El fascismo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El fascismo.

on

  • 2,501 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,501
Views on SlideShare
1,728
Embed Views
773

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

9 Embeds 773

http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.es 355
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com 290
http://www.cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.es 56
http://www.cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com 35
http://www.slideshare.net 14
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.mx 12
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.com.ar 9
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://cienciassocialesrafaelalberti.blogspot.se 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El fascismo. El fascismo. Presentation Transcript

  • EL FASCISMO ITALIANO. 1919- 1945. BENITO MUSSOLINI Y SU OBRA A) Características generales del fascismo como ideología B) Benito Mussolini: sipnosis del personaje C) Ascenso al poder. De 1919 a 1922. D) Obra de gobierno. Bandera italiana con el Aguila Imperial Bandera del P.N.F P.Nacional Fascista “Fascio”
  • A) Ideología básica del Fascismo: surge en Italia en 1919, y se caracteriza por - Es una ideología antiparlamentaria y antiliberal: no defiende la separación de poderes - Es antidemocrática: no defiende la elección por sufragio, sino un liderazgo firme y autoritario, basado en la fuerza. Es un régimen totalitario y autoritario, basado en la obediencia - Se origina por la frustación política provocada por los Tratados de Versalles (en Italia, la “amarga victoria”; en Alemania, la firma e su humillación)- - Nacionalismo radical e Imperialismo: Italia invadirá Abisinia y Albania; Alemania, los Sudetes checos ,Austria, Polonia; Japón, invadirá China… - Hiperliderazgo: el “Líder” (Duce, Fürher, Caudillo, Conducator…) reúne todos los poderes; existe un auténtico Culto a la personalidad - Grandes manifestaciones con símbolos: estandartes que portan el águila real en Italia, la cruz gamada en Alemania y fotos del líder - Racismo contra los judíos, gitanos, negros…persecuciones - Creación de una Polícia Secreta que siembra el Terror - Partido Unico: quedan prohibidos los contrarios. Asimismo se acallarán los movimientos sindicales y sólo se permitirá un Sindicato afín ideológicamente, que será estatal - Creación de una “cultura oficial”, sin “vanguardias”, sin intelectuales críticos al Régimen, donde la censura afecta a medios de comunicación, a las libertades individuales y laborales del individuo, -Se considera enemigo de la Izquierda: Socialismo y del Comunismo
  • B) El Duce: hijo de un herrero socialista y de una maestra que dio mucha importancia a su educación, Benito se afilió a los 17 años al PSI por influencia paterna. Estudio en varios colegios, siendo expulsado por mal comportamiento, pero terminando finalmente sus estudios; fue Maestro y ejerció de Periodista en varias publicaciones de Izquierda, pero su juventud estuvo llena de contradicciones: huyó a Suiza para no hacer el Servicio Militar y cuando regresó a Italia, decidió cumplirlo; fue hecho prisionero varias veces por instigar huelgas y luego no las permitió como dirigente; fue socialista en origen, y posteriormente, persiguió con saña a sus antiguos compañeros. Apoyó la entrada de Italia en la Gran Guerra; acudió como voluntario y fue herido. Como el PSI se declaró en contra, se separó de su partido y en ese momento, inició su vuelco ideológico. Sabemos que trabajó en la guerra como espía para G.B. Fundó tras la Guerra, en 1919 los “Fascios di combatimento” o “escuadras fascistas” de ideología radical nacionalista porque no aceptó los Tratados de Versalles, que negaban a Italia lo prometido: la costa dálmata; Italia hubo de conformarse con Trento y Trieste, arrancadas a Austria, en lo que se llamó la “Amarga Victoria”. Desde entonces, su ideología fue alejándose cada vez mas del Socialismo, fue derivando hacia el Totalitarismo, fundó el Partido fascista en 1921, organizó la “Marcha de 1922 sobre Roma para conseguir del rey, Víctor Manuel III de Saboya el nombramiento de 1º ministro, y convirtió a Italia en una Dictadura desde 1926. Se mantuvo en el gobierno hasta 1943 en que fue derrocado; salvado por los nazis en una arriesgada operación, consiguió mantenerse a salvo hasta 1945, en que los “resistentes” comunistas italianos le capturaron junto a su amante, Clara Petacci y otros altos dirigentes fascistas.
  • Fue fusilado con todos ellos en la cuneta de una carretera cuando trataba de huir hacia Suiza por el lago Como y sus cuerpos, muy maltratados, expuestos en una viga de una gasolinera de Milán. C) Ascenso al poder: La “Amarga Victoria” fue un sentimiento de frustación del país: tras 700.000 muertos, deudas externas muy altas por los costos del conflicto, inflacción –alza de precios y carestía de la vida-, aumento del paro y crisis económica, Italia sólo consiguió Trento y Trieste. Se le sumaron a esta situación unos gobiernos muy inestables y muchas huelgas obreras con contenido “bolchevique” ( ocupación de latifundios por los jornaleros, incautación de fábricas…) que asustaron a las clases medias. B.Mussolini creó los Fascios en 1919 para reventar estas huelgas de sus antiguos compañeros socialistas y comunistas y atacar a sus líderes, a quienes no perdona su oposición a la Guerra, tachándoles de “antipatriotas y traidores”. El mismo los convirtió en Partido fascista en 1921: ideología fascista, es decir, liderazgo con mano dura, expansionismo territorial, respeto a la Propiedad y a la Monarquía. Este partido contó con el apoyo de quienes temían al “bolchevismo”: latifundistas, empresarios, el rey, clases medias y de la Iglesia católica: lo financiaron. En las elecciones de 1922, el partido sólo consiguió 22 escaños (500 diputados). Entonces Mussolini ideó una gran marcha de fascistas sobre Roma, venidos de toda Italia ( + de 300.000), vestidos con el uniforme pardo-gris,tras el éxito de sus fascios en aplastar y reventar la Huelga general del verano convocada por la izquierda. Con esta demostración de fuerza, Mussolini exigió a Víctor Manuel III el cargo de 1º ministro. Lo consiguió, a pesar de las protestas del gobierno legal.
  • Los “Camisas pardas” avanzan sobre Roma: octubre. 1922. Dirigiendoles, Mussolini D) Obra en el gobierno: Los 4 primeros años, Mussolini restringió libertades individuales, persiguió a sus opositores (PSI, PCI, P.Demócrata-cristiano), pero no cerró el parlamento. Cuando un diputado socialista, Matteoti, protestó por su deriva autoritaria,, Mussolini encargó su asesinato, en 1924. Convocó elecciones para 1924, sacó a sus fascios a ejercer el miedo y la violencia en la campaña electoral, manipuló los resultados y consiguió la victoria de su partido fascista. Desde entonces, instauró ya su Dictadura personal: se hizo llamar “Duce” e identificó totalmente Estado Italiano con Partido Fascista. -Prohibió partidos Políticos y Sindicatos, cuyos líderes fueron represaliados -Prohibió las Huelgas -Convocó Comités paritarios obreros/empresarios dirigidos por el Partido fascista para pactar las condiciones laborales
  • -Implantó una fuerte censura en todo: cultura, prensa, libertad de expresión….. Firmó con Adolfo Hitler, en el poder desde 1933, el Eje Roma- Berlín Tokio, de carácter anti-comunista soviético, en 1936, con lo que se prepara la futura Guerra Mundial -Apoyó el Alzamiento fascista en España del 18 de julio de 1939, aportando ayuda militar al bando nacional de Francisco Franco durante la guerra civil española -Colaboró en la persecución contra los judíos. -firmó el Tratado de Letrán con la iglesia católica, para apuntalarse el apoyo del Vaticano a su régimen frente al Comunismo y con ello, consolidar el apoyo de los creyentes italianos; le dio a la Iglesia el control de la educación en los colegios y el control de la moral. -Entró en la II Guerra Mundial , ocupando ,con el III Víctor Manuel III de Saboya Reich, las islas griegas y apoyando a las unidades le nombró !ª Ministro, por motorizadas alemanas, aunque el protagonismo fue miedo al Movimiento obrero y ante su exhibición de en todo momento de Hitler. fuerza en 1922. ”.
  • Instaló en Italia la simbología del Antiguo Imperio Romano: saludo del brazo derecho con la palma abierta (contrario al comunista: brazo izquierdo con el puño cerrado), el águila imperial del César y creó como símbolo un haz de varas con un hacha con las siglas P. (partido) N. (Nacional) F.(Fascista), que es lo significa la palabra “fascio Murió ejecutado por los comunistas en 1945, y tras la guerra, Italia quedó convertida en una República democrática, el rey Victor Manuel III, exiliado, u retirándose de todos los territorios ocupados.
  • Casado con Raquel, con la tuvo varios hijos, sin embargo Mussolini murió con su última amante, Clara Pettacci. Con otros dirigentes fascistas, huían, perdida ya la Guerra, hacia Suiza, cuando fueron sorprendidos, descubiertos y ejecutados. Luego sus cuerpos fueron maltratados y colgados en una gasolinera de Milán para ser expuestos como símbolos del fascismo.
  • Desde niños, los italianos aprendieron a Con Hitler, firmaría el Eje Roma- identificarse con el partido, a través del Berlín, a favor del Bloque nacional en control de la enseñanza, el ocio y la cultura, la Guerra civil española. censuradas y manipuladas.