Constitucion española

2,054 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constitucion española

  1. 1. DE LA JUSTICIA A LA CIUDADANIA.LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978
  2. 2. Definición de “Constitución”: Tambien recibe el nombre de “Carta Magna”.Puede estarescrita o ser de tradición oral – derecho “consuetudinario” – y se define como unconjunto de normas por las que se rige un Estado de Derecho, donde se regulanperfectamente:1.- la separación de los 3 poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; es decir,se deja claro como se va a organizar el Estado. La Constitución de Cádiz de 1812, conocida como “la Pepa”, fue promulgada por las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Fue la 1ª constitución escrita de España.
  3. 3. 2.- la relación de los tres poderes entre sí: delLegislativo con el Ejecutivo; la del Ejecutivocon el Judicial……3.- La relación de los tres poderes con losciudadanos4.- se enumeran en la Constitución todas lasInstituciones del Estado: las Autonomías, losTribunales que existen en el país –Supremo,Constitucional, de 1ª instancia, deapelación…..-, los ministerios, etc, etc.5.- Se enumeran y se garantizan los Derechosy Libertades de los ciudadanos, tanto losderechos naturales (inalienables) como losderechos sociales.6.- se establece y se regulan los Deberes: conhacienda (impuestos),la obediencia a lasLeyes, Los reyes en el acto de firma de la7.- Establece los fundamentos (bases) de la Constitución española de 1978, envida ecónómica y social de los ciudadanos. las Cortes de Madrid.8.- establece la organización territorial.
  4. 4. Objetivos de una Constitución: el mas importante es crear una sociedad más justa ydemocrática, basada en el respeto a todas las personas, a todos los grupos humanosdel territorio nacional, respetar sus peculiaridades…. Para crear un clima de solidaridad.Intenta mejorar la convivencia y es una garantía para que se cumplan los principiosdemocráticos vistos en los temas anteriores.Un objetivo básico de toda Constitución es que sea asumida por todos los ciudadanos,al recoger:El pluralismo político: todas las ideas pueden defenderse, siempre y cuando se haga sudefensa por medios pacíficos, renunciando al ejercicio de la violencia; se respeta así lalibertad de expresión, de conciencia y de prensa… recogidos en el articulado El Partido Político Herri Batasuna está prohibido en España por hacer defensa (“apología”) de la violencia del grupo terrorista ETA. No puede presentarse a las elecciones,al menos de momento. Arnaldo Otegui
  5. 5. Sólo pueden ser prohibidos en una Democracia los Partidos Políticos que no condenenla violencia como método para conseguir un determinado fín:Ej: en España, está prohibida desde años HB por su defensa de ETA y su negativa acondenar los atentados terroristas del grupo secesionista vasco.¿cambiará?En Alemania está prohibido el Partido Neo Nazi, por su defensa del Holocausto étnicojudío y la eliminación de “razas inferiores”En Turquía está prohibido el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), porqueno deja de defender con atentados su idea de formar un Estado Kurdo Independiente(el “Kurdistán” tomaría regiones de Turquía, Irán, Irak y Siria, pues en todos estospaíses hay grupos de sta etnia que mantienen su propia lengua). Sus principales líderesestán encarcelados. Símbolo o “bandera” del pueblo Kurdo, que aspira a tener reconocido su propio Estado. Son frecuentes atentados terroristas para darse a conocer en el mundo.
  6. 6. El posible “Estado de Kurdistán” defendido por el PKK, toma territorios deTurquía (mayoritarios), junto, a Siria ,a Iran, y a Irak.
  7. 7. HB (o Heuskal Herritarrok, o ANV, o PartidoComunista de las Tierras vascas… según lasdiferentes elecciones a las que se han idopresentando hasta su prohibición por laJusticia Española), defiende la creación de unnuevo país,llamado EUSKALHERRITARROK, que sería independiente deEspaña y Francia. Lo hace por mediosviolentos y por ello, está prohibido.
  8. 8. La Dignidad de las personas: de este concepto derivan el derecho a la Libertad y a laIgualdad. Por ello el reconocimiento de la dignidad es tan importante:Art. 10.1 de nuestra constitución actual -1978-: “La Dignidad de la persona, susderechos inviolables, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la Ley y a losderechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social”. Elmismo artículo 10 recoge tambien los valores Libertad, Igualdad ante la Ley e Igualdadde oportunidades, derecho a la Justicia, etc.Estos derechos recogidos en nuestra Constitución, y en los que se basa el concepto deDignidad, son los que se aprobaron en la DECLARACION UNIVERSAL DEDERECHOS HUMANOS de la ONU.
  9. 9. Esta Declaración fue aprobada el 10 de Diciembre de 1948 en la ONU. Consta de 30artículos de carácter político, social, económico, cultural…. Pero son sólo “orientativos”para los países que forman parte de la ONU; es decir, los países miembros no estanobligados a cumplirlos.En la Constitución Española de 1978 quedan recogidos:-el derecho a la integridad física y moral de los ciudadanos-el derecho a la intimidad-La inviolabilidad de domicilio y correspondencia y a una vivienda digna-el derecho a la libertad –expresión, prensa, religión, de circulación por el territorionacional, libertad de enseñanza,….-el derecho a la participación política-derechos sociales: manifestación, reunión, asociación, huelga-derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa-La igualdad ante la ley – no puede haber discriminación por razón de sexo, edad, raza,religión..--El derecho y el deber de trabajar y se establecen las condiciones laborales como elsalario mínimo, la jornada laboral, vacaciones,la edad de jubilación, etc-Derecho a servicios sociales: sanidad y Educación para todos porque son derechosuniversales
  10. 10. -el derecho a la Justicia (si el reo no puede pagar abogado propio por falta de ingresos,el Estado le proporciona un “abogado de oficio”)-los españoles tienen la obligación de pagar impuestos para el sostenimiento del estadoDeberán asimismo respetar el medio-ambiente Algunos de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución han dado lugar a viñetas humorísticas por la poca probabilidad de garantizarlos……
  11. 11. Fue aprobada en “referendum” el 6 de Diciembre. Hoy ese día es Fiesta nacionalLos políticos que redactaron laConstitución: los había todas lasopciones políticas
  12. 12. Como una Constitución debe recoger el concepto de Dignidad humana, este conceptopuede ser definido como:“Es una cualidad “inalienable” de toda persona (es decir, se nace con ella): todapersona es digna y por ello, libre e igual a los demás; por ello es reconocida como unvalor que se debe respetar sin ninguna excepción posible:por todo el mundo y a lo largo de toda la vida, porque no prescribeen cualquier lugar (de ahí la diferencia entre “democracia” y “dictadura”)Se consideraran justos y legítimos todos los comportamientos privados (ONGs) ypúblicos (Instituciones oficiales) que reconozcan y promuevan la dignidad de laspersonas, es decir, su libertad y su igualdad y que los hacen posibles.Una persona tiene el derecho, (en función de su dignidad) a decidir su proyecto de vida,su futuro, porque es libre para hacerlo.
  13. 13. a) En la política : la dignidad se traduce en la libertad política para defender ideas y proyectos políticos sin censura ni peligro de detención policial. La dignidad es respetada en los sistemas democráticos, donde los ciudadanos eligen la forma de estado, a sus representantes……no son “súbditos”, sino que forman parte de la Soberanía nacional.b) En la ciudadanía: la dignidad personal debe ser respetada por los poderes públicos del Estado y su Constitución; nadie puede meterse en la intimidad de una persona; si alguien entiende que su intimidad y su dignidad han sido vulneradas, atacadas, tendrá derecho a defenderse mediante denuncia en los Juzgados.c) En la Economía: la dignidad-libertad se traduce en tener derecho a la propiedad privada,, a la libertad de comercio, a la libertad de empresa,, a disfrutar de unos beneficios obtenidos desde la legalidad y cumplimiento de las leyes. Estatua de la Libertad. Nueva York (EEUU)
  14. 14. ¿Qué significa todo esto?: que en la vida privada, y siempre que se respeten las leyesen vigor, la libertad de los demás, un ciudadano puede organizar su vida como mejorquiera, incluso tiene derecho a equivocarse. Nadie tiene derecho a imponer una formade vida a nadie: incluso si se elige ser “asocial” (estar al margen de las leyes de unpaís), este comportamiento puede no ser bueno desde un punto de vista moral, pero laLey no puede imponer otro modo de vida de forma imperativa, por la fuerza, si no hacometido delito.Ej: una persona que decide vivir al aire libre, debajo de un puente, o en un campoabandonado, que caza para sobrevivir, bebe de las fuentes públicas, recoge chatarraque vende, se viste de lo que le da la caridad, etc: ¿puede el Estado obligarle a“reinsertarse” en el modelo de sociedad contra su voluntad si no ha cometido delito?. Sise le quiere corregir, se deberá hacer por medio de la palabra y el ejemplo, la ayudasocial… pero ¿por la fuerza?..
  15. 15. Símbolo de Solidaridad (arriba)Abajo: lapidación y ejecución pública:Atentan contra la Dignidad de esaspersonas
  16. 16. El trato a los prisioneros de guerra estaregulado por la llamada “Convención deGinebra” de Julio/ 1929; consta de 97artículos acerca del tratamiento Digno quedeben recibir .No pueden ser humillados bajoningún concepto: pero ¿se cumple?¿En Irak, China… se cumpe laConvención?
  17. 17. Ejecuciones en China: ¿existe la dignidad humana en estos comportamientos?¿buscan el mínimo sufrimiento?Dignidad e igualdad:Toda persona es digna independientemente de su cultura, de su clase social, raza,orientación sexual, religión,… porque todos los seres humanos nacen iguales endignidad.a) En el ámbito político: todos son iguales ante la ley, desde el rey o presidente del paíshasta los mendigos: todas las personas nacidas en un pais deben de tener los mismosdeberes, los mismos derechos… pero ¿se respeta este concepto en una Dictadura?.Todos los ciudadanos somos iguales para votar en las condiciones que establezca laley –ser mayor de edad, nacionalidad requerida- y todos los votos valen lo mismo
  18. 18. El “Sufragio Universal” nos iguala a todos: ejercerlo, es una característica básica de laDemocracia, sistema político que respeta la Libertad, Igualdad, Dignidad de losciudadanos.b) En el ámbito económico: se refiere a la igualdad de oportunidades: todos losciudadanos tienen derecho a ella por medio de la educación gratuita, y universal; será lalibertad del ser humano la que decida aprovecharla o no. Si un ciudadano no tienemedios económicos, el Estado deberá garantizarle esa educación con becas y ayudas.Todos los ciudadanos deben tener garantizada la posibilidad de prosperar.c) En el ámbito social: la Sanidad, las políticas de Integración al inmigrante, las ayudasa los discapacitados y enfermos,…… deben costearse por el Estado si se quiereconseguir el llamado Estado del Bienestar. Tambien deben ser fijados por unaConstitución:-Unos ingresos mínimos (salario mínimo, pensiones,)-Condiciones laborales dignas y seguras para evitaraccidentes laborales-ayudas a las Minorías para que no sean discriminadas-Regular la jornada laboral y tratar de conseguirla conciliación laboral familiar
  19. 19. Dignidad y Justicia:“El Imperio de la Ley” es una expresión popular que designaa las sociedades democráticas. La legalidad es la base deluso de la fuerza: los Estados justos tienen la obligación moralde defender la ley incluso, llegado el caso, con el uso de laviolencia legítima. Es el concepto de la “Guerra Justa”.Si la dignidad es de todos los ciudadanos, sin distinción desexo, raza, religión, condición económica, edad….debemosreconocérsela a la Comunidad Humana:-En el pasado: a los que ya no están pero padecieron lainjusticia, es decir, a las víctimas, no olvidarlas, reconocerlas,y procurar que no vuelvan a repetirse las condiciones que sedieron para que lo fueran: ej, víctimas de una guerra,víctimas del terrorismo, víctimas de un genocidio….-En el presente: solidaridad con quien padecen la injusticiaen el planeta, mediante ayudas económicas, ONG,intercambios….-En el futuro: dejar un planeta tierra habitable en el sentidoecológico, social, político…es deber de todos preservar loque las generaciones anteriores nos han dejado y mejorarlo,no degradarlo….
  20. 20. Todos estos principios enumerados sobreJusticia… Igualdad…. Dignidad….Libertad……SolidaridadEstán reconocidos en la Constitución española de 1978, que rige en la actualidad…pero hay 2 artículos que están siempre en toda la prensa, tertulias políticas, etc porquese considera que atenta contra la igualdad:1.-La Monarquía hereditaria como modelode estado2.-La preeminencia del varón sobre la mujeren la sucesión al trono.En España: si el rey tiene hijas e hijos,OPINAD.

×