Arquitectura funeraria.

10,635 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
493
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura funeraria.

  1. 1. IDEAS BASICAS DE LA ARQUITECTURA FUNERARIA EGIPCIA:IMPERIOS ANTIGUO,MEDIO Y NUEVO. III AL I MILENIO a.c
  2. 2. LA ARQUITECTURA FUNERARIA EGIPCIA. Se realiza siempre en piedra (arenisca, caliza o granito) material imperecedero, mientras quepara la arquitectura funeraria del templo que recoge las ofrendas para la otra vida, se utilizaba eladobe (material deleznable).Este templo de ofrendas acompaña siempre a una tumba egipcia..el muro (aparejo) es isódomo (sillería regular, donde las piedras se cortan en ángulo recto).es frecuente recubrir el muro con relieves y/o pinturas de la vida cotidiana( escenas de caza,batallas, dioses y reyes, animales del desierto como el buitre, escarabajo, serpientesagrada,,halcón….) o bien escritura jeroglífica..es una arquitectura adintelada con arquitrabes (pero conocían la forma de abovedarespacios),dando lugar a una arquitectura de líneas y ángulos rectos..exteriormente, todo monumento funerario es sencillo, no traduce la complejidad de cámarasinteriores: no entendían la arquitectura como una manifestación artística sino práctica, utilitarista,que no está dedicada a la contemplación estética..es colosal (no se adapta a la escala humana); sus dimensiones empequeñecen la dimensión delhombre. El motivo es religioso/político: el faraón, divino, hijo de los dioses, y su clase altapertenecen a una escala superior que la del hombre del pueblo, y con estas enormes proporcionesen sus tumbas se acercan a lo sobrenatural.
  3. 3. TIPOLOGÍAS FUNERARIAS:1.- La Mastaba: se define como “pirámidetruncada”, utilizada como tumba, por nobles yfaraones,realizada 1º en adobes y desde elImperio Antiguo (III milenio a.C) en adelante,siempre en piedra de sillería isódoma. Una“superestructura” cubre la parte subterráneade la tumba donde se alojan las cámarasfunerarias.Siempre constan de 3 partes:a)La cámara funeraria, que queda “cegada”tras el enterramiento del difunto,: es un pozosubterráneo que contiene el ajuar, elsarcófago y las ofrendas para la otra vida enla que creen los egipcios y en la que no debefaltar de nada.b) La sala/s de ofrendas: una o dos en lasmastabas más sencillas y hasta 30 seencontraron en una mastaba de Saqarah, delas que 6 eran para la esposa.c) Una “Capilla” con un pequeño patio paracolocar la estatua del difunto/sd) anexos: opcionales para usos varios.
  4. 4. -Las paredes de las salas de ofrendas y/o el patio podían recubrirse de jeroglíficos, pinturas orelieves.El paso intermedio entre la mastaba y la pirámide es:2.- La Mastaba escalonada: de tres a seis mastabas una sobre otra descendentes. Su origen, en elImperio Antiguo (III milenio a.C).El ejemplo más monumental y conocido es el Complejo Funerario del Faraón Zóser ( III dinastíade faraones) en Sakarah,cerca de la ciudad- capital de Menfis. Tiene arquitecto conocido: el visirdel faraón, llamado Imhoptep.Consta de 6 mastabas superpuestas; las más bajas recubiertas de ladrillo esmaltado. Realizadasen bloques isódomos de piedra caliza.La pirámide ocupa el centro de un recinto amurallado de 2 Km de perímetro, con muros de 10 mtsde altura, líneas rectas, ángulos rectos, con 14 puertas falsas y sólo una verdadera permite laentrada al recinto funerario.Un pasadizo de 1 metro de ancho da acceso a la Sala Hipóstila –salaadintelada sostenida por columnas-, de tres naves,La central más ancha y alta que las laterales, concolumnas “estriadas” y de capitel lotiforme.El recinto se completa con tumbas menores , templosfunerarios para las ofrendas en adobes….
  5. 5. Dibujo y estado actual delComplejo de Zóser.
  6. 6. 3.- La Pirámide: se desconoce el significado de la forma piramidal. Siempre albergaron tumbas defaraones, y son propias del Imperio Antiguo (III milenio a C) siendo mucho menores las posterioresa este momento de su historia.El complejo más característico es el de Keops, Kefrén y Mikerinos en Gizah: Imperio Antiguo, IVdinastía, es decir, III milenio a.C. La de Keops es la mayor y la mas antigua; 240 mts de lado y 146, 5 mts de alta (caída en su cúspide) ,con 2.500.000 metros Kefren cúbicos de piedras calizas isódomas. Pues Keops Mikerinos bien, semejante macro-estructura sólo alberga una pequeña cámara sepulcral , algunas falsas cámaras, una cámara para la reina principal, un corredor de entrada pronunciadísmo y corredores falsos. La llamada “Cámara real” tiene la techumbre protegida por 5 cámaras de descarga para aligerar el peso excesivo.El cálculo matemático es perfecto y los trabajos fueron muy bien planificados por el Estado:100.000 obreros trabajaron aprox. en su construcción (campesinos obligados a trabajar para elfaraón en las épocas en que no se trabajaba en el campo).Duraron unos 30 años y se utilizaronrampas y poleas para el transporte y colocación de los bloques colosales. ´Las cámaras eranselladas con gruesas lajas de piedra en un intento de eludir a los salteadores de tumbas, pues todoel tesoro y pertenencias del faraón se enterraban como ajuar.Acompañaban a la pirámide varios “anexos” para albergar la “barca solar” funeraria con la que elalma (“Ka) del faraón remontaría el Nilo tras su muerte, templos en adobes para ofrendas, ….
  7. 7. Cámara del Faraón o Real Rampa de acceso a la Cámara Barca solar de Keops
  8. 8. Cámaras de descarga Cámara del rey falsa Barca Corredores solar pronunciados Cámara reina Camara funeraria del reyPirámides anexas secundarias
  9. 9. Esfinge de KefrénLa pirámide de Kefrén es algo menor, 210 mt de cada lado, y 143 mt de alto, recubierta de bloquesde piedra caliza, conservados sólo en su cúspide. Lo más interesante es la llamada “esfinge deKefrén” (ser fantástico mixto hombre/león) , con sentido defensivo, esculpido de forma colosal juntoal templo funerario de ofrendas y que saluda al sol al amanecer, alineado perfectamente a lapirámide. Custodia su pirámide.La pirámide Mikerinos es la menor: 108 mt de cada lado y sólo 66 mts de altura.Para construir las pirámides (todas), los arquitectos disponían de “maquetas reales” a escala 1: 10como bancos de prueba para estudiar todas las soluciones definitivas. Todo el conjunto secompletaba con pirámides para el resto de las mujeres e hijos, templos de adobe para recogerofrendas, templetes para las barcas solares, mastabas de funcionarios……
  10. 10. 4.- El Hipogeo subterráneo: es la tipología más moderna: Imperios Medio y Nuevo (II milenio a.C),cuando dejaron de construirse mastabas y pirámides al haber sido saqueadas. Se intentaba conello “esconder” la tumba real de los posibles saqueadores, construyendo el Templo de ofrendas deadobes muy lejos del hipogeo para que éste no fuera descubierto. Fue inútil. Tan sólo el Hipogeode Tutankhamon lo consiguió.Fueron excavados en el Valle de los Reyes y delas Reinas, en la montaña.Constan de:-corredor/ores de entrada con pequeñascámaras anexas--una o varias Salas Funerarias que pueden serHipóstilas; a través de ellas se llega, por unanueva galería, a veces inclinada,a la--Cámara sepulcral del Faraón y/o esposa.--Todas las paredes y techos se cubren degrabados y/o pinturas, en auténtico “horrorvacui”.-la estructura es adintelada.Tambien fue utilizado para tumba de visires,escribas y funcionarios reales de alta clasesocial.

×