Your SlideShare is downloading. ×
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Guerra y paz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guerra y paz

1,311

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,311
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDADES DIDÁCTICAS Nº 8 y 9 :GUERRA Y PAZGUERRA JUSTALA PAZ COMO CONCEPTO ETICOIGUALDAD DE LAS MUJERESMUJERES E IGUALDAD EN EL MUNDOLA DESIGUALDADEL FEMINISMO
  • 2. SIMBOLOS UNIVERSALES DE LA PAZ COMO CONCEPTO:A) La Paloma llevando en el pico una ramita de olivo: este símbolo universal, hace referencia a un relato de la Biblia,(creencias de la religión cristiana), la Torah –creencias sagradas de la Religión Judía- y por el el Corán, de la religión islámica. Por ello ha sido aceptado universalmente, al representar a las 3 religiones monoteístas de mayor expansión en el mundo: cristianos, judíos y musulmanes. Historia: Estando muy disgustado el dios de los judíos (Yaveh) porque el pecado iba ganado terreno entre los hombres, decidió castigar a la Humanidad haciendo desaparecer el mundo habitado bajo 40 días con sus 40 noches de lluvia constante y muy fuerte, conocida como “el Diluvio Universal”. Para ello decidió salvar a una familia de seres humanos, y la elegida fue la de un hombre bueno y justo, llamado Noe, a quien realizó el encargo de construir un Arca gigante de madera, donde cupiesen no sólo toda su familia, sino tambien una pareja (macho y hembra) de cada especie animal, para que, pasado el diluvio, la humanidad volviera a resurgir y poder multiplicarse sobre la faz de la Tierra.
  • 3. Una vez construída y completada el Arca, comenzó a llover y llover, hasta que durante 40 días elmundo quedó anegado y cubierto, de forma que cualquier rastro de vida pereció ahogado bajo lasaguas.Noé al cabo de ese tiempo, envió a una paloma a la tierra y cuando ésta regresó llevando en supico una ramita de olivo, el Patriarca supo que las aguas habían bajado el nivel y que la vida volvíaa rebrotar….Este símbolo fue adaptado al diseño moderno por artistas de fama universal como Pablo Picasso,pintor malagueño, y Rafael Alberti, poeta andaluz de la generación de 1927.B) El círculo con 4 rayas internas: este otro símbolo universal de la paz, podría simbolizar con elcrículo, la Tierra, y las 4 rayas, la huella de la pata de una paloma. El símbolo en piezas de joyería
  • 4. Este símbolo fue creado por un artista británico llamado Gerald Holton, en 1958, como “logo” parauna manifestación gigante programada a favor del Desarme Nuclear de los países que estabanconstruyendo bombas atómicas. Fue muy pronto distribuido como símbolo en la lucha por la paz,por todo el planeta, y poco a poco, los “hippies” de los años 60 y 70 lo convirtieron en su lemaidentificativo.Fue un símbolo de las campañas contra todas las guerras (como la de Vietnam) y contra elarmamento basado en el átomo.
  • 5. GUERRA Y PAZYa hemos estudiado en las anteriores Unidades Didácticas el tema de los Genocidios realizadosen el s. XX, entre los cuales el que más interés ha tenido por su especial crueldad, ha sido elllamado “Holocausto” realizado por los nazis durante la II .Guerra Mundial con sus terriblesCampos de exterminio dotados de Cámaras de gas y Campos electrificados:5.750.000 judíos + 300.000 gitanos + 3.000.000 de prisioneros rusos + nº sin identificar dehomosexuales + 1.800.000 polacos + prisioneros comunes sin determinarPara juzgar estos Crímenes se creó un Tribunal especial en la ciudad Nuremberg( 1946)encargado de sentar en el banquillo de los acusados nazis vivos que pudieron ser capturados trasla Guerra, siendo sentenciados a Pena de Muerte, Cadena Perpetua y/ o Cárcel . Hermann Göering Joaquin Von Ribbentrop Tribunal de Nuremberg.
  • 6. Este juicio hizo Historia al ser el primero donde los Edificio de la Corte Penal de La Hayacondenados lo fueron acusados de: (Holanda), donde se juzgan delitos Crímenes contra la Humanidad; poco a poco que no prescriben nunca, al serfueron incorporándose otros delitos contra el ser considerados “contra la Humanidad”humano, todos ellos, objeto de una Jurisprudenciaespecífica internacional, que son juzgados, desde1998, en un Tribunal especial: la Corte Penal de LaHaya -Holanda-,; estos delitos son:-Genocidio, torturas y desapariciones forzadasdurante un conflicto bélico-Deportaciones forzadas con violencia-Violaciones sistemáticas, usadas comoinstrumento de humillación sicológica-Apartheid (separación de poblaciones de distintaraza, donde una queda en situación de inferioridadrespecto a la otra, sin derechos ciudadanos ,sinacceso a cualquier tipo de gobierno, peoresservicios públicos etc…….) como Sudáfrica hastalos años 90 del s. XX.
  • 7. Izda: Los Juicios deNuremberg fueron llevados alcine(carátula del Film)Abajo: “Hotel Ruanda”, Filmsobre el genocidio Tutsi,queganó premios internacionalesDcha: “Los Gritos delSilencio”,Film ganador de unoscar, trata sobre el genocidiocamboyano de Pol Pot y suJemer Rojo de los años 70.
  • 8. GUERRA :UNA DEFINICION QUE HA CAMBIADO CON EL TIEMPOExiste un Instituto para la Investigación de la Paz en Suecia que ha definido la Guerra así:“conflicto que enfrenta al menos a un ejército con otros u otros o bien con una fuerzarevolucionaria, y en el que hay como mínimo, mil personas muertas”.Pero no hay unanimidad para definir el concepto “guerra”. Actualmente, se libran guerras contra elTerrorismo que no mueven ejércitos “convencionales” (tanques, aviones de guerra, acorazados,soldados de infantería…) sino que se hacen desde los Servicios Secretos y de espionaje, conpocos pero muy sofisticados medios, llamadas “Guerras de nueva generación”.Interpretaciones a lo largo de la Historia sobre la guerra hay varias:a) Quienes han visto Guerras Justas, como un mal menor o necesario; son las llamadas“defensivas” (se responde a un ataque o invasión de otro país con las armas) .b) Quienes ven la Guerra como opuesta totalmente al derecho y por ello quedaría prohibida comomedio para resolver conflictos; éstos defienden el uso exclusivo de la Diplomacia. Sede del Instituto de Investigación sueco para la Paz, en Estocolmo.Fue fundado en 1966.
  • 9. c) La “guerra preventiva”, cuyo concepto fue acuñado en el s. XXI por el Presidente de EEUUGeorge Bush Jr, para justificar la invasión de un país concreto que haya amenazado la seguridadde otro, aunque no se haya producido todavía ataque real alguno: ej, la invasión de Irak por EEUUy GB. La Jurisprudencia Internacional no han aprobado este concepto, que por ello se considera“ilegítimo”.d) La definición de Guerra como “la continuación de la política por otros medios”: así la definió unGral de Prusia (Futura Alemania), Klaus von Clausewitz, en el s. XIX. Es decir, cuando laDiplomacia ha fracasado, la guerra sería un arma más de presión.En torno a este concepto de Guerra, (justa o ilegítima), cabría hacerse varias preguntas éticas:1.- La Paz: ¿es un “bien supremo” por encima de la Vida y de la Libertad?,¿es justo morir porconseguir la Libertad por medio de una revolución o guerra y renunciando así a la paz , si sepiensa que conseguir esa Libertad es un bien aun mayor?2.- La Soberanía de un país –derecho a ser independiente y libre- ¿justifica la declaración deguerra si es invadido por otro,?( porque van a morir seres humanos). (“guerra justa”) Ejércitos convencionales: Tierra –infantería- y Aire –aviación-.
  • 10. GUERRA Y ETICAResulta difícil encontrar Estados o Pueblos que hayan realizado guerras en la Historia, sin que se defendieran diciendo que su actuación era una “causa justa”.A) Filósofos medievales: San Agustín ( s. IV/ V dc) y Sto Tomás de Aquino (s. XIII) consideraban que la “legítima defensa” frente a la agresión o intento de agresión de un Estado, eran motivos de “Guerra Justa”. Desde el punto de vista del Derecho, (que ordena como prioridad la preservación de la vida humana) todo Estado estaría en principio autorizado a utilizar los medios necesarios para preservar y reforzar la vida, recurriendo incluso a la fuerza de las armas. Izda: San Agustín El 1º filósofo en defendar la Guerra Justa como concepto Dcha: Santo Tomás de Aquino: s. XIII
  • 11. B) Francisco de Vitoria: s. XVI, España: jurista que excluyó motivos como:• La extensión territorial de un Estado• la Religión,• la búsqueda de gloria de los reyesComo “ justos” para iniciar una guerra, y condenándolos. Fue el 1º también en expresar su deseode la existencia de un organismo Internacional de diálogo basado en el Derecho, para no usar dela fuerza en la solución de un conflicto. Sus teorías tuvieron poco eco, y las guerras por esosmotivos siguieron declarándose.C) Enmanuele Kant: filósofo alemán del s. XVIII, siguiendo las teorías de Vitoria, afirmaba lanecesidad de una Organización Internacional que defendiera la Soberanía de los estados. Estaidea derivó en la Sociedad de Naciones tras la I.G.M y en la ONU tras la II.G.M. D) La Convención de Ginebra, ya citada, fue, siguiendo estas teorías de Guerra Justa, un intento de recoger un Código Internacional Humanitario que: limite el uso de la violencia en las guerras atención social y médica a los prisioneros, población civil y enfermos durante un conflicto. Prohibición de torturar y humillar a los prisioneros
  • 12. E) S. XXI: Las condiciones actuales que se establecen para justificar en la actualidad una guerra,son:1.- Sólo la puede declarar una “autoridad legítima” (nacional o internacional) 2.- debe ser sólo por agresión externa (guerra defensiva) y/ o para reparar una injusticia (salvar aciviles atacados)3.- debe emplearse como último recurso posible, cuando hayan fracasado las advertencias deorganismos internacionales.4.- que no se utilicen “armas ilegales” –de destrucción masiva- como armas químicas, nucleares obiológicas.5.- que se permita la actuación de organismos humanitarios para minimizar el impacto negativoque todo conflicto bélico conlleva.Entre estos organismos, destaca siempre la Cruz Roja Internacional – Media Luna Internacional enel ámbito musulmán- , creada inicialmente por el suizo Henry Dunant en el s. XIX, dedicada concarácter filantrópico (es una organización sin ánimo de lucro) a las labores humanitarias en losconflictos armados.
  • 13. La Cruz Roja/ Media Luna Internacional funciona a nivel de “voluntariado” –se mantiene a base de subvenciones estatales y supranacionales, donativos, días internacionales de su “cuestación” llamada “día de la banderita” –octubre- ,etc. Junto con otras ONG , su presencia en la guerra declarada en cualquier país, siempre es respetada, haciéndose el llamado “pasillo humanitario”`para que sus voluntarios, ambulancias y medios técnicos, puedan evacuar a los heridos y fallecidos sin peligro, de acuerdo con la Convención de Ginebra.Desde el punto de vista de la Etica y la Moral, :¿Qué se considera una “Guerra Injusta”?:a) Las llamadas “guerras preventivas”, ya que se adelantan a una posible agresiónb) Aquellas que dañen directamente a la población civil desarmada, que actúa como escudos humanos, algo que está condenado por la ONU, porque no respetan las Convenciones de Ginebra.c) Las que empleen armas químicas, biológicas y nucleares. Dcha: Vietnam , años 70: efectos del gas napalm Izda: ejército con mascarillas antigases y antibacterias
  • 14. Arriba,izda. La bacteria de la Viruela :“armabiológica” por su rapidez de contagio y sumortalidad.Arriba dcha: secuelas de las armas químicas; hansido utilizadas por Irak (contra los kurdos); porEEUU (guerra de Vietnam); por los japoneses(II.G.M), etc, etcAbajo: pruebas radiactivas nucleares: el “hongoatómico”. Usado en la II G.M en Hiroshima yNagasaki (Japón), el armamento Atómico esaltamente destructivo.
  • 15. LA PAZLa Paz como concepto, se considera hoy un “derecho” religioso, moral, cívico, político… recogidoen las Constituciones nacionales. Se distinguen dos clases de “Pacifismo”:1.- Pacifismo relativo: la violencia puede ser justa si es para la defensa ante un ataqueinjustificado (concepto de “guerra justa”)2.- la No- violencia: que rechaza la violencia de cualquier forma y en cualquier situación, puestoque la violencia genera más violencia. Se decantan, siguiendo al líder hindú Gandhi, por:-La “desobediencia civil”: no obedecer las leyes y normas de quien agrede-La resistencia no violenta, dejándose agredir como protesta por el uso de la fuerza. Es la formamás radical del activismo pacifista.Nunca debe utilizarse la Guerra como castigo a otro país porque:no hace menor el daño causado ya;porque castiga aun más a la población civil,porque contamina el medio-ambiente La Declaración de la ONU sobre el “derecho de los pueblos a la paz” ha quedado recogido desde1984: renuncia expresa de la fuerza en las relaciones internacionales y el arreglo de los problemasen el marco de Organismos Internacionales.Pero ¿esto se cumple?
  • 16. 3 personajes del s. XX identificados con la Paz a nivel universal y en contra de la Guerra:la Madre Teresa de Calcuta, nacida europea pero cuya obra de caridad fue realizada en la India el Mahatma Gandhi, líder universal de la No- violencia, la desobediencia civil, y la resistenciapasiva a la violencia de Gran Bretaña en su India natal.el líder negro Martín Lutero King, norteamericano, luchador incansable por los derechos civiles yciudadanos de los negros en USA; su frase “ tuve un sueño” : la igualdad de razas, se haconvertido en una frase célebre universal (I have a dream”)Todos son referentes de los movimientos pacifistas contemporáneos.
  • 17. LOS DERECHOS A LA IGUALDAD DE LAS MUJERESCuriosamente fue una guerra, la Primera Guerra Mundial, el acontecimiento histórico que puso eldebate sobre los derechos de las mujeres en primer plano de la actualidad.Durante la guerra, las mujeres ocuparon puestos en las fábricas de todo tipo, en las laboreshumanitarias como enfermeras en los hospitales de campaña, fueron el centro de las familias en laretaguardia,….en fín, se convirtieron en el sustento de la población mientras los hombres acudíanal frente.Al terminar el conflicto, en medio de su enorme destrucción, las mujeres universalizaron la peticiónde su derecho al voto y a la igualdad de derechos con los hombres, reivindicaciones que yasostuvieron las “sufragistas” del s. XIX. Las “sufragistas” fueron objeto incluso de caricaturas satíricas en los periódicos y revistas de principios del s. XX.
  • 18. El movimiento sufragista surgió en los paísesDiputada en las Cortes Diputada en las Cortes anglo-sajones: GranEspañolas de 1931 por el españolas de 1931 por el Bretaña y EEUU.Partido radical de partido Acción republicanaAlejandro Lerroux de Manuel Azaña. Australia y Nueva Zelanda, de origen Feministas españolas de la II República española: británico, otorgaron en el 1931/36: defendieron la igualdad laboral, social y s XIX ,el voto a sus política de la mujer. mujeres.
  • 19. La primera sufragista importante fue Emeline Pankursrt,inglesa fundadora en 1892 de la Liga a favor del derechoal voto femenino; consiguió en 1903 que las mujeresinglesas casadas pudieran votar en las eleccioneslocales, aunque el voto en las elecciones generalestardaría aun en llegar.El sufragio femenino fue incorporado por 1ª vez porNueva Zelanda ( 1893) y Australia (1902).Progresivamente fue incorporado por todos los paísesNórdicos, Polonia, Alemania,…. etc, entre 1917 / 1920,acabando la Gran Guerra.El primer país latinoamericano fue Uruguay ( 1917).EEUU lo incorporó en 1920, aunque las mujeres negrasno pudieron hacerlo hasta 1965, gracias al movimientoreivindicativo de Martin Lutero King ,España aprobó el voto femenino en 1931, defendidopor Clara Campoamor. Desde 1945, casi todos los países lo han incorporado asus Constituciones.
  • 20. Lo que ha ido variando es la edad mínima para votar: comenzó en 30….25….23….21…y esvariable en la actualidad.Pero no es sólo el Sufragio lo que está en la lucha del “feminismo”.1.- La independencia jurídica de la mujer (poder abrir cuentas en un banco, poder disponer de supatrimonio libremente, poder heredar títulos en igualdad de oportunidades que el hombre, podersalir con pasaporte propio de su país…..etc), derechos que aun en países subdesarrollados no sonuna realidad.2.- La despenalización del Adulterio y el derecho al Divorcio: aun hay países musulmanes dondese lapida a las mujeres adúlteras y donde una mujer divorciada no puede tener la custodia de sushijos.
  • 21. 3.- la equiparación de derechos entre todos los hijos –dentro y fuera del matrimonio-, a la hora derecibir educación, sanidad, derechos civiles, herencia…..4.- la igualdad salarial y de ascenso laboral, en los países desarrollados, el desfase salarialoscila entre un 15 /20 % pero en los países subdesarrollados, llega a un 50 %. En relación con lajerarquía laboral, en Europa, sólo 2 de cada 10 cargos directivos altos están ocupados pormujeres.5.- La igualdad educativa: conseguida en los países desarrollados, hay países dondeaun las niñas son excluídas de los colegios. (Africa y Asia subdesarrolladas).6.- La igualdad social: hasta hace poco, los Títulos de Nobleza, por ejemplo, tenían que serheredados por los hijos varones, aunque fueran menores. Tan sólo heredaba una mujer si era hijaúnica o la mayor de entre hermanas .Esto cambió en 2005 por sentencia judicial. Agatha Ruiz de la Prada es ya Marquesa y Baronesa; Carmen Martínez Bordiu, será Duquesa en un futuro, y no sus hermanos menores. Natalia Figueroa es Marquesa; Mercedes Milá, Condesa Ya no lo son sus hermanos menores.
  • 22. Recientemente, en España y otros países,( hay mas de 30 países) se ha aprobado la llamada“Ley de discriminación positiva”: consiste en implantar un sistema de Cuotas en las juntasdirectivas, diputaciones, consejos de administración, consejo de ministros, etc etc, por el que debehaber siempre un mínimo de 40 % de mujeres o de hombres. Nunca podrán estar compuestos dehombres o de mujeres solos. Se trata así de fomentar la Igualdad de Oportunidades desde la Ley.Tambien se ha aprobado “la Ley de violencia de género” contra los maltratadores.Esto es así porque:-de cada 100 trabajadores a tiempo parcial, 78 son mujeres (desigualdad)-Cada año, mas de 300.000 mujeres abandonan su trabajo para cuidar de sus hijos; sólo 14.500hombres hacen lo mismo.-Las mujeres sufren el 90% de las agresiones de género (violencia, violaciones…)-Las mujeres padecen mayor riesgo de vivir en pobreza por sus menores ingresos y sus cargasfamiliares.-La publicidad sigue siendo machista: se usan lenguajes y símbolos pensados para el hombre,aunque en este campo se ha avanzado mucho hacia la igualdad.-Las mujeres tienen menores oportunidades laborales, menores sueldos en el ámbito empresarialprivado,llevan el peso mayoritario en las labores del hogar y la educación de los hijos….En suma, estas leyes intentan reducir estos datos y equipara ambos sexos, conseguir laconciliación laboral y familiar, etc.
  • 23. Bibiana Aído, Ministrade Igualdad en 2007,cuando se aprobó laLey de Cuotas. Viñetas humorísticas sobre el tema.
  • 24. El FeminismoEs el movimiento social que:lucha por la equiparación de derechos y libertades entre hombres y mujeres.Implica a la sociedad sobre problemas como la violencia doméstica/maltrato y estudia, desde la Sicología, las causas del mismo: celos enfermizos, sentimiento de posesión, drogodependencia, alcoholismo, estrés, haber padecido situaciones de maltrato en la niñez, machismo….para buscar soluciones desde las Instituciones.Hay dos clases de Feminismo:a) Feminismo de la igualdad: la masculinidad y la feminidad son “roles” aprendidos socialmente, por lo que hay que transformar ese aprendizaje (jugar con unos mismo juguetes, recibir la misma educación, hacer las mismas tareas en casa….)b) Feminismo de la diferencia: la política, el éxito, el poder… ha sido cosa de hombres tradicionalmente; el diálogo, la paciencia, el cuidado en lo que se hace…ha sido cosa de mujeres. Pues hay que compartir estos valores y conseguirlos indistintamente del sexo.: masculinizar y feminizar todos estos conceptos.Pero ambos intentar perpetuar el “feminismo de los derechos” que surgió en el s. XIX .

×