Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Totalitarismos.4º de eso

on

  • 4,529 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,529
Views on SlideShare
3,292
Embed Views
1,237

Actions

Likes
3
Downloads
52
Comments
0

19 Embeds 1,237

http://ciberaulaxxi.blogspot.com 625
http://eticayciudadaniarafaelalberti.blogspot.com 182
http://ciberaulaxxi.blogspot.com.es 142
http://honorianoccss.blogspot.com 132
http://www.eticayciudadaniarafaelalberti.blogspot.com 84
http://ciberaulaxxi.blogspot.com.ar 22
http://www.ciberaulaxxi.blogspot.com 12
http://ciberaulaxxi.blogspot.mx 11
http://eticayciudadaniarafaelalberti.blogspot.com.es 11
http://practica.desenfocados.org 4
http://www.ciberaulaxxi.blogspot.com.es 2
http://ciberaulaxxi.blogspot.ie 2
http://innovacion-hde.blogspot.com 2
http://ciberaulaxxi.blogspot.com.br 1
http://ciberaulaxxi.blogspot.fr 1
http://honorianoccss.blogspot.com.ar 1
http://wildfire.gigya.com 1
http://ciberaulaxxi.blogspot.com HTTP 1
http://ciberaulaxxi.blogspot.nl 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Totalitarismos.4º de eso Presentation Transcript

  • 1. LOS TOTALITARISMOS O DICTADURAS. 4º de E.S.O 1.-DEFINICION Y CARACTERISTICAS 2.-TIPOLOGIAS 3.-LOS GENOCIDIOS MAS DRAMATICOS
  • 2. Definición de “Totalitarismo”: Se definen como “un modelo político donde el poder es un monopolio (se ejerce en exclusiva) de: Un solo Partido Político: ej, el Partido Nazi en Alemania -1933/ 45; el Partido fascista en Italia -1922/ 45 o el Partido Comunista chino -1949…. hasta hoy, entre otros El Ejército: el ejército del Gral Francisco Franco en España -1936/ 75 o el Gral Augusto Pinochet en Chile -1973- 90….. entre otros Una Dictadura interviene totalmente en la Política, la Sociedad, la Moral y la Economía de sus ciudadanos, obligándoles a seguir unas mismas leyes y comportamientos impuestos desde arriba y donde no se admiten disidencias. Adolf Hitler y Benito Mussolini: 2 dictadores entre las dos Guerras Mundiales: FASCISMO
  • 3. EJEMPLOS DE DICTADURAS MILITARES Gral Augusto Pinochet: CHILE. Gral Francisco Franco: ESPAÑA Dio un golpe militar contra el Presidente Salvador Dio un golpe militar el 18 de Julio de 1936 contra la II Allende, instaurando una República española, con otros militares de alta Dictadura Militar en su país. graduación. Provocó la Guerra Civil española y se mantuvo en el poder hasta su muerte, en 1975. Fue acusado de Crímenes contra la Humanidad pero Nunca fue juzgado. no llegó a ser juzgado
  • 4. EJEMPLOS DE DICTADURAS COMUNISTAS Fidel Castro : CUBA, arriba en compañía del médico argentino Ernesto “Che” Guevara, en 1959; a la derecha, en los años 90. Dio un golpe popular revolucionario de ideología comunista ,contra la Dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, en 1959, y desde entonces, no ha abandonado el poder. “Che” Guevara, uno de sus compañeros revolucionarios, murió realizando actividades guerrilleras en Bolivia, en 1967, por los servicios secretos norteamericanos.
  • 5. Mao Zedong: CHINA Fundador del Partido Comunista Chino, ganó una guerra civil en su país China, en 1949, instaurando desde entonces una Dictadura de ideología comunista que desde 1990 ha ido girando hacia el Capitalismo económico pero sin libertades ni derechos para sus ciudadanos. Hoy China se encamina hacia los primeros puestos de la Economía Mundial, con 1.300.000.000 de habitantes sin libertad de expresión, con censura y en una modernización constante.
  • 6. TIPOLOGIAS DE TOTALITARISMOS: Existen dictaduras de diferente modelo, pero vamos a estudiar dos en concreto, por haber sido estos modelos los que mayor sufrimiento, atrocidades y genocidios han protagonizado en el s. XX. A) EL FASCISMO/ NAZISMO: creado en Italia por Benito Mussolini, desde 1919. Se caracteriza por: 1.- se define como “Anti-liberal”, es decir, se opone a la separación de los 3 poderes del Estado, a la tolerancia, a la existencia de una Constitución que recoja derechos y deberes de los ciudadanos……Impone al Partido Fascista (Italia) o al Partido Nazi (Alemania) como el único que se permite en el país; el resto de los Partidos Políticos quedarán FUERA DEL SISTEMA POLÍTICO. Triunfó en los años 20 y 30 del s. XX.
  • 7. 2.- Se define como “Anti-comunista”, ideología a la que critica su idea de abolir Saludo fascista: palma de la mano las clases sociales para buscar una sociedad derecha abierta igualitaria. Valora muchos el Fascismo las tradiciones propias de un país, su pasado histórico, y desprecia las ideas de cambio propias de la ideología comunista. 3.- es nacionalista: El Fascismo valora mucho el pasado brillante del país y tiende a creer que como su país, no hay ninguno. Es excluyente. Para volver a recuperar una grandeza pasada perdida, todo vale: el fín, justifica los medios. Incluso la guerra y la violencia. 4.- El individuo, la persona, tiene que subordinarse al Estado: el Estado es lo más importante, hay que hacerlo fuerte. No obedecer sus leyes es un atentado contra la nación, una Traición. Personas – Partido Político fascista- Estado – Nación, son términos que se identifican. 5.- Saludo y símbolo: mano derecha con la palma extendida (origen: en los Militares y Césares de la Antigua Roma); sus símbolos: el Aguila del Imperio Romano, la Cruz Gamada de los antiguos pueblos indo-europeos prerromanos.
  • 8. 6.- El Fascismo es belicista: la violencia, la guerra contra otros países no fascistas y el terror, son armas que se utilizan permanentemente. Es Anti-pacifista .Forma grandes Ejércitos y se les dota de muchos poderes. 7.- Organiza grandes desfiles militares y civiles, hasta en los colegios, llenos de símbolos del Partido: banderas, cruces gamadas,…a donde es casi obligatorio acudir. No hacerlo, convierte en sospechosos de oposición a quienes no participan. Jóvenes formando militarmente en una concentración juvenil- infantil. Rasgo propio del Fascismo Llevar armas es una nota de identidad en las concentraciones.
  • 9. Organizar grandes manifestaciones en lugares públicos y llenarlos de adeptos, con un líder tomando la palabra para animar a sus seguidores, es un rasgo típico de este tipo de totalitarismos. Arriba: Benito Mussolini en 1922, arengando a sus seguidores para tomar el poder en Italia. Abajo, desfile militar nazi en Alemania. Años 1933/ 1939
  • 10. En los años 30 del s. XX, en Alemania, el Partido nazi organizaba en las ciudades de Nuremberg y Berlín, sobre todo, grandes desfiles de corte militar, con el símbolo del partido y fotos del líder o Fürher (Adolfo Hitler), para hacer demostraciones públicas de su fuerza y de su poder de convocatoria.
  • 11. 8.- Racismo: el Fascismo y Nazismo consideran que la raza blanca es superior a las demás –negra, gitana, árabe, judía…… y llegó a plantearse su eliminación física de Europa. En los campos de exterminio nazis, murieron hasta 6.000.000 de seres humanos: opositores políticos, judíos, gitanos, y homosexuales. Se les distinguía por un distintivo triangular de diferente color: Rojo — prisioneros políticos Verde — criminales comunes Estrella de David amarilla : judíos: los prisioneros mas despreciados Negro — asociales o inadaptados a la sociedad. Eran muy despreciados Rosa — prisioneros homosexuales Marrón: para prisioneros gitanos El Racismo ha sobrevivido en los grupos del Neofascismo actuales.
  • 12. 9.- Los neo-fascistas niegan la Declaración Universal de derechos Humanos aprobada tras la II Guerra Mundial. No la admiten como valores de su modelo de vida. El Neo-fascismo actual.
  • 13. B) EL TOTALITARISMO COMUNISTA: creado en Rusia en 1917, iniciado con una cruenta revolución liderada por Lenin y Trotsky contra los zares absolutistas del Imperio Ruso, Nicolás II y la zarina Alejandra. ´Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin” (izda), León “Trotsky” (centro) y Josef “Stalin” (dcha) Son los tres revolucionarios comunistas rusos , miembros del llamado Partido Bolchevique, que derribaron la Monarquía Absoluta en Rusia entre 1917 y 1919. Mandaron asesinar a la Familia Real e inauguraron una Dictadura Comunista que se mantuvo hasta 1989.Cambiaron el nombre de su partido por el de “ Partido Comunista de la Unión SovIética” (PCUS)
  • 14. CARACTERISTICAS: 1.- Rechaza la Democracia Liberal, porque considera que este modelo político sirve a los intereses de la Burguesía, clase social a la que consideran enemiga del pueblo y a la que hay que eliminar. 2.- Es partidario de que el proletariado (obreros) sea la única clase social existente: propone, pues, eliminar de la sociedad a los reyes, a los aristócratas, a los eclesiásticos y a los burgueses, para que sólo sean los obreros la clase dirigente de un país. 3.- son Anti-liberales: rechazan el pluralismo político; sólo aceptan al Partido Comunista; el resto de partidos, serán declarados ilegales. Realizan grandes manifestaciones, llevando banderas con su símbolo.
  • 15. 4.- Rechazan y prohíben la Propiedad Privada: fábricas, tierras, minas, maquinaria, viviendas, colegios, hospitales,, etc, etc serán del Estado, es decir, todo será colectivo y a cambio del trabajo, los trabajadores reciben un salario del Estado, un bajo alquiler de la vivienda – muy pequeñas,- y los servicios sociales –educación, sanidad…-, serán gratuítos. 5.- Culto al líder: al igual que en los Fascismos, se venera y obedece a quien dirige el país; nadie le discute y se Carlos Marx acatan obligatoriamente sus decisiones. En las manifestaciones se lleva su retrato, que llena tambien colegios, hospitales, despachos, y edificios públicos . 6.- No se admite la Disidencia: la censura no permite ni la libertad de expresión, de prensa, de manifestación, asociación, ni reunión: estan prohibidos. 7.- Está permitida la Pena de Muerte, que se aplica con frecuencia, a los opositores políticos. 8.- Siguen las ideas políticas, económicas y sociales del filósofo alemán del s. XIX, Karl Marx: Marxismo.
  • 16. 9.- No es “Nacionalista” sino “universalista”: aspiran a expandir las ideas comunistas por todo el mundo, porque entienden que la Humanidad entera es sólo un pueblo.: el lema de Marx “proletarios del mundo, uníos” es universal. 10.- sus símbolos: la hoz (mundo agrario) y el martillo (mundo industrial); su color, el rojo; su saludo: el contrario del saludo fascista: mano izquierda en alto con el puño abierto; su himno: la “Internacional”. 11.- es belicista: si es necesario hacer la guerra para extender la Revolución comunista, es válida como método. La Guerra se justifica por su voluntad “internacionalista”: puede ser buena si se consigue el fín. En el año 2010 son “Dictaduras comunistas” de modelo marxista – propiedad estatal de todos los medios de producción- : -Cuba y Corea del Norte -- son “Dictaduras comunistas” políticas con economía capitalista, es decir, con propiedad privada: -China y Vietnam.
  • 17. LOS “GENOCIDIOS” MAS DRAMÁTICOS DEL S. XX: Ambos modelos de “totalitarismos” o Dictaduras: fascismo y comunismo, han causado algunos “genocidios”. Definición: “eliminación o tortura física de personas pertenecientes a una raza, nacionalidad o religión concreta y hacerlo en masa”. Está considerado delito internacional dentro de la categoría “Crímenes contra la Humanidad” y son juzgados por el Tribunal Penal Internacional, con sede en Holanda: La Haya. No prescriben, es decir, si un genocida tarda años en ser localizado y llevado a juicio, podrá ser juzgado. Características: tienen que tener un componente étnico (persecución de una raza); o religioso (de una religión determinada) o político (una ideología). No debe confundirse con la “limpieza étnica”, término que se aplica a la deportación, encarcelamiento o muerte de una raza, pero que no siempre conlleva destrucción y asesinato en masa; puede ser solo la expulsión de un lugar de un pueblo de raza y religión concreta (judíos, gitanos, musulmanes…).
  • 18. 1.- Genocidio armenio: fue el 1º del s. XX. ¿Cuándo?: en 1915, en la entonces zona turca (aun no era Armenia un país independiente, perteneciendo al Imperio turco) del Caucaso. ¿Quien lo realizó?: el Imperio Turco-otomano entre 1915/ 17, en plena Primera Guerra Mundial. ¿Cómo empezó?: cuando las autoridades turcas detuvieron a 250 intelectuales armenios en Estambul, capital otomana, por su oposición política. Despúes, como escarmiento, mandaron la deportación de 1.500.000/ 2.000.000 de civiles armenios de su tierra a otros lugares, en condiciones tan extremas (sin apenas comida ni agua), que la immensa mayoría murieron. No distinguieron ni por edad, ni por sexo: ancianos, niños, mujeres…. Sobre los que se ejerció violencia extrema.
  • 19. ¿causa religiosa o étnica?: las dos: los armenios no era turcos y además, eran cristianos, no musulmanes. Se les deportó hacia Campos de Concentración especiales, cerca de Siria e Irak, en condiciones penosas de subalimentación, y directamente a muchos se les ejecutó de un tiro; mujeres y niños sufrieron abusos sexuales y todas las propiepades privadas de la población, expropiada por el gobierno turco. ¿Ha reconocido Turquía el genocidio?: no; tan solo han reconocido las autoridades turcas que hubo matanzas de armenios en esos años, pero no que fueran resultado de una persecución ´planificada para destruir al pueblo armenio. Niños armenios (izda) Cabezas de armenios caídos en el genocidio (dcha)
  • 20. Un pueblo armenio saqueado y deportada su población (arriba) Manifestación de solidaridad reciente en España para el reconocimiento mundial del genocidio (abajo)
  • 21. 2.- El Genocidio judío de la II Guerra Mundial, conocido como el “Holocausto” ¿Cuándo? Entre 1942- 1945, en plena Guerra Mundial. ¿Dónde? En la Europa ocupada por los nazis alemanes: Alemania, Austria, Polonia… ¿Quién lo realizó? El gobierno nazi de Alemania, dirigido por Adolf Hitler. ¿Contra quien? Tuvo un componente étnico y religioso:los pueblos judío y gitano, razas consideradas inferiores por el Nazismo. ¿Quién lo planificó? Los políticos y generales nazis más cercanos a Hitler, especialmente Heinrich Himmler, a quien se considera el impulsor de los “Campos de exterminio” con Cámaras de gas. Himmler fue un niño de salud débil, pues padeció tuberculosis, sobrevivió y estudió ingeniería técnica agrícola. Se afilió al Partido nazi en 1924, y 5 años después, dirigía ya las SS (Policía Militar nazi). Desde 1934, Himmler dirigió la Policía Secreta, sanguinaria y cruel, llamada GESTAPO. Con ella, impulsó en Alemania un Régimen de terror con la eliminación física y tortura de los opositores políticos. Se le considera el impulsor de: a) La Eugenesia”: eliminación física y programada por el Estado de los discapacitados (síndrome Down, epilepsia ,esquizofrenia, o retraso mental….) en lugares preparados para ello.
  • 22. Himmler muerto (izda) Máscara mortuoria de Himmler (dcha) b) “Solución Final”.-Eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y comunistas, en campos de concentración dotados con Cámaras de gas, donde se les asesinaba en masa por inhalación de monóxido de carbono y de un pesticida agrario: Zyklon-B .Hubo campos de electrificación, donde los prisioneros amontonados recibían una descarga eléctrica por el suelo para morir electrocutados. Algunos campos de exterminio masivos: Auschwitz-Birkenau y Treblinka en Polonia; Buchenwald, Dachau y Matthausen en Alemania-Austria… c) Experimentos humanos:se utilizó, con el permiso de Himmler, a prisioneros judíos como “cobayas” humanas en estos campos de exterminio. Se utilizaron niños gemelos para estos experimentos, a enfermos para medir el aguante al dolor,…y un sin fín
  • 23. de experimentos, las más de las veces sin anestesia alguna, donde participaron médicos y enfermeras; entre los que mayor sadismo demostraron destacó el Dr Joseph Rudolf Mengele, conocido como el Dr Muerte por estos experimentos. Al acabar la guerra logró huir a Sudamérica (Argentina, Paraguay y Brasil sucesivamente) por lo que nunca fue juzgado por Crímenes contra la Humanidad y Genocidio, aunque sí buscado y perseguido por Israel. Himmler y Hitler. Himmler fue encontrado cuando huía al final de la guerra, por los ingleses, aunque se había cortado el pelo y el bigote. Fue hecho prisionero pero consiguió suicidarse con una cápsula de cianuro potásico para evitar ser Prisioneros en un barracón juzgado y de un campo de condenado a exterminio. muerte.
  • 24. Principales Campos de Concentración. En muchos de ellos se aplicó la “Solución Final” decretada por Himmler
  • 25. El llamado Dr Muerte: Joseph Rudolf Mengele. Causó un sufrimiento immenso a sus víctimas, muchas de ellas niños, con sus experimentos en vivo y sin anestesia alguna. Logró escapar de los aliados tras la guerra y refugiarse en Sudamérica. Los servicios secretos israelíes lo buscaron sin descanso, pero logró burlarlos cambiando constantemente de nombre, de aspecto y de país. Murió en 1979, ahogado.
  • 26. ¿Cuántas víctimas? Unos 5.760.000 aprox, víctimas directas de la Solución Final y de los Campos de Concentración: muertos por: cámaras de gas, electrificación, ahorcamiento, fusilamiento o deportación en condiciones inhumanas. ¿Ha reconocido Alemania el genocidio?.- Sí, y ha pedido perdón. Sus relaciones diplomáticas con el estado judío de Israel están normalizadas.
  • 27. 3.- El Genocidio camboyano de los “Jemeres rojos”.-Camboya (Sudeste asiático) ¿Cuándo?.- Entre 1975 y 1979. ¿Quién fue el responsable?.- El Partido Político Comunista llamado a sí mismo “Jemer Rojo” (en honor a la cultura camboyana medieval de los jemeres, que logró levantar todo un rico Imperio basado en la agricultura hidráulica, con alto nivel cultural). Su máximo líder fue el sanguinario y cruel Pol Pot: (en la foto) Hijo de campesinos acomodados, participó de joven en la guerra contra Francia por la independencia de Indochina, algo que se consiguió en 1954, con la creación de Vietnam, Camboya y Laos como países independientes. Su concienciación política contra la clase dirigente fue temprana: militó en el P. Comunista Indochino y desde 1960, fundó el P. C .Camboyano, partido que dirigió como Secretario general desde 1962. Organizó la revolución comunista contra la Monarquía camboyana desde las selvas, consiguiendo el poder en 1975. Desde entonces gobernó de forma cruel y despótica, instaurando un verdadero genocidio por motivos políticos: eliminación física de la oposición a sus ideas comunistas. Fue destituido en 1979 por la invasión del país por Vietnam y huyó a la selva, donde se mantuvo escondido y realizando actividades guerrilleras hasta su muerte, en 1998. Nunca ha sido juzgado por Genocidio y crímenes contra la humanidad.
  • 28. ¿En que consistió el genocidio?.- en la eliminación física, con frecuencia con tortura previa, de un 30 % de la población camboyana: murieron 2.000.000/ 2.500.000 de camboyanos de una población de 8.000.000 h. Para ello se crearon Campos de exterminio en las selvas, donde se torturaba antes de morir; para ahorrar balas, sólo se ejecutaba con fusil a un 39 % de los prisioneros, el resto, fueron golpeados en la cabeza, apaleados o ahorcados, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Se fotografiaba y se numeraba a los prisioneros antes de la ejecución. La ideología en nombre de la cual se realizó el genocidio: volver a la “pureza” de la vida rural. Camboya: situada en el Sudeste asiático; tiene frontera con Vietnam, laos, Thailandia
  • 29. -Se eliminó la vida urbana, a la que se considera enemiga de los valores humanos -Se eliminaron los colegios, institutos y universidades -Se eliminaron la moneda y el comercio. Se volvió al trueque -Se eliminaron el Arte, la Literatura y la Cultura, a los que se considera contaminantes de la vida rural -Se eliminaron las religiones, especialmente la budista por ser mayoritaria en el país. -Se eliminó la prensa y el periodismo; incluso se prohibió la entrada a extranjeros, dejando al país incomunicado. La censura fue total para evitar que se conociera la situación real del país. Aun así, no pudieron evitar Pol Pot y sus jemeres Rojos, que países como Australia, India y Nueva Zelanda, protestaran en la ONU por un régimen despótico y cruel, que estaba eliminando al 30 % de su población. En 1979, el régimen jemer comunista fue desmantelado por la invasión vietnamita del país, y el Genocidio fue descubierto. Pol Pot y los jemeres rojos huyeron a las selvas, donde continuaron con actividades guerrilleras. En el año 2007, se creó un tribunal especial en el Tribunal Penal de la Haya para juzgar por genocidio político al régimen jemer, pero Pol Pot ya había muerto. Sólo han podido ser condenados líderes de segunda fila.
  • 30. Imágenes del Genocidio camboyano de 1975/79. Museo del genocidio en la capital Torturas en los campos de exterminio.
  • 31. CONCLUSIONES. Los genocidios como eliminación física masiva y por motivos políticos, religiosos o étnicos, han ido desapareciendo del planeta; pero hubo otros: el genocidio de Ruanda. País centroafricano de pequeño tamaño: fue por motivos étnicos: la etnia mayoritaria “Hutu” eliminó físicamente a unas 900.000 personas de la etnia minoritaria pero que monopolizaba el gobierno tradicionalmente, los “tutsis”. El exterminio se hizo con machetes, cuchillos, hachas y martillos. Duró un més, y se produjo en 1994. Se ha creado un Tribunal Penal el La Haya para juzgarlo, que empezó a funcionar en 1997. Muchos asesinos hutus han sido juzgados y condenados a penas de cárcel desde entonces, pero los instigadores más importantes nunca pasaron por el Tribunal.
  • 32. El genocidio soviético de Stalin: atrocidades en nombre del Comunismo que sembraron el terror entre lituanos, letones, estonios, asiáticos, chechenos…. Etc. En estas repúblicas soviéticas, fueron frecuentes las deportaciones a los Gulag (así se llamaban los Campos de Concentración soviéticos) para poblar esas zonas con población rusa. No hay cifras sobre el nº de estas matanzas, dada la censura del régimen soviético, pero se ha calculado en varios millones de seres humanos. En estos Gulags tambien se practicó la tortura. Hoy día se sospecha de la existencia de Campos de Concentración con cámaras de gas en Corea del Norte. Asesinados en un Gulag siberiano. José “Stalin”
  • 33. ¿Estais de acuerdo con esta imagen? Estos símbolos ¿siguen significando lo mismo que hoy? ¿han cambiado algo?