Your SlideShare is downloading. ×
0
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Máquinas textiles.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Máquinas textiles.

33,205

Published on

Published in: Education, Travel, Business
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
33,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Revolución Industrial: El Sector Textil. s. XVIII
  • 2. Formas artesanales de telar manual . Con estos modelos se tejía antes del s. XVIII.
  • 3. Máquinas Textiles en la I Revolución Industrial La manufactura textil del algodón hasta mediados del s. XVIII ,estaba dividida entre la labor de los hiladores y la de los tejedores. El gran problema que presentaba la manufactura, era la diferencia entre estas dos actividades: se requería de cinco hiladores para suministrar de suficiente material de trabajo a un tejedor. La necesidad de reducirla se convirtió en el 1º motor del desarrollo de las innovaciones tecnológicas, que finalmente provocarían la Revolución Industrial. John Kay fue un inventor inglés. Es conocido históricamente por ser el padre de la Lanzadera Volante, en 1733, que permitía tejer más piezas de algodón y a mayor velocidad de lo que se podría lograr con la habilidad manual de un trabajador. Su invento provocó el rechazo de hiladores, por lo que su casa fue asaltada en 1753, en un acto temprano de lo que luego se llamaría “ludismo”.Terminó viviendo en Francia, completamente arruinado porque no le dejaron patentar su invento.
  • 4. Telar manual con lanzadera
  • 5. La Spinny Jenny La Jenny fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada alrededor de 1765 por Heargraves, carpintero, en Inglaterra). Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho carretes a la vez. Fue la 1ª innovación técnica importante en la Industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución Industrial. La idea básica consistía en una máquina hiladora con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que la de las máquinas normales; ocupaba poco espacio y hacía un trabajo similar al de ocho hiladores manuales. El hilo se lograba sin intervenir los dedos del hilador. Se dio cuenta de que si se situaban varios husos alineados y la rueda se ponía en horizontal en lugar de en vertical se podrían hilar varios hilos a la vez.
  • 6. Intentó patentar su invento en 1770 para que no se lo copiaran, pero ya fue tarde. Las primeras Jennys fueron saboteadas por los obreros, pero el invento era ya imparable: en 1788 funcionaban alrededor de 20.000 jennys en el país hilando algodón, sustituto de la lana definitivamente. Jenny evolucionada. Pero la jenny tenía un problema: el hilo se rompía con facilidad, era frágil, y el hilador debía parar con frecuencia la máquina para anudar el hilo. Este problema fue siendo solucionado con inventos posteriores.
  • 7. Sir Richard Arkwright fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua :(Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Gran Bretaña. Se hizo rico al patentar su invento. La Water Frame no era otra cosa que una Jenny tradicional, pero accionada por molinos de agua y que era capaz de generar un hilo más fuerte. Tenía el inconveniente de que su situación requería ríos cerca para poder ponerse en movimiento.
  • 8. La Mule Crompton: Inventada en 1779 por Samuel E. Crompton. Huérfano de padre desde niño, tuvo que trabajar en un taller textil para contribuir con dinero a la familia. Fue el inventor de la “Mule Crompton”, que conseguía un hilo tan fino como el conseguido por la Jenny pero tan resistente como el conseguido por la “waterframe”, por lo que deba mucha más rapidez al proceso, al no romperse y por ello, no tener que parar para anudar. Era una máquina de hilar (No de tejer), de gran tamaño, lleno de ruedas y cilindros a los que se conectaban hasta un total de 650 “husos” de hilar que enrollaban las madejas de hilo de algodón. Se accionaba por un molino de agua.
  • 9. Como las Mules necesitaban de mucho espacio por su gran tamaño y complejidad,el sistema doméstico y el “putting out” system desaparecieron para ir dejando sitio al “Factory System” que fue dejando paso a su vez a la verdadera fábrica textil, cuando llegó el siguiente descubrimiento: el telar movido por máquinas de vapor: “Telar Mecánico”. Su creador: Edmund Cartwright. Lo inventó para que un telar, movido forma mecánica, sin intervención humana, pudiera absorber toda la producción de hilo de algodón, que se había multiplicado gracias a la Mula Crompton. Sacerdote, estudiante en Oxford,patentó su máquina en 1785, perfeccionándola en años posteriores. Creó una gran fábrica textil con otros socios en Manchester, donde funcionaban hasta 400 telares mecánicos por vapor. En 1830, funcionaban ya en G.Bretaña 100.000 telares mecánicos, englobados en fábricas de gran tamaño.
  • 10. La gran ventaja del telar de Cartwright, era el no tener que colocarse cerca de los ríos: podría colocarse donde los empresarios quisieran, Al no depender ya de los molinos de agua; basta con invertir en máquinas de vapor, que pueden estar en cualquier parte. El invento siguiente en la evolución textil correspondió a un obrero de una fábrica de sedas, francés, llamado José Jacquard, que en 1801 creó el telar con estampación ,llamado en su honor “Telar Jacquard”:era un telar mecánico que introducía tarjetas o patrones perforados con diferentes dibujos para decorar telas de forma barata, primero aplicado a los telares de algodón y posteriormente, a los telares de seda, producto de lujo que se hizo más popular al bajar el precio gracias a su mecanización. Joseph Jacquard
  • 11. El sector lanero tambien fue adoptando estas novedades técnicas, aunque más lentamente, de hecho durante muchos años, el sector lanero había visto con temor al algodón, porque era una materia prima que venía de fuera (colonias de India y de la costa norteamericana), ya que no se producía en G.Bretaña. Para proteger a los hiladores de lana, el parlamento de Londres llegó a prohibir la importación y el uso de paño de algodón para que no dañara la producción nacional de lana y seda. Pero los empresarios del algodón consiguieron levantar la prohibición en 1774 y desde entonces el algodón se convirtió en la materia prima textil que impulsó la Revolución Industrial: competitiva por su bajo precio –materia prima barata por la mano de obra esclava en las colonias norteamericanas, y mano de obra muy barata, en condiciones de semi- esclavitud, en la India-.
  • 12. Símbolo de la revolución industrial, la máquina de vapor inventada por James Watt, escocés, en los años 70, patentada y mejorada en 1781, se aplicó a: Los telares mecánicos (Cartwright) El arado agrícola (Fowler) La locomotora (Stevenson) El barco de vapor (Robert Fulton) etc

×