Your SlideShare is downloading. ×
0
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
El Racismo En El Peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Racismo En El Peru

29,880

Published on

Published in: Travel
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • esto me parece muy bien
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
29,880
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre : Marilia Fernandez Lancho Profesor : Juan Quinteros Carrera : Administración Turística – Hotelera Ciclo : I Tacna- Perú 2008 El Racismo en el Perú
  • 2. Hace unas decadas, se instituyo el 21 de marzo como Día Mundial de la Lucha contra la Discriminación Racial, pensando en la segregación existente en el sur de Estados Unidos y Sudáfrica. Ahora, en esos países, ya no existen lugares cuyo ingreso esté restringido por motivos raciales.
  • 3. QUE ES EL RACISMO El racismo o discriminación racial, es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos étnicos , raciales , de color, linaje u origen nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. 1 Apareció en Europa en el siglo XIX para con el fin de justificar la supremacía de una supuesta " raza blanca " sobre el resto de la Humanidad.
  • 4. EL RACISMO COLONIAL          El racismo colonial es una realidad cotidiana que marcha mas allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma conciente y/o inconciente la idea de raza en su mas simple significado: color de la piel y cultura tradicional. Estas condiciones generan intolerancia hacia la religión, pensamiento político, utilización del idioma y la vestimenta (Ramírez 2001 ; Lostaunau Moscol 1993). En el caso peruano se presenta como un enfrentamiento entre lo supuestamente “moderno” y lo tradicional; entre la xenofilia y la endofobia y por último, entre la dictadura neoliberal y la democracia popular.        
  • 5.
    • LOS DISCURSOS RACISTAS EN EL PERU
    •       
    •     El siglo XX no sólo significó en el Perú nuestra incorporación al capitalismo imperialista en calidad de país dominado y de una economía neocolonia, sino también, dio inicio a una serie de discursos racistas por parte de muchos de intelectuales de origen aristocrático. José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua, Francisco García Calderón y Honorio Delgado, entre otros. Para Riva Agüero en el indio vivía secretamente una posición hostil y vengativa; para Deustua los indios eran pobres infelices y analfabetos, mientras que Delgado se convirtió en un defensor del nazismo (Yarasca 2003).
  • 6.
    • ¿FUE MARIATEGUI RACISTA?
    •           El postmodernismo en el Perú y sus principales difusores han planteado que en la obra de José Carlos Mariátegui existe un claro síntoma de racismo. El posmodernismo tomó de la filosofía posestructuralista su carácter fragmentario, heterogéneo y plural de la realidad, negando la objetividad del conocimiento (Rivera 2003). De esta forma una práctica cotidiana y común de los posmodernistas es fragmentar y descontextualizar. Y eso es lo que han realizado con Mariátegui .
  • 7.
    • ¿SON LOS NOMBRES UNA DEMOSTRACIÓN DE RACISMO?
    •          Para algunos periodistas, los nombres que colocan los padres a sus hijos puede ser un acto de “modernidad y posmodernidad”, rechazando que son una demostración de huachafería y por último de adaptación e inserción al sistema. No creemos que un nombre pueda ser un acto de racismo, tampoco compartimos aquella idea que los nombres deben de estar de acuerdo a los apellidos, porque esto último es más racista que aceptar o rechazar a una persona por sus nombres –y sus apellidos-.         Cuando algunos analistas sostienen que algunos nombres pueden ser una demostración de huachafería, esa interpretación es correcta, porque como sostiene Natalia Majluf, “La huachafería no es cuestión de gustos; es una forma de travestismo que no tiene conciencia de su propia inadecuación. Es una pretensión necesariamente ignorante” (1999:49). Es decir, lo huachafo es necesariamente opuesto a lo conservador y por ende progresista frente al mismo, por ello cuando se produce la gran migración andina hacia Lima en la década del 50 del siglo que pasó, estos migrantes descubrieron una nueva sociedad a la cual no pertenecían pero, pretendían incorporarse, jugando los nombres una función muy importante. Por ello,
  • 8.
    • LOS CHOLOS Y EL NEOLIBERALISMO
    • Para Sabino Arroyo “El contexto cultural de la raza se antropologizó con la idea de la etnicidad, sin lograr por completo; porque, el racismo sigue justificando las diferencias, dependencias y los estereotipos” (2004:102). Es decir, a pesar que con el neoliberalismo y los supuestos desarrollos intelectuales de los posmodernos, existe un discurso que favorece lo diverso, en la práctica real y cotidiana, el racismo sigue marcando las diferencias y los estereotipos. Existen los cholos achorados y los cholos emergentes (Granados 1999), las formas ocultas para legitimizar en discursos las diferencias de las clases sociales (Callirgos 1997), el despojo y la destrucción de las culturas autóctonas (Montoya 2003), el renacimiento de la utopía andina (Lostaunau Moscol 2002) y la crítica al concepto sociológico de mestizo (Plasencia 1999). Es decir con el neoliberalismo el cholo es más cholo y por ello busca desesperadamente dejar de serlo, asumiendo patrones de vida como el consumismo y el eclecticismo, totalmente contrarios a sus manifestaciones culturales tradicionales .
  • 9.
    • ACCION CONTRA EL RACISMO ENVIAR UN EMAIL O HACER UNA LLAMADA NO TOMA MAS DE 15 MINUTOS . Pero ocasionara un efecto positivo de cambio en el trato que se dan en las aerolineas extranjeras que dominan el mercado peruano (lease Lan, Iberia, etc.) Hagamoslo por nuestros compatriotas. 1- Contactar Iberia en Peru y Espana y dejar nuestra opinion de protesta, reclamando contra el racismo que es el motivo de discriminacion en este caso, sin lugar a dudas.
  • 10.
    • BIBLIOGRAFÍA
    • ABANTO HERRERA, Daniel. 2004. 30 Minutos de Refrigerio. En: LOS MAGNIFICOS. Nro. 1. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú
    • ARROYO AGUILAR, Sabino . 2004. La Raza y los Grupos Étnicos. En: II Curso De       Actualización en Historia y Cultura del Perú. UNFV.Lima-Perú.
    • AVILA MOLERO, Javier. 2003. Antropología, Globalización y sujetos Andinos      (Trans)Nacionales. En: SUPAY. Nro. 4. Asociación Cultural Supay.       Lima-Perú.
    • CALLIRGOS, Juan Carlos. 1997. El (Poco Discreto) Encanto de la Burguesía.      Instituto de Defensa Legal. Lima-Perú.
    • FLORES GALINDO, Alberto. 1988. Buscando Un Inca. Editorial Horizonte.       Lima-Perú.
    • GRANADOS, Manuel Jesús. 1999. Los Andinos y el Racismo en el Perú. Una Visión       Sobre las ONG. Segunda edición del autor. Lima-Perú.
    • GUEVARA BLANCO, Jackeline. 2002. Actividades de la Mujer Negra Esclava      En Lima a Fines de la Colonia. En: HATARY LLAQTA. Nro. 1. UNFV.      Lima-Perú.
    • LOSTAUNAU MOSCOL, Augusto. 2002. Entre la Realidad y la Utopía:El Perú      Frente al Siglo XXI. En: SUPAY. Nro. 3. Asociación Cultural Supay.      Lima-Perú.       1993. 500 Años de Racismo Colonial en el Perú. En: ACTAS del II       Encuentro de Estudiantes y Egresados de Historia. UNFV-Lima-Perú.
    • MAJLUF, Natalia. 1999. ¿Qué es Huachafo? Entrevista en: DEBATE. Nro.      104. Lima-Perú.
    • MARIATEGUI, José Carlos. 1977. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad       Peruana. Biblioteca Amauta. Lima-Perú.

×