Your SlideShare is downloading. ×
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Defensa de tesis 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Defensa de tesis 2

17,713

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,713
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto Comunitario para optar
    al título de Bachiller Integral
    Rescate del espacio físico del salón de clases, liceo Luis Eduardo Egui Arocha, utilizado por los alumnos del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas.
    Ubicado en San Antonio de los Altos, Estado Miranda.
    Profesora:
    Mercedes Álvarez
    Autores:
    Nuvia Bracho
    Yennice Mosquera
    Denys Santoyo
  • 2. Introducción
    El espacio físico educativo, es la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, propios del ambiente de aprendizaje. En la actualidad, cuando se habla de espacio educativo no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de un establecimiento, sino también a todos aquellos escenarios o contextos en los que se organizan y se dan relaciones educativas
    Así mismo, El espacio físico, es un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectivo en un ambiente adecuado y cómodo para los estudiantes, un ambiente deplorable contribuye a la incomodidad del estudiante llevándolo incluso a la deserción de sus estudios.
    En tal sentido, los alumnos del 4to semestre de la misión José Félix Ribas, consideraron importante el rescate físico de una de las aulas del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, tomando en cuenta las reparaciones faltantes en dicho salón.
  • 3. Objetivo General
    Rescatar el espacio físico del salón de clases, Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, utilizado por los alumnos del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas.
    Objetivos Específicos
    • Observar las irregularidades del espacio físico del salón de clases del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha.
    • 4. Identificar las fallas del salón de clase del Liceo.
    • 5. Establecer las medidas para la debida recuperación del espacio físico del salón de clases.
  • Planteamiento del Problema
    Es importante tomar en cuenta la importancia que ha de tener un espacio físico en nuestro entorno, ya que es considerado como el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.
    Así mismo, nosotros como estudiantes del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas, nos interesa la recuperación física del aula donde recibimos clases, como lo es en el Liceo Luis Eduardo Egui Arocha, ubicado en San Antonio de los Altos, en el cual observamos las siguientes irregularidades:
    • Ventanas en mal estado.
    • 6. Filtraciones en las paredes.
    • 7. Falta de pintura en las paredes.
    • 8. Pupitres en mal estado.
    • 9. Sillas y escritorios de profesores dañados.
    • 10. Toma corrientes en mal estado que pueden ocasionar un circuito.
    • 11. Pizarrones no aptos para la escritura.
    • 12. Falta de mantenimiento en las lámparas.
  • Justificación e Importancia
    El propósito de esta investigación es rescatar el espacio físico del salón de clases del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, utilizado por los alumnos del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas, ya que es muy importante estar y mantener un espacio físico en buenas condiciones.
    El motivo de esta investigación, está orientado por la situación que se vive a diario con las irregularidades o bien falta de mantenimiento de las instalaciones del salón.
    De igual manera, es importante porque le va a permitir a futuros alumnos de la Misión Ribas recibir clases en un espacio físico estable.
    Entre lo más importante se destaca, que la investigación es producto de la preocupación de los alumnos del 4to semestre de la Misión Ribas sobre esta situación, que afecta tanto a los alumnos como profesores del establecimiento.
  • 13. Reseña Histórica
    de San Antonio de los altos
    Es una ciudad, ubicada en el centro-norte de Venezuela, en el Municipio Los Salias, del Estado Miranda. Su población asciende a más de 75.000 mil habitantes aproximadamente.[] Su población dominante años atrás era de origen portugués y española con tradición religiosa católica de allí el dominio de festividades patronales locales en honor a san Antonio de Padua y la Virgen de Fátima.
    Hacia el año de 1950, San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir del año 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
    San Antonio de Los Altos, nació el 1° de mayo de 1683. Es la población más vieja de los altos mirandinos. Tuvo dos (02) fundadores: Uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, quién en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas.
    Hay un régimen pluviométrico bastante estable y su distribución, temporal ocurre de manera irregular. Presentándose dos períodos bien definidos: Periodo seco: Ocurre en los meses diciembre, abril. Acentuándose enero- y marzo. Periodo lluvioso: Se extiende de. Mayo a Noviembre. Presenta un clima templado por lo que las caídas de temperatura. Especialmente en la temporada del invierno boreal o estación seca 21 de diciembre-22 de marzo. Conducen a la presión de percepción de un frio mucho más intenso del que se siente incluso en las ciudades como Mérida. Con la que guarda muchas similitudes paisajísticas y topográficas.
  • 14. Reseña Histórica
    de Los Castores
    En el mes de Enero de 1959 la Cooperativa compra en San Antonio de Los Altos un terreno de 106 hectáreas, correspondiente a la hacienda denominada "Don Blas" propiedad de la familia Biord, para el desarrollo "Los Castores". La compra del terreno se hizo a un costo de Bs. 4.770.000. Este desarrollo se haría con un alto sentido de cooperación y criterio moderno de urbanismo. Ya con los documentos de compra del terreno en regla. Todos los sistemas básicos fueron contenidos en los planos y en el proyecto, de conformidad con la legislación vigente para la época.
    Se realiza el asfaltado de la Avenida Principal, se inicia el asfaltado de la segunda etapa y se pone en funcionamiento la primera planta de tratamiento de aguas negras que se construye en Venezuela. A finales del 70 quedaron inaugurados las obras complementarias, el frontón del Club Social y Deportivo "Los Castores" la zona Comercial, las viviendas multifamiliares, la Iglesia parroquial, la cancha deportiva y otras obras menores. Hoy Los Castores tiene más de 400 quintas, muchos sitios comerciales, edificios de apartamentos, colegio, mercadito y supermercado. Este desarrollo urbanístico, fue lo que impulsó a San Antonio para ser elevado de categoría.
    Su ubicación geográfica, está en el Estado Miranda, Municipio Los Salías, Parroquia San Antonio de los Altos, Sector Los Castores, limitapor el Norte con los terrenos de los hermanos Sánchez; por el Sur con la Urbanización Las Polonia; por el Este con el Centro Comercial La Gonzalera carretera vía la morita y por el Oeste con la Urbanización Monte Bello y Los Budares.
    Después de algunas modificaciones, el proyecto de urbanismo que fue estimado para 1000 viviendas.
  • 15. Reseña Histórica del Liceo
    Luís Eduardo Egui Arocha
    Está ubicado en el Municipio los Salías específicamente en la Urbanización Los Castores Avenida Principal de Los Castores a unos metros de la entrada norte de la misma. Fue fundada en 1.975, que es cuando surge ante la necesidad de crear un Instituto Educativo que acoja a los niños que aquí habitan así surge la Cooperativa Monseñor Arias Blanco con un preescolar y con el tiempo fue creciendo hasta llegar a la escuela primaria y con los años del bachillerato, la necesidad de un nuevo local era evidente y así los representantes de la comunidad educativa logran que se done un terreno donde el Ministerio de obra públicas construyo la actual sede del liceo así comenzó a funcionar la primera primaria y secundaria del Sector. Como hay que proponer un nombre para el liceo el consejo general de profesores en enero de 1.975 elige por unanimidad entre otras estudiadas el del educador Luis Eduardo Egui Arocha nativo de este estado y quién por su aporte en beneficio de la educación nacional se considero meritorio para tal escogencia.
    El 21 de noviembre de 1.975 según Resolución 1110 por disposición del ciudadano Presidente de la República del instituto combinado a la creación San Antonio recibe el nombre de ciclo combinado Luis Eduardo Egui Arocha en la actualidad y de acuerdo con el nuevo reglamento de educación se denomina Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha.
  • 16. Plan de Trabajo
    El plan de trabajo fue ejecutado con efectividad, en cuanto a todas las reparaciones del espacio físico del salón de clases del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha. Es importante destacar, que dicha ejecución se logró con la motivación y recursos por parte de los alumnos aunado a la ayuda de la Coordinación de la Misión José Félix Ribas y con la directiva del liceo.
  • 17. Detalles del Trabajo
  • 18. Instalaciones del Aula de clases
    “Liceo Luís Eduardo Egui Arocha”
    Pizarrón de Cemento
    falta de pintura
    Pizarrón acrílico en mal estado
    Liceo Luís Eduardo Egui Arocha
    Paredes y pupitres
    en mal estado
    Ventanas con vidrios rotos
    Falta de Tomacorrientes
  • 19. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educación
    “Liceo Luís Eduardo EguiArocha”
    ENCUESTA
    Cuestionario Dirigido a los Alumnos del 4to Semestre la Misión José Félix Ribas
    Liceo Luís Eduardo EguiArocha, ubicado en San Antonio de los Altos, Estado Miranda.
    Instrucciones Generales: Con el objeto de conocer su opinión sobre las necesidades del espacio físico, tomando como caso específico el aula de clases, registre su opinión con relación a cada afirmación colocando una equis en la respuesta seleccionada, para así poder llegar a algunos resultados que arrojen unas posibles conclusiones al análisis presentado.
    1-¿Considera usted importante el buen estado físico de un salón de clases?
    SI____ NO____
    2-¿Qué necesidades considera usted que existen en los salones de clase del Liceo Luis Eduardo EguiArocha?
    Pupitres_____
    Lámparas____
    Pizarrones_____
    Ventanas____
    Tomacorrientes____
    Revestimiento de paredes____
    Reparaciones de filtraciones____
    3-Tomando en cuenta la pregunta anterior ¿Cree usted que solventando las necesidades que presenta el liceo, le permite a los alumnos un espacio físico acorde para recibir clases?
    SI____ NO____
  • 20. Gráfico
    Leyenda:
    Según las encuestas realizadas a los alumnos del 4to semestre de la Misión JoséFelíx Ribas, en cuanto a las necesidades que presenta el aula de clases del Liceo Luís Eduardo EguiArocha y lo importante que es un espacio físico en buenas condiciones, se puede demostrar en el gráfico representado por una torta, que el 98% estuvieron de acuerdo con las preguntas efectuadas, es decir, el Liceo si necesita tomar en cuenta las necesidades que presenta y lo importante que es recibir clases en un espacio físico adecuado.
  • 21. Conclusiones
    De acuerdo al trabajo ejecutado en el Liceo Luís Eduardo Egui Arocha sobre el rescate del espacio físico del salón de clases, podemos concluir que se pudo lograr lo establecido con las debidas reparaciones y necesidades que presentaba.Así mismo, las encuestas realizadas a los alumnos de otras secciones y otros años de la Misión, arrojaron resultados que permitió el mejor alcance para cubrir los objetivos específicos planteados ya que todos coincidieron que al salón le hacía falta todo lo establecido como lo fue: Reparación de las ventanas en mal estado, reparación de las filtraciones en las paredes, revestimiento de las paredes, reparación de pupitres en mal estado, reparación y sustitución de sillas y escritorios de profesores dañados, sustitución de toma corrientes, reparación de pizarrones, sustitución de lámparas y reparación de cableados.
    Es importante destacar, que el espacio educativo es donde se establecen relaciones que moldean las formas del ser, de comunicarse y de ver el mundo y según estudios, el espacio físico en buenas condiciones refuerza la sensación de bienestar y la valoración de lo que ocurre en él mismo influye en la autoestima de las personas que utilizan ese espacio, es por ello, que este trabajo quedará como ejemplo y de crear conciencia a otros estudiantes de la Misión Ribas.
    .
  • 22. Recomendaciones
    • Fomentar la participación de los docentes, alumnos y comunidad en el rescate físico del salón de clases.
    • 23. Los estudiantes de la Institución pueden organizarse con orientación de sus maestros y docentes, en guardines que velen por el el rescate físico del salón clases.
    • 24. Mantener el espacio físico adecuado para el recibimiento de las clases y seguir estudiando en otras posibilidades de mejorar sobre otros espacios del plantel, para el buen ambiente al momento de impartir y escuchar las clases, porque todo estudiante requiere de un espacio físico apropiado que dé respuesta a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas, como también a su bienestar, en este sentido, es importante reflexionar acerca de la importancia del espacio físico como un recurso fundamental para el desarrollo de actividades educativas.
  • Gracias

×