España, siglo xx.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

España, siglo xx.

on

  • 6,165 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,165
Views on SlideShare
4,356
Embed Views
1,809

Actions

Likes
0
Downloads
50
Comments
0

9 Embeds 1,809

http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.es 1172
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com 300
http://www.cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.es 217
http://www.cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com 48
http://www.slideshare.net 32
http://paraaprenderdelpasado.jimdo.com 26
http://www48.jimdo.com 10
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.ro 3
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

España, siglo xx. España, siglo xx. Presentation Transcript

  • ESQUEMA DE HISTORIA DE ESPAÑA. 1900/1936. 4º de E.S.O. A) La Restauración: reinado de Alfonso XIII: 1902/ 1923/ 1931 B) La Dictadura del General Miguel Primo de Rivera: 1923 / 30 C) Los Preparativos de los partidos de la Oposición hacia la República D) La II República Española: 1931/ 1936 - El Bienio Reformista: ideas básicas: 1931/ 33 - El Bienio Radical-cedista o “Negro” y la revolución de Octubre.1933/ 1936 - El Frente popular: ideas básicas: Febrero/Julio de 1936
  • A) La segunda etapa de la restauración Borbónica: reinado de Alfonso XIII. Tras el desastre de 1898, se produce en España un cambio político: Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII y de la Regente Mª Cristina de Habsburgo,es proclamado mayor de edad, con 16 años. Su reinado, largo y problemático por el excesivo personalismo del Rey, estuvo marcado por los siguientes acontecimientos históricos: 1.- Continúa el Turno en el gobierno de los dos partidos de la Restauración ,gracias a la manipulación electoral: Conservador, dirigido, entre otros, por Antonio Maura y Eduardo Dato, éste último, muerto en atentado terrorista Liberal: José Canalejas, muerto en atentado anarquista Pero en esta fase con mayor inestabilidad política: entre 1902 y 1923, hubo 32 Cambios de Gobierno y las relaciones entre los 2 Partidos “oficiales” se deterioraron mucho. No fueron tan buenas como entre Cánovas y Sagasta.. Y en las ciudades grandes, ya no era tan fácil manipular el voto, por lo que Alfonso XIII y su esposa, la fueron entrando en las Cortes diputados del P.S.O.E (Pablo princesa británica Victoria Iglesias, en 1910), de la Lliga Regionalista catalana y del Eugenia; el día de su boda, P.N:V….. Además, crecen las protestas populares por el sufrieron un atentado terrorista fraude en el sufragio y poco a poco, van creciendo los anarquista que se saldó con pequeños partidos republicanos propios de las clases medias muchos muertos, en la Calle urbanas. Mayor, al paso de la carroza nupcial.
  • Los políticos Antonio Maura (dos veces jefe de Gobierno, en momentos clave) y Eduardo Dato, asesinado de 20 disparos, en un atentado terrorista en la Puerta de Alcalá, por 3 anarquistas, el 8 de marzo de 1921. Fueron los dos principales líderes del Partido Conservador heredero de Cánovas del Castillo. Ambos intentaron introducir reformas políticas para mantener el turno pacífico, pero ya era muy difícil por el voto urbano. El Lema político de esta fase de la Restauración: “CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE”.
  • Por el Partido Liberal, heredero de Sagasta, destacaron José Canalejas, muerto en atentado terrorista en la Puerta del sol madrileña, cuando miraba un escaparate, por un anarquista que se suicidó al ser detenido, con la misma pistola, en Noviembre de 1912. Y el Conde de Romanones, D. Alvaro de Figueroa, presidente del Consejo de Ministros ,que en 1931 aconsejó al Rey Alfonso XIII el exilio cuando España votó listas republicanas para los ayuntamientos, el 12 de Abril, y evitar así un baño de sangre.
  • A pesar del turno en el gobierno, mantenido hasta 1923, el republicanismo fue aumentando entre las clases medias y trabajadoras españolas, hasta crearse el Partido Radical, que más tarde llegaría a gobernar. 2.- El ascenso del Sindicalismo: U.G.T amplió el nº de afiliados, y desde 1910, aparece otro sindicato fuerte de ideología anarquista: C.N.T (Confederación Nacional de Trabajadores). La conflictividad laboral de estos años fue mucho más fuerte y violenta que durante el reinado de Alfonso XII: huelgas mas numerosas, más largas de duración y más violentas en los choques policiales. Anagramas de CNT y UGT, protagonistas de la 1ª parte de la Hª de España en el s. XX Desde 1917 llegaron a ser tan violentas, que Miguel Primo de Rivera utilizó como argumento básico para su golpe de estado militar en 1923, que era necesario restaurar el Orden Social y la pacificación del país. CNT llegó a contar con 700.000 afiliados en 1917, el doble que UGT. Como ejemplo: sólo en 1916, se declararon 237 huelgas laborales, y en 1917, una gran Huelga general que paralizó medio país y las minas de carbón asturianas.
  • 3.- Aumento del Terrorismo: Dentro del Anarquismo, su ala violenta, más extremista, aumentó el nº de atentados, tanto contra políticos, como atentados indiscriminados; incluso atentaron contra Alfonso XIII el día de su boda. Entre los políticos asesinados: José Canalejas y Eduardo Dato. Lo más significativo: el “pistolerismo” entre anarquistas y empresarios: por ej,entre 1919 y 1923, hubo entre 600/700 muertos en estos enfrentamientos a tiros, sobre todo en Barcelona. 4.- El Nacionalismo catalán y vasco se afirman en sus reivindicaciones 5.- La “Semana Trágica”.- relacionada con el colonialismo marroquí español en el Norte de Africa; tuvo lugar en Julio de 1909. El Presidente de gobierno era Antonio Maura. Lugar: Barcelona Causa: el alistamiento de soldados “reservistas” catalanes para ir a luchar a la Guerra de Marruecos. CNT y UGT no lo aceptaron, tampoco los nacionalistas y el resultado: la rebelión. Desarrollo: barricadas, insumisión,, quemas de colegios religiosos, de iglesias,, violencia……. Consecuencias: enfrentamientos con la policía, 105 muertos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, 153 heridos, y decenas de detenidos; a 5 de ellos, se les hizo un Consejo de Guerra y fueron fusilados. El más destacado, un pedagogo y reputado anarquista, Ferrer i guardia, por quien intercedieron varios países sin éxito, a pesar de no haberse probado su participación. El gobierno recibió una repulsa internacional y Antonio Maura tuvo que ser sustituido.
  • 6.- La Guerra de Marruecos: 1909/ 1925. La zona norte de Marruecos era española desde 1906 En 1909, la guerrilla marroquí, anticolonial, atacó Melilla en el Barranco del Lobo, ataque saldado con decenas de muertos españoles, soldados mal alimentados, mal formados ,generalmente pobres y enviados allí a la fuerza al no poder pagar la “redención” económica para librarse del reclutamiento. Para reforzar las colonias españolas, A. Maura trató de llevar soldados de “la reserva” (que ya habían hecho el servicio militar) pero no fue suficiente, y además, desencadenó la Semana Trágica. Los mandos militares (llamados “africanistas”), acostumbrados a jugarse la vida en Marruecos, pidieron más soldados, armas, explosivos y subidas salariales. Entre 1919 y 1921 la guerra se recrudeció, y 2 “africanistas”: Francisco Franco, y Sanjurjo fundaron un Cuerpo militar de élite, bien entrenado, siguiendo el modelo francés: La Legión Extranjera,con fuerte disciplina, preparados para la supervivencia en el desierto duro del Sáhara y con experiencia contra la Guerrilla marroquí, liderada en estos años por Abd el Krim,
  • En 1921 se produjo el mayor desastre español en la colonia: el Desastre de Annual, cuando la guerrilla de Abd el Krim atacó de forma muy coordinada las posiciones españolas, en el verano tórrrido de ese año. Mas de 10.000 soldados españoles muertos, otros 10.000 huídos Y desertaron al menos 5.000 soldados más, indígenas al servicio español, que pasaron a las filas de Abd el Krim. El Desastre, en cuyas decisiones militares erróneas participó el propio Rey Alfonso XIII, se percibió como un segundo “Desastre del 98” que hirió de muerte la credibilidad del Sistema Canovista de la Restauración. El gobierno mandó hacer un Informe (“Informe Picasso”) sobre el desastre para investigarlo, pero este informe nunca se publicó, porque salpicaba al Rey. La Guerra de Marruecos acabó cuando ya había dado el Golpe de Estado el Gral Miguel Primo de Rivera, entre 1925/27; se envió un Ejército que realizó el victorioso Desembarco en la bahía de Alhucemas, desactivando definitivamente a la Guerrilla, y haciendo prisionero al propio Abd el Krim.
  • B) La Dictadura del Gral Miguel Primo de Rivera. 1923/30 Gral con experiencia militar en Cuba y Marruecos, era Capital Gral de Cataluña cuando dio el Golpe, acabando con el Constitucionalismo y las elecciones. Causas: el desorden social, por el movimiento obrero activo el pistolerismo entre obreros y patronos y el Terrorismo el malestar en el Ejército por el Desastre de Annual, El recelo ante los Nacionalismos catalán y vasco, que fueron prohibidos y se radicalizaron por ello. Desarrollo: se dio el 12 de Septiembre de 1923 con éxito, aunque no se sabe si con el conocimiento o no del Rey Alfonso XIII. Su modelo: El fascismo de Mussolini: Partido Unico (“Unión Patriótica” se llamó el suyo); un lema: “Patria, Monarquía y Religión” como ideas básicas de su modelo de Estado; desaparición del Parlamento elegido por Sufragio universal ,sustituido por una Asamblea de miembros de su partido; acabó con el Sindicalismo libre clausurando locales de CNT y UGT, y con el Turno de Partidos en el gobierno. Creó grandes Monopolios estatales para impulsar la modernización de España: Telefónica, CAMPSA, IBERIA… e impulsó las obras públicas (pantanos, carreteras…) Aumentó el nº de guardias civiles, de la Policía y del Ejército y acabó con la Guerra de Marruecos. Redujo el Déficit financiero del Estado gracias al buen momento económico de los Felices Años 20.Las clases medias aceptaron bien esta política de orden social y modernización
  • En la Oposición ,quedaron: -Los intelectuales: Gregorio Marañón, Unamuno, Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, la Generación del 27… -Los profesores universitarios, periodistas…,por la censura impuesta por la Dictadura. -Los Partidos de Izquierda: comunistas, socialistas y republicanos -Los Nacionalistas -El Sindicalismo, tanto ugetista como cenetista anarquista La Iglesia Católica recibió muy bien a la Dictadura Militar, por su apoyo al catolicismo y porque acabó con un movimiento obrero que atacaba a la Iglesia ,(sus conventos, iglesias y colegios).
  • C) LOS PREPARATIVOS DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION HACIA LA REPUBLICA. 1.- La llamada “Dictablanda”: El 30 de Enero de 1930, cansado y enfermo de diabetes, Miguel primo de Rivera renunció al gobierno y se marchó a París. Entre los 2 militares que le sucedieron por encargo del Rey Alfonso XIII, destaca el Almirante Juan Bautista Aznar, que tomó el gobierno en Enero 1931, con el encargo de facilitar la vuelta al Sistema democrático, parlamentario y constitucional de 1876, como si nada hubiera sucedido durante 7 años. Su gobierno, con el Conde de Romanones (Alvaro Figueroa, del Partido Liberal), a la cabeza recogió el difícil reto: convocar elecciones libres en España. Las primeras, serían municipales (alcaldes y concejales) y después, vendrían las generales. Tambien se comprometió a restablecer la Autonomía para Cataluña. Ambas medidas provocaron: a) la oposición de la extrema derecha (donde militaba el hijo del dictador, José Antonio Primo de Rivera, abogado) porque no querían elecciones libres que dieran entrada a la oposición de la izquierda (socialistas, comunistas…) y republicana (clases medias urbanas) en la política b) La oposición de centro- izquierda y de la extrema izquierda, que no querían continuar con la Dictadura Militar y la Monarquía que la ha permitido, y que se manifiestan ya abiertamente republicanas. c) La oposición nacionalista, que quiere más: la vuelta a la Almirante Juan Bautista Aznar legalidad de las lenguas, instituciones propias.
  • En definitiva, cada vez son más los descontentos con la Monarquía alfonsina y con la Dictadura militar, en un momento en que comienzan a llegar a España los ecos de la crisis del 29. Estos grupos opositores se unieron para formar un Comité Revolucionario (republicano y anti- monárquico, en busca de una república constitucional, moderna, con libertades y laica) creado en la ciudad vasca de San Sebastian y que se conoce como pacto de San Sebastián. Sus protagonistas principales: a) Manuel Azaña: representa el centro-izquierda, a las clases medias urbanas sobre todo, creador del principal Partido republicano “Acción republicana”, que se caracterizó por admitir mujeres (algunas con carrera universitaria), feministas todas ellas, luchadoras por la igualdad de derechos y el voto femenino. Su objetivo: una República moderna, europea y reformista.
  • b) Indalencio Prieto: por el PSOE. Representa el Socialismo moderado, partidario de reformas, pero nunca de una revolución al estilo soviético. c) Luis Companys: representa al nacionalismo; era catalán,de izquierda, y miembro de ERC (Ezquerra republicana de Catalunya), aunque todavía no pide abiertamente la Independencia, sólo una Autonomía amplia para Cataluña y otras Comunidades con lengua propia. Los nacionalismos eran fundamentalmente propios de clases medias y alto-burguesas, representados por PNV y la Lliga regionalista catalana, heredera de Prat de la Riba.
  • d) Niceto Alcalá Zamora: Político de Centro-derecha, llegó a ser Presidente de la II República; sus ideas representan a las clases medias urbanas y pequeños propietarios agrícolas, pequeños empresarios… de religión católica. Niceto Alcalá Zamora posa con, entre otros, Manuel Azaña e Indalencio Prieto: el centro-derecha, el centro-izquierda y la izquierda moderada, formaron el Pacto de San Sebastián. Todos estos líderes políticos se unieron en la Oposición para hacer una Campaña Electoral con un mismo objetivo: que triunfaran las candidaturas republicanas frente a las candidaturas tradicionales, apoyadas por la iglesia, el Ejercito Conservador ,los Latifundistas, los propietarios de tierras…. Cuando se convocaran elecciones.
  • Las Elecciones Municipales del 12 de Abril de 1931, celebradas con una importante abstención en las zonas rurales y de CNT, (los anarquistas nunca votan),dieron: mayoría a estos partidos republicanos en las ciudades : 41 de las 50 capitales de provincia, al acudir los partidos del pacto de san Sebastián en coalición electoral, votaron al Pacto de San Sebastián zonas rurales: votaron candidaturas monárquicas. El Conde de Romanones ante el resultado, aconsejó a Alfonso XIII que se exiliara para evitar conflictos políticos en el país, lo que haría el 13 por la tarde, con su familia, partiendo del Puerto de Cartagena camino a Italia. El 14 de Abril se proclamaba la II República desde la localidad vasca de Eibar, desde Barcelona (Lluis Companys) y posteriormente, en la Puerta del Sol madrileña.
  • D) LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. ABRIL1931 /JULIO 1936 A) El Bienio Reformista: 1931/33. Ideas básicas. Significado histórico: fue un ambicioso proyecto de modernizar el país y adaptarlo a Europa, de crear un estado laico, sin religión oficial, con predominio de la clase media urbana, y con un modelo constitucional, parlamentario y de sufragio libre. Comienza tras el recuento del voto electoral,; El Gral Sanjurjo, (director de la Guardia Civil) y el Ministro de Guerra deciden respetar los resultados y el rey marcha al exilio la tarde del 13 de abril. El nuevo gobierno, creado esa misma tarde, presidido por Niceto Alcalá Zamora (centro- derecha),contará con miembros del Pacto de S.Sebastián, como Socialistas, Republicanos y Centro-derecha. No participaron ni PCE, (comunistas) , ni CNT (anarquistas) ni PNV. Su 1ª medida: convocar Elecciones Generales para Junio de 1931 Comenzar su política reformista modernizadora, que se concreta I.Prieto entre 1931/33, en estas decisiones: 1.- fijar un salario mínimo/día por M.Azaña ley y la jornada de 8 horas en el Alcalá campo (en la industria y en los zamora servicios, ya existía) 2.- Hacer la gran Reforma Agraria: expropiar tierras a latifundistas que no las pusieran en cultivo.
  • Para ello se creó el Instituto de reforma Agraria (IRA),con el objetivo (fracasado) de dotar a unas 65.000 familias al año, de una parcela de cultivo en propiedad o en cooperativa. La realidad: en dos años, sólo se repartieron tierras a 12.000 familias. Esta Reforma Agraria la llevó a cabo el Ministro de Trabajo Largo Caballero, pero los resultados fueron decepcionantes, por la resistencia por vía legal, de los propietarios expropiados. Y degeneró en violentos enfrentamientos, con muertos, entre campesinos sin tierras y la Guardia Civil. Vuelve la violencia. 3.- Reformas en el Ejército: el ministro de defensa, Manuel Azaña, : suprimió la Academia de Zaragoza (dirigida por Francisco Franco) exigió lealtad a la república a todos los oficiales; de no hacerlo, pasarían a la reserva Redujo cargos y anuló los ascensos de la época de Primo de Rivera
  • -Reformas en la educación: se crearon 7.000 escuelas laicas y gratuítas, y 7.000 plazas de maestros, ademas de 5.000 bibliotecas rurales Se alfabetizó a los adultos que lo quisieran (“Misiones Pedagógicas”) Se modernizó la Universidad, decretándose Libertad de Cátedra y nuevas disciplinas científicas. -Reformas Jurídicas: se dictaron las Leyes de Divorcio y el matrimonio Civil Se redujeron las ordenes religiosas (como los jesuítas) Se decretó el estado laico, ante las protestas de la jerarquía católica, que vió cómo los anarquistas y comunistas quemaban decenas de iglesias y colegios religiosos por todo el país: anticlericalismo Conventos, iglesias y colegios de la Iglesia católica, ardieron por España sin que el gobierno pudiera evitarlo
  • -Una Nueva Constitución/ 1931: recoge como puntos fundamentales: . La soberanía nacional: el Poder legislativo corresponde a unas Cortes Monocamarales, elegidas por sufragio Universal (masculino y femenino), con separación de los 3 poderes .igualdad ante la ley y ante hacienda, con impuestos progresivos, igualdad ante la herencia de los hijos/as legítimos e ilegítimos reconocidos .Libertades: de manifestación, reunión, asociación ,prensa, expresión, de referendum, .derecho del estado a expropiar, previa idemnización al propietario, si es bueno para el pueblo . Se admite la existencia de Autonomías con estatuto propio. El castellano será lengua co-oficial con las otras lenguas del Estado. .No habrá religión oficial alguna. El estado se declara Laico .Total libertad religiosa. .En las Fuerzas Armadas, se reconoce de nuevo la Milicia nacional (milicianos) para defender la Constitución si ésta se pusiera en peligro. .Matrimonio Civil y Divorcio, legales
  • Los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse la República en estos dos años de reformismo, fueron: 1.- la enorme violencia sindical: UGT + CNT + PCE, sobre todo en la mitad sur de España, más latifundista y con mano de obra jornalera, exigiendo que la reforma Agraria fuera más deprisa (ocupación ilegal de fincas y enfrentamientos con la Guardia Civil). Tambien en las Minas Asturianas y en las Industrias de Madrid y Cataluña se proclamaron huelgas sin cesar, contra la Propiedad Privada. El Gobierno poco pudo hacer contra esta violencia, que le sobrepasó. 2.- El nacionalismo: se aprobó el estatuto catalán y comenzó a redactarse el vasco. Quedó proclamada la generalitat catalana. 3.- El Golpismo del Ejército anti-republicano: se sublevó el gral Sanjurjo contra la república 4.- La oposición de la Extrema derecha:José Mª Gil Robles , José Calvo-Sotelo, Jose Antonio Primo de Rivera… fueron sus máximos representantes.
  • B) El Bienio Radical-cedista y la Revolución de octubre. 1933/ febrero de 1936 Ante los problemas graves a los que tenía que enfrentarse el gobierno, Alcalá Zamora, presidente, decide adelantar las elecciones a Noviembre 1933: La extrema derecha acudió unida para ganar diputados (CEDA: “Confederación española de derechas autónomas”) -Los partidos de izquierda y centro-izquierda acudieron desunidos por sus diferencias ideológicas (PSOE, PCE, P.Republicano…) -CNT pidió la abstención Ganó la CEDA de Gil Robles, que sumando los apoyos del Partido Radical (que era republicano) pudo alzarse con la mayoría para gobernar. El presidente Alcalá Zamora (Centro-derecha), nunca quiso a Gil Robles como Presidente de gobierno, pero la Derecha pudo formar gobierno: Radical-cedista. Obra y problemas de este Bienio: 1.- Las Huelgas generales (CNT,/UGT/,PCE): no aceptan que haya ganado la derecha e inmediatamente comienzan las convocatorias de Huelga con saldos sangrientos: muertos, heridos, encarcelados…. 2.- Los Nacionalismos: se suspendió la Autonomía catalana por Luis Companys fue enfrentarse al gobierno central de Madrid y no se permitió la encarcelado en estos publicación del estatuto vasco, a pesar de que el PNV era católico años y conservador.
  • 3.- El gral Sanjurjo fue amnistiado (con la oposición de Alcalá Zamora, que no pudo evitarlo) 4.- La Revolución obrera de la Mina asturiana de 1934: por UGT, CNT, PCE, intentando acabar con el gobierno mediante una Huelga General, manifestaciones y violencia sindical, tratando de imponer la Colectivización y que desapareciera la Propiedad privada. Fracasó porque el gobierno envió al Ejército, al mando del Gral Francisco Franco, para reprimir esta revolución Resultado: .Más de 1.000 muertos, miles de detenidos, 200 fusilados sin juicio previo y Consejos de Guerra para los líderes obreros que la impulsaron fue su saldo. Los grles Franco y Goded fueron recompensados por sus servicios con cargos importantes: Franco, elegido Jefe de estado mayor y Goded, director de Aviación. 5.- Enfrentamientos violentos callejeros en 1935: entre los “camisas azules” falangistas de José A. Primo de Rivera y los anarquistas 6.- La “Contra-revolución agraria”.-Las Parcelas que no se habían llegado a repartir, regresan a sus antiguos dueños. Final: Alcalá Zamora, presidente de gobierno, es presionado por Gil Robles para que le nombre jefe de Gobierno. Prefirió convocar nuevas elecciones para Febrero de 1936: nuevo adelanto electoral. El Gral F. Franco, junto con Goded, fueron los encargados de acabar con la Revolución obrera.
  • C) El Frente popular: febrero/Julio 1936. ideas básicas. Ahora, los partidos de izquierda y republicanos decidieron acudir juntos, en coalición electoral, con un Programa Electoral de contenidos mínimos para poder ponerse de acuerdo: PSOE (socialistas), PCE (Comunistas), Centro-izquierda (Izquierda Republicana de Azaña) y nacionalistas catalanes de izquierda (ERC). CNT, por 1ª vez, pide el voto para esta candidatura, aunque directamente pida la abstención, deja libertad de voto a sus afiliados, para evitar que gane la derecha. Los Partidos de derecha: CEDA, (Gil Robles) Falange Española (J.A. Primo de Rivera) Acudieron separados y los nacionalistas conservadores (Lliga catalana y PNV) tambien separados. Resultades electorales: gana la Izquierda, cuya candidatura acudió con el nombre de Frente Popular. 72 % de participación.
  • En estos meses, lo mas importante a señalar es: 1.- En Mayo, Niceto Alcalá Zamora es sustituido como presidente de la República por Manuel Azaña, porque la república se radicaliza hacia la izquierda. 2.- Se reinstaura la Reforma Agraria: “la tierra, para quien la trabaja” será el lema: 500.000 Ha de tierras cultivables, repartidas entre jornaleros en 6 meses. 3.- Reapertura de la Generalitat catalana, con Luis Companys libre y se pone en marcha el Estatuto Vasco de Autonomía, aprobado ya en plena guerra civil 4.- Los militares sospechosos de golpismo, serán enviados con nuevos destinos lejos de Madrid (Franco, a Canarias, Goded, a Baleares,…) Juntos, con el Gral Sanjurjo y el Gral Mola, prepararán un Golpe de estado contra la República del frente popular para acabar con ella, en marzo, pero se retrasó al no estar aun bien Izda: José del Castillo, guardia de asalto, preparado. asesinado por falangistas Dcha: José Calvo Sotelo, diputado, asesinado por socialistas y guardias de asalto en represalia.Su asesinato precipitó el Golpe Militar del 18 de Julio.
  • 5.- Pistolerismo: regresa, entre falangistas (“camisas azules”) y anarquistas, que llenan de miedo y de cadáveres y heridos,las calles de las ciudades españolas. 6.-La Extrema Derecha y la Extrema Izquierda: no dejan desarrollarse en paz a la república, serán los protagonistas de la violencia: Los falangistas matan a un destacado líder republicano, José del Castillo, guardia de Asalto Responden los socialistas , secuestrando y matando a José Calvo Sotelo .Este asesinato político desencadenará el golpe de estado definitivo, que tendría lugar unos días después, en la noche del 17 al 18 de Julio, en las comandancias de Canarias (Franco), Baleares (Goded), Navarra (Mola)……que al fracasar como pronunciamiento militar, terminó convirtiéndose en Guerra Civil. Banderas: de Falange española y de CNT Izda: falangistas: mano derecha con palma abierta. Dcha: anarquistas, en Julio del 36
  • Las calles de las principales ciudades españolas se llenaron de manifestantes, armados con pistolas, de diferentes ideologías, haciendo muy difícil al gobierno mantener el orden público. Esta violencia, actuó como El Alzamiento nacional: 18 Julio, factor desencadenante de la Guerra civil. entre Canarias y Marruecos, con ramificaciones en Cataluña, Madrid, Navarra y Baleares.