Your SlideShare is downloading. ×
Defensa de tesis 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Defensa de tesis 1

8,935
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,935
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Fundación Misión Ribas Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha”
    Mantenimiento Físico Del Aula A-2 Del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha” Del Municipio Los Salías, Estado Miranda Donde Funciona El Cuarto Semestre De La Misión Ribas
    Componente Comunitario y Socio laboral
    INTEGRANTES:
    David Cienfuegos
    C.I. Nº V.- 22.540.635
    Gladys González
    C.I. Nº V.- 3.624.991
    Asencion María Rojas
    C.I. Nº V.- 13.294.108
    Richard W. Silva V
    C.I. Nº V.- 9.411.879
    Facilitadora:
    Mercedes Álvarez
    C.I. Nº V.- 22.540.120
  • 2. INTRODUCCIÓN
    La presente investigación tiene por objeto describir la situación actual del Aula A-2 del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha”, donde funciona el cuarto semestre de la Misión Ribas que presenta deterioro en las paredes y en las ventanas producto de la falta de concientización y la colaboración por parte del alumnado, de los profesores y del apoyo de la dirección de la referida Institución Educativa.
    El objetivo fundamental del gobierno revolucionario, liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha sido promover el desarrollo en todas sus dimensiones educativas, haciéndose hincapié en el proceso de transformación de la sociedad venezolana, caracterizado por la expansión de su capacidad y acceso a un sistema educativo de calidad y de cambios en la estructura de clases y grupos en la organización social, transformaciones culturales y de valores donde el ambiente del aula debe ser armonioso y de aspecto agradable para el mejor desarrollo educativo.
    Algunas de las causas del deterioro del Aula A-2 del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha”, es por la falta del personal de mantenimiento; la intervención por parte de los alumnos del diurno, que se dedican a rayar las paredes y la presencia de algunas ventanas rotas, que causan un aspecto de ambiente negativo que incomodidad a los alumnos del cuarto semestre de la Misión Ribas.
    El Componente Comunitario y Sociolaboral se estructuró de la siguiente forma
    • Capítulo I. Planteamiento del Problema
    • 3. Capítulo II. Marco Referencial
    • 4. Capítulo III. Marco Metodológico
    • 5. Documental
    • 6. Descriptiva
    • 7. Campo
    Con relación al Diseño de la Investigación se selecciono
    • El Diseño Bibliográfico
    • 8. Capítulo IV. Resultados, Análisis e Interpretación
    • 9. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones
  • Planteamiento del Problema
    Objetivos de la Investigación
    EL PROBLEMA
    Objetivo General
    Para lograr satisfacer necesidades y corregir fallas, es importante tomar en cuenta los problemas que más afectan a la vida diaria del individuo, es por ello que hay que tomar en cuenta los problemas que más afectan a la vida diaria del individuo y en la vida social existe la necesidad de estudiar los diferentes aspectos de la comunidad; ya que representa una herramienta importante de trabajo, no solo para el intercambio de la sociedad con su ambiente sino para generar un clima adecuado durante el desempeño de las funciones que debe cumplir.
     
    Como vencederos del cuarto semestre de la Misión Ribas en el Aula A-2 del Liceo Bolivariano Luis Eduardo EguiArocha observamos que existen deficiencias en el ambiente educativo trayendo como consecuencia la presencia del bajo interés por parte de los estudiantes por estar rodeas de un ambiente no agradable educativo.
    Describir el Mantenimiento Físico del Aula A-2 del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha” del Municipio Los Salías, Estado Miranda donde funciona el Cuarto Semestre de la Misión Ribas.
    Objetivos Específicos
  • Justificación de la Investigación
    Apoyados en Méndez (2001), toda investigación debe tener un propósito claramente definido y servir de fundamento para el estudio y comprensión de una problemática específica, tratando, en ese sentido, de encontrar soluciones viables a la misma, a partir de esta premisa, la importancia de esta investigación se contextualiza en el nuevo escenario socio-político planteado en el país, basado en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    Al nivel teórico conceptual permitió recoger a través de los alumnos de esta institución información sobre estado físico del ambiente de la Misión Ribas del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha”, lo cual permitió analizar el estado físico del mismo y la problemática que estas pueden ocasionar para el buen ambiente de estudios, del mismo modo, permitió determinar cuáles son las medidas a tomar para la adecuación de los espacios utilizados para el impartimiento de clases de la “Misión Ribas”.
    Aspectos Constitucionales en los que se sustenta la Misión Ribas
  • MARCO REFERENCIAL
    Ubicación e historia de San Antonio de los Altos
    Está ubicada en la region centro-norte de Venezuela. Tiene una población aproximada de 75.000 habitantes. En su principio era de origen portugués y español. Ahora, la mayor parte son venezolanos.
    En sus principios se llamaba San Antonio de Medinaceli, ahora conocido como San Antonio de Los Altos.
    Los primeros pobladores se dedicaron principalmente a las labores de agricultura , y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el Municipio Los Salías.
    A partir del año 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización. Este proceso se acentuó en la década de los '70 , a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio.
    San Antonio de Los Altos durante muchos años dependía del Distrito Guaicaipuro a partir de Noviembre de 1982, quedó formalmente constituido el Municipio Los Salías, siendo su capital la ciudad del mismo nombre.
  • 16. Historia de la Cooperativa Los Castores
    En 1959 la Cooperativa compra en San Antonio de Los Altos un terreno de 106 hectáreas, correspondiente a la hacienda denominada "Don Blas" propiedad de la familia Biord, para el desarrollo de la Urbanización "Los Castores“
    Este desarrollo se haría con un alto sentido de cooperación y criterio moderno de urbanismo. El proyecto de urbanismo fue estimado para 1000 viviendas. Luego de estar muy adelantado y después de las revisiones hechas., el proyecto fue disminuido y aprobado para 600 viviendas.
    En Noviembre de 1961 se inicia la etapa de desforestación y excavación en sus distintas etapas. Las empresas en sus aéreas de servicios respectivos, se comprometen a suministrar las acometidas de: Red de alumbrado y fuerza eléctrica, obras de red telefónica, red de acueducto y otros servicios.
    De tal forma quedan constituidos todos los servicios básicos y las vías de penetración . Hoy Los Castores tiene más de 400 quintas, muchos sitios comerciales, edificios de apartamentos, colegio, mercadito. Este desarrollo urbanístico, fue lo que impulsó a San Antonio para ser elevado de categoría.
  • 17. Cooperativa de los Castores
    Ubicación Geográfica
    Estado Miranda, Municipio Los Salías, Parroquia San Antonio de los Altos, Sector Los Castores
    Limita:
    • Norte con los terrenos de los hermanos Sánchez;
    • 18. Sur con la Urbanización Las Polonia;
    • 19. Este con el Centro Comercial La Gonzalera carretera vía la morita
    • 20. Oeste con la Urbanización Monte Bello y Los Budares.
    Cultura deporte y educacion
    Podemos decir que cuenta con varios espacios culturales tales como el Centro Cultural Juan Lovera y la cooperativa de servicios multiples donde tenemos; beisbol menor, danza, karate, bailo terapias, futbol, entre otras, para la cual existen Instalaciones adecuadas para dicho fin. El Colegio Unidad Educativa Los Castores donde se imparte educación primaria, comenzado desde el pre-escolar, el Liceo Luis Eduardo EguiArocha donde imparte desde el primer año hasta quinto año de bachillerato y dentro del mismo se encuentra el Liceo Nocturno Creación Los Castores donde funciona la Misión Ribas, está ubicado en la Avenida Principal de Los Castores.
    Liceo Bolivariano Luis Eduardo EguiArocha
    Fue fundado en 1.975. Así surge la Cooperativa Monseñor Arias Blanco con un preescolar y con el tiempo fue creciendo hasta llegar a la escuela primaria y con los años del bachillerato la necesidad de un nuevo local era evidente y así los representantes de la comunidad educativa logran que se done un terreno donde el Ministerio de obra públicas construyo la actual sede del liceo así comenzó a funcionar la primera primaria y secundaria del Sector. En enero de 1.975 seeligepor unanimidad entre otras estudiadas el del educador Luis Eduardo EguiArocha nativo de este estado y quién por su aporte en beneficio de la educación nacional se considero meritorio para tal escogencia.
    El 21 de noviembre de 1.975 según Resolución 1110 por disposición del ciudadano Presidente de la República el instituto combinado a la creación San Antonio recibe el nombre de ciclo combinado Luis Eduardo EguiArocha en la actualidad y de acuerdo con el nuevo reglamento de educación se denomina Unidad Educativa Luis Eduardo EguiArocha.
  • 21. Salud
    Dentro de la Cooperativa Los Castores, no existe servicios médicos primarios ni secundarios, pero sin embargo en el municipio de San Antonio de los Altos existen servicios asistenciales y de prevención
    Los espacios y programas relacionados con la salud o la sanación como campañas contra la contaminación y vacunación de las enfermedades más contagiadas en la comunidad y charlas para prevenir enfermedades contagiosas.
    Religión
    En la comunidad de Los Castores se encuentra la Iglesia Sagrada Familia, donde se celebran las misas del día de la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen, la semana santa, la procesión del Nazareno, primeras comuniones, matrimonios, misas de los difunto, entre otros.
    Características Socioeconómicas y Operacionales
    En la comunidad de Los Castores los propietarios se denominan socios o cooperativistas, quienes contribuyen en las actividades económicas. La cooperativa se mantiene por el aporte de todos los socios, a través de un recibo de condominio donde se cobra el mantenimiento de las calles, vigilancia, agua, etc.Igualmente posee la zona comercial donde se encuentran locales alquilados y este alquiler también es para mantener la urbanización. La Cooperativa está siendo manejada a través de cinco (05) consejos que son nombrados por una asamblea ordinaria de socios cada año. Son cinco (05) consejos de cinco (05) miembros cada uno.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Marco metodologico
    Tipo y Diseño de la Investigación
    El Mantenimiento Físico del Aula A-2 del Liceo Bolivariano “Luis Eduardo EguiArocha” del Municipio Los Salías, Estado Miranda donde funciona el Cuarto Semestre de la Misión Ribas, se basó en la línea de investigación educativa.
    • Conforme a los Objetivos formulados para la Investigación, se seleccionó la Investigación de Tipo Documental
    • 25. En relación con el Diseño de la Investigación se selecciono el Diseño Bibliográfico
    • 26. Diseño de Investigación
    • 27. Diseño Bibliográfico
    • 28. Naturaleza de la Investigación
  • Población y Muestra
    Población:
    Según las Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado (2001), la población “constituye el objeto de toda investigación, es el centro de la misma y de ella se extraerá la información requerida para su respectivo estudio. Dependiendo del tamaño y de las características propias de la población, algunas veces se podrán abordar todas las unidades poblacionales para ser estudiadas, pero otras veces, será necesario extraer una fracción a la que se llamará muestra y sobre la que se fijará la atención de la investigación.
    Muestra
    Según las Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado (2001), la muestra es “un subgrupo de la población que debe ser representativo de la misma, y que se extrae cuando no es posible medir a cada una de las unidades de la población. Para cada tipo de población existen fórmulas estadísticas que permiten determinar el tamaño de la muestra manteniendo un nivel aceptable de confiabilidad, también se cuenta con el criterio de algunas autoridades en metodología que señalan determinados porcentajes de la población como muestra representativas para algunos tipos de investigación”.
  • 29. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
    Las informaciones obtenidas en el desarrollo de la presente investigación, fueron sometidas inicialmente a un proceso de clasificación, a fin de establecer el orden de importancia dentro del contexto de la investigación realizada.
    Para poder recopilar la información analizada y resolver el problema de investigación, en función de los objetivos, se requirió definir en primer lugar, los instrumentos y las técnicas de investigación. La información de la investigación fue obtenida de la selección y análisis de los diferentes documentales, como libros, artículos de prensa, Internet, revistas, etc., y en cuanto a los medios materiales empleados para recoger y almacenar la información, se utilizó cuadernos de anotaciones, bolígrafos e instrumentos necesarios de acuerdo a las necesidades de la investigación realizada.
    El instrumento, consiste en la herramienta o formulario diseñado para registrar la información, que se obtiene durante el proceso de recolección de la información. Recurso o medio material, o artefacto conceptual, o ambos a la vez, que se elabora con la intención de interactuar directamente con el objeto o la materia de interés o influir sobre ella de alguna manera, de acuerdo con una intención racional fijada previamente. Por lo común, los instrumentos creados por el hombre se consideran extensiones sensoriales de un cuerpo. El fin cognoscitivo de los instrumentos es permitir el conocimiento mismo. Todo instrumento en alguna medida actual, influye o afecta, el objeto de interés material o cognoscitivo.
  • 30. RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACION
  • 31.
  • 32.
  • 33. CONCLISIONES Y RECOMENDACIONES
    Conclusiones
    Durante el desarrollo de este Componente Comunitario y Sociolaboral de investigación se pudo observar que la falta de cuidado y mantenimiento progresivo de la Aula A-2 del Liceo Bolivariano Luis Eduardo EguiArocha, produce un ambiente negativo de estudio, no obstante, los estudiantes manifestaron que con el arreglo y manteniendo progresivo de los mismos se adquiere un ambiente positivo de estudio para lograr el mejor rendimiento académico y así evitar el agotamiento y cansancio por parte del alumnado.
    A través de la participación de este equipo de estudiantes de la Misión Ribas del Cuarto Semestre, se logro percibir el malestar general de los encuestado sobre el tema llegando a la conclusión general que si se arregla el Aula A-2 del Liceo Bolivariano Luis Eduardo EguiArocha los alumnos estarían en un ambiente estudiante agradable.
  • 34. Recomendaciones
    Fomentar la participación de los docentes, alumnos y comunidad en el proceso de limpieza y aseo de las Aulas, creando conciencia, en cuanto al sentido de pertenencia, preservación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de esta casa de estudio.
     
    Los estudiantes de la Institución pueden organizarse con orientación de sus maestros y docentes, en guardines que velen por el mantenimiento del aseo en las aulas de clase.
     
    Designar un alumno semanalmente como Supervisor de aula el cual velará por el mantenimiento, orden y disciplina de su salón de clases, antes, durante y después de la actividad académica, para esto, debe contar con la participación y colaboración de sus compañeros de clases.
     
    El salón de clases es un lugar digno de respeto, debe estar siempre en orden, por ello el Supervisor de aula deberá exigir cooperación a sus compañeros de clase, en la preservación y conservación de los bienes muebles e inmuebles de esta aula, cuidando con responsabilidad las mesas, sillas, escritorios, carteleras, pizarrones, las paredes, ventanas y demás muebles que se encuentren en el aula.
  • 35. Gracias por su atención