Your SlideShare is downloading. ×
Agricultura.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Agricultura.

2,026
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,026
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMIA. A) LA AGRICULTURA. -PRACTICAS AGRICOLAS a) Por aprovechamiento del agua b) Por variedad de especies vegetales c) Por aprovechamiento del suelo - PAISAJES AGRÍCOLAS EN RELACIÓN CON LA CLIMATOLOGIA a) Paisajes agrarios de climas cálidos (ecuatorial, tropical y monzónico) b) Paisajes agrarios de climas secosc) Paisajes agrarios de climas templados (mediterráneo, chino y oceánico) d) Paisajes agrarios de climas fríos-contimentales - LA NUEVA AGRICULTURA
  • 2. PRACTICAS AGRICOLASLa “agricultura” obtiene de la tierra productos vegetales destinados a:a) El consumo humano y/ o animal como alimentos ( hortalizas, verduras, frutas, cereales, piensos…)b) El consumo humano como materias primas para industrias (textiles como algodón, lino, cáñamo…)Por medio de la explotación del medio agrario , los agricultores utilizan determinados “Sistemas de cultivo”para:1.- incrementar su “productividad”, es decir, obtener mucha mas cosecha con medios técnicos por Hacultivada2.- corregir las limitaciones de la naturaleza: fertilizantes, abonos, riegos artificiales…….por suelos de bajafertilidad por falta de humus, o por el clima seco sin lluvias suficientes, o por exceso de agua…… Sistemas de cultivo en el mundo desarrollado y en el mundo subdesarrollado: consecuencia: el cambio en la productividad
  • 3. Los “Sistemas decultivo” se clasifican enfunción de tresconceptos:A) El aprovechamientodel agua: se distinguendos sistemas de cultivo1.- Agricultura deregadío: es aquella queutiliza cantidadesabundantes de agua pormétodos artificiales deriego.- Requiere una graninversión económicapara hacer canales,acequias, aspersores,molinos….- Requiere cuidadospermanentes de esas“infraestructuras” paraque no se obstruyan, nose rompan…..-Se aplica a: frutales,cítricos, hortalizas,arroz, algodón,remolacha, maíz……
  • 4. 2.- Agricultura deSecano: es aquellaque no emplea riegoartificial. Se nutresólo del agua delluvia caída de formanatural- Es menosproductiva que elregadío y da menoscosechas al año- se aplica a lallamada “trilogíamediterránea”:(cereal, viñedo yolivo) ,girasol,cacahuete y la soja- depende muchode la naturaleza. Sino llueve, o haypedrisco, o lluviastorrenciales, ocualquier otrofenómenoatmosférico adverso,puede perderse lacosecha.
  • 5. viñedoCereales, olivares y viñedos sonpropios del Clima TempladoMediterráneo: España, Italia, Grecia,sur de Francia, Túnez, Turquía, Chile,California, Sudáfrica…..
  • 6. B) Por variedad de especies que se cultivan en un campo: se distinguen dos sistemas de cultivo:1.- Monocultivo: es la explotación agrícola de una sola especie vegetal . Es propio de:Los cereales ( avena, centeno, trigo, cebada, maíz…)Las leguminosas ( legumbres y soja)Las plantas industriales ( algodón textil, café, girasol para aceite, remolacha para azúcar..)Pueden cultivarse en régimen de secano de regadío indistintamente, y sus productos suelen destinarse alComercio y a Industria.
  • 7. 2.- Policultivo: se cultivan dos o más especies vegetales en un mismo “espacio agrario”; son productos:-propios de huerta ( árboles frutales, tomates, lechugas, pimientos…)-propios de la alimentación ganadera para explotaciones de este tipoEs más propio del consumo familiar y sólo cuando hay “excedentes” (sobrantes) se dedica al comercio. Ejemplos de Policultivo: India (arriba izda) España
  • 8. C) Por el aprovechamiento del suelo agrícola: puede haber dos Sistemas de Cultivo.1.- Agricultura Intensiva: se caracteriza por:-Utilizar maquinaria, herramientas e instalaciones que obligan a invertir capital en ella-Rentabilizar el resultado a través del Comercio al por mayor-Procura utilizar el mínimo de mano de obra pero existe una excepción: el arrozal de Asia, que consigue buenosrendimientos pero a costa de utilizar abundante mano de obra al extenderse en terrazas de montaña difíciles demecanizar.-Se utiliza indistintamente en el regadío ( huertas españolas e italianas) que en el secano (trilogía mediterránea) Arrozales en el Sudeste Asiático (Vietnam) y en el Norte de Italia: en el primero se utiliza en riego por terrazas (el agua cae de una terraza a otra) y en el segundo,´el agua está perfectamente canalizada
  • 9. Ejemplos de cultivos intensivos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo
  • 10. 2.- Agriculturaextensiva: utilizarecursos tecnológicos yhumanos en función dela riqueza ydisponibilidad del paísque la utiliza; por ejemplo, en Canadá,en EEUU, en Australia,en Argentina…. Loscampos de cultivo estánmuy mecanizados yapenas utilizan mano deobra, por lo que losrendimientos agrícolasson muy altos.Pero en países en víasde desarrollo, losrendimientos de laagricultura extensivason muy bajos puesapenas hay maquinaria,abonos, fertilizantes,pesticidas…. disponiblespor su alto costo. De estetipo esel cultivo de rozasde los países de climacálido ecuatorial, porejemplo.
  • 11. PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA EN TODO EL MUNDO: LAS PLAGASHasta el s XX, el principal problema agrícola en el mundo no era sólo la dependencia de la climatología y suciclo de lluvias, sino también la existencia de plagas que no era posible controlar.Con el invento de los plaguicidas (el primero utilizado masivamente fue el DDT, hoy prácticamente en desuso)por la química moderna, hoy es posible asegurar la existencia de cosechas en prácticamente todo el mundodesarrollado y en vías de desarrollo. Tan sólo en Africa sigue teniendo hoy incidencia la existencia de insectosvoraces por su extrema pobreza. Las plagas mas feroces y de mayor incidencia son: Las orugas La langosta La filoxera del viñedo La “gomosis” o stres por asfixia de los frutales
  • 12. La “gomosis”: Afecta a todas las especies de cítricos y frutales.el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta yexuda goma. La savia no circula bien hacia las hojas. Los primeros síntomasconsisten en un debilitamiento general del árbol, las hojas amarillean y lavegetación se empobrece. Cuando la enfermedad está más adelantada, seobservan en ramas y tronco, una exudación gomosa, que, algunas veces, semanifiesta incluso sobre los frutos.
  • 13. LOS PAISAJES AGRICOLASEstán siempre en relación con la climatología, los suelos y el nivel de desarrollo de los pueblos. 1.- Clima Cálido Ecuatorial : se produce en los países cercanos al ecuador, entre ambos trópicos. Su clima escálido ( siempre por encima de 20º), lluvioso (no hay estación seca) , con suelo rojizos muy pobres por exceso deagua, selvas tupidas y ríos caudalosos.Su agricultura se conoce como “itinerante o de rozas” (quemas) Es un sistema de cultivo “extensivo”, que utiliza barbechos largos (se deja descansar la tierra sin cultivar varios años) y un utillaje agrícola muy primitivo por la pobreza de estos pueblos. Utiliza las cenizas de las quemas o “rozas” como fertilizantes al ser ricas en potasio. Se cultiva: mijo, mandioca, maíz, frutas… y es una agricultura de subsistencia, tradicional
  • 14. En el cultivo de rozas, el trabajo se hace a mano y es colectivo. El problema, tras mezclar las cenizas con latierra con azadas, arar y cultivar, es que a los tres/ cuatro años la fertilidad del suelo ha decaído y hay queabandonarlo, buscando otro claro que abrir. Esto obliga a ser itinerante, a pesar de los fertilizantes y abonos.
  • 15. ROZAS
  • 16. 2.- Clima cálido tropical: extendido por Africa y Latinoamérica, se caracteriza por tener altas temperaturas (mas de 20º) pero por la existencia deEl “Cacao” es un fruto tropical de vaina, del que se obtienen las una estación seca más o menossemillas para la “manteca de cacao”, básica para la elaboración de larga, entre 2 y 7 meses, lluevechocolates. Se cosecha a mano. Requiere clima cálido y tropical. menos de 60 litros por m2. En estos climas se puede cultivar ya de manera mas estable, sin tener que hacer rozas. Suelen ser productos tropicales en régimen de monocultivo (cafetales, cacao, té, algodón, caña de azúcar tropical, tabaco,…) Mano de obra abundante y temporera, salarios bajos…y la producción se destina a la exportación hacia países desarrollados que los consumen… o policultivos de subsistencia ( cereales, mandioca y otros tubérculos, frutales como piña, mangos, mandiocas…., leguminosas….) para su propia existencia, con bajos rendimientos y bajo nivel de vida en sus trabajadores.
  • 17. El algodón, planta textil, puede cultivarse, ademas de en climas cálidos tropicales, en climas templadosmediterráneos, ya que necesitan sol y meses de estación seca.
  • 18. En las “sabanas” tropicales, extendidas porAfrica y por Latinoamérica, se suele cultivar elpolicultivo en rotación para la subsistencia desus pobladores y alternarla con la caza deanimales.En lugares de sabana se han reaprovechadoespacios t ambien para el cultivo del cacao y lamandioca.
  • 19. El aloe- vera, cuya savia interna es altamente hidratantey por ello muy buscado para medicinas naturales, cremas,pomadas….. Es propio de climas tropicales. Colombia esuno de los países productores mayores del mundo.El té, planta soluble, es también una planta propia declimas cálidos ( tropicales y monzónicos).Ambos cultivos se clasifican como “industriales”.
  • 20. 3.- Clima cálido monzónico: caracterizado por temperaturas cálidas (mas de 20º todos los meses del año,como los anteriores), pero con una peculiaridad: en verano/otoño, recibe unas lluvias llamadas monzónicas queson abundantes, fuertes y estacionales; pueden llegar a desbordar los ríos y dejan “limo” fértil.Pueden recogerse cosechas varias veces al año y se mezcla el arroz con leguminosas, base de la alimentaciónde estas zonas superpobladas: Sudeste Asiático. No se dan en el Hemisferio sur,El arrozal asiático se cultiva en régimen de monocultivoasociado a la legumbre, manualmente, con diques y canalesque inundan de agua en valles, o en terrazas que se riegan deforma escalonada. Se recoge cuando el arroz tiene un tonodorado intenso y está maduro. Son frecuentes los patos para quese coman los insectos, también base de la alimentación asiática.
  • 21. Hay mas de 10 variedades dearroz en el mundo, cada una consus subvariedades.
  • 22. 4.- Climas Secos: extendidos por todos loscontinentes excepto Europa (salvo las islascanarias, cuyas islas orientales si presentaninfluencia africana).Tienen una larga estación seca que puedeser permanente, por lo que son suelossalinos, agrietados, arenosos, malos para elcultivo. No obstante si existe aguasubterránea en pozos, puede cultivarse en losllamados “oasis”; en este caso, los cultivospropios son de policultivo de subsistencia:-hortalizas-verduras y frutales-Cereales-Utilizan muy poca maquinaria, abonos yfertilizantes y son frecuentes las plagas.-Trabajos manuales
  • 23. 5.- Climas Templados: de inviernos suaves (nunca bajan de 3º bajo cero) y veranos cálidos.Cuando hay estación seca (en verano, mediterráneos; en invierno, clima chino) puede adoptarse la trilogíamediterránea y la huerta.Si no la hay (clima templado oceánico) entonces suelen utilizarse más los cereales.Se extienden por todos los continentes y su agricultura suele ser “de mercado”, avanzada, tecnificada,mecanizada, con uso de abonos, plaguicidas, fertilizantes, poca mano de obra, destinada no sólo al autoconsumosino también a la exportación.
  • 24. colza Campos abiertos Viñedo de colza, campos frances de remolacha, viñedos remolachaEn los climas templados se cultiva prácticamente de todo: cereales ( soja,trigo, avena, cebada para cerveza, centeno, maíz..) viñedo, olivares,cultivos industriales como colza o algodón, tubérculos, hortalizas,remolacha…..con técnicas modernas, maquinaria y buenos rendimientosagrícolas. La exportación y el consumo son sus fin.
  • 25. 6. Climas fríos/continentales: sólo se dan en el hemisferio Norte, en países alejados del océano y suinfluencia y en países en torno al Cículo Polar Artico (Amérca del Norte, Europa, Siberia y China, Corea …Su agricultura, al ser países desarrollados en su mayoría, esta mecanizada, es extensiva y en régimen demonocultivo en su mayor parte, de “mercado” (destinada a la exportación al por mayor) y con uso de plaguicidas,fertilizantes, abonos etc.Sus suelo, al tener “permafrost” durante parte del año, sólo pueden cultivarse en primavera y verano, puestoque la cosecha debe recogerse antes de la llegada del invierno. Por ello se utilizan “semillas de ciclo corto”, delaboratorio, que sembradas en marzo, germinan antes de noviembre., El suelo, con exceso de humus, debeneutralizarse por resultar demasiado “ácidos”. Suele ser habitat disperso en grandes granjas muy mecanizadas y alternando con ganadería.
  • 26. LA NUEVA AGRICULTURAPropia de países desarrollados, es un Sistema de cultivo intensivo, que utiliza tecnologia innovadora,producto de la investigación en laboratorios, y que permiten obtener productos fuera de temporada, esdecir, todo el año, independientemente del clima que sea.1.- “enarenados”.- propios de climas tropicales, consiste en cultivar con tierras volcánicas, que son muyfértiles, añadiendo riego por goteo y evitando la evaporación. Suele utilizarse en climas secos, tropicales delarga estación seca y mediterráneos.Ejemplo: las islas canariasEnarenadosde Lanzarote
  • 27. 2.- Cultivos en invernaderos de plástico: utilizados para elevar la temperatura, adelantar la maduración ypoder acercar el agua mediante riego por goteo. Permite tener frutales, hortalizas, verduras…. todo el año yaumentar la productividad.
  • 28. 3.- Los Cultivos Hidropónicos: son plantas cultivadas en sales inorgánicas sobre arena, ceniza… de formaque se pueden obtener todo el año. Hoy son muy utilizados puestos que ha aumentado la demanda dehortalizas y verduras de forma espectacular.
  • 29. LOS SUELOS AGRICOLAS EN EL MUNDOEl suelo agrícola se caracteriza por tener varios “pisos” o zonas bien diferenciadas en función de su: a) composición: que sea ácido ( entre 0 y 7 de pH (potencial de hidrógeno), alcalino ( entre 7 y 14 de pH) oneutro ( 7 de pH). El exceso de acidez puede neutralizarse con cal y otros componentes. Los suelos calizossuelen ser alcalinos y contienen carbonato Cálcico, bueno para la explotación agrícola en general. Los suelosde los países de clima frío suelen tener exceso de humus y suelen ser ácidos. b) espesor: cuanto más profundo, cuanto mayor sean las capas del suelo , más apto para la agricultura porquepermite cultivos de raíz.
  • 30. c) Textura y porosidad: un buen suelo agrícola es aquel que permite que llegue el oxígeno hasta las raíces ypara ello debe ser permeable. Las arenas y gravas suelen ser permeables y se adaptan bien al riego pero lasarcillas no. Muy buen suelo es aquel que tiene arenas volcánicas.d) nutrientes: fósforo, potasio, sodio…. cuanto más nutrientes tenga un suelo, mejor para la agricultura. Sucarencia puede compensarse con abonos y fertilizantes químicos.El tipo de cultivo debe adaptarse a estas peculiaridades del suelo: no es lo mismo un cultivo cerealístico (conapenas raíz) que un cultivo arbóreo como el olivo, los frutales o el viñedo.
  • 31. Suelos fértiles: los suelos de clima templado como la terra rossa (Humus + Carbonato cálcico) y el suelopardo del clima húmedo, porque contiene materia orgánica en estado de descomposición (Humus). Tambien loes el suelo de aluvión propio de los países de clima cálido monzónico.Suelos de fertilidad media: los que se extienden por los climas fríos- continentales, llamados de “podsol” ,porque a causa del permafrost, no se pueden cultivar todo el año, tienen exceso de acidez y hay queneutralizarlos, prepararlos para los cultivos. Suelen cultivarse con semillas de “ciclo corto”, manipuladas.Suelos de poca fertilidad: los tropicales y ecuatoriales, por el exceso de agua. Son de color rojizo(“lateríticos”), del color del ladrillo, y necesitan barbechos largos, rotación de cultivos o fertilizantes.
  • 32. LA EXPLOTACION GANADERA TIPOLOGÍASMODALIDADES DE GANADERÍAS DE EXPLOTACIÓN HUMANA LAS NUEVAS ESPECIES
  • 33. TIPOLOGIAS DE GANADERIA DE EXPLOTACION HUMANALa Ganadería apareció en el planeta, entendida como explotación para la obtención de carne, leche, cuero, piel y derivados a través de la domesticación, durante la llamada “revolución neolítica”, hacia el VII milenio aC, mucho tiempo después de la aparición de la agricultura.Al tiempo que aparece la domesticación de especies como la oveja y la vaca, el hombre aprendió a usar sus excrementos como “abono” natural de los cultivos.En la actualidad, además, el sector ganadero evoluciona hacia los experimentos genéticos en laboratorios y granjas altamente tecnificadas, que han aportado nuevas especies, cuyo futuro como abastecimiento de carne y materias primas está aun por determinar en muchos casos.La ganadería como explotación económica se divide en:a) Ganadería porcinab) Ganadería equinac) Ganadería bovinad) Ganadería caprinae) Ganadería de camélidos (Latino-América)f) Avicultura y ganadería cunicular (aves y conejos de granja)g) No se considera “ganadería” como tal la explotación de especies para Peletería. Este tipo de explotación se considera materia Prima de tipo Industrial textil.
  • 34. CLASIFICACIÓNA) Por inversión de capital y de trabajo humano invertido:1.- Ganadería Intensiva: es aquella que necesita grandes inversiones de dinero para granjas, piensos compuestos, investigación genética para la mejora de razas, gasto veterinario….Requiere trabajadores cualificados en su cuidado.Obtiene una alta productividadSe localiza cerca de las ciudades porque es allí donde se sitúa su mercadoSu explotación va destinada a las industrias lácteas de derivados, industrias cárnicas y charcutería, comercio de pieles y lana,……Puede estar indistintamente estabulada o en libertad en grandes granjasEs propia de países desarrollados: Europa entera, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Corea, China,…
  • 35. 2) Ganadería extensiva: es una ganadería de baja productividad y no necesita grandes inversiones decapital ni de tecnología. Lo que si necesita son grandes extensiones de terreno porque se alimentan al airelibre, pueden moverse libremente por los prados/ pastos y los productos de su explotación se destinan a laexportación –comercio de lana, carne, cuero al por mayor- .Es propia de países nuevos (s. XIX) como EEUU, Canadá, Australia, Argentina, Brasil, Sudáfrica.. pobladoscon europeos tras su independencia, y de los llamados hoy “países emergentes” como China e India. equinos ovinos caprinos vacunos
  • 36. B) Por su alimentación:la ganadería puede clasificarse:1.- estabulada: el ganado se concentra en establos- granjas cerradas donde las cabezas de ganado son alimentadas con piensos o de tipo mixto: alfalfa/ avena/ grano y piensos.Sus mayores ventajas: la alta productividad, su mejor control veterinario, la cría selectiva de razas (cruces genéticos controlados por inseminación artificial) y su engorde.Su mayor desventaja: requiere tecnología y capital invertido, y los animales apenas Granjas de cerdos, pueden moverse, no son libres. de vacas y deEs propia de los países desarrollados y con ovejas estabuladas mucha población.
  • 37. 2.- ganadería semi-estabulada: durante el verano, los animales permanecen al aire libre alimentándose depastos naturales en régimen extensivo, pero en invierno el ganado es llevado al establo donde se alimenta depiensos ganaderos y de forma intensiva. Se utiliza en casi todo el mundo pues está muy extendida.3.- ganadería no estabulada, extensiva, criándose en pastos naturales, destinándose sobre todo a la obtenciónde carne, leche y derivados industriales o de lana si es ovina. Es propia de países y/ o zonas pocodesarrolladas, pues necesita poca inversión, tan sólo espacios y mínimos cuidados veterinarios.Se aplican a todo tipo de ganaderías: cerdo, oveja, caballo, vaca,avestruz y cabra
  • 38. C) Clasificación por movilidad: puede ser: nómada, sedentaria o transhumanteEs nómada la ganadería que se traslada constantemente con su pastor o vaqueiro buscando pastos/ prados. Espropia hoy tan sólo de países subdesarrolladosEs sedentaria la ganadería en el que se aporta el alimento al ganado (piensos o forraje) de forma que no tengaque trasladarse, bien en forma extensiva (pastos/ prados fijos) o intensiva (en establos) . Es propia de paísesdesarrolladosEs transhumante la ganadería que busca pastos/prados en verano en la montaña y se traslada a los vallesdurante el invierno. Es propia de los países mediterráneos .Otros tipos de ganadería, menos frecuente y por ello más difícil de clasificar es la ganadería de camélidoslatino-americana de los Andes: llamas, alpacas y vicuñas, especies que se utilizan para la obtención de lanafina y de calidad. Y las granjas de avestruces para la obtención de carne.
  • 39. GRANJAS AVICOLAS PARA LA OBTENCION DE CARNE Y HUEVOSSe extienden por todo el mundo parala explotación de carne de ave,: pollo,gallina, capón, pularda, pato, codorniz ypavo… de forma controlada, al por mayory destinado a un consumo que cada díacrece.Son granjas muy cuestionadas por lasasociaciones de defensa de losanimales que pretenden cambiar lalegislación porque entienden que haymaltrato animal: los animales se agolpanen muy poco espacio, tienen luzpermanentemente en forma de grandesfocos para estimular la puesta dehuevos, se las alimenta en exceso parapromover el engorde y se les permite elmínimo movimiento.En el caso de la cría de oca y pato suexplotación está muy cuestionada por elmaltrato realRecientemente ha cambiado lalegislación para el tratamiento de granjasavícolas en la Unión Europea por lapresión de los grupos ecológistas.
  • 40. En algunos países o estados se ha prohibido laalimentacion forzada,producción y venta deFoie por considerarlo un atentado contra elanimal: California ,países nórdicos, Suiza,Austria… hasta 15.
  • 41. EXPERIMENTOS GANADEROSDesde el s. XX se han venido produciendo experimentos genéticos y manipulaciones en la ganadería conla finalidad de encontrar especies más productivas, o encontrar formas de superar la producción lechera conanimales de tamaño menor, o directamente especies nuevas “inventadas” por el hombre.Estos experimentos son fruto siempre de laboratorio puesto que especies diferentes nunca se aparean deforma natural y cuando se produce la inseminación se ha demostrado infértil. La “cabra enana” es experimental
  • 42. Beéfalos
  • 43. Biotecnología: los científicos German Kayser, Nicolás Mucci y Adrián Mutto han conseguido en Argentina,una vaca (la llaman “Rosita”) clónica, que produce leche “humanizada”; es una res transgénica quegenera leche con proteínas de una madre humana. Este experimento ha colocado a Argentina como paíspuntero en biotecnología. Conseguir leche de vaca con propiedades idénticas a las de la leche materna pormedio de un sofisticado proceso de transgenesis era un proyecto perseguido por la Universidad de sanMartín desde 2005 y ha tardado 7 años en conseguirse.China tambien ha hecho público que ya tiene tambien 600 vacas transgénicas con leche humanizada paraproducir leche en masa y comercializarla en supermercados en la Universidad de Pekín.

×