biográfico, intentan lacomprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivode individuos y grupos humanos específicos, con la intención de incidir enel conocimiento de la vida práctica y de su teoría. El Dr. Aquino prosiguió explicando, que la investigación cualitativa,estudio de casos e historias de vida (método biográfico), desarrolla susprocedimientos atendiendo a los siguientes aspectos:
  41. 41.  Extraen descripciones a partir de observaciones de las propias personas lo observable, por los sujetos y por el investigador.  Le interesa más lo real, que lo abstracto; lo global y concreto.  El proceso es inductivo, va de los datos a la teorización, mediado por la categorización.  El investigador cumple a la vez los roles de observador y participante.  El proceso es abierto y flexible e  Implica la interpretación y comprensión mediante la experiencia, el trato holístico de los fenómenos, la construcción del conocimiento. Posteriormente, señaló las características comunes para lainvestigación del estudio de casos e historias de vida, las cuales semencionan a continuación:  Transdisciplinariedad.  Flexibilidad.  Tratamiento abierto.  Movimiento hacia la información, el análisis y su interpretación.  Proceso abierto, emergente y recurrente construido de los datos, la mirada del investigador y el narrador hacia ellos (los análisis y las interpretaciones parciales que se realizan).  Realidades sorda, muda y ciega.  Conocimiento es también no saber.  Vivir es leer.
  42. 42.  Percibir es diacrónico y traducir es sincrónico.  La investigación es un fenómeno.  El conocimiento y la teoría son modelos.  La vida es cualitativa.  La complejidad está en la realidad, la transdisciplinariedad es la teoría de la realidad (distintas disciplinas presentes)  Toda investigación tiene una teoría de entrada. Antes de finalizar con su participación, el Dr. Aquino se refirió a tresfases que componen el modelo de investigación estudio de casos ehistorias de vida, las mismas las ilustra la autora a través de la siguientetabla:Fase Elaboración Descripción Como forma de análisis y de ordenación de datos en representación de mapa de vida, que permite relacionar diferentes elementos I Biograma creativo y aspectos de la historia de vida en una base cronológica. Se incorporan elementos sensoriales, emocionales, metafóricos o simbólicos. Partiendo del biograma como punto de partida se procede a elaborar una planificación de entrevistas semi-abiertas, Análisis e co- estructuradas entre el investigador y el II Interpretación narrador, con la finalidad de profundizar en conjunta los diferentes núcleos significativos con el objetivo de obtener los datos y realizar un análisis conjunto
  43. 43. Explicar el fenómeno no como escenario estático, sino como expresión de un fluir constante. La realidad sincrónica y diacrónica si lo que pretendemos con una Análisis del investigación es acercarnos a la realidad, III proceso e dialogar con ella e interpretarla. En esta fase Interpretación se da una vuelta completa al espiral de investigación, reviviendo el proceso con la mirada del conocimiento que se ha cristalizado con la experiencia nueva. El ponente concluyó, manifestando que la investigación tienesentido si apunta hacia unas conclusiones, hacia la reflexión sobre elfenómeno estudiado, sobre el proceso de investigación generado a partirde él y a través de él. Para cerrar este ciclo de foro se procedió a la entrega decredenciales a los asistentes al evento: ponentes y estudiantes. Conclusión Agradezco a Dios en primer lugar por permitirme formar parte deesta casa de estudios y por poder incorporarme a estas experienciaseducativas que enriquecen la construcción del conocimiento favoreciendola investigación que se centra en el ámbito científico. La participación como oyente en varias actividades científicas delgrupo de investigación Desarrollo Sistema e Innovaciones (DESI) delnúcleo UNEFA – Chuao ha favorecido la investigación de la autora,
  44. 44. invitando incrementar la búsqueda de teorías, autores y diversasposturas que complementen el estudio doctoral que se lleva a cabo. La autora consideró explicitar cada uno de los encuentros porqueestos enriquecen el conocimiento en general relacionado con los diversosenfoques del paradigma de investigación cualitativo en el que se estáincursionando. La acreditación del Foro “Teoría y Praxis de la InvestigaciónCualitativa” contribuye con las producciones doctorales de los estudiosindividualizados y permite; como se señaló en líneas anteriores, fortalecerla elaboración de la investigación de la autora, favoreciendo no solo eldespeje de incógnitas propias de la complejidad de los paradigmascientíficos de la investigación sino la constante indagación para vigorizarel camino teórico y metodológico del fenómeno estudiado. De allí pues, la asistencia a estos eventos resulta significativa yaque contribuyen con la adquisición e incremento de las competenciaspara la construcción el conocimiento científico, el cual representa unagran responsabilidad para el doctorando. Los principales aportes del evento a la construcción del estudioradican en la hermenéutica como ciencia de la interpretación del objeto deinvestigación, la fenomenología como paradigma que se hace presente entodas las exploraciones contribuyendo con ver la esencia del objeto talcual como es. Relación del Producto con la tesis doctoral Con la finalidad de vincular cada uno de los aportes de losdiferentes profesionales que ofrecieron sus experiencias en el foro seprocede a explicar de forma resumida los tópicos que se extraen de laexperiencia vivida para el enriquecimiento del camino explorado.
  45. 45. Uno de los planteamientos que surge en esta experiencia y seenlaza con los pasos que se están llevando a cabo en la propuesta deinvestigación cualitativa donde se intenta la comprensión del fenómeno,son: la planificación, el trabajo de campo, el analizar y teorizar sobre elobjeto de estudio. Considerando para ello, los niveles epistemológico,ontológico, axiológico y metodológico, que deben seguir los estudioscientíficos, complementando con el nivel tecnológico. Entre los diferentes métodos en los que se fundamentan losestudios cualitativos se empleará un enfoque etnográfico, comoalternativa el estudio de la práctica andragógica que se está llevando acabo en las aldeas universitarias del campo de la educación superior,donde habrá participación directa del investigador con el grupo defacilitadores durante un período determinado para obtener los hallazgos,los mismos surgirán de la observación participante y de la aplicación deentrevistas para interpretar la práctica andragógica de los actores socialesen estudio. Se considera que este enfoque proporciona información sobre lavida social, mucho más rico que los otros métodos. Donde el objeto deestudio pueden ser las aldeas universitarias para la formación deeducadores que funcionan en los altos mirandinos. Involucrándose laautora para la obtención de datos significativos aproximadamente de seismeses a un año. Este método de investigación social permitirá describir el fenómenoobservado mediante el registro de las narraciones y relatos de losindividuos involucrados en el programa de formación. Para ello, la investigadora apelará a las características básicas delenfoque etnográfico donde deberá:  Familiarizarse e involucrarse en forma directa con el grupo estudiado, logrando la aceptación del mismo, conviviendo en lo posible con los mismos.
  46. 46.  Hacer adecuada comprensión e interpretación de los sucesos, analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se producen.  Describir lo que sucede recogiendo información en el sitio, permaneciendo allí hasta que se considere estar saturado de información.  Observar cualquier detalle en distintos momentos y lugares (Aldeas), interpretando la experiencia de los actores educativos del contexto estudiado observar posturas, tratar de mirar lo que no está a la vista para recoger el mayor tipo de información.  Permanecer en el sitio, compartir y dar sentido al estudio, nos guía para identificar los códigos, símbolos o herramientas que se deben utilizar o emplear.  Ubicar informantes claves, se estudia un pequeño número de casos. Empleando para ello, las técnicas e instrumentos para recoger lainformación como: la observación participante, entrevista a profundidad yrecolección de información a través de notas de campo, grabaciones ovideos. Por otra parte, se procederá a aplicar la hermenéutica como arte deobservar, comprender e interpretar las actuaciones andragógicas quellevan a cabo estos actores educativos en el desarrollo de las actividadeseducativas para la formación de nuevos profesionales del programanacional de formación de educadores en las diversas aldeas universitariasque funcionan en los espacios estudiados. Por otra parte, el método fenomenológico fundamenta el caminoque se está recorriendo, este se determina como presente en todos losestudios, apelando a la experiencia subjetiva, considerando que la autora
  47. 47. no ha vivido, ni le es sencillo opinar o emitir juicios adecuados sobre elfenómeno que se estudia. Por otra parte, entre los tópicos desarrollados se definió lasentrevistas en profundidad como proceso comunicacional que seránaplicadas en el estudio doctoral las cuáles tienen como objetivo obtenerinformación sobre el objeto de estudio para ser utilizadas en la producciónde generar conocimiento sobre el fenómeno de interés. Para efecto de la investigación se empleara la entrevista de tiposemi-estructurada abierta, donde por supuesto como lo explicó el Dr.Palma y como lo reflejan las diferentes teorías, se debe seguir unesquema protocolar donde se inicie, motivando y explicando el propósitode la misma, se desarrolle, realizando las preguntas correspondientes yotras que surjan dentro del diálogo y cierre, donde se exprese tanto elvalor de los aportes al estudio como el agradecimiento respectivo alinformante clave. Por otra parte, en el estudio también se debe considerar tener lascategorías precisas y concretas, la buena disposición y colaboración delos informantes, así como contar con los recursos audiovisuales parallevar a cabo con éxito el desarrollo de la recolección de la información.Todo esto como estrategias de reducción de amenazas que puedanafectar el desarrollo de la investigación. Referencias BibliográficasAquino. F. (2010). Estudio de Casos e Historias de Vida. Foro Teoría yPraxis de la Investigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Aquino. F. (2010). Teoría de la Acción. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.
  48. 48. Aquino. F. (2010). Teoría Fundamentada. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Armas, J. (2010). La Hermenéutica. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Benítez, O. (2010). El Rigor Científico en la Investigación Cualitativa.Foro Teoría y Praxis de la Investigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Benítez, O. (2010). La Fenomenología. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Carpio, A. (2010). Hermenéutica Crítica. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Chacín, M. (2010). Autoetnografía. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Couso, G (2010). La Diversidad en la Investigación Cualitativa yMultimétodos. Foro Teoría y Praxis de la Investigación Cualitativa.Caracas: UNEFA.Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. choosingamong five traditions. Londres: Sage.Crespo, C. (2010). Investigación Acción. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Gadamer, H (1977). Verdad y Método: fundamentos de unahermenéutica filosófica. Salamanca.Husserl, E. (1982). La idea de la fenomenología. México: FCE.Martínez, M (1996). El método hermenéutico-dialéctico. México:Editorial Trillas.Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa.México: Editorial Trillas.
  49. 49. Medina, M. (2010). Estudios Etnográficos. Foro Teoría y Praxis de laInvestigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Palma, D. (2010). Entrevistas en Profundidad. Foro Teoría y Praxis dela Investigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa.Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.Antioquia: Universidad de Antioquia.Valero, D. (2010). Triangulación en la Investigación Cualitativa. ForoTeoría y Praxis de la Investigación Cualitativa. Caracas: UNEFA.Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Vicerrectorado Académico Dirección General de Postgrado División de Investigación FORO TEORÌA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA
  50. 50. EquipoDocente:Dr. Freddy AquinoDr. Omar BenítezDra. Arleny CarpioDra. Gilda CousoDra. Migdy ChacinDr. Carlos CrespoDra. Diana PalmaMSc. José Armas.MSc. Maritza MedinaMSc Daly Valero.PRESENTACIÓNEl presente evento forma parte del Programa que se lleva a cabo en laDivisión de Investigación (UNEFA), en Apoyo Académico al participantey docentes en proceso de formación permanente como investigadores.El objetivo es presentar los elementos relacionados con el proceso deelaboración de investigaciones cualitativas que le permitan al participanteorientar sus estudios.Será desarrollado en cuatro encuentros, vinculados a la visión decomplejidad y transdisciplinariedad y rigor científico en la investigacióncualitativa, la diversidad y multimètodos, la hermenéutica, fenomenologia,etnografía, estudio de casos, historias de vida, investigación acción,entrevistas en profundidad, teoría fundamentada y teoría de la acción..OBJETIVOPropiciar un escenario de encuentros reflexivos y participativos para laformación de investigadores dentro del enfoque de las investigacionescualitativas. TEORIA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. PROGRAMA Nº 1 viernes 18 de junio de 2010Dra. GILDA COUSO. La diversidad en la investigación cualitativa y MultimètodosMSc. JOSÈ ARMAS. La hermenéutica Nº 2. Viernes 25 de junio de 2010 Dr. OMAR BENÌTEZ. La fenomenología Dr. CARLOS CRESPO. Investigación acción
  51. 51. Dr. FREDDY AQUINO. Teoría fundamentada Nº 3. Viernes 02 de julio de 2010MSc MARITZA MEDINA. Estudios etnográficos Dr. FREDDY AQUINO. Teoría fundamentada y Teoría de la Acción Nº 4. Viernes 09 de julio de 2010Dra. ARLENY CARPIO. Hermenéutica crítica Dra. MIGDY CHACIN. Autoetnografía. Dra. DIANA PALMA. Entrevistas en profundidad Nº 5. Viernes 16 de julio de 2010 Dr. OMAR BENÌTEZ. El rigor científico en la Investigación cualitativa MSc. DALY VALERO. Triangulación en la investigación cualitativa. Dr. FREDDY AQUINO. Estudio de casos e historias de vidaENTREGA DE CERTIFICADOS20 horas. Hora: 4:00 a 8.00 p.m. / Lugar: Sala de Conferencia, piso 16 de la Sede Central UNEFA. ANEXO 2
  52. 52. ANEXO 3

×