Sector secundario.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sector secundario.

on

  • 1,775 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,775
Views on SlideShare
607
Embed Views
1,168

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

5 Embeds 1,168

http://geografiarafaelalberti.blogspot.com.es 969
http://www.geografiarafaelalberti.blogspot.com.es 188
http://geografiarafaelalberti.blogspot.com 9
http://geografiarafaelalberti.blogspot.mx 1
https://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sector secundario. Sector secundario. Presentation Transcript

  • MATERIAL GRAFICO ASOCIADO A LOS TEMAS Nº: 7 Y 9: ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS GEOGRAFIA DE 3º DE ESO
  • EL SECTOR SECUNDARIO: CONSTRUCCION, INDUSTRIAS , INFRAESTRUCTURASDefinición: es la transformación de las materias primas en productos manufacturados:a) de consumo directob) semi-elaborados (fase intermedia entre producción y consumo) para otras industrias.Antecedente: la artesanía manual (el artesano elabora todas las partes de la pieza y las ensambla) , de bajaproductividad, y destinada a un mercado local y limitado.Creación: la Revolución Industrial de los s. XVIII y XIX: desde entonces el proceso industrial se caracteriza:-Por usar máquinas movidas por energía (desde el vapor a la electricidad y el petróleo)-La especialización laboral de los trabajadores (cada trabajador: una sola fase de la producción)-Por trabajar en grandes locales llamados fábricas donde es frecuente el trabajo en cadenas de producción Trabajo artesano (izquierda) Trabajo fabril arriba y derecha)
  • FACTORES DE PRODUCCION QUE INTERVIENEN EN LA INDUSTRIA1.- Las Fuentes de energía: son los recursos procedentes de la naturaleza que proporcional la fuerzamotriz necesaria para transformar las materias primas, moviendo las máquinas y facilitando eldesplazamiento tanto de las personas como de las mercancías. Pueden ser de diverso tipo:a) Antes de la Revolución Industrial del s. XVIII: energía humana, animal, hidráulica y eólica. Hornos demaderab) Desde el siglo XVIII a nuestros días: energía procedente de los combustibles fósiles (carbón, petróleo,gas y uranio) que contaminan el medio-ambiente y son limitadas; y energías renovables ( biodiésel, solar, eólica, maremotriz ,geotérmica, fusión nuclear…) ilimitadas y limpiaspara el medio-ambiente pero caras.El consumo de energía de un país se toma como indicador de desarrollo: cuanto mayor es el consumoenergético, mayor es el nivel de vida .Un país subdesarrollo apenas consume energía y suele utilizarcombustibles fósiles contaminantes.
  • Energías anterioresa la R. Industrial:- Humana y animal- molinos de viento,exterior e interior-(Holanda, España)- ruedas hidraúlicas-(Siria)
  • James Fábrica anterior aWatt la R. I ys. XVIII Fábrica posterior, con máquinas de vapor.
  • La máquina de vapor comenzó en seguida a serutilizada en: la Industria textil, para mover los telares (abajo,izquierda).s.XVIIIPara aplicar a la agricultura (arados tiradosmáquinas de vapor, inventados por el inglesFowlet); arriba, izquierda. S xixSe aplicó en el s. XIX a las primeraslocomotoras para transporte de mercancías ypersonas , inventada por el ingles Stevenson;.arriba, derecha.Más tarde, a los barcos. (por ej, el Titanic).
  • El carbón mineral fue una de las grandesHullas. aportaciones de la R. Industrial del s. XVIII iniciada en G. Bretaña y extendida por Europa y EEUU. Clases de carbón utilizadas en la industria: -Antracita (era primaria): el más antiguo por formación y el de mayor poder calorífico; en brillante y con mucho Carbono. -Hulla (Era primaria) es de menor antigüedad y por ello, tiene menor poder calorífico, pero es más abundante en la naturaleza. --Lignito: (era terciaria); mas reciente, y por ello, poco uso industrial, al no haber acabado su periodo completo de carbonización.
  • Petróleo y Gas Natural: energías no renovables en estado líquido y gaseoso.La palabra petróleo (del latín petro: piedra, oleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA. El petróleo es un líquidooleoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completade hidrocarburos ( hidrógeno y carbono) con pequeñas cantidades de otros compuestos.El petróleo se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible ymateria prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas,fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y paragenerar electricidad. . El petróleo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite y en elsegundo es conocido como gas natural . El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposiciónde organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas ylimos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos se convierten en rocas generadorasde crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años
  • Plataforma marina petrolíferaExtracción (arriba) y refinería para la obtención de losderivados
  • El gas natural es una energía en estado gaseoso, en bolsas, asociado habitualmente al petróleo (aunque nonecesariamente), de fácil combustión, y cuyo origen es similiar al hidrocarburo petrolífero. Se trasladahabitualmente por gasoductos.España compra buena parte de su gas natural a Argelia. Se usa en calefacción y como combustible enCentrales Tèrmicas.
  • En una Central Térmica lo que se quema para producir electricidad son combustibles fósiles comocarbón o gas natural. Los gases o residuos contaminantes son expulsados por una chimenea y producenalteraciones en el medio ambiente, como el efecto invernadero y la lluvia ácida.A pesar de ser contaminante, es la más extendida por su rentabilidad.
  • Centrales térmicas.
  • Lluvia ácida: viene provocada por la emisión ala atmósfera de dióxido de azufre y dióxido denitrógeno, que son vertidos a través de lascentrales térmicas que tienen como materiaprima de combustión el carbón y los derivadosde petróleo. Estas substancias se incorporan al “ciclo delagua” en las zonas con alto desarrollo industrial,puesto que quedan atrapadas en las nubes. Efecto real de la lluvia ácida: los árboles pierden la cobertura- las hojas- y el tronco queda desnudo, amarillento, muerto… Pero además, empobrece el suelo y aumenta la acidez en las aguas de ríos, lagos y pantanos, donde cae el agua de las nubes “tóxicas”. Mata o perjudica notablemente el desarrollo de especies animales – terrestres y marinas-.
  • Polución y vertidos tóxicos:consecuencias
  • Los otros dos efectos fundamentales sobre eldeterioro medio-ambiental provocado por lacombustión de energías fósiles son: el “efecto invernadero” o subida media de latemperatura anual en el planeta, que provoca:-El deshielo de los icebergs y los polos, con laconsiguiente subida de la línea litoral- el aumento de la desertización en las zonastempladas.-El agujero en la capa de ozono protectora de lasradiaciones solares perjudiciales, que se abre en lospolos ( donde la capa es más débil).
  • La Fisión Nuclear con uso pacífico:generadores de energía eléctrica, tiene cada díamás detractores por: sus residuos, que tardan unos 50 años enautodestruirseLos posibles accidentes nucleares quecontaminarían y destruirían la vida en su entornoLas enfermedades derivadas como leucemia pero tambien tienen muchos defensores, quela consideran fiable si tiene seguridad, y porser el uranio y el polonio minerales radiactivosabundantes.
  • Reactor nuclear por Fisión
  • ENERGIAS ALTERNATIVAS A LOS COMBUSTIBLES FOSILES BIOMASA / BIODIESEL SOLAR GEOTERMICA MAREMOTRIZ EOLICA FUSION NUCLEAR: HELIO
  • Definición de Biodiesel. Se trata de un combustible obtenido de aceite de colza, soja, girasol y palma, aceites reciclados de la hostelería, cocinas domésticas, etc.…. u otros materiales orgánicos) .El producto obtenido es muy similar al gasóleo ( petróleo) y puede usarse en motores diesel. El proceso consiste en combinar el aceite vegetal con un alcohol ligero,( el Metanol,) y deja como residuo glicerinaque puede ser aprovechada por la industriacosmética, entre otras.El biodiésel es un carburante ecológico que poseegrandes ventajas medioambientales:- no daña el medio ambiente por ser uncombustible de origen vegetal en su estado 100%puro- Se produce a partir de materias primas•renovables: aceites vegetales, vírgenes yreciclados y es sostenible.No contiene casi nada de azufre. Evita la lluvia•ácida y el efecto invernadero.-no perjudica la salud, a diferencia de loshidrocarburos, que tienen bencenos (cancerígenos)--es biodegradable (21 dias) y no es peligroso
  • Energía Solar.Una o central termosolar es una instalación industrial en laque, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiaciónsolar, se produce la potencia necesaria para mover unalternador y generar energía eléctrica . Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solary almacenarla en un medio portador de calor, generalmenteagua.Constructivamente, es necesario que se puedan alcanzartemperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtenerasí un rendimiento aceptable. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática (Heliostatos) que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido o en paneles parabólicos. Es limpia, renovable e ilimitada pero cuenta con desventajas: El precio del Kilovatio Ocupan mucho espacio los heliostatos Dependen de la luz solar,
  • Paneles solares
  • España ha sido un paíspuntero en la explotación depaneles solares; exporta apaíses como Israel, y cuentacon importantes instalacionesen Andalucía.Arriba: Heliostatos parabólicosAbajo: heliostatos planos.
  • La energía geotérmica es la que seobtiene mediante el aprovechamiento delcalor del interior de la tierra. Puede ser:. de alta temperatura; existe en las zonasactivas de la corteza: entre 150 y 400 ° se C,produce vapor en la superficie y medianteuna turbina, genera electricidad..de temperaturas medias: es aquella enque los fluidos están a temperaturas entre70 y 150 ° Por consiguiente, tiene C.rendimiento menor: para uso urbanos encalefacción y agua caliente doméstica.Ventajas:Los residuos que produce son mínimos yocasionan menor impacto ambiental.Ausencia de ruidos exteriores. No requiere construcción de represas,tala de bosques, ni gasoductos y oleoductosni de depósitos de almacenamiento decombustibles.La emisión de CO2 o efecto invernadero,es inferior al que se emitiría para obtener lamisma energía por combustión.InconvenientesEl olor a azufre.Contaminación de aguas próximas conarsénico u amoniaco.
  • ENERGÍA MAREMOTRIZConvierte en energía la fuerza de las mareas.Es limpia y renovable pero tiene desventajas: altera el equilibrio ecológico de determinadasespecies martinas-Sólo pueden colocarse centrales energéticasallí donde los oleajes son fuertes.Funciona colocando generadores de corrienteen las plataformas marinas.
  • La Energía eólica, producida por generadores colocados en “molinos” en los lugares donde hay vientos fuertesy frecuentes, presenta ventajas : es limpia, renovable, fácil de colocar y no requiere grandes inversiones.E Inconvenientes: puede tener incidencia en los pájaros, es cara y sólo se consigue rentabilidad cuando elviento es fuerte.Sin embargo, no se están cumpliendo los objetivos marcados por la EU, de conseguir que el 20 % de la energíaconsumida, proceda de esta fuente energética.
  • La fusión nuclear, está en investigación, debido a que todavía hoy no es viable, ya que se invierte más energíaen el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método.La fusión, es un proceso natural en estrellas, compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. Estos choquesviolentos, se consiguen con una elevada temperatura, que excita los átomos de hidrógeno, y se mueven muyrápidamente, chocando unos contra otros.La primera reacción de fusión realizada por el ser humano, tuvo origen militar, la “ bomba-H” o de Hidrógeno),En los experimentos se están utilizando Deuterio ( agua del mar) y Tritio (muy abundante en la naturaleza) peroes tan cara que los experimentos se están abandonando..
  • 2.- las materias primas. Son el 2º factor de producción industrial.Definición: Son los recursos que nos proporciona la Naturaleza o la invención del hombre, y que se transforman gracias a la industria en productos manufacturados.Clasificación:a) De origen animal: lana para textil, leche para derivados lácteos, cuero para marroquinería, carnes para embutidos, marfil y hueso para artesanías…..b) De origen vegetal: caucho para neumáticos, lino y algodón para textiles, madera para muebles y suelos…c) De origen mineral:- Metálicos (Hierro, bauxita, aluminio, cobre, plomo, níquel, etc, etc…)- No metálicos ( fosfatos para abonos, caolín y arcilla para cerámicas y porcelanas, azufre,….)- Energéticos: petróleo y gas, carbón, uranio para energía nuclear… )d) De origen artificial creados por el hombre: (nylon, poliester, fibra de vidrio, fibra de carbono, grafeno,….) posibles desde la revolución industrial hasta nuestros días. Se siguen creando nuevos materiales de uso industrial en las Industrias Químicas.
  • RENOVACION DE LAS MATERIAS PRIMAS APLICADAS A LOS PROCESOS INDUSTRIALES: CAUCHO FIBRA DE VIDRIO FIBRA DE CARBONO POLIMEROS GRAFENO…
  • El caucho sintético, usado desde la II RevoluciónIndustrial del s. XIX, se extrae de árboles de bosquesecuatoriales y tropicales, como la hevea…Actualmente suele enriquecerse con polímeros,
  • Fibra de Vidrio: muy extendido propiedades : buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos porque no se corroe, soporta altas temperaturas, bajo precio de sus materias primas , muchas aplicaciones industriales, es moldeable,… pero puede producir cáncer. Usos: cables de fibra óptica para telecomunicaciones, láser,.lentes fotográficos… También se utiliza habitualmente como aislante térmico en la construcción en paneles de unos pocos centímetros, elementos de jardinería y decoración exterior., macetas, fuentes, sombrillas, cascos para embarcaciones, en arquitectura, esculturas,….. .Fibra de carbono:material compuesto por carbono y polímeros termoestables, , y otrasresinas como el poliéster. Tiene propiedades similares al acero y es tanligera como la madera o el plástico.Propiedades de este material: Elevada resistencia,.menor densidad que el acero,.Aislamiento térmicoUsos:en las industrias aeronaútica y automovilísticas, en barcos, y en bicicletas, porsu ligereza y en otros artículos de consumo como patines en línea, raquetasde tenis, edificios, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca deportivae incluso en joyería…..
  • Piscina con recubrimiento de “fibra de vidrio”Plancha y Paneles de“fibra de vidrio”.Se pueden industrializar y presentarde muy diferentes manerasLAS NUEVAS MATERIAS PRIMASEN LA INDUSTRIA
  • Fibra de carbono
  • Polyester saturado ycarretes de hilo depolyester. Resina de Polyester, muy resistente Polímeros.
  • LA MATERIA PRIMA INDUSTRIAL INVENTADA MAS VERSÁTILSe llama “grafeno”: materia prima formada por átomos de carbono dispuestos en formahexagonal.Características/ ventajas: su resistencia que es 200 veces superior al acero es un extraordinario conductor de electricidad y calor es transparente y densoAplicaciones: Sanidad (implantes de grafeno), Energía, Electrónica ,Baterías(supercondensadores) para coches eléctricos, e Industria aeronáutica.Fabricación: en forma de láminas y cables (Toyota, BMW y LG ya han comprado grandescantidades) en lugares como Alicante, a un precio en 2013 de 200 euros el kg.Descubrimiento: año 2004 (Doctores Konstantin Novoselov y André Geim)
  • MARZO DE 2013: S PRESENTADO AL MUNDO UN NUEVO DESCUBRIMIENTO: LAS BATERIAS ELASTICAS, ENROLLABLES DE LITIO FABRICADAS CON POLIMEROS (UNIVERSIDAD DE ILLINOIS ,EEUU)Características:- Puede expandirse labetería hasta 3 vecesde su tamaño original- es maleable (sepuede deformar,enrollar , torcer…) yserá posible realizarteléfonos móvilesplegables, tabletasplegables, bateríaselásticas recargablesde formainalámbrica,…..-Inconvenientes:- aun no están listasporque no se haresuelto el problemaque tienen estasbaterías de prendersecon facilidad y tienenuna vida util muycorta. Se estáinvestigando en ello.
  • 3. Los recursos humanos, es decir, los trabajadores, son el 3º factor del proceso industrial. Pero no gozan delos mismos derechos laborales en todo el mundo.- En los países desarrollados: existen:- derechos laborales como el derecho de reunión, de asociación, de manifestación y de huelga- vacaciones remuneradas- los subsidios sociales como el de enfermedad, accidente laboral, jubilación, maternidad y desempleo.- seguridad e higiene en el trabajo regulados por ley- jornada laboral máxima legal de 40 horas semanalesPor el contrario, en los Países en vías de desarrollo o no existen directamente, o bien están en precario. Lossalarios mucho mas bajos y las jornadas laborales más prolongadas.Pero aun no existe la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Tan sólo en el empleo estatal. En la empresaprivada, una mujer recibe en 25 o 30 % de salario inferior al varon por el mismo trabajo realizado, de promedio.
  • 4.- El Capital: es el dinero necesario para comprar materias primas, pagar salarios laborales, fuentes de energía, transporte de mercancías, seguros….. Pero tambien es el propio edificio laboral: oficinas, fábricas e instalaciones industriales…, ordenadores y material informático…….Puede ser:a) estatal: aportado por el estado (empresas estatales, funcionarios….)b) mixto: estatal y privado en diferente % (empresas mixtas)c) Privado: particulares y empresas privadas como S. A. donde varios socios aportan diferente capital.Suelen cotizar en Bolsa.Tipos de Fusiones empresariales y acuerdos: se realizan para aumentar los beneficios empresariales.Son los ya estudiados Trust, Cartel y Holdings (repasarlos).Las concentraciones empresariales/ acuerdos pueden ser de dos tipos:a) verticales: Fusión o acuerdos entre industrias/ empresas que intervienen en las diferentes fases de la elaboración de un productob) Horizontales: entre empresas dedicadas al mismo sector industrial EJEMPLOS DE ACUERDOS Y CONCENTRACIONES EMPRESARIALES