• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Crac de 1929.
 

Crac de 1929.

on

  • 941 views

 

Statistics

Views

Total Views
941
Views on SlideShare
941
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Crac de 1929. Crac de 1929. Document Transcript

    • LAS CAUSAS A MEDIO Y CORTO PLAZO DEL CRAC DEL 29 Stocks agrariosA) Causas a Medio Plazo Pobreza, paro, hambreB) Causas a corto plazoC) El crac en EEUU
    • LA CRISIS DE 1929.CAUSAS A MEDIO PLAZO: LOS FELICES AÑOS 20Los primeros síntomas de desequilibrios económicoscomenzaron hacia 1924, en EEUU y en Europa, donde secombinaba:- la iniciativa privada, burguesa, en las Industrias de Bienes deConsumo (fortunas particulares, sociedades anónimas…) con lainiciativa estatal en las Industrias Básicas (Siderometalúrgicas,astilleros, química pesada, armamentos,….) por su enorme costo,combinando liberalismo con la intervención estatal (salvo enEEUU, donde casi todo era de iniciativa privada). Estas industriasestrechan lazos financieros con la Banca Privada , formándoseHoldings- La moneda más usada en las operaciones financieras y en elcomercio internacional de estos años era el dólar americano $ ysólo en segundo lugar, en libras esterlinas porque eran monedasconvertibles en oro y sólidas.- las industrias de lujo tuvieron su momento álgido por elconsumismo de la sociedad (automóviles, electrodoméstricos, joyas…)- son años inflaccionistas ,es decir, años donde los preciossuben gracias a la mentalidad consumista y a las facilidades depago con créditos y plazos.Los primeros síntomas verdaderos de la crisis que estallará en1929, se detectaron en el sector agrícola ,e hicieron posible uncrecimiento económico desequilibrado (se vive mejor, con salariosmas altos en la industria que en el campo). Durante la I.G.M., en los países neutrales y en EEUU (que entrósolo al final, en 1917) aumentó mucho la producción agrícola yganadera para abastecer a los países en guerra, que pagaban enefectivo o a crédito ,precios altos, al necesitar cereal y carne. Estollevó a los agricultores y ganaderos a endeudarse con los bancospara comprar máquinas y abonos químicos y modernizar susexplotaciones agropecuarias, para producir más y mejor. Pero en1919 ya acabó la guerra, y las condiciones de vida vuelven a lanormalidad, lo que provoca un descenso brusco de los precios
    • agrarios en estos países, lo que baja el nivel de vida de sustrabajadores del campo que ahora venderán menos, a menorprecio y que están endeudados con los bancos a quienes debende pagar los plazos de los créditos adquiridos durante la guerra. Para tratar de compensar el descenso de beneficios por ventasy mantener el nivel de vida, los hombres del campo cometieronun error: aumentaron la producción por Ha con un resultadoobvio: sobreproducción, stocks (más producción agraria queoferta ) que hizo tirar los precios, lo que conllevó una disminuciónde las ganancias y serias dificultades para pagar las deudasbancarias. Igual sucedió en el sector minero ,donde también se produjo una caída en el beneficio del sector del carbón y del hierro: acabada la guerra, hubo menor demanda de estos productos y mayor en el sector eléctrico y petrolífero. En los sectores industriales se fue produciendo una clara distinción entre la industria tradicional (textil, carbón, hierro, ferrocarril) que estancan su producción y sufren la competencia de los países americanos que comienzan a industrializarse (cono sur), y que van a ir alimentado el paro obrero progresivamente, y las industrias nuevas (automovilística, eléctricas, electrodomésticos, químicas ligeras, radios, teléfonos……) que dan “calidad de vida” y son muy demandadas, con buenos salarios.
    • A estos desequilibrios en el campo y en la industria, se sumó la inestabilidad financiera, donde a pesar de la aparente prosperidad, la economía dio signos de que no funcionaba tan bien. Los países que participaron en la Gran Guerra, tuvieron que aumentar sus emisiones de moneda para comprar armas, alimentos, textiles….. a EEUU y a los países neutrales, sin tener en cuenta que las reservas de oro de sus Bancos Nacionales (emisores de moneda) no cubrían ese incremento monetario, lo que les haría perder la convertibilidad . Además, acabada la guerra, tuvieron que pedir enormes créditos a EEUU para iniciar la reconstrucción de lo destruido y cubrir los gastos sociales (mutilados, huérfanos, viudas…) lo que produjo un enorme endeudamiento. Especial dificultad: Austria, Alemania, Turquía, Bulgaria… que además debían pagar reparaciones de guerra en metálico por haber perdido; sus monedas cayeron en picado en los mercados financieros: por ejemplo;4 marcos cambiaban un dólar en 1914;varios millones de marcos cambiaban un dólar en 1923.Esta inflacción (subida de precios sin que suban los salarios) llegó a ser insoportable, provocando pobreza e incluso hambre. Estos países sólo salieron de este círculo hacia 1925 con el Pacto de Locarno , que les rebajó las multas y les envió ayuda.Pero las clases medias seguía comprando a plazos, despreocupadamente, en EEUU, en Francia, G.B., en Europa occidental…. Y en los mercados financieros (Bolsas y grandes Empresas), los ricos burgueses compraban dólares y en menor medida, libras esterlinas, que seguían manteniendo la convertibilidad oro-divisa.Todas las demas monedas la habían abandonado . Muchos financieros cambiaron dólares por lingotes de oro. Resultado de todas estas operaciones: una fuerte inestabilidad monetaria.
    • primera guerra mundial: 1914/ 1918EEUU: gran potencia agraria, industrial, financiera:. Presta dinero a los países europeos en guerra. Produce materias primas y alimentos que exporta. Elabora productos industriales, bélicos y de consumo, quetambien exporta a Europa “Felices años 20”.Creación de empleo.Consumismo gracias a la publicidad al crédito fácil a las facilidades de pago (plazos).optimismo Primeros síntomas de la crisis económica: 1920/27.La agricultura: los campesinos y ganaderos, endeudados porlos créditos solicitados durante la guerra para producir mas; seencuentran con stocks agrarios y al tener que bajar precios, nopueden devolver bien sus plazos bancarios. La industria tradicional: en crisis, al bajar la demanda, comosucede en la minería del carbón; y por la competencia de otrospaíses latinoamericanos.Las nuevas industrias. Eléctricas, electrodomésticos, autos,cosméticos, moda, etc, etc: aparentemente bien.el sector financiero: turbulencias, al ir abandonándose elpatrón- oro monetario y la convertilidad de las monedas en oro.
    • CAUSAS A CORTO PLAZO. La crisis fue, inicialmente, una crisis financiera en la Bolsa de Nueva York, causada por los siguientes elementos: a) la excesiva especulación ,ya que se jugaba en la Bolsa hasta con dinero prestado, pedido en bancos y financieras privadas, a largo plazo y bajo interés, rompiendo las leyes de prudencia bancaria (avales insuficientes). Este dinero era especulativo, es decir, no se invierte en industrias que crean empleo, ni tampoco se ahorra, y dispara aun más el endaudamiento familiar (más letras a pagar).Entre 1925 y 1929 aumentaron mucho en EEUU los créditosincontrolados porque el sistema bancario norteamericano eramuy fragmentario: no había grandes bancos extendidos consucursales por todo el paìs, sino que había decenas de miles depequeñas entidades financieras provinciales en abiertacompetencia entre sí, que para conseguir clientes, dabancréditos a gente sin avales suficientes y a largo plazo. El gobierno norteamericano, a través del Ministerio deEconomía decretó, a finales de 1929 una Ley federalencareciendo los tipos de interés de obligado cumplimientopara frenar tanto crédito fácil, pero ya era demasiado tarde.b) al entrar dinero constantemente en la Bolsa en estos cuatroaños previos, fue aumentando la diferencia entre el valor ( enalza) de las acciones de las empresas y su crecimiento y elvalor real (que se iba estancando) .A esto se le conoce como“efecto tijeras”.
    • c) La crisis, lenta pero imparable, del sector agrario, minero,industrial tradicional y que han ido creando stocks desobreproducción , agravado por los cosechones de cereal y viñedode los años 28 y 29 que tiraron los precios en estos productos.provocando una fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, y la ruina de los agricultores que debían dejar pudrir las cosechasy quemarlas si querían obtener algun beneficio vendiendo el resto.El comercio internacional también daba síntomas de cansancio porlos stocks industriales.el sector de la construcción tambien se fue estancando(cementeras, fontanerías, carpinterías, solados, ladrillos….) pero susacciones en bolsa seguían subiendo por la especulación.Muy pocos advirtieron el peligro de este “divorcio” entre lasituación real de las empresas (ralentización de ventas y producción)y su alta cotización bursátil; los que lo hicieron, retiraron su dinero atiempo .
    • EL CRAC DE EEUU.Entre el 10 y el 23 de Octubre de 1929 muchas empresastrataron de vender paquetes grandes de acciones para obtenerliquidez dada su situación real de inicio de crisis. Las órdenes deventa en la Bolsa fueron aumentando y algunos Bancos (por ej, labanca Morgan) fueron comprándolas para que no hubiera caídasbruscas de la Bolsa, lo que no les interesaba por temor a lamorosidad ya que tenían muchos créditos concedidos. Primerossíntomas de lo que se avecina.El 24 de Octubre, “jueves negro”: 13.000.000 de acciones (órdenesde venta) no encuentran ya comprador, provocando caídas en picadoen las cotizaciones y la evaporación de ganancias de años.El 29 de octubre,” martes negro”: 16.000.000 de acciones sinvender, caída libre de la bolsa. Crac.Nov y Diciembre: sigue el goteo de ventas y no entra dinero enWall Street. Pánico. Nadie puede frenar la quiebra de la Bolsa. Unaños después, la Bolsa de Nueva Cork ha perdido 5/ 6 del valor quetenía en octubre de 1929. Sólo se salva un sexto de lascotizaciones.Sus consecuencias pueden resumirse en:- 5096 bancos y entidades financieras de un total de 23.000quebraron, arrastrando a los ahorros de sus clientes, entre 1929 y1932 ,hubieran invertido o no en Bolsa.- Ejecución de avales e hipotecas cuando se pidieron comogarantía de la concesión de créditos ,al no poderse pagar los plazospor los clientes.
    • - los ciudadanos que no invirtieron en Bolsa y tenían ahorros,sacaron del Banco su dinero por miedo a su posible quiebra,agudizando la crisis de muchos bancos.-algunos suicidios entre quienes lo perdieron todo- al paralizarse los créditos, la Industria y el Comercio se estancan,por falta de demanda, bajando a límites insufribles el consumo.Esto provocó más stocks; éstos, mas bajadas en los precios ypérdidas empresariales; éstas, provocaron el cierre de empresas yel paro obrero sin subsidios y éste una nueva bajada del poderadquisitivo que impide comprar aunque todo sea barato.- las clases adineradas que se han salvado de la crisis: atesoranoro y dólares y no invierten esperando que pasen los malosmomentos. Mientras, entre la clase media y obrera, crece el hambre,la desesperación, el paro, la pèrdida en la calidad de vida…..mientras los agricultores queman sus excesos de cosechas paraque no se tiren los precios y poder ganar algo.Y a pesar detodo, centenares de miles de campesinos norteamericanos fueronincapaces de hacer frente a sus deudas y plazos con los bancos y
    • se convirtieron en braceros que acudían a buscar trabajo a laciudad. Gran paradoja (las uvas de la ira). Y crecen los comedoresde caridad estatales.- 14.000.000 de obreros buscan trabajo en todos los sectoreseconómicos.La expansión de la crisis: libro de texto, pag 225LAS PRIMERAS MEDIDAS ANTE LA CRISIS..Fueron las medidas clásicas (pero muy poco operativas) ante unacrisis:a) Políticas proteccionistas aduaneras: para defender laproducción propia frente a la competencia exterior. Pusieron aduanasEEUU, G.B, Francia, Italia, Alemania…y además altas (15- 20%) paraliquidar los stocks propios lo que dio escasos resultados (si todoslos países protegen su producción no hay comercio exterior).b) se pusieron cuotas para la importación de muchos productosc) los gobiernos controlaron estatalmente el dinero para evitarfugas de capitales a otros países: el Estado interviene así en laeconomía para vigilar. Decenas de miles de personas enComedores estatales y privados de las colas del desempleocaridad, mientras en el campo se quemanlas cosechas de uva, naranja, trigo…paraevitar la caída de precios agrarios de losagricultores y que éstos se arruinen
    • e) Medidas deflaccionistas: con resultados nulos. Fueron:. devaluar la moneda nacional para favorecer las exportacionesque hagan atractivo el comercio de los productos en el extranjero:choco con las aduanas proteccionistas.. tendencia al autoabastecimiento para no comprar nada en elextranjero. bajar los salarios para recortar gastos (error: si no hay dinero, nose compra y no se rractiva el consumo, creador de empleo).. austeridad en el gasto público: infraestructuras y empresas públicasen desirvensión y pérdida de empleos públicos (que se suma al paroen el sector privado, luego grave error)-. reducir la masa monetaria en circulación para impedir cualquierinflacción, retirando billetes y endureciendo mucho las condicionespara obtener créditos. Lógicamente, los resultados fueron nulos y contraproducentes.El dinero que ahorra el Estado ni se invierte ni crea empleo; sólose dedica a pagar deudas exteriores o a ahorrar y reequilibrar labalanza de Pagos o a comprar acciones de empresas en crisis paraque se salven y no se cierren y asi salvar empleos.
    • En EEUU la crisis le pilló al Partido Republicano de Herbert Hoover,que al aplicar estas medidas deflaccionistas, no pudo sacar al paísdel agujero económico. En G.B estaba el Partido laborista y en Franciagobernaban los conservadores. En todos ellos, las siguienteselecciones fueron ganadas por los partidos de la oposición o porpartidos antiparlamentarios como el nazismo o el fascismo(centroeuropa). Las soluciones llegarían de las medidas inflaccionistasdel New Deal de Roosvelt, imitado en toda Europa en los años 30.