El oficio de ser maestro

1,074 views
717 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El oficio de ser maestro

  1. 1. El oficio de ser maestro
  2. 2. La educación: contradicciones iniciales    Cómo se consolidó el sistema educativo nacional. El sistema educativo debía homogeneizar y uniformar. Conjunto nacional y diferenciado de instituciones dedicadas a la educación formal, cuyo control y supervisión por lo menos es parcialmente una responsabilidad del gobierno cuyas partes y componentes están relacionados unos con otros.
  3. 3. Las cualidades clásicas: vocación y moral José Díaz Covarrubias: conjunto de virtudes de todo género y su misión no es un oficio, es un sacerdocio, un verdadero apostolado. Magisterio: no es una profesión, es una misión o sacerdocio. Vocación: no es una elección racional
  4. 4.  Abraham Castellanos: se nace educador, como se nace artista.  Dos tipos de vocación: una natural (auténtica y deseable) y otra artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular.  No se trata de elegir el magisterio entre otros oficios posibles. (predisposición, llamado interior)
  5. 5.  La ideología de la vocación es causa y efecto del bajo grado de recompensas y de reconocimiento social que gozaba la profesión.  Crisis de la vocación (crisis de oportunidades)
  6. 6.  Carácter sagrado de la misión del maestro (cura de almas)  Prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar.  La reforma moral de la constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer a la función docente.  MUJER = Educadora moral por excelencia, por instinto, dotadas de emociones, de amor, conoce mejor el corazón humano (niños)  MUJERES = Menores condiciones de carácter, gusto por lo ideal y lo fantástico.
  7. 7.  Cualidades morales  Compostura  Aseo del cuerpo  Limpieza de las ropas  Buenos modales  Buen trato
  8. 8. Morales y conductuales:  Entusiasmo  Paciencia  Perseverancia  Dulzura  Ternura  Afabilidad= AMABLE  Prudencia  Honestidad  Desinterés Material = $  Vida intachable  Abnegación =negarte a ti mismo para darte a los demás  Firmeza de carácter  Entrega Características no cognitivas deseables:
  9. 9. Características físicas y de autopresentación  Porte exterior  Buenos modales  Tono de voz, la vista y los oidos  Vestimenta
  10. 10.  Es necesario dignificarse a si mismo, despojarse de las pasiones humanas y convertirse en ejemplo constante de todas las virtudes.  Dignificar la profesión  Satisfacción y felicidad en el cumplimiento del deber.
  11. 11.  Hablar  Lect. y obrar con energía y prudencia. P. 189 La Maestra Rural
  12. 12. Lo que deberían exigir las escuelas normales:  Fortaleza física  Energía y fuerza  Buena vista  Oido fino  De movimientos fáciles
  13. 13. La cientifización relativa al oficio  Instrucción y preparación pedagógica.  Dominio del conjunto de conocimientos  Amor a la ciencia  Amor a la instrucción  Antes: catedrático vs maestro  Conocimiento de la metodología de la educación y la pedagogía.  Producción y reproducción del conocimiento
  14. 14.  El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido.
  15. 15.  Cada maestro tiene su método propio.  Personalidad del maestro: carácter, grado de cultura intelectual y moral, interés que toma en su profesión, cariño que le inspiran los alumnos, entusiasmo que siente por su labor.
  16. 16.  El oficio de enseñar se va pareciendo más a un juego, donde la existencia de reglas no impide que cada movimiento práctico del maestro obedezca a una estrategia elegida entre un conjunto de estrategias posibles.
  17. 17. La lucha por el reconocimiento social.  El magisterio como grupo o clase social tiene una existencia doble:  Objetivo-material: edad promedio, ingreso, escolaridad, lugar de residencia, etc.  Más digno de elogios entre más abnegación. desinterés y sacrificio.  Profesión de bajo reconocimiento social
  18. 18.  El que sirve a la educación de ella debe vivir. Max Weber  El hombre no sólo vive de ideas y de satisfacciones morales, también necesita buenos alimentos y comodidades materiales.
  19. 19.  Dos propuestas para dignificar a la profesión: mejorar las remuneraciones, condiciones de trabajo y carrera docente.  Formalización de la formación profesional: creación de normales y exigencia del título.
  20. 20. La lucha por la obligatoriedad del título de maestro El título y las profesiones: credencialización de los saberes y habilidades. Vigilancia de los exámenes y la expedición de títulos.  Maestros empíricos vs maestros titulados 

×