Your SlideShare is downloading. ×
Farmacodependencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Farmacodependencias

2,159
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,159
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FARMACODEPENDENCIA Ed. Para la Salud 538 Roberto C. Avilés Rivera Flores Valencia Gabriela Franchini Salinas K. Michelle Hernández Miranda Alondra Vázquez Pedroza Marilia
  • 2. DEFINICIONESUSO:Es el consumo esporádico y circunstancial de una droga.ABUSO: Se establece cuando el consumo se reitera para una misma droga ensimilares odiferentes situaciones, o cuando se recurre a diferentes drogas. ADICCION: Ladependencia se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica ybioquímica. Es consecuencia de la exposición reiterada a una droga.DEPENDENCIA FISICA: Estado de adaptación del organismo que se caracterizapor la reiteración del consumo para evitar malestares físicos ocasionados por lafalta de ella en el organismo. DEPENDENCIA PSIQUICA: Es la compulsión a repetirel consumo de una sustancia psicoactiva para sentir placer o evitar el displacerque produce la carencia de la droga. TOLERANCIA: Es la adaptación delorganismo por la cual se produce la necesidad de aumentar la dosis consumidapara conseguir el efecto buscado. Esta tolerancia está en relación con ladependencia física y el sindrome de abstinencia. SINDROME DE ABSTINENCIA: Esel conjunto de signos y síntomas que aparecenrelacionados con la brusca supresión de la administración de una droga. Es uncuadrosimilar en todos los casos, característico para cada sustancia psicoactiva y quepresentalas variaciones individuales de cada paciente.
  • 3. Tipos de usuarios1.Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia desus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo dedrogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra lasnormas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia osimplemente para seguir la moda.3.Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñarsus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a ladroga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; sin embargo, a pesarde su dependencia siguen funcionando en la sociedad y sólo presentan trastornos cuandono utilizan la droga o cuando consumen una mayor cantidad y se intoxican.Drogas misceláneas son aquellas que en su composición están formadas de distintoscompuestosMedicamentos Misceláneos: Otros medicamentos también están siendo usados para trataruna variedad de síntomas. Por ejemplo: "Clonidine" ("Catapres") puede ser usado paratratar la impulsividad severa en algunos niños con el trastorno de déficit de atención ehiperactividad ("ADHD") y "Guanfacine" ("Tenex") para escenas en restrospección(flashbacks) en niños con "PTSD".Cuando los medicamentos son recetados de la manera apropiada por un siquiatra conexperiencia (preferiblemente un siquiatra de niños y adolescentes) y se toman como se haindicado, los medicamentos pueden reducir o eliminar los síntomas problemáticos ymejorar el funcionamiento diario de los niños y los adolescentes con trastornossiquiátricos.
  • 4. Factores que provocan farmacodependenciaFactores IndividualesSe refieren a las características de lapersona, es decir, son la expresión desupersonalidad, conformados por la historiapersonal de cada individuo.• Presión social• Conflicto con las figuras de autoridad• Pobre autoestimaFactores FamiliaresUna familia mal estructurada puede ser unagente causal que incida en lafarmacodependencia,ya que conflictosfamiliaresprovocan un desarrolloinadecuado que dificulta la solución deproblemas.• Desintegración familiar• Deficiente o inadecuadacomunicación• Ausencia de manifestaciones afectivas
  • 5. Estas pueden ser de orden político, económico y cultural.-Problemas economicos y extrema pobreza-Desempleo-Poca actividad deportiva-Modas a travez de medios masivos o amigos-Poca educacion o informacion acerca de estas-Disponibilidad de las drogas
  • 6.  La prevención de la fármacodependencia tienen que basarse en una aproximación a la reducción y/o eliminación de los factores causales y debe basarse en el desarrollo de los factores protectores ( los opuestos a los factores de riesgo) Debe fomentarse la interacción familiar, la toma de decisiones de manera informada y conciente con la finalidad de mantener una salud física y mental.
  • 7. Ansiolíticos o tranquilizantes menoresPertenecen a la categoría de sedantes. Lossedantes actúan sobre el organismodisminuyendo las funciones vitales lo cualdetermina sus propiedades tranquilizantes.Su función consiste en relajar la ansiedad yevitar el nerviosismo, favorecen la sedación ytienen un efecto calmante.Normalmente se utilizan para sustituir a losbarbitúricos cuando se precise un usoprolongado para poder dormir por la noche oen problemas de ansiedad.Entre los principales encuentran lasbenzodiacepinas, como el tetrazepam,oxazepam, alprazolam y diazepam.
  • 8. Una ingestión abusiva de unos u otros causa comportamientos parecidos a la que se produce con la ingestión de alcohol.Un uso racional puede causar somnolencia, lo que disminuye la capacidad mental y la habilidad manual, lo que puede resultapeligroso cuando se conduce un vehículo o se trabaja con máquinas.Cuando se utiliza como drogas, su uso resulta muy peligroso, dado que se puede incurrir fácilmente en una sobredosis de consecuencias fatales. En estos casos se producen problemas estomacales con grandes vómitos, confusión mental, dificultad respiratoria y que puede conducir al coma. Se precisaría una intervención hospitalaria rápida.
  • 9. Vapores de líquidos volátilesse denomina a una amplia gama de sustanciasquímicas caracterizadas por ser gases o líquidosvolátiles, de alta liposolubilidad, por lo que sedisuelven muy bien en la grasa, de tal forma quese absorben rápidamente a través de lospulmones llegando al Sistema Nervioso Centraly ocasionando llamativos efectos psicoactivos.Los inhalantes se encuentran en múltiplesproductos comerciales, siendo la composición deestos productos muy variada y a vecesdesconocida. Entre los productos que más seusan se encuentran:Pegamentos, Pinturas, Barnices, Gasolina,Tinhners, Acetona, entre otros.
  • 10. sustancias que más habitualmente están implicadas 1.Productos Químicos 2. Solventes 3.Farmacos La intoxicación puede durar solo algunos minutos o varias horas.La intoxicación aguda es muy parecida a la de la embriaguez por alcohol. En un principio, los usuarios pueden sentir una leve excitación, euforia y risa; con inhalaciones sucesivas, pueden aparecer alucinaciones auditivas y visuales
  • 11. Efectos irreversibles• Perdida de la audición• Espasmos de las extremidades• Lesiones del sistema nerviosos centralLa muerte por inhalantes sueleser causada por unaconcentración de vapores muyelevada.
  • 12.  Son los derivados del opio. El opio es el jugo de la corteza de las cápsulas verdes de la adormidera. Contiene gran cantidad de principios activos (morfina, codeína, tebaína, narcotina,...). Los analgésicos opiáceos tienen sitios de reconocimiento específicos, que se denominan receptores opioides.: µ(mu) mu1 y mu2 κ (kappa) k1a, 1b, 2a, 2b δ(delta) delta 1 y delta 2 ε (épsilon) El receptor epsilon no se considera receptor opioide sino que está involucrado al sistema inmunitario. Los receptores mu representan el 22% Los receptores delta el 35% Los receptores kappa el 42% entre los tres reúnen el 99% de los receptores opioides.
  • 13.  La acción de los derivados del opio es la analgesia. La analgesia es consecuencia de la acción de los péptidos opioides sobre los receptores situados en diversos puntos del sistema nervioso central. Los efectos del opio comienzan entre los 15 y los 30 minutos después de su ingestión o entre los 3 y los 5 minutos después de ser fumado y duran entre 4 y 5 horas. Al llegar al cerebro, los alcaloides del opio ocupan los receptores específicos de ciertos neurotransmisores genéricamente llamados endorfinas que se producen de forma natural dentro del cerebro humano. Los efectos analgésicos y antiestresantes que normalmente producen las endorfinas se ven incrementados en presencia de los alcaloides del opio.
  • 14.  Extracción y preparación del opio El opio se extrae realizando incisiones superficiales en el opecarpo de las cabezas de la adormidera todavía verdes y unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y gana en potencia, debido a la concentración de alcaloides.
  • 15. Clasificación:a) Alcaloides naturales b)Semisintéticos c) Sintéticos a) FENANTRENICOS Morfina Heroína Meperidina Tebaína Hidromorfona Fentanilo Codeína Oxicodona Propoxifeno b)BENZILISOQUINOLINICOS Hidrocodona Metadona Papaverina Pentazocina Noscapina o narcotina Buprenorfina Nalbufina Alfentani
  • 16. a) Alcaloides naturales:  Fenantrenicos: Poseen acción estimulante del músculo liso, e hipnoanalgésica.  Morfina: Es un alcaloide del opio. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua. Al llegar al cerebro esta droga ocupa básicamente los receptores mu que al parecer funcionan de manera específica en el área de la analgesia. En fecha reciente se han presentado pruebas de la existencia de dos subtipos de mu-receptores, uno exclusivamente responsable por la analgesia y el otro por la inhibición de la respiración, causa principal de muerte por sobredosis de morfina y heroína
  • 17.  Tebaína: Quimicamente la tebaina es similar a la morfina y codeina, pero, a diferencias de estas dos últimas, posee efectos estimulantes y no depresor, provocando convulsiones en dosis elevada. La tebaina no se la utiliza terapéuticamente, pero puede ser convertida industrialmente en una variedad de compuestos que incluye la oxicodona, oximorfona, y la nabulfina que son semisintéticos o sintéticos.
  • 18.  Codeína: Es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse en forma de cristales inodoros e incoloros o bien como un polvo cristalino blanco. La codeína es un compuesto que se metaboliza en el hígado dando morfina pero, dada la baja velocidad de transformación, hace que sea menos efectiva, lo que conlleva que su efecto terapéutico sea mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos o por vía inyectada.
  • 19.  Benzilisoquinolinicos: Poseen acción relajante del músculo liso, no poseen acción analgésica.  Papaverina: Difiere de los alcaloides del opio del grupo de los mórficos tanto desde el punto de vista químico como del farmacológico. No es narcótica ni produce toxicomanías. Su principal efecto farmacológico consiste en la relajación del músculo liso; además, ejerce moderados efectos del tipo de los de la quinidina sobre el corazón.
  • 20. • Noscapina: Actúa directamente sobre el centro respiratorio, control central del reflejo de la tos y tiene acción supresora. A dosis terapéuticas es prácticamente atóxica, tiene solamente una acción sedante central moderada y no provoca manía ni hábito. A pesar de que no existen estudios clínicos objetivos en enfermos con tos crónica, se prefiere utilizar la noscapina en el control de la tos en asmáticos y enfisematosos, ya que posee propiedadesbroncodilatadoras y no produce sequedad en el tracto respiratorio ni reduce la actividad ciliar.
  • 21.  b)Semisintéticos  Heroína: Se trata de una sustancia sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX y principios de XX que surgió inicialmente para su uso como medicamento, que sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso. En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opiodes consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas. La heroína, generalmente, se vende en forma de polvo blanco o marrón.
  • 22.  Hidromorfona: Ejerce sus efectos farmacológicos principales sobre el SNC y el músculo liso. Estos efectos son expresados y modulados por la unión a receptores opioides específicos. La hidromorfona es principalmente un agonista de los receptores µ (mu). La analgesia ocurre como consecuencia de la unión de la hidromorfona a los receptores µ del SNC. La hidromorfona oral es aproximadamente 5 veces más potente (por peso) que la morfina y tiene una duración del efecto más corto.
  • 23. c) Sintéticos  Meperidina: La meperidina o petidina, es un analgésico narcótico, que actúa sobre el sistema nervioso central (SNC) aliviando dolores de mediana o elevada intensidad. Este analgésico forma parte del grupo de los opioides sintéticos, junto con la metadona. Debido a que es un opioide, lamentablemente produce dependencia y luego de tomarse por varios días, ocasiona síndrome de abstinencia si se retira repentinamente la dosis. Debido a este efecto, debe abandonarse en forma gradual, de acuerdo a las recomendaciones del médico.
  • 24.  Los sedantes hipnóticos se administran por vía oral o intravenosa. Deprimen el SNC de manera no selectiva (a excepción de las benzodiacepinas que deprimen básicamente el sistema límbico) y dependiendo de la dosis, producen diferentes efectos. Dosis bajas disminuyen la intranquilidad, la tensión emocional y la ansiedad sin mermar ostensiblemente la percepción sensorial y el estado de alerta; dosis medias provocan calma o somnolencia (sedación); dosis altas, sueño (hipnosis farmacológica); y dosis mayores, inconsciencia, anestesia quirúrgica, coma y depresión fatal en las funciones respiratoria y cardiaca.
  • 25.  Efectos psicológicos y fisiológicos Los efectos sedantes de estos psicofármacos inician con un ligero trastorno de la atención y la capacidad de concentración. Disminuyen la ansiedad y la depresión al tiempo que desinhiben. Conforme avanza el estado sedante, el individuo se vuelve menos capaz de realizar actividades mentales o motoras; los movimientos se hacen cada vez más torpes y se vuelve difícil caminar o mantenerse en pie ya que la velocidad de reacción y la coordinación muscular se afectan de modo progresivo debido al deterioro de la conciencia de vigilia. Pueden producir distintos grados de amnesia al bloquear la transferencia de información desde la memoria inmediata a la de largo plazo.
  • 26. Clasificación:  Barbitúricos: actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia. Generan rápidamente dependencia física y psíquica y sobredosis relativamente pequeñas pueden ser letales.  Ansiolítico: fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Algunos de los síntomas más conocidos son taquicardia, sensación de ahogo, insomnio, terrores nocturnos o pesadillas, sensación de pérdida del conocimiento, etc. Los ansiolíticos suelen indicarse para tratar estos desórdenes, sobre todo a corto plazo.
  • 27.  Cocaína Derivados de la fenilisopropilamina: Anfetamina Dextroanfetamina Metanfetamina Anorexígenos: Dietilpropión Fenmetrazina Clorfentermina Mazindol Metilfenidato Xantinas: Cafeína Teofilina Teobromina
  • 28.  Son sustancias que aumentan el estado de vigilia, combaten el sueño, producen una sensación de energía incrementada y, a dosis elevadas, estados de excitación extrema. La presentación de los psicoestimulantes varia debido a su clasificación y a su forma de uso, los mas comunes son polvo, plantas, pastillas, líquidos y gases.
  • 29.  La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años setenta, ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal.
  • 30.  La cocaína es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack. Algunos de los problemas comunes más graves provocados por grandes dosis y/o consumo constante son:• Problemas cardíacos, incluyendo infartos• Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria• Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral• Problemas digestivos, incluyendo estreñimiento
  • 31.  La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil.[ La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón. La cocaína es el anestésico local más conocido.Debido a la alta peligrosidad de adicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo: lidocaína, benzocaína y escandicaína. Cuando se emplea la vía intranasal el inicio de la acción es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la vía intravenosa) y el efecto máximo ocurre entre quince y veinte minutos, hasta un máximo de una hora. Cuando la administración es oral el índice de absorción es bajo y la duración de la acción es prolongada.
  • 32. La anfetamina Es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro.Fue sintetizado por primera vez en 1887 por el químico rumano L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina. Las investigaciones preliminares se enfocaron en los efectos periféricos y encontraron que era una amina simpaticomimética con propiedades broncodilatadoras. Las acciones sobre el sistema nervioso central no fueron reportadas hasta 1933.
  • 33. La anfetamina se administra por vía oral y tiene una buena absorción, de modo que el inicio de la acción terapéuticase manifiesta al cabo de unos 30 a 60 minutos. La semivida de eliminación es de unas 10 horas. Los efectos clínicosse prolongan por 6 a 8 horas. Estos valores hacen referencia a la administración por vía oral, que es la más indicadaya que raramente se asocia con patrones de abuso.La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alertay la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (enparticular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectosreforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual,refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles deimpulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre loscentros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, conefectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia ala fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos delorganismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasarlargas noches sin dormir, apareciendo en forma de polvo, fácilmente obtenible, que es inhalado. Los efectos vandesde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidorespueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis deparanoia y ansiedad. La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica, parecido a la psicosiscocaínica o a la esquizofrenia paranoide.
  • 34. Combinación de medicamentos que se usan en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia (un trastorno del sueño). Es un tipo de estimulante. También se llama Adderall
  • 35. MetamfetaminaEs un potentepsicoestimulante. Es un agenteagonista adrenérgico sintético,estructuralmente relacionadocon el alcaloide efedrina y conla hormona adrenalina.El compuesto, en su formapura, es un polvo blanco,cristalino, inodoro, de saboramargo, muy soluble en agua oetanol
  • 36. Anorexígenos:DietilpropiónFenmetrazinaClorfenterminaMazindol
  • 37. MetilfenidatoEs un medicamento psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalina en países hispanoparlantes, Rubifen en España, y Ritalin en otros. Está aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural y narcolepsia. También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga, depresión, insulto neuronal y obesidad. El metilfenidato pertenece a la clase de compuestos piperidina e incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los transportadores de monoaminas. El metilfenidato posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero sus efectos farmacológicos son más similares a los de la cocaína, aunque el MFD es menos potente y de mayor duración.
  • 38. Los efectos adversos se observan normalmente al inicio deltratamiento, y suelen ser transitorios . Los más frecuentespueden controlarse reduciendo la dosis u omitiendo la mismaen la tarde o noche de ser necesario (por ejemplo, después delas 18 o 6 pm.). En caso de dolor abdominal, puede aliviarsetomando los comprimidos junto con los alimentos. Si el efectode la droga desaparece al anochecer, se suele suministrar unadosis nocturna pequeña para resolver síntomas recurrentestales como conductas alteradas o incapacidad para dormir. Sehan encontrado cambios menores en la presión sanguínea yritmo cardiaco en pacientes bajo tratamiento, aunqueraramente tienen relevancia clínica. Estudios contra placeboindican que los efectos secundarios son escasos y leves.Tradicionalmente, se ha creído que puede inducir tics nerviosos;en la actualidad se considera que ese riesgo es mínimo. puedeasociarse con una ligera desaceleración del crecimiento. Sinembargo, la evidencia indica que una altura normal se recuperaen la adolescencia. Recientemente se ha desestimado el vínculode la sustancia con una acción supresora sobre la secreción dehormona de crecimiento y de prolactina, tal como había sidopostulado.
  • 39. Xantinas:CafeínaTeofilinaTeobromina
  • 40.  CafeinaEs una sustancia psicoactiva más popular. La cafeína, es unestimulante metabólico y del sistema nervioso central, y esusada tanto recreacionalmente como médicamente para reducirla fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casosque exista una inusual debilidad o aletargamiento. La cafeína yotros derivados de metilxantina son también usados en reciénnacidos para tratar la apnea y para corregir latidos irregulares.La cafeína activa el sistema nervioso central a niveles más altos,provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un flujo depensamiento más rápido y claro, e incrementando la atención ymejora de la coordinación corporal. Luego actúa a nivel de lamédula espinal cuando se encuentra en dosis altas. Una vezdentro del cuerpo, posee una química compleja actuando através de diferentes mecanismos de acción como se describenluego.El consumo en cantidades muy grandes puede provocar unaintoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo,excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemasgastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecenconsumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día.Más allá de un gramo al día puede producir contraccionesmusculares involuntarias conocidas como fasciculaciones,desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Lossíntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los delpánico y de ansiedad generalizada. La LD50 estimada de lacafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 100tazas de café
  • 41.  Dietilamida del ácido lisérgico (LSD 25) Mezcalina Psilocibina Bufotenina Marihuana (delta-9- tetrahidrocannabibol, cannabidiol) Fenciclidina (PCD, polvo de ángel)
  • 42.  Es un tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. Casi nunca producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, ni de espacio ni de tiempo. Son fármacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje". Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial. Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molécula: tal es el caso de la psilocybina, contenida en los hongos del genero psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fósforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso
  • 43. Mezcalinaes un alcaloide con propiedadesalucinógenas. Es el principal alcaloide delpeyote. Culturalmente su importancia selimita a los efectos que genera en elcuerpo humano; sin embargo, tieneposibles aplicaciones médicas de mucharelevancia en campos como la psicología yla psiquiatría, así como en la investigaciónmolecular de los mecanismos etiológicosde la esquizofrenia.La mezcalina pura tiene el aspecto depequeños cristales de color blancorosáceo y sabor muy amargo.
  • 44. La mescalina posee casi la mismaestructura química que la adrenalina, porlo que actúa instalándose en losreceptores de esta droga cerebralocasionando alteraciones en laconciencia y en la percepción,principalmente a nivel visual. Producemezclas de forma y color.Hay una primera fase de euforia ante lasnuevas sensaciones percibidas.Luego, sobreviene un período deserenidad mental y muscular, donde laatención se desvía de estímulosperceptivos para orientarse hacia laintrospección y la meditación.Es una droga menos consumida y susefectos son bastante impredecibles. Hayque tener en cuenta una vez más queéstos dependen del consumidor, lascircunsatancias y la pureza.Con el peyote, se habla mucho de laexperiencia mística.A nivel físico, aumenta el ritmo cardíacoy respiratorio y las pupilas se dilatan.
  • 45. MarihuanaCannabis sativa (cáñamo o marihuana)es una especie herbácea de la familia Cannabácea, con propiedades psicoactivas. Se ha utilizado durante milenios la planta como una medicina —con registros escritos que datan de 2737 a.C.—, como droga, y como una herramienta espiritual. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas se puede usar como combustible.«Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de esta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís (su resina), glándulas de resina de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocanabinol (THC). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países
  • 46. En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, oalteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos sonmoderados y, en su mayor parte, despreciables.El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro,particularmente los centros cerebrales superiores queafectan a la consciencia.Los receptores de la marihuana están concentradosespecialmente en el hipocampo, el cual afecta a lasfunciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, lamarihuana produce algunos de sus beneficios medicinales,actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre ycontrol muscular.La marihuana también puede producir efectos médicos mássutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos,como los receptores de las células del sistema inmunológico.Los consumidores de marihuana informan habitualmente desensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Haytambién personas a las que no les resulta agradable.
  • 47. En algunos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas depánico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez,perdida del autocontrol,pensamientos atropellados y desorientación.Afortunadamente, estas reacciones son poco frecuentes y normalmentedesaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento médicoalguno.Las víctimas de este tipo de experiencias pueden estar seguras que su malestar nodurará mucho.A menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadasalternativas mientras los pensamientos suben y bajan.Ocasionalmente, la marihuana puede producir síntomas físicos desagradables, queincluyen dolores de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos.Pueden estar precedidos de ansiedad, y son más habituales con dosis potentes.Algunos individuos experimentan estos síntomas de manera regular, como unareacción alérgica.Lo más frecuente, sin embargo, es que las reacciones físicas adversas se presentencomo consecuencia de una sobredosis Los síntomas incluyen ansiedad, pánico,agitación, alucinaciones y fuertes taquicardias, que desembocan en inmovilidad,apatía e inconsciencia.Afortunadamente los efectos duran poco y desaparecen con unas horas de sueño,sin necesidad de antídoto alguno.Las sobredosis tóxicas son más escasas con la marihuana inhalada que al ingerirlaoralmente, ya que los fumadores pueden percibir instantáneamente que ya tienensuficiente o que la droga es muy potente.A lo sumo, los fumadores pueden ir "una calada más allá del punto" antes de darsecuenta de que están demasiado colocados y detener el consumo. Las dosis oralesson mucho más difíciles de controlar.No es difícil pasarse con los pastelitos y no darse cuenta de lo que te ha sucedidohasta varias horas después.Las intoxicaciones de marihuana eran más habituales a finales del siglo pasado yprincipios de éste, cuando los preparados médicos eran potentes tónicos quecontenían cientos de dosis por litro.
  • 48. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales,familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre losjóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.
  • 49.  Signos y Síntomas: Los alcohólicos manifiestan las siguientes características: Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones Disminución del apetito Beber de un trago Mentir al respecto Beber a solas cada vez con mayor frecuencia Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido Emborracharse a menudo Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo Tener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida
  • 50.  Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol
  • 51.  Tratamientos programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar. En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.
  • 52.  Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.  Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.  De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia.
  • 53.  La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos. La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e, incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción. Pero si se usan por plazos cortos de no más de 9 semanas los sustitutos de la nicotina fumada, puede ayudar a superar la abstinencia de los fumadores adictos que dejan de fumar. os receptores nerviosos