Exploraciones Africanas

7,489 views
7,136 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
685
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exploraciones Africanas

  1. 1. Esquema básico, elaborado por el profesor Gomez Valle, sobre las causas del Imperialismo en los años de la Paz Armada. Colonialismo durante la paz Armada 1870/ 1914.
  2. 2. Africa hoy, tras la Descolonización, 1957/1980
  3. 3. EXPLORACIONES AFRICANAS DEL S.XIX. - El conocimiento que tenían los europeos de Africa antes del s. XIX: se limitaba a: a) las costas: exploradas por los portugueses desde el s. XV, en busca de su ruta a las islas de las especias asiáticas. Desde el s. XVII se sumaron los holandeses a esta ruta africana en busca de tierras y esclavos, instalándose en Africa del sur (los “boers”). b) El Norte árabe: con civilizaciones históricas, tradicionalmente comerciantes de productos africanos como el oro, el marfil y los esclavos negros, con los Reinos cristianos europeos. Desconocidos para los europeos eran Futura Zona Italiana las grandes Selvas, los grandes y caudalosos ríos y los inmensos Desiertos. En el s. XIX, buscando nuevas colonias, los Estados Europeos (El II Reich, Gran Bretaña, Francia ), y algunos G.B reyes a nivel particular (caso de Leopoldo II de Bélgica),… financiaron Exploraciones a través de Sociedades Geográficas, frecuentemente de capital mixto (privado y estatal); Zona posteriormente utilizaron su fuerza Portuguesa superior contra la resistencia indígena` para imponerles su autoridad político- administrativa e incorporarlos a los Imperios Europeos.( identificar Imperio/color en el mapa)
  4. 4. Zonas exploradas e incorporadas a Europa en este siglo: J.R. Stanley: Junto con el explorador Richard Burton Stanley (entre otros), inciaron las exploraciones para Sociedades Geográficas británicas, intentando descubrir las Fuentes del Río Nilo. Descubrieron que las cabeceras del río eran varias (Nilo Blanco y Nilo Azul), y que siempre llevaba agua porque los nacimientos estaban en plenas selvas/montañas, muy lejos del desierto que atraviesa. Tambien llegaron a los Lagos “Victoria” y “Alberto” (nombre de los reyes británicos). Posteriormente, en los años 70, pero por encargo económico de Leopoldo II de Bélgica, exploró el centro del continente ,el Congo (Belga,) que tambien estaba siendo explorado ya por misiones francesas: (Congo Francés). Esta zona resultó rica Richard en minas. Burton
  5. 5. D. Livinsgstone: británico, misionero, explorador, se ocupó de las zonas sur del continente, descubriendo, entre otras zonas, las cataratas “Victoria”, llamadas así en honor a su reina. Tambien exploró el Lago Tanganika, y buscó una ruta de unión comercial entre el Norte de Africa y el Sur, siguiendo las exploraciones británicas. Sin noticias del misionero durante años, creyéndole perdido, se envió a Stanley en su busca,. Murió de Malaria en 1873.
  6. 6. Expediciones francesas: las mas importantes fueron las realizadas por el Sáhara, buscando las antiguas rutas caravaneras árabes, adentrándose en el duro desierto desde Argelia (colonia francesa desde 1830) por el Norte y desde Senegal, por la costa. Tomaron contacto con la mítica Tombuctu, entre otros centros clásicos. Tambien exploraron, Al mando de Brazza, la zona del centro africano selvático, tomando posesión de la zona francesa del Congo, navegando por el río hasta encontrar sus desconocidas fuentes, y ampliando sus territorios coloniales hasta tocar el desierto egipcio, donde quedó fijada la frontera con el Imperio británico. Tambien se apropiaron de la gran isla de Madagascar. Tambien exploraron los franceses el Río Níger, en el interior del continente.
  7. 7. El Mapa colonial quedó definido en el Congreso de Berlín de 1886, auspiciado por el II Reich del Kaiser Guillermo I, y dirigido por su Canciller Otto Von Bismarck. Prácticamente todas las potencias europeas definieron y ajustaron sus fronteras, y tras este Congreso, sólo se incorporarían España (Norte de Marruecos) e Italia (Libia), pero ya en el s. XX. Otras Exploraciones geográficas de los años de la Paz Armada: s. XX: El Noruego Amundsen, llegaría al Polo Sur, en la Antártida El Norteamericano Robert Peary llegaría al Polo Norte Otto V. R. Peary Bismarck Amundsen
  8. 8. FORMULAS DE ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN COLONIAL A) Colonias de Explotación: Las autoridades coloniales: gobernador, administrativos, cargos militares… siempre son europeos de la nacionalidad correspondiente, solo algún pequeño cargo local podría ser indígena, y siempre al servicio de los blancos. Se explotan Minas,( de carbón, de piedras preciosas, de oro, de bauxita ,cobre….) Tierras, (monocultivos tropicales de café, cacao, azúcar, caucho…) con mano de obra barata indígena y sin derechos laborales. Es la fórmula de una dominación total, explotando las rivalidades tribales entre sí, en beneficios de la Metrópoli correspondiente. B) Protectorados: El Gobernador y altos cargos siempre serán blancos de rango social,(Virrey, Gobernador general…) pero el orden público, la policía, la pequeña administración local, correos, transportes… pueden ser desempeñados por autoridades locales. Fue típica de zonas muy pobladas y con arraigo histórico – norte africano, India,… Otras potencias colonizadoras extraeuropeas: Asia Japón: Ocuparía la península de Corea y parte de la zona de Manchuria (fronteriza de Rusia/China). Japón se incorporó a la II revolución Industrial en estos años: 187=/1914., modernizándose el país. Rusia: Los Zares siguieron su expansión territorial por el centro de Asia (estepas, desiertos), y llegaron al Océano Pacífico.
  9. 9. G.B F. (1898) Holanda

×