Organizacion educacion fisica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Organizacion educacion fisica

on

  • 194 views

educacion fisica

educacion fisica

Statistics

Views

Total Views
194
Views on SlideShare
194
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Organizacion educacion fisica Organizacion educacion fisica Presentation Transcript

  • LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA EN VENEZUELA INTEGRANTE MARILECT MONTES CI 11,694,037 SAIA C 2013/B SAMIR MATUTES
  • La organización deportiva en Venezuela se inicia a finales del sigloXIX con la realización de actividades en las disciplinas de béisbol, fútbol, ciclismo y esgrima. Se dice que los pioneros del deporte moderno en nuestro país fueron ingenieros inglese que a finales del siglo XIX vinierona trabajar en las Minas de Aroa. Ellos introdujeron la prácticadel béisbol, formándose el primer Club (sic) de este deporte enel año 1895. Fue denominado “Club Caracas”, el cual daríapaso al “San Bernandino” en 1903 y posteriormente al “Clublos Samanes.
  • La primera federación deportiva creada fue la de béisbol en 1927 y luego en 1949 serían las de lucha y gimnasia. Es de resaltar que las disciplinas de mayor arraigo en el deporte venezolano han sido el béisbol y el boxeo. En 1935 se crea el COI y el 22 de junio de 1949 se hace lo propiocon el IND. Según Gaceta Oficial No. 22955. En fecha 30 de agosto de 1999, por Decreto con rango y fuerza de ley, sobre Adscripción de Institutos Autónomos y funciones del Estado, se queda incorporado a la estructura del Ministerio de Educación, Culturay Deportes, ese Despacho esta integrado por viceministerios entre los que se encuentra el Vice Ministerio del Deporte hasta enero de 2007 cuando se convierte en Ministerio del Deporte.
  • En sus inicios el IND designaba las autoridades deportivas de cada uno de los estados y el Distrito Federal (hoy Distrito Capital), a través de los Institutos Regionales. Posteriormente con el proceso de descentralización se fueron constituyendo institutos y fundaciones deportivas dependientes del ejecutivo estadal y local. En la actualidad se ha impulsado la creación de más institutos municipales de deporte a propósito de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales. El deporte venezolano tiene su fundamentación jurídica CRPBV (Artículo 111) La estrategia deportiva del IND está establecida en el SistemaNacional Bolivariano de Deporte, tiene como misión, “Planificar, unificar, concatenar, desarrollar, coordinar, implementar, supervisar y controlar los programas deportivos y recreativos a nivel nacional, que contribuyan al mejoramiento constante de la calidad de vida de la población y el alto nivel competitivo del deporte derendimiento”. El IND maneja tres programas principalmente Alto Rendimiento, Deporte para Todos y Educación Física y Deporte Escolar. Cada uno de ellos funciona de manera armónica y con características particulares.
  • ORGANIZACIÓN DEPORTIVA EN EL ESTADO LARA FUNDELA La Fundación para el Deporte del Estado Lara es una entidad gubernamental de carácter descentralizado, orientada a planificar, coordinar, supervisar y administrar la actividad deportiva, los recursos humanos, materiales y financieros del sector deportivo en el estado Lara de una forma transparente, equitativa, objetiva, responsable y participativa. Con miras a lograr el desarrollo y consolidación de la actividad deportiva en todas sus disciplinas, categorías y modalidades; brinda apoyo al deportista para su desarrollo, fortaleciendo la actuación de los entes federados e incentivando a la población a mejorar su calidad de vida a través de la práctica sana de actividades deportivas, recreativas, que contribuyan a reservar y mejorar la salud física y mental del individuo.
  • COMPONESTE DE LA ORGANIZACION DEPORTIVA ATLETAS  : Son todas las personas que practica uno o varios deportes,  con carácter amateur o profesional. Existen dos clases de atletas o deportistas:  EQUIPOS DEPORTIVOS: Es la entidad que agrupa a un número de personas que practican una especialidad deportiva a) Aficionados o Amateur  b) Profesional: LIGAS DEPORTIVAS: ASOCIACIONES CLUBES DEPORTIVOS: Se anexan como un eslabón de sostén más a la línea jerárquica. Deben estar inscritos en la Fundación del Deporte para ser funcionamiento legal. Los Clubes son las instituciones básicas de la organización deportiva del país, y son las mismas entidades que se hallan integrados a la estructura oficial al deporte. Es la entidad que reúne los clubes DEPORTIVAS: deportivos de una parroquia o distrito, tres o más clubes de un mismo deporte pueden Son entidades con jurisdicción en cada uno de los estados, Distrito Capital y territorios federales y formar ligas. Se tratan de instituciones deportivas que pueden existir en cada distrito de los estados, parroquias del Distrito Federal y Departamento de los cuales Territorios Federales. Solo puede funcionar una liga por cada especialidad deportiva, además de las que permita la asociación respectiva. no podrá funcionar con menos de seis clubes. FEDERACIÓNES DEPORTIVAS NACIONALES: Es la máxima autoridad deportiva aficionada de cada disciplina; está integrada por las asociaciones estadales del deporte respectivo y es la encargada de dirigir todo lo relacionado a un deporte determinado.
  • Comité Olímpico Venezolano: Tiene como fin primordial, desarrollar y proteger el movimiento olímpico, y en sí, al deporte aficionado o amateur. El Comité Olímpico Venezolano tiene la función específica de inscribir las delegaciones venezolanas ante los comités organizadores de los diferentes eventos (Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe). Y certificar la calidad de aficionado de cada uno de los competidores, y velando, además, porque la delegación viaje en las mejores condiciones, bien presentada, y con todos los elementos necesarios para que en la parte física y moral no haya problemas. Nombra, de acuerdo con la reglamentación, internacional, la directiva de cada delegación y acepta los nombramientos que, a su turno, hacen las federaciones deportivas nacionales de sus delegados, entrenadores y personal técnico. Fundación del Comité Olímpico Venezolano Se creó en 1938 designado como presidente Dr. Julio Bustamante, constituye la máxima entidad internacional de nuestro deporte. Ha sido un organismo que ha marchado, con pie firme y sólido, a través de sus 58 años de trabajo interrumpido. Con altas y bajas, a veces con decisiones o determinaciones no completamente ajustadas a una realidad momentánea, los hombres que lo han dirigido, y que han tenido la honra de pertenecer a sus cuadros, han sido personas dirigidas por la mejor buena voluntad y los mejores conocimientos del deporte internacional; de la cual es ductor dicho comité, haga obtenido, en más de una oportunidad, elogiosos comentarios por parte del Comité Olímpico Internacional y de Federaciones Deportivas Internacionales Funciones del Comité Olímpico Internacional a) Inscribir a los atletas en los Juegos Olímpicos. b) Organizar e inscribir a las delegaciones deportivas en los diferentes eventos internacionales. c) Elaborar los presupuesto de costos de cada delegación en particular y lo presenta a la Fundación del Deporte para su estudio