Tema 2 el relieve terrestre

2,574 views
2,462 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 el relieve terrestre

  1. 1. 1Nombre y apellidos: …………………………………………………………………....
  2. 2. 21- LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA2- OCÉANOS Y CONTINENTES- En la corteza terrestre se encuentra la vida parte de la misma está cubierta por los océanos y el resto estáocupada por los continentes y las islas.a- Los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre. Son : Pacífico: baña América, Asia y Oceanía. Atlántico: baña Europa, África y América. Índico: baña África, Asia y Oceanía. Glacial Ártico: rodea el Polo Norte. Glacial Antártico: rodea la Antártida.o Por otra parte, tenemos los continentes que son seis  Asia, América, África, Europa, Oceanía y Antártida.Actividades: página 23 (1, 2, 3, 4 y 5)3- LA FORMACIÓN DEL RELIEVE- La Tierra no ha tenido siempre el mismo aspecto externo porque ha cambiado a lo largo del tiempo.- La formación del relieve se debe a distintos factores que vamos a ver a continuación.a) Las Placas Tectónicas- La Tierra está formada internamente por tres capas.Son las siguientes:a- La corteza es la más externa. Es delgada ysólida-b- El manto capa intermedia. Algunos de susmateriales están fundidos y forman el magma.c- El núcleo es la capa más interna. Formada pormateriales pesados que se encuentran atemperaturas muy altas. La corteza terrestre está fracturada en piezas,llamadas placas tectónicas  estas placas estánen constante movimiento por lo que, a veces,chocan entre sí (es decir, una placa pasa pordebajo de la otra y eleva y deforma losmateriales de sus bordes formando cadenasmontañosas).
  3. 3. 3b) Los pliegues y las fallasc) Los volcanesd) Los terremotos o seísmosActividades: página 25 (7, 8, 9, 10, 11 y 12) El movimiento de las placas puedeprovocar fuerzas internas en la Tierraque deforman la corteza terrestre: Si las fuerzas actúan sobre materialeselásticos  la superficie de la Tierrase ondula  se forman pliegues. Si las fuerzas actúan sobre materialesrígidos la corteza se rompe enbloques que se hunden o se elevan estas fracturas son las fallas. Definición grietas de la cortezaterrestre por las que salen al exteriormateriales muy calientes que seencuentran en el interior de la Tierra. Las erupciones volcánicas puedenforman montañas (conos volcánicos) oislas. Definición  temblores brucos de la cortezaterrestre provocados por  movimientos delas fallas y las placas o por erupcionesvolcánicas. Partes  hipocentro (punto interior de laTierra donde se origina el terremoto) yepicentro (punto de la superficie máspróximo al hipocentro)
  4. 4. 44- LA MODIFICACIÓN DEL RELIEVE- Una vez que se crea el relieve, éste se va transformando según las siguientes FASES:- Los FACTORES que intervienen en la modificación del relieve son:a- La temperatura actúa de diferentes maneras. Veámoslo: En zonas con fuertes cambios de temperaturas  las rocas se rompen. En zonas húmedas  el agua se filtra por las grietas de las rocas y, cuando se congela, las rompe. En zonas secas el calor dilata las rocas y puede romperlas.b- El viento  transporta pequeñas partículas de tierra que, cuando chocan con las rocas, las van desgastando. Después, estas se depositan formando dunas.c- El agua  actúa de distintas maneras: Puede disolver rocas como las calizas y formar cuevas. Los ríos erosionan los terrenos que atraviesas y pueden formarse valles y cañones. El agua del mar desgasta las costas y el fondo marino formando acantilados y playas.d- La acción de los seres humanos  los seres humanos modificamos el paisaje (ejemplo: construir unacarretera donde ha habido una montaña).Actividades: página 27 (13, 14, 15 y 17)5- LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE5.1- EL RELIEVE CONTINENTAL fomas del relieve continental Montañas  terrenos elevados y de gran pendiente. Tipos: aisladas o agrupadas (sierras ocordilleras) Valles territorios bajos situados entre montañas. Llanuras zonas llanas de poca altitud (altura). Mesetas  extensas llanuras con cierta altitud. Depresiones  zonas hundidas situadas a menoraltitud que las tierras que las rodean. Erosión  es el desgaste, fragmentación o disolución derocas. Transporte  arrastre de los materiales erosionados. Sedimentación  acumulación de los materialeserosionados y transportados.
  5. 5. 55.2- EL RELIEVE COSTERO fomas del relieve costero5.3- EL RELIEVE SUBMARINO fomas del relieve submarinoActividades: página 29 (18, 19, 20, 21 y 22) // página 30 y 31 (Interpretar un mapa físico) - RESUMEN Islas  porciones de tierra rodeadas de agua por todaslas partes.o El conjunto de islas se llama archipiélago. Cabo promontorio (trozo de tierra) que penetra enel mar. Golfo entradas del mar en la costa. Penínsulas  porciones de tierra rodeadas de aguapor todas las partes excepto por una (llamada istmo). Plataformas continentales  terrenos próximos a lacosta poco profundos. Llanuras abisales  extensas llanuras situadas agran profundidad. Taludes continentales  zonas de mucha pendienteque unen las plataformas continentales con lasllanuras abisales. Dorsales oceánicas  grandes cordillerassumergidas (debajo del agua). Fosas marinas grietas profundas en las llanurasabisales.

×