Gastronomia colombiana

4,318 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gastronomia colombiana

  1. 1. GASTRONOMIA COLOMBIANA PRESENTADO POR:MARIA DE LOS ANGELES MARTI COD.:05062014
  2. 2. TABLA DE CONTENIDOIntroduccionGastronomia AntioqueñaGastronomia BogotanaGastronomia VallecaucanaGastronomia de la Costa CaribeGastronomia SantandereanaConclusiones
  3. 3. INTRODUCCION Al igual que sus demás manifestaciones culturales, lagastronomía de Colombia varía entre sus distintas regiones:antioqueña, costeña, cundiboyacence, tolimense-opita,nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera yamazónica.Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato querepresente a toda la gastronomía colombiana, se destacan laarepa y el sancocho como los más representativos. Otrosplatos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiacobogotano, la lechona tolimense y el mote de queso costeño,entre otros.
  4. 4. GASTRONOMIAANTIOQUEÑAEn la comarca antioqueña, apartela gastronomía internacional, lagastronomía tradicional trata deplatos que nacieron y sedesarrollaron en contextosrurales aislados del resto del paísdurante generaciones, los cualeshan sobrevivido los procesos deindustrialización, urbanismo yglobalización.El plato típico antioqueño secompone por una bandeja confrijoles, arroz, huevo, tajadas demaduro, chicharron, carnemolida, morcilla y aguacate.Todo acompañado del famosoaguardiente antioqueño.BANDEJA PAISA, FRIJOLESANTIOQUEÑOS, HOGAO, AREPAPAISA TRADICIONAL, CHORIZOANTIOQUEÑO, SOPA DE ARROZCON CARNE EN POLVO, ETC.
  5. 5. GASTRONOMIABOGOTANASurge de los indígenas muiscas y lastradiciones europeas. Los muiscasconsumían mazamorras de maíz ymazamorras de papa comoalimentos tradicionalescondimentados con guasca para darel sabor picante. Con la llegada deeuropeos, se adicionó el pollo y otroscondimentos que hicierontrasformar las mazamorras enpucheros y luego desarrollarondiferentes tipos de platos y sopaspopulares como el ajiaco, sancocho,la mazamorra, mondongo, etc. Lapapa y la guasca son ingredientesautóctonos de la región Andina yespecíficamente de la zonacomprendida hoy porCundinamarca, Boyacá y parte delos Santanderes.AJIACO, SOPA DE ARROZ CONMONDONGO, SOBREBARRIGA CONPAPAS CHOREADAS, PETO, ETC.
  6. 6. GASTRONOMIAVALLECAUCANALa cocina vallecaucana se creó en elcentro del Valle del Cauca eninmediaciones de Buga y Cartago. Seoriginó de la cocina del CaucaGrande en Popayán e incluyeingredientes de la cocina del litoralpacífico.En el 2005, la Unesco designó a laciudad de Popayán, como la primeraciudad de la gastronomía por suvariedad y significado para elpatrimonio intangible de loscolombianos. La cocina del Valle fueseleccionada por mantener susmétodos tradicionales depreparación a través de la tradiciónoral.PANDEBONO, ABORRAJADOS,JUGO DE BOROJO, ARROZATOLLADO, CASPIROLETAS,EMPANADAS VALLUNAS,SANCOCHO DE COLA, ARROZ DEPANELA, DULCE DE ÑAME,CHONTADURO, ETC.
  7. 7. GASTRONOMIA DELA COSTA CARIBELos platillos de la Costa Caribevarían en preparación e ingredientespor región e incorporan lastradiciones de las culturas indígena,europea, negra y mestiza. Seencuentran ingredientes comopescados de mar y de río, mariscos,carne de res, pollo, cerdo, animalesde monte, yuca, plátano, ñame,legumbres, derivados de la leche,arroz, maíz y frutas nativas. Elplatillo más popular de la región esel sancocho que varía enpreparación e ingredientes: de res,pescado, mariscos, tortugas, gallina,chivo, venado, entre otras especiesnativas.AREPA DE HUEVO, ARROZ CONCOCO, SACOCHO DE BOCACHICO,BOLLO LIMPIO, CARIMAÑOLAS,SOPA DE PATACON, QUESOCOSTEÑO, JUGO DE COROZO,BOCACHICO, ETC.
  8. 8. GASTRONOMIASANTADEREANALa cocina Santandereana merece sureputación por ser una de las máselaboradas del país. El platotradicional de Santander es el mute,sopa de maíz blanco aderezado conotros granos.Tiene influencias indígenas notoriasen los ingredientes usados en susplatos: las verduras, especias y enespecial las hormigas hacían partede sus tradiciones culinarias.Aunque la dieta de los antiguosindígenas Guane tenía muy presentela ingesta de pescado y poca carne,las técnicas y componentesmodernos le han impreso un toquemuy variado a sus comidas, bebidasy postres.PEPITORIA, CARNE ORIADA,HORMIGA CULONA, BOCADILLOVELEÑO, MUTESANTANDEREANO, ETC.
  9. 9. CONCLUSIONESPodemos decir q la gastronomía colombiana nosolo es delisiosa y única sino q también es variaday posee diferentes influencias, como de losindígenas y los españoles.Somos privilegiados por contar con tan exquisitavariedad.

×