Capilla Sixtina Miguel Angel

8,693 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
992
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capilla Sixtina Miguel Angel

  1. 1. ESQUEMA ICONOGRÁFICO DE MIGUEL ANGEL BUONAROTTI. LA CAPILLA SIXTINA. Presentación de la Capilla Sixtina. CONJUNTO La Capilla del Papa Sixto IV della Rovere ya contaba con los frescos, realizados en su parte inferior, desde el s. XV, por Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Ghirlandaio, entre otros pintores, tratando dos ciclos temáticos: vida y obra de Jesús de Nazareth (epicentro del Nuevo testamento) y de Moises (epicentro del Antiguo testamento). El Papa Julio II della Rovere, encargó, en 1508, a su escultor preferido, Miguel Angel Buonarotti ,que pintara al fresco el techo de la Capilla, encargo rechazado en un principio por el autor porque no se consideraba pintor, y porque le interrumpía su encargo en mármol más amado: el propio sepulcro papal. Pero acabó haciéndose cargo del nuevo proyecto pictórico. A partir de 1535, el Papa Paulo III le encargó que rematara la decoración de la capilla en el frontal: el tema sería el Juicio Final ; Miguel Angel, sexagenario ,era Pintor, Escultor y Arquitecto oficial del Vaticano. El autor falleció en 1564,a los 89 años, tras una larga enfermedad, asisitido por su amigo Cavalieri, y enterrado, según su voluntad en Florencia, (Iglesia de santa Croce).
  2. 2. miguelangelescos: a) El desnudo masculino: volumétricos, vigorosos, cuerpos jóvenes, atléticos, grandes… Miguel Angel conocía perfectamente la musculatura masculina; incluso se ha barajado la posibilidad de posible homosexualidad, ni confirmada ni desmentida por el pintor. b) El movimiento, a base de escorzos, en ocasiones forzados para dar vigor y fuerza. c) El Realismo, en contraste con la tendencia a la idealización y serenidad de los pintores del Quattrocento d) Poca variación tonal, aunque los colores son brillantes, vivos, como puso de manifiesto la larga restauración realizada entre 1989 y 2000. e) La “terribilitá”, o fuerte expresividad iracunda,en algunos rostros, como Dios Padre en la creación. Miguel Angel tardó cuatro años y medio en pintar las casi 300 figuras del mayor fresco de la cristiandad, el Techo de la capilla, donde no se incluyen figuras del Nuevo Testamento: son figuras del Judaísmo –Antiguo Testamento- y símbolos paganos greco-romanos. Se especula con que contienen símbología de la Cábala Judía, y críticas veladas al Papa julio II, gran corrupto, y a la Iglesia Católica del momento. A su término, por las posturas forzadas con las que tuvo que pintar, padeció enfermedades como la escoliosis, algo de reumatismo y problemas respiratorios.
  3. 3. CICLO ICONOGRÁFICO: TECHO –bóveda de lunetos-. -Los 3 paneles de la izda: el Génesis: división del agua y tierra/ creación de los astros y de las plantas/ creación de la luz…es decir, la creación del mundo -Los 3 paneles centrales: la creación de Adan/ la creación de Eva/ la expulsión del Paraíso…. Es decir, la creación del Hombre -Los 3 paneles de la dcha: la embriaguez de Noé/ el arca de Noé/ el sacrificios de Noe,…. es decir, el Diluvio Universal -Las 4 esquinas ( no visibles en la imagen): símbolos de la astucia venciendo a la fuerza: David frente a Goliath y Judith frente a Holofernes. Y la Virtud vence al Vicio: Moisés, traicionado por su pueblo ,al final les otorga las Tablas de la Ley y la leyenda de Aman (favorito del rey persa Jerjes, a quien traicionó).
  4. 4. Escena del diluvio Expulsión de Adan y Eva del Eden Eva nace de la costilla de Adan, creada por Dios Padre. Las figuras volumétricas que pintó en los lados de los lunetos, son las 5 pitonisas paganas (greco-latinas) que en la mitología griega vaticinaban el futuro en los oráculos. Los profetas que pintó frente a ellas, simbolizan a quienes lo hacen en el Antiguo testamento; para quienes ven influencia de la Cábala judía, ellas simbolizan los Imperios enemigos de Judea (Persia, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma); los profetas, a quienes rezaron para que desaparecieran las religiones paganas.Siempre alternan: pitonisa/ profeta/ pitonisa/ profeta
  5. 5. Paneles centrales: la creación de Adan; la creación de Eva y la Expulsión. Los desnudos son volumétricos, vigorosos, en escorzos marcados… En 1559, el Papa Paulo IV, escandalizado por estos desnudos tan reales, táctiles, y en medio del espíritu contrarreformista del momento, encargó al pintor Daniel Volterra, que cubriera los cuerpos con “paños de pureza”, que hoy han sido ya eliminados.
  6. 6. Paneles del Diluvio Universal: La embriaguez de Noé Profeta Zacarías: es un retrato de Julio II. Pitonisa de Delfos El Arca de Noé Judith con su criada, llevando la cabeza de Holofernes El sacrificio de Noé
  7. 7. Detalles de los paneles del Diluvio: el arca de Noé. Para Miguel Angel, emblema de los Pecados Capitales. (¿el castigo por los pecados , como crítica a la Iglesia y a su corrupción?).
  8. 8. Panel del Génesis y detalle del Dios creador: Observad la “terribilitá” en el rostro, el escorzo forzado “in repussoir” del ángel izquierdo, las figuras volumétricas tan propias del autor.
  9. 9. Ejemplos de dos pitonisas de la Antigüedad grecolatina: advertían el futuro, igual que los profetas del Antiguo Testamento.Miguel Angel juega con las traciciónes blíbica y clásica, contraponiéndolas
  10. 10. Los profetas del Antiguo testamento. Hay siete en el techo sixtino.
  11. 11. El frontal de la capilla: el Juicio Final: -Es en si mismo, todo un alegato de la pintura Manierista, de moda en Roma hacia 1533. Tardó casi siete años en terminarlo, ya en edad avanzada, por encargo de Clemente VII. Fresco sobre muro, sus claves artísticas son: -espacio irreal, discontinuo, sin perspectivas, pero recupera el recurso antiguo y medieval de la perspectiva jerárquica para la figura de Jesucristo. Colores de gama cromática fría: azules, blancos, verdes.. Composición giratoria, de izquierda hacia arriba y luego bajando por la derecha: los que van a ser juzgados, suben; los justos, se quedan arriba y los condenados bajan por la derecha hacia el infierno. Arriba, la Corte celestial con los símbolos del martirio y Pasión: la corona de espinas, la columna de la flagelación, la cruz… Junto a Xto, la deesis Bizantina: María y San Juan, los intercesores. Abaso, juega con la Mitología clásica: la barca de Caronte y la laguna Estigia se funde con el Infierno cristiano.
  12. 12. Xto juez, con perspectiva jerárquica, entre María –de azul y rojo, iconografía clásica- y San Juan, la deesis. Muy interesante la idea del autor de autorretratarse en el rostro de la piel desollada de San Bartolomé (tal como dice la tradición que fue martirizado el santo).Quizá es un reflejo del pesimismo de Miguel Angel, ya mayor, en plena crisis de Fé. por influencia de Victoria Colonna.. También se baraja otra interpretación: como odiaba pintar (se consideró siempre escultor): no hay nada peor que pintar, ni siquiera morir despellejado. Existe otro autorretrato del autor en este fresco: abajo a la izquierda, un viejo (Miguel Angel) ayuda a salir de sus tumbas a los resucitados, según la visión del Profeta Ezequiel: al fin del mundo, los esqueletos saldrán de sus tumbas, y se vestirán de nuevo con su carne, resucitando. S.Bartolomé desollado
  13. 13. La barca de Caronte en la Laguna Estigia, donde un demonio (tradición cristiana) con ojos como brasas, lleva a los condenados, a golpe de remo, a la otra orilla. Nuevamente mezcla Tradición clásica y cristiana. Una serpiente enrolla a uno de los condenados. Observad los escorzos absolutamente forzados y musculosos de algunas figuras en esta composición.

×