• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Present
 

Present

on

  • 842 views

 

Statistics

Views

Total Views
842
Views on SlideShare
682
Embed Views
160

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

11 Embeds 160

http://www.cereza-aurora.blogspot.com 107
http://cereza-aurora.blogspot.com 33
http://www.cereza-aurora.blogspot.com.es 8
http://www.cereza-aurora.blogspot.mx 5
http://www.cereza-aurora.blogspot.pt 1
http://www.cereza-aurora.blogspot.ie 1
http://www.cereza-aurora.blogspot.co.uk 1
http://www.cereza-aurora.blogspot.com.br 1
http://cereza-aurora.blogspot.com.es 1
http://www.google.co.uk 1
http://cereza-aurora.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Present Present Presentation Transcript

    • Fotologs & co Los fotologs (o flogs) son páginas web, generalmente gratuitas, que permiten publicar fotos, recibir comentarios sobre las mismas e incluir links a otras páginas (normalmente, otros fotologs), y dan el soporte necesario para la construcción de redes o comunidades virtuales. La emergencia de los fotologs se caracteriza por ser un fenómeno adolescente (usuarios entre 14 y 20 años), femenino y, aún más sorprendente, netamente latinoamericano (Chile, Argentina y Brasil son, por lejos, los países con más usuarios). La difusión y uso de los fotologs, como en general todos los hechos técnicos de impacto social, admiten muchos ángulos de análisis y describen procesos que se desarrollan de forma más o menos paralela. Desde el punto de vista tecnológico, los fotologs responden a una ola creciente de disponibilidad masiva de medios técnicos que antes sólo estaban al alcance de algunas empresas u organizaciones. A partir de allí nacen en primer lugar los blogs, que pasan a ser un fenómeno mundial. Por otro lado, se ha generalizado la aplicación de estos medios técnicos a otros tipos de material personal digitalizable (fotos, videos, música), dispositivos digitales y modalidades de participación y consumo. Pasamos así de las opiniones o textos a diversas variantes "x-log" (weblogs, fotologs, videologs, moblogs, blogs sobre dispositivos móviles) y otra larga serie de neologismos como podcasts (links para bajar música), wikis (redacción colaborativa), feeds (importación online de contenidos, o sindicación), permalinks, folksonomías, etc. Desde una perspectiva psicológica y generacional, los fotologs son una herramienta de construcción de identidad y redes sociales para, es decir la generación nacida a partir de la instalación de la revolución digital, en un espacio social en el que se van perdiendo las fronteras entre lo real y lo virtual.
    • Elementos de un fotolog * La foto. El elemento principal de un fotolog, y junto con la fecha es el único que no puede estar ausente. Si lo más importante es la foto se trata de una antología de imágenes. * Los comentarios del autor. Si estos son más importantes que la foto estamos ante un blog fotográfico o fotoblog. * Los comentarios de los amigos. Cuando son el elemento más importante (y la foto es por lo tanto un pretexto) estamos ante un fotolog para formar comunidades * Los enlaces a los fotologs de los amigos. Nunca este será el elemento más importante, pero el visitar los fotologs de los amigos y luego los de los amigos de los amigos hace que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social, a la manera de Orkut. * Enlaces favoritos. El compartir enlaces tampoco puede ser la característica principal de un fotolog, ya que en ese caso se trata de social bookmarking (compartir favoritos). * La fecha. Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada. Un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos.
    • Comunidades de fotologs Las comunidades de fotologs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotologs gratuitos. Fue creado en mayo del 2002 y en febrero del 2005 superó el millón de usuarios. El hecho de ser gratuito, sumado a un libro de visitas y a la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos transformaron a este sitio en una especie de software social. Rápidamente los usuarios brasileños superaron a los estadounidenses, y en enero del 2005 eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9% en enero), la cuarta es Argentina (4,4%) y la quinta es España (1,6%). Estados Unidos está en tercer lugar. La influencia de Fotolog.com en Latinoamérica es tal que tanto en castellano como en portugués la palabra fotolog se usa mucho más que fotoblog. En inglés, en cambio, fotolog se refiere exclusivamente al sitio Fotolog.com, photolog tiene un uso más bien reducido y la palabra de uso habitual sigue siendo photoblog.
    • Historia El éxito de Fotolog.com provocó que Jonathan Lara, un informático chileno conocido como Edson, junto a un amigo de apodo "black", crearan Fotolog.cl como un proyecto sin fines de lucro de las mismas características. Literalmente rehicieron Fotolog.com, y en parte son responsables de que “fotolog” en castellano sea un término genérico y no una marca. fotolog.cl se fundó el 26 de noviembre del 2003 y en su primera versión llegó a casi 40.000 usuarios. El 29 de septiembre del 2004 decidieron borrar a todos los usuarios y partir de cero. En abril del 2005 este sitio superó los 100.000 usuarios, y en enero del 2007 llegó a los 400.000. El año 2006 pasó a ser el fotolog con más usuarios en Chile, superando a Terra. La segunda copia hispanoamericana de Fotolog.com (y que por largo tiempo era la que tenía más usuarios) es otro sitio chileno, Jotelog.cl, que en febrero del 2005 superó los 100.000 usuarios, siendo en ese momento el segundo sitio hispanoamericano con más usuarios después de Terra Chile. La única copia no latina de Fotolog.net es PhotoBlog.be, hoy PhotoBlog.net. Sin embargo en este sitio belga también predominan los chilenos y brasileños. En abril del 2005 superó los 80.000 usuarios, pero su crecimiento ha disminuido mucho desde que el sitio deja de ser gratuito después de tres meses de uso.
    • En el 2004 aparecieron versiones brasileñas, como Flog Brasil. (DELFI) En julio del 2004 Terra Brasil creó su fotolog, que tiene versiones gratuita y de pago, y permite enviar fotos desde un teléfono celular. A principios de mayo del 2005 superaron los 500.000 usuarios. En septiembre apareció el sitio de Chile (que en agosto del 2005 superó los 200.000 usuarios). Terra ha ido incorporando a otros países sin tanto éxito, excepto el caso de Terra Argentina, que partió en febrero del 2005 y en julio ya tenía 150.000 usuarios. Al poco tiempo superó a Chile y después llegó al primer lugar. A fines de octubre del 2006 el fotolog de Terra Argentina tenía casi 970.000 usuarios. Aparentemente es posible encontrar programas gratuitos para hacer clones de Fotolog.com, y en todo caso estos siguen apareciendo. Mientras los fotologs iban ganando terreno en la vida cotidiana de las personas, surge una herramienta bastante útil a tener en cuenta. En febrero del 2006 se crea el primer sitio dedicado pura y exclusivamente a ser un ranking de fotologs llamado TopFotologs.com. En el mes siguiente TopFlogs.com sigue sus pasos, ambos tienen la característica de la no discriminación de sitio proveniente, estos rankings fueron los primeros en ser totalmente automatizados y amigables por su rápido sistema de uso y su simplicidad.
    • El esquema de Fotolog.com Muchos sitios han copiado a Fotolog.com en forma casi idéntica. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto más reciente, de un tamaño de unos 12×8 cm está en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas. A la izquierda aparecen 5 o 6 miniaturas de las fotos anteriores y a la derecha miniaturas de la última foto de fotologs de amigos sus favoritos. Por último, debajo de estas miniaturas aparecen enlaces favoritos, que habitualmente son fotologs en otros sitios. En general el número de fotos está limitado no en su cantidad sino en el número de fotos diarias que es posible subir. También son limitados el número de mensajes (posts-posteos) que se pueden escribir en cada foto, siendo para los usuarios gratuitos de 20, y de 200 para los de pago. Este tipo de fotolog es una moda entre los adolescentes. La única estadística de edades disponible es la de PhotoBlog, sitio orientado a fotógrafos. Sin embargo, un 58% de los miembros tienen menos de 18 años. Es posible que en otros sitios, dedicados específicamente a un público juvenil, la cifra sea aún mayor. La mayoría de estos sitios no se financian, pese a tener publicidad, y tienen usuarios gold que ayudan a cubrir los gastos. El referente de Fotolog.com es tan potente que la palabra gold no se traduce, e incluso existen los gold jotes.
    • Blog
      • La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.
    • Metroflog metroFLOG es un espacio personal para que compartas con quien deseas. Completamente personalizable (puedes incluir una descripción personal, links favoritos y cambiar los colores de tu espacio). Diariamente podrás subir una foto principal con una descripción sobre la misma, y que tus amigos firmen el libro de visitas