Obra teatral. Acto 25 de mayo

42,258
-1

Published on

Published in: Education
2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
42,258
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
403
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obra teatral. Acto 25 de mayo

  1. 1. 1 • Personajes: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Domingo French y Antonio Beruti • Centro del escenario: Una mesa de bar y 4 sillas. A la derecha: dos locutores de radio. Del otro lado: dos comentaristas. Detrás del escenario: un mozo que les sirve vino a los personajes del bar. (Música Folklórica) Comentarista 1: Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conformación del primer Gobierno Patrio. A la historia ya la conocemos todos: Fernando VII (séptimo), el rey de España había sido tomado prisionero por Napoleón, y Cisneros estaba al mando del Virreinato del Río de la Plata, nombrado por la Junta de Sevilla. Comentarista 2: Cuando la Junta de Sevilla cae también en manos de los franceses, los criollos, que ya habían tenido que defender Buenos Aires en dos oportunidades de las invasiones inglesas, esta vez se levantan contra la autoridad del Virrey Español, lo destituyen y conforman la Primera Junta de Gobierno. Ya pasaron 200 años… Comentarista 1: Imagínense qué pasaría si hoy, en el presente, se reencontraran en un bar algunos de los protagonistas de la Revolución de Mayo. ¿Qué se dirían?, ¿qué se reprocharían?, Comentarista 2:Imagínense qué pensarían y dirían de lo que ocurre hoy en la Argentina, ¿Creerían que lo que hicieron en la Revolución sirvió para algo? (Ambiente Bar. Entra French y observa el moderno y lujoso bar) French: Beruti, pero mirá vos, estás igual hermano, miráte!! Beruti: Qué haces French?, cómo estás viejo, tanto tiempo!! (Se abrazan) French: Bien, muy bien… la verdad que cuando recibí tu mensaje para que nos viéramos me alegré muchísimo. Beruti: ¿Mi mensaje?.. ¿Qué mensaje? French: La carta, Beruti... la carta que me mandaste… Beruti: No, no. Yo no te mandé ninguna carta. Vos me mandaste una carta a mí. Decía: ‘Beruti, nos encontramos al mediodía en el bar mas cercano a donde estaba la jabonería de Vieytes. Firmado: French’ French: No, no… yo no fui… Beruti: ¿Y entonces?... ¿quien nos convocó? Moreno: Domingo French y Antonio Beruti, qué alegría verlos ¿se acuerdan de mí? Beruti: ¿Mariano?... Mariano Moreno… ¿sos vos? Moreno: Así es… acá estamos juntos de vuelta… ¿quien lo diría, no? French: ¿Vos mandaste los mensajes para que nos juntáramos en éste bar?
  2. 2. 2 Mariano: No. Pensé que los que habían organizado la reunión eran ustedes dos, que son los que más saben de organizaciones. ¿Se acuerdan de la legión infernal? Esa tropa gracias a la cuál pudimos sacar al virrey Cisneros ese 25 de mayo?... Ustedes si que eran buenos para organizar al pueblo!!! Beruti: Es es cierto Moreno. Pero la carta… si no fuimos ninguno de nosotros tres, ¿quién es el que quiere juntarnos? Saavedra: Buenas muchachos!! Moreno: Cornelio Saavedra, sos vos?... Vos organizaste todo esto?... ¿Qué querés?... ¿Para qué nos convocaste? Saavedra: Espera Moreno, esperá. Estás nervioso? No te pongas así que vengo en son de paz... Dejemos atrás los viejos rencores y volvamos a los tiempos en que luchábamos juntos por la libertad de la patria. (Música Folklórica) Comentarista 1: Cornelio Saavedra fue el presidente de la Primera Junta, Mariano Moreno fue uno de sus secretarios y French y Beruti dieron apoyo militar a la revolución. Comentarista 2: Los desacuerdos entre Saavedra y Moreno habían sucedido porque Saavedra deseaba mantener la situación social igual a la anterior a la revolución y además, quería compartir las decisiones de gobierno con las demás provincias del Río de La Plata Comentarista 1: Moreno, en cambio, quería algo más que un cambio de gobierno. Quería cambios económicos y sociales más profundos y pensaba que la revolución debía controlarse sólo desde Buenos Aires. Por eso se opuso a que Diputados del Interior se incorporen a la Junta, pero Moreno quedó en minoría y se vio obligado a renunciar. (Vuelve Ambiente Bar) Moreno: ¿Para qué nos convocaste, Cornelio? Saavedra: Los convoqué porque quería saber cómo se encuentra nuestra patria en el presente… nosotros fuimos parte de la creación del gobierno patrio y merecemos saber cómo se encuentra nuestra querida Argentina hoy, 200 años después… no les parece? Moreno: Buena idea Cornelio… French: ¿Y cómo vamos a hacer para enterarnos de cómo se encuentra la patria en la actualidad? (Cortina Folklore) Comentarista 2: Cornelio Saavedra les mostró a todos una Radio. Moreno, French y Beruti la miraron asombrados. Saavedra les explicó que cuando él girara una perilla de ese aparato... automáticamente... escucharían a un par de voces leyéndoles las noticias, y así podrían conocer lo que está pasando en el país en este momento. (Se va cortina y vuelve ambiente Bar) Moreno: Bueno… dale Saavedra… gira la perilla y escuchemos. Saavedra: Si. Pará que pido algo para tomar. Mozooo, Mozoo!!! Traiga un vino para todos, por favor. Ahora si. Escuchemos.
  3. 3. 3 (Comienza el informativo mientras ingresa el mozo con los vasos de vino) Locutor 1: Son las 10 de la mañana en todo el país y estas son las noticias… Locutor 2: Comenzó en Plaza de Mayo, el acto organizado para celebrar el bicentenario de Argentina. El mismo está encabezado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner Locutor 1: Gobernadores, funcionarios e intendentes y piqueteros movilizaron todas sus fuerzas para lograr que el acto sea masivo. Locutor 2: Actuarán Víctor Heredia y Soledad, entre otros, y al final, Cristina Fernández pronunciará un discurso en el que destacará los logros conseguidos durante sus años de Gobierno Locutor 1: Sigue el conflicto por las papeleras... Locutor 2: La disputa entre Argentina y Uruguay por las instalación de las papeleras en el Río Uruguay, ya llegó al tribunal internacional de la Haya. Locutor 1: Nuestro país sostiene que las plantas que la empresa Botnia instalará frente a la provincia de Entre Ríos son contaminantes… Locutor 2: El tema tomó estado público gracias a los vecinos de Gualeguaychú que se movilizaron y cortaron puentes y rutas en contra de las papeleras Locutor 1: Fútbol. Lionel Messi dice que sueña con ser campeón con Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010. Locutor 2: El joven jugador del Barcelona de España sostuvo que la selección nacional trabaja día a día para ser los mejores del campeonato. Locutor 1: La temperatura en Buenos Aires es de 14 grados y la Humedad del 80 por ciento… estas fueron las noticias. (Cierre informativo) (Ambiente Bar) Saavedra: Y muchachos?... qué opinan? Beruti: La plaza de Mayo es la que nosotros conocíamos como la plaza de la Victoria, no? Moreno: Si Beruti. Evidentemente esa plaza está llamada a presenciar los grandes acontecimientos de este país. Eso en casi 200 años no ha cambiado, no French? French: No, eso no… pero las formas de convocar si… ¿Te acordás Beruti, todo lo que tuvimos que hacer para juntar a 600 personas en la legión infernal y presionar a Cisneros para que renuncie? Beruti: Si… y ahora me contaron que existe algo que se llamaba ‘Puntero político’… que es un tipo que hace lo que nosotros hacíamos en 1810: recluta gente para que vaya a la plaza. French: Si, pero con una pequeña salvedad: Nosotros le pedíamos a los vecinos de Buenos Aires que vayan por el bien de la nación… Ahora, algunos llevan a la gente a la Plaza, muchas veces... sólo por el bien de ellos mismos... cuando me entero de esas cosas, a veces pienso que la Revolución de Mayo no sirvió para nada.
  4. 4. 4 Moreno: Yo no pienso igual French. Mirá sino a la gente que se movilizó en Entre Ríos por las papeleras. Ellos representan a todos los que se juntaban frente al cabildo para ver de qué se trataba. Y nosotros algo hicimos para forjar esa conciencia en la gente. Ahora les puedo hacer una pregunta?... ¿Qué país es Uruguay? Saavedra: La Banda oriental, Moreno. Antes éramos las Provincias Unidas del Río de la Plata… y ahora somos dos países vecinos que no estamos para nada unidos. French: ¿Ven lo que les digo?... ¿Cómo pudo habernos pasado eso? Saavedra: Bueno, pero también pasaron cosas buenas. Antes los españoles venían y se llevaban todo nuestro dinero. Y ahora mirá este chico Messi, juega al fútbol en España. O sea que los españoles le dan plata a un argentino. Todo al revés, viejo… no es fabuloso? French: Pero ojo!, que los españoles también se siguen llevando dinero de acá. Cuando venía para el bar me paré a leer una gaceta que habla de una empresa petrolera y otra de comunicaciones que son españolas y que facturan millones en este país, podés creer? Moreno: Pero French, vos te das cuenta que hoy somos un país?... te das cuenta que seguimos teniendo nuestro propio Gobierno?, con sus limitaciones, es cierto. Con dependencia económica, es verdad. Y con métodos de la política actual que no serán los mejores, tenés razón. Pero somos dueños de nuestro propio destino. Y eso es gracias en parte a lo que hicimos French: Si…puede ser…. Pero nunca lo sabremos a ciencia cierta. Para eso tendríamos que ver cómo estaríamos ahora si no hubiera existido el 25 de mayo de 1810. (Folklore) Comentarista 1: ¿Que hubiera pasado?... ¿Nos llamaríamos República Argentina? ¿ Cómo seríamos como pueblo? ¿Serviciales?, ¿Sometidos?, ¿Compasivos? Comentarista 2: ¿Hablaríamos en castellano?, ¿tomaríamos mate?, ¿cantaríamos tango y Chacarera? ¿Nuestro territorio sería el que es? ¿Sería Buenos Aires la capital? ¿La Quiaca y Ushuaia estarían dentro de la Argentina? (Ambiente Bar) Saavedra: Bueno… tenemos una forma de saber qué hubiera pasado Moreno: Cómo Saavedra? Saavedra: Ven esta radio?... acá al costado hay un botoncito que dice: 25 de mayo de 1810 y se puede utilizar para volver el tiempo atrás. Dice: on – off. Beruti: On – Off?... eso no es inglés? Saavedra: Si Beruti: Ay, Dios mío… pobre la gente que defendió a Buenos Aires de las invasiones inglesas… si vieran eso escrito en una radio que se vende en Argentina se agarrarían una amargura…. Saavedra: Escuchen, este botón ahora está en Off… está apagado. Si lo ponemos en On y giramos la perilla, podemos escuchar cómo sería un informativo del día de hoy, si no hubiéramos hecho la revolución, claro. ¿Quieren escucharlo? Moreno: Si, Cornelio, dale.
  5. 5. 5 (Cortina ‘God save the Queen’) (Ambos locutores de radio leen el noticiero con acento inglés) Locutor 1: Son las twelve o’clock en todo el país y estas son las noticias Locutor 2: Una multitud celebra en el England Park, frente a la Pink House, un nuevo aniversario de las invasiones inglesas Locutor 1: La Reina Isabel llegó a esta colonia para recordar el bicentenario de la colonia Locutor 2: Su majestad encabezará la ceremonia en la que actuarán: Víctor Heredy, Solitary y otros artistas más Locutor 1: El acto terminará a las five o’clock, hora en que se servirá un rico té inglés a todos los presentes, acompañado de una exquisita torta galesa. Locutor 2: Una nueva empresa papelera se instalará en la colonia de Entre Ríos. Locutor 1: Con esta, ya son 45, las papeleras que se instalan en el vecino estado, por orden del Rey Botnia III Locutor 2: El Virrey de Entre Ríos, confirmó la noticia y destacó que, aunque los ríos de la colonia están absolutamente contaminados, los deseos del rey son órdenes y no hay ninguna razón para que no se lleven a cabo. Locutor 1: Fútbol. Lionel Messi dice que sueña con ser campeón con Inglaterra en el mundial de Sudáfrica 2010. Locutor 2: El joven Messi, nacido en esta colonia sostuvo que trabaja día a día para poder tener el honor de jugar al lado de su majestad, el príncipe de Beckham. Locutor 1: La temperatura en Buenos Aires es de 14 grades y la Humedad del 80 per cent… This was the News... ( Cierra Cortina de noticias, vuelve ambiente Bar) Saavedra: (Mientras le alcanza una copa de vino) Y French? sirvió o no sirvió lo que hicimos? French: Si Saavedra… sirvió. Sirvió para que sigamos teniendo esas ansias de libertad, sirvió para que no nos maten la esperanza. Sirvió para que tratemos siempre de ser aunque sea un poquito más soberano, todos los días. Y sirvió para que seamos una nación. Saavedra: (Alzando su copa) Salud entonces… por el 25 de mayo de 1810 Moreno: (Alzando su copa) Al Gran Pueblo argentino... Viva la patria!!! Todos juntos: (brindando) Salud!!!! Comentarista 1: Y así los cuatro integrantes de la Primera Junta brindaron por la patria libre que lograron alcanzar aquel 25 de mayo de 1810… Comentarista 2: Y hoy, aunque estemos en desacuerdo con muchas cosas del presente de nuestra Argentina, celebremos la esta fecha con alegría, recordando que el nuestro, es un país libre… FIN

×