Escuela Holandesa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela Holandesa

on

  • 6,460 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,460
Views on SlideShare
6,216
Embed Views
244

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

8 Embeds 244

http://historiadelarterafaelalberti.blogspot.com.es 73
http://www.edugoro.org 71
http://historiadelarterafaelalberti.blogspot.com 42
http://www.laspinacotecas.com 32
http://www.historiadelarterafaelalberti.blogspot.com.es 9
http://www.slideshare.net 8
http://www.historiadelarterafaelalberti.blogspot.com 7
http://www.pinacotecavirtual.com 2
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuela Holandesa Escuela Holandesa Presentation Transcript

  • LA PINTURA BARROCA: ESCUELA HOLANDESA DEL S. XVII 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE
  • LA ESCUELA HOLANDESA DEL BARROCO Introducción: País independizado del Imperio Español (1648), su economía estaba basada en el Comercio Internacional (el país contaba ya con importantes Compañías de Indias), en una Agricultura que ganaba constantemente tierras al mar (Polders) y en una importante Artesanía, activa economía que convierte a su rica Burguesía en el grupo social más importante, e influyente en el arte a través de sus encargos como Mecenas. País de mayoría protestante calvinista, los burgueses gobiernan sus ciudades con eficacia y dirigen los gremios . Características de su Escuela pictórica: .la luz, violenta, contrastada, al gusto del Barroco, generalmente entrando por un lateral; aparece incluso la luz nocturna y la luz artificial. Prefieren el óleo como técnica y el lienzo como soporte .una pincelada cada vez más suelta, amplia y pastosa, donde la línea/dibujo pierde importancia a favor del cromatismo, generalmente de gamas cálidas (ocres, amarillos, verdes, rojos, naranjas….) .composiciones sencillas, con pocos personajes, poco efectistas, en interiores y/o exteriores sencillos,..en lienzos que encargan los Burgueses, las Corporaciones Municipales, para decorar sus Salas de Reuniones,,la Iglesia Calvinista, los Gremios de oficios…..siendo frecuente el recurso barroco del cuadro dentro del cuadro .nuevos temas que suponen su mayor aportación a la Pintura; destacarían:
  • La Pintura de Género e Interiores: escenas de la vida cotidiana en su medio- ambiente; cuadros de tamaño medio/pequeño, cuyo punto de arranque se sitúa en la pintura de los Brueghel; es frecuente en ellos un trasfondo moralizante y didáctico (aunque no siempre). Son personajes haciendo encaje de bolillos, leyendo una carta, comiendo y bebiendo en una taberna, en la cocina de sus casas, escenas aldeanas, la vida de la soldadesca, incluso burdeles , muchachas peinándose o pesando perlas, visitas del doctor… en suma, la cotidianidad del día a día… Pueden estar ambientadas indistintamente a la luz del día, en la noche, con candelas artificiales….… Su mayor interés: ilustran sobre el mobiliario, la moda en el vestir, cómo son las viviendas burguesas, cómo son las Salas de Reuniones oficiales (con grandes chimeneas y cortinajes),, cómo son sus desnudas iglesias protestantes sin imágenes religiosas…. Escenas que transmiten serenidad, con pocos escorzos, y que eran encargadas sobre todo por Burgueses de Amsterdam, Delft, Haarlem, Utretch…Los pintores más destacados en este tema fueron FranK Hals, ,Ter Boch, Vermeer y Rembrandt.
  • El Astrónomo. El Geógrafo. VERMEER, PINTOR DE DELFT: especialista en esta pintura de género e interiores; lo más destacable son sus efectos lumínicos, donde la luz suele entrar por alguna ventana con vidrieras laterales, de forma contrastada, dejando luces/sombras en gradación. Sus lienzos transmiten serenidad, paz,… y enseñan todo el repertorio de una vivienda burguesa: los suelos, muebles, cuadros (el cuadro dentro del cuadro) ,tapices y alfombras, trajes, objetos que recuerdan la relación de Holanda con las colonias orientales y con los viajes transoceánicos, como los planisferios y las esferas.
  • La mujer: tema frecuente en este pintor de interiores: escribiendo, leyendo cartas de amor, tocando un laud o un “virginal”,…….
  • La luz indirecta, matizando los objetos representados, en esta mujer leyendo y en la pesadora de perlas, con el recurso barroco del cuadro dentro del cuadro.( mapa o lienzo) Una pincelada suelta, a veces simple boceto, y la serenidad que da una escena reposada, sin movimientos violentos y una gama cromática cálida aunque el azul y los blancos la contrasten. Recogimiento.
  • 2 de sus obras maestras: la Encajera (Louvre, Paris) y La joven de la Perla (La Haya). De nuevo la mujer como protagonista, la luz reflejándose en las caras y en la perla que absorve el brillo. Penetración sicológica no exenta de quietud. Estas obras resumen en sí mismas todas las características de la Pintura barroca de Holanda.
  • El estudio del propio pintor y Alegoría de la Fé: dos lienzos con dos recursos barrocos comúnes: el Cortinaje recogido para que pueda verse la escena y el cuadro dentro del cuadro. Perfectos estudios de la Perspectiva, en la que Vermeer era tambien todo un maestro. Luz contrastada barroca.
  • Vermeer nos recrea las viviendas de la Burguesía de Delft que le encarga obras de pequeño/ mediano formato para decorar sus salones, donde siempre plasma los cuadros, tapices, instrumentos musicales, losas del suelo en perspectiva, cortinajes, ventanas laterales que iluminan suavemente la estancia para recrear un ambiente de recogimiento y serenidad
  • Escenas de taberna, de prostitución, interiores de casas sencillas donde se nos muestra el mobiliario, vestido o calzado popular… son `propios de la escuela holandesa
  • Las naturalezas Muertas o “Bodegones”.sobrios, a base de frutas, flores,,comida, jarras de porcelana o loza oriental, panecillos…. A veces con una simbología típica del Barroco: la “Vanitas” (frutas picadas o flores marchitas con un mensaje: recordar al espectador la fugacidad de las cosas terrenales, que tras la vida terrenal vendrá el Juicio Final donde las vanidades dejarán paso a que todos seremos juzgados por los actos de nuestra vida y nuestros pecados). Luz interior.
  • Retratos en Grupo: retratos de una Corporación Municipal que gobierna el ayuntamiento, o el gremio de un oficio – cirujanos, por ej- o bien las directoras de un Hospicio o de un Asilo de ancianos, una Milicia Urbana….alcanzaron un gran nivel artístico, pero este género, novedad absoluta de la Escuela Holandesa, acabó perdiéndose posteriormente. Los retratos a nivel individual son fisionómicos, reconocibles de los personajes, sicológicos… no están idealizados, realistas y con contrastes lumínicos. Destacaron en este género Rembrandt, Vermeer y Hals. Nuevamente en estos retratos de grupo aparece el recurso del cuadro dentro del cuadro, la luz contrastada, el realismo,… Frank Hals fue un notable autor de este tipò de lienzos de tamaño grande.
  • El Paisaje y las Marinas: otra de las novedades de la escuela Holandesa; ya no sirven de fondo a un tema con figuras: son los protagonistas del lienzo. Captan la atmósfera, la espaciosidad, la luz a diferentes horas…. En los molinos, los polders, los canales, los campos cultivados, las ciudades ( paisaje urbano,) las marinas con aguas turbulentas con barcos balanceándose…. Vermeer es el autor de estos dos paisajes Urbanos de Delft, su ciudad. Los cielos, la ambientación atmosférica es típica de esta escuela.
  • Marinas y Poders: paisajes turbulentos, con tormentas, cielos grises, barcos-galeones que surcan los mares rumbo a las Indias Orientales Las Marinas captan un cielo gris, propio de Holanda. Se realizaron en diferentes formatos según quien las encarga.
  • Retratos individuales. Sicológicos, fisionómicos… con frecuencia de fondo neutro para resaltar las mirada y los rasgos, sin idealización. Provocan un sentimiento de alegría de vivir propio de este país. Los grandes autores de este tema sin duda fue ron Frank Hals, , Rembrandt y Vermeer. Retratos de Frank Hals: destaca sobre todo la pincelada gruesa y pastosa, en zigzag,, muy sueltos, de líneas abiertas; carecen de idealización, son fisionómicos y retratan personajes populares, con la alegría de vivir propio de la Escuela, muy alejados del Retrato de Corte propio de los países del sur, católicos, como Italia o España.
  • REMBRANDT HARMESNZ VAN RIJN: 1606/ 1669. Sin duda, el más conocido representante junto con Vermeer, de la escuela Holandesa. -Biografía y etapas: Nacido en Leyden, hijo de un molinero que hubiera preferido que Rembrandt estudiara en la Universidad, entró de niño como aprendiz en el estudio de un maestro local, pero ante su habilidad técnica, su padre aceptó enviarle a Amsterdam para aprender pintura en el gremio correspondiente con el Maestro Lastman. Sus primeros años ya demuestran su admiración por la luz “tenebrista” de los caravaggistas, en lienzos con fuertes claro-oscuros cuyas sombras diluyen los detalles para atraer la atención del espectador sobre la acción principal. Desde sus primeros años domina el autorretrato para estudiar sobre sí mismo los gestos, actitudes, la sicología de una mirada. …Y desde joven ya experimentó tambien con la mezcla de texturas en el óleo (fluidez y empaste, incluso óleo arañado con el extremo del pincel) que hacen de su pintura algo inconfundible. Desde esta temprana etàpa pinta retratos de sus allegados (padres, hermana, ..) sin rehuir la vejez, la fealdad, el realismo de lo que ve: pinta lo que ve y como lo ve. - Prefiere lo vulgar, lo real y lo humilde a los cánones greco-latinos, mas cercano a la pintura naturalista que a la Clasicista.
  • - A partir de 1630, ya establecido en Amsterdam, su vida cambia al casarse con Saskia, hija de un rico burgués; este matrimonio le proporcionará clientela burguesa y prosperidad económica, con buena posición social; recibe decenas de encargos de todos los géneros holandeses citados, que se suman a los clásicos religioso y mitológico. Puede viajar por Italia y conocer de 1ª mano a los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco temprano, aunque siempre defendió la libertad al sometimiento a reglas geométricas y perspectivas aritméticas. No abandona el gusto por el claro-oscuro. Personalmente, tampoco renuncia a su aspecto desaliñado que le acabaría perjudicando. -Su última etapa comienza en 1642, tras la muerte de Saskia. Tiene que contratar a una criada que cuide de su hijo Tito; la elegida, Hendrikje, se convertirá en su criada, modelo y amante, pero nunca pudo ser su esposa pues de contraer matrimonio, perdería la herencia de Saskia, tal como dejó ella en su testamento. Al vivir en pecado, tuvieron problemas con la Inquisición calvinista, (El tribunal Eclesiástico), perdió buena parte de su clientela y apoyos influyentes de la ciudad de Amsterdam. -Pero es sin duda su etapa más personal: pinceladas grandes,, colores colocados uno al lado de otro pero sin mezclar, dibujo más denso y pincelada pastosa. -Murió en 1669, solo, amargado, arruinado, habiendo vendido su colección de pintura y grabado para sobrevivir, y sin la compañía de Hendrikje y Tito pues ambos murieron antes que Rembrandt.
  • Autorretratos a lo largo de su vida: Pocas veces un pintor se ha autorretratado en tantas ocasiones; siempre de forma natural, sin idealizaciones, con fondos neutros para captar la atención en la sicología , la expresión, el gesto….con luz en claro/oscuro y tonos cálidos.
  • Su matrimonio con la burguesa Saskia le proporcionó tranquilidad económica, clientela, posición social, posibilidad de viajar y de convertirse en coleccionista de pintura y grabado… pero su fallecimiento le cambió la vida por completo. Nunca la idealizó en sus retratos,
  • Su faceta de retratista fue prolífica: siempre en gamas ocres, fondos neutros, captación sicológica del personaje ,realismo sin idealización ,pincelada suelta, amplia, no hay dibujo, luces y sombras de corte “tenebrista”,….. Retrató por igual a familiares, amigos, clientes
  • Su hijo Tito y su compañera Hendrikje fueron retratados en sucesivas ocasiones por Rembrandt, dentro de unas características muy personales del autor. Es destacable el realismo con que afronta los retratos de su familia.
  • Alegorías: Flora (la primavera) o El Tacto (con la figura de Homero ciego tocando un busto clásico)
  • Ronda de Noche: una de sus Tema: retratos de grupo obras maestras del género “retrato de grupo”. Obra de gran formato, el original quedó reducido 24 cmt de cada lado por los traslados de sitio. Representa al Burgomaestre de la ciudad, Franz Coqc, rico y noble, con su Guardia urbana, representada en los 30 personajes de este lienzo al óleo, de los cuales unos 18 han sido identificados. No es un ambiente nocturno; mas bien parece que la oscuridad obedece al barniz, porque cada limpieza del cuadro aclara los colores. El Tema: la Guardia urbana se dispone a salir del patio de su acuartelamiento.
  • Lección de anatomía del Doctor Tulp. El 1º retrato de grupo que realizó Rembrandt,y sin duda, el más célebre, pintado con 26 años, al poco de llegar a Amsterdam, por encargo del Gremio de Cirujanos, al que pertenecía Nicolás Tulp. El cadáver diseccionado, pertenecía a un criminal ejecutado con 41 años; las disecciones eran públicas, pero sólo podía hacerse una por año; los nombres de los profesionales que asisten a la lección están en el folio que sostiene uno de ellos. Falta el que realizaba el corte del cuerpo, tarea que nunca hacía el anatomista. El libro del 1º plano bien pudiera ser un Tratado de Anatomía de Vesalio. Destaca el fuerte claro/oscuro ,donde la luz cae de forma violenta sobre el cuerpo, con lividez cadavérica,; los fondos neutros no distraen al espectador de la escena, que transmite orden, serenidad, calma, afán de saber. Naturalismo, immediatez
  • Los Síndicos del gremio de Pañeros, realizado a los 52 años.
  • Ótros géneros: ¿ naturaleza muerta o pintura de género? el Buey desollado, abierto en canal, con la luz contrastada y la gama cálida propia del autor., es obra tardía, de 1655, cuando Rembrandt pinta a pinceladas gruesas y muy grumosas, sueltas. Es un estudio muy crudo de la realidad. Hizo al menos dos réplicas del mismo tema. Oleo sobre madera. Paisaje. Este tema fue poco frecuente en el autor, al igual que los “bodegones”.
  • La pintura religiosa: Rembrandt no destacó en esta temática. Sus Sagradas Familias o La cena en casa de Emaús, ejemplos representativos.Son tratados como escenas de género, desacralizando el tema religioso.
  • La novia judía: ¿Padre que quiere casar a su hija? ¿matrimonio hebraico? ¿representación de Abraham y Sara o cualquier otro matrimonio del Antiguo testamento? Colores cálidos, claro/oscuro marcado, pincelada suelta, fondos neutros… Es obra tardía de Rembrandt.