Anteproyecto...

307 views
252 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anteproyecto...

  1. 1. FORMATO ANTEPROYECTOTítulo del proyecto: Influencia de la contaminación atmosférica en la saludde las personas residentes del barrio ToscanaGRADO: 9° GRUPO: 2Nombre de los Roles Dirección electrónicainvestigadoresDavid Alejandro Líder davvidhr@gmail.comQuintero ToroMariana Ortiz Raigoza Utilero Marianaortiz2116@gmail.comJuan Daniel Galeano Vigía del tiempo Juangaleano22@gmail.comUsugaSantiago Arenas Comunicador santoarenas@gmail.comDavidAlejandra Giraldo relatora Ggomez0120@gmail.comGómez- Nombre del profesor asesor:CATEGORÍA LÍNEA DE ÁREA TEMÁTICA INVESTIGACIÓNTecnología y medio Biotecnología Servicios Públicos yambiente Medio Ambiente- Tutor (asesor externo- adulto responsable administrativo para el manejo derecursos financieros y físicos):
  2. 2. Duración del Valor del Aporte externo Aporteproyecto proyecto Institucional2 año $ 0.00 $0.00 $0.00- ¿El proyecto es continuación de una propuesta presentada anteriormente?:SI NO ¿Cuál es la innovación?Se complementara el trabajo teórico y manual, se realizaran nuevas encuesta y seaplicara toda la metodología ya que el año pasado solo se llevó a cabo unapequeña parte de esta, se identificaran las partículas presentes en el aire y serealizara la correlación entre las partículas y las enfermedades presentes en lacomunidad, se elaboraran y colocaran los filtros en los puntos estratégicos.
  3. 3. METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIONSe aplicó encuestas a la población del barrio Toscana para ver con qué frecuenciase enferma una persona en este sector. Con la finalidad de obtener datosseinstaló 9 filtros en los 3 puntos más contaminantes tales como sola, cales rioclaro y la paralela para analizar de esta manera las partículas que queden en elporo de cada filtro y llegar a un diagnóstico. Los filtros serán analizados en loslaboratorios de la Institución Educativa colegio Loyola para la ciencia y lainnovación y se les realizara 2 tipos de análisis, el primero consta de medirpartículas por millón presentes en cada uno de los filtros, el segundo trata deconvertir dichas partículas en una sustancia liquida para facilitar su análisis.
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADurante los últimos años el desarrollo industrial, principalmente en las grandesciudades ha ocasionado un gran número de sustancias que se incorporan en elaire, siendo probable la transformación del medio ambiente y la influencia de lacontaminación atmosférica en la salud, ya que en la mayoría de los estudiosrealizados sobre este tema, se asocia la polución presente en el aire con elincremento en la tasa de enfermedades.El principal objetivo de estos estudios ha sido determinar el efecto toxico dealgunas sustancias presentes en el aire, como el dióxido de carbono, el plomo ylas partículas de sílice en la salud humana. Lastimosamente al aumentar elconocimiento drásticamente disminuye la conciencia. Es por ello que se habla contotal seguridad de que la actividad industrial del hombre ha ocupado los esfuerzosrealizados para solucionar este problema. Sencillamente en Colombia como entodo el mundo la polución atmosférica se toma la vida de cientos de personasacada minuto.
  5. 5. MARCO CONCEPTUAL1. HUMO:Es producido por la combustión incompleta de materiales de desechos, basura ydel consumo de cigarrillos. En otras palabras, Conjunto de gases y polvo muy finoque desprende una cosa cuando se quema1.1. PLOMO:Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje de plomo y de su utilizaciónen la fabricación de baterías y en la industria telefónica. Los compuestos delplomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su usoinadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en laactualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud en la aplicaciónindustrial de controles modernos.1.2. MERCURIOEs utilizada en la fabricación de lámparas fluorescentes, laboratoriosodontológicos y fábricas de termómetros. El Mercurio metálico es usado en unavariedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillasfluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente nocausa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro serompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de larespiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora.Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones,irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos ydiarreas.1.3. DIOXIDO DE CARBONOPocos gases son tan necesarios para la subsistencia humana pero a las ves tanamenazadoras para nuestra vida como lo es el dióxido de carbono. En otraspalabras, El dióxido de carbono es una molécula con la fórmula molecular CO 2.Esta molécula linear está formada por un átomo de carbono que está ligado a dosátomos de oxígeno, O = C = O. A pesar de que el dióxido de carbono existeprincipalmente en su forma gaseosa, también tiene forma sólida y líquida. Solopuede ser sólido a temperaturas por debajo de los 78 oct. El dióxido de carbonolíquido existe principalmente cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. Eldióxido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presión se mantiene.
  6. 6. Cuando la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa deburbujas de aire en el agua.1.4. CADMIO:Son los gases de este metal que provienen de su utilización en la fabricación debaterías, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco. Una exposición a nivelessignificativamente altas ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabacotransporta el Cadmio a los pulmones. La sangre transportará el Cadmio al restodel cuerpo donde puede incrementar los efectos por potenciación del Cadmio queestá ya presente por comer comida rico en Cadmio. Otra alta exposición puedeocurrir con gente que vive cerca de los vertederos de residuos peligrosos ofábricas que liberan Cadmio en el aire y gente que trabaja en las industrias derefinerías del metal. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañarseveramente los pulmones1.5. SLICE:La sílice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas. Lasílice es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. Lasilicosis es una enfermedad al pulmón que puede ser fatal. Se produce cuandose respira polvo muy fino de sílice cristalina. Las partículas de la sílice cristalina,que son más pequeñas que un grano de arena y a menudo invisibles, entran a lospulmones de las personas y producen inflamación y cicatrices en los tejidos delpulmón. Esto hace que la respiración sea difícil. Cuando la silicosis empieza adesarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias. A lasilicosis se la relaciona con otras condiciones del pulmón, tales como fibrosis,enfisema, tuberculosis y cáncer al pulmón. Existen tres tipos de silicosis:Crónica: Ocurre después de 10 años o más de haber estado expuesto(a) acantidades pequeñas de polvo de sílice. Ésta es la forma más común.Acelerada: Ocurre después de 5 a 10 años de exposición a cantidadesmoderadas de sílice cristalina.Aguda: Puede desarrollarse entre unas pocas semanas a 5 años después dehaber estado expuesto(a) a Concentraciones altas de sílice cristalina
  7. 7. REFERENCIAS BIBLIOOGRAFICASAUTOR: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial AÑO: 2012http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ambiente/politica/polit_calidad_aire.pdfAUTOR: Elkin MartínezLópez – Carlos Mario Quiroz – Fernando Daniel Cardona –Alexandra Montoya Espinosa. AÑO: 2007http://itagui.areadigital.gov.co/institucional/Documents/Contaminacion%20Atomosferica%20y%20efectos%20hacia%20la%20salud%20%20Efectos%20en%20la%20Salud%20[3%20de%204].pdfAUTOR: Fernando Daniels - Elkin Martínez López - Rigoberto Quinchía - OlgaCecilia Morales - Alexander Romero - Ana Milena Marín - María PatriciaArbeláez AÑO 2007http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/Investigaciones/Contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica%20y%20efectos%20sobre%20la%20salud%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.pdfhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/arzate_e_ci/capitulo3.pdfhttp://guajiros.udea.edu.co/fnsp/cvsp/Efectos%20de%20la%20contaminacion%20atmosferica.pdfhttp://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero1/articulos/articulo5.pdfhttp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=181920http://blog.troposfera.org/2012/11/la-calidad-del-aire-en-conama-2012.html
  8. 8. MARCO TEÓRICOPOLUCIÓN PRESENTE EN EL AIREComo todo en la vida y en la naturaleza, la atmósfera que rodea nuestro planeta poseeuna perfecta estructura. Nos vemos encarados al problema de la contaminaciónatmosférica cuando esta estructura es alterada por métodos tanto artificiales comonaturales. De ahí se observa claramente la veracidad de los últimos estudios realizadossobre el tema de la contaminación, los cuales plantean que esta problemática es causadapor materiales y elementos extraños, también por las grandes y continuas emisionesprocedentes de fábricas, de canteras de rocas y obviamente de los medios de transportepor citar tan sólo unos pocos ejemplos de factores que contribuyen al desmejoramiento dela calidad del aire.Muchas personas hoy se preguntan si existe el aire puro, en tal caso, sin dudaalguna cualquier persona haría lo imposible por disfrutar de él. Sin embargo, alefectuar un análisis realista del efecto de nuestras acciones y de las de nuestrasciudades y vehículos de transporte en el medio ambiente observaremosclaramente que la definición de aire respirable para Colombia se ausentara cadavez más. Se supone que deberíamos vivir en un ambiente en el cual el aire nopresente concentraciones de contaminantes nocivos al ser humano, pese a esto,es evidente que el aire actual que maneja como promedio el planeta tierracontiene componentes tales como el dióxido de carbono, que están enconcentraciones altas y que generan grandes afectaciones a la salud respiratoriade un humano. Procurando de esta manera una saturación de tóxicos para elecosistema y por ende, para nuestra salud. Cabe recalcar que ya que es evidenteque no se encontrara un aire totalmente limpio, si se puede encontrar que el airede algunas ciudades poco desarrolladas o de vastas zonas rurales no presentacontaminantes y si los presenta, los presenta en concentraciones muy bajas, talesque se ausenta cualquier influencia en la salud humana.Ahora bien, es totalmente cierto que la atmosfera contiene de manera naturalcomponentes contaminantes tales como las partículas salinas de los océanos, elácido hídrico, el polvo, y algunos gases que proporcionan los volcanes activos. Sinembargo, estas amenazas palidecen al ser comparadas con las que diariamentegenera la actividad del hombre, a estas se les llama contaminantes artificiales, yestán compuestas del humo y los gases residuales forjados por los procesos decombustión de combustión industriales, domésticos, de los automóviles etc.Algunas personas creen que esto no les afectará su salud, sin embargo, el peligroque representa la no conservación del recurso aire, radica en que los diversossistemas ecológicos se están viendo afectados en sus actuales niveles dedesarrollo, la regeneración de gases como el oxígeno en perspectiva, van a seralterados y la protección a las diferentes formas de vida que ofrece la capa deozono está paulatinamente desapareciendo. El oír y ver esto es lo que ha llevadoa que cada vez más personas tomen conciencia del efecto de sus acciones en lanaturaleza y lo que las ha motivado a tomar acción y reducir en cierta medida, estaamenaza. Estas personas saben que sencillamente la vida depende de lascaracterísticas concretas de nuestra atmósfera, de su composición, su
  9. 9. temperatura y su capacidad de protegernos de las radiaciones que el sol emanacada segundo. Por otra parte, la atmósfera tiene un importante papel en elcalentamiento de la tierra. Ya que es como la manta de la tierra; si no hubieraatmósfera, la temperatura del planeta sería de 22 º C bajo cero. En este sentidodebemos recordar que la atmósfera no se comporta como un receptor pasivo delas sustancias contaminantes sino que las distribuye, las dispersa o las concentrasegún una serie de factores como son el viento, la lluvia, las inversiones o laturbulencia.COMPOSICIÓN DEL AIREEl aire que respiramos cada minuto está compuesto básicamente de 2 elementos,y presenta una minoría de materiales muy poco implementados. Hablandoestadísticamente se analiza una proporción muy aproximada de cuatro a uno. Elelemento más implementado es el nitrógeno, el cual ocupa en términos exactos elsetenta y ocho punto ochenta y cuatro del volumen del aire, siendocomplementado por el oxígeno, con una proporción de veintiún por cientoaproximando. También encontramos componentes en proporciones menores,tales como el carbono, el neón, el criptón y muchas más.Hablando desde el punto de vista de un químico, se identifica claramente que Elnitrógeno es una de esas pocas sustancias inerte que no reacciona con facilidad.De hecho, el nitrógeno reduce los efectos del oxígeno, un elemento muy activo.En contraposición del nitrógeno, el oxígeno es muy reactivo, ya que este es elresponsable de todos los procesos de oxidación. Las combustiones, una formarápida de oxidación, son posibles gracias a la presencia de oxígeno. También larespiración de los seres vivos, animales y plantas es una forma de oxidación y esposible gracias a la contribución de este elemento. Sin duda alguna, el perfectoequilibrio entre estos dos elementos logra factible en cierta medida la vida en latierra. Conceptualmente hablando el resto del total, hablando de un uno por cientolo componen una serie de gases, dentro de los cuales el argón es el másimportante cuantitativamente. En menor escala, hallamos otros gases como elneón, el xenón y el criptón, como obviamente se halla pequeñas fracciones dehidrógeno y óxido nitroso. Los demás gases que se puedan hallar no son
  10. 10. cantidades fijas sino que más bien intervienen mediante cantidades variables en elaire.También encontramos que el vapor del agua puede variar desde un 0 % en zonasdesérticas, hasta un 4 %. Se encuentra concentrado en las partes bajas y suproporción disminuye en altura. Es también el responsable de la formación denubes, interviene en muchos fenómenos meteorológicos y tiene una importanciacapital en el intercambio energético entre la atmósfera y la superficie terrestre acausa de sus cambios de estado y de la absorción de ciertas radiaciones. Dentrodel universo conocido, La tierra es el único planeta del que se sabe que posee unaatmósfera donde el agua se puede encontrar en sus tres estados: sólido, líquido ygaseoso. Su importancia, en cuanto al desarrollo y mantenimiento de la vida en elplaneta, es fundamental.Aunque posee una concentración muy inferior en escala, alrededor de 0,03 % demedia se sabe que el dióxido de carbono tiene un papel muy importante en elequilibrio existente entre la radiación del sistema Sol-Tierra-atmósfera, ya que estecolabora en el calentamiento de la tierra en un proceso que se denomina efectoinvernadero. Contribuyendo de una manera decisiva en el mantenimiento de lavida en formar parte del proceso de la fotosíntesis.Otros componentes variables de la atmósfera son el monóxido de carbono (CO),producto de combustiones incompletas, el metano, el amoníaco, el ozono, eldióxido de nitrógeno. A parte de estos componentes se debe considerar lapresencia de elementos originados por la actividad humana o de los seres vivos ytambién de los procedentes del sol, los océanos, los ríos o los volcanes:partículas, polen, bacterias, polvo, humos, gases diversos, sales, y unos cuantosmás, en proporciones mucho más pequeñas.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA.La atmósfera posee varias características que en si la hacen el lugar adecuadopara propiciar la vida. La primera y más importante de ella es que contiene losgases imprescindibles para la vida. Al existir el perfecto equilibrio entre estos, selogra equilibrar la temperatura, proceso en el cual también intervienen el vapor deagua y el dióxido de carbono, actuando como el cristal de un invernadero yregulando los cambios bruscos de clima. Además de estos beneficios, laatmósfera filtra las radiaciones solares, protegiéndonos a los seres vivos de laacción dañina de los rayos ultravioleta. También la atmósfera nos protege delimpacto de objetos procedentes del espacio, ya que los cuerpos que caencontinuamente del espacio se desintegran en la mayoría de los casos al penetraren nuestra atmósfera (concretamente en la ionosfera). Asimismo permite lascomunicaciones ya que estas se realizan mediante ondas, a través del aire. Hacialos seres vivos, el aire les ofrece la posibilidad de elevarse por el cielo, efecto deque Todas las aves, nubes, semillas, aviones, etc. pueden volar gracias a laresistencia que ofrece el aire. Así pueden sostenerse y desplazarse. Modificandoel suelo y determinando el clima, la atmosfera modela el paisaje, tanto por lainfluencia de sus agentes geológicos como también por los fenómenosmeteorológicos. Uno de estos fenómenos es la circulación del aire.PRINCIPALES CONTAMINANTES PRESENTES EN EL AIRE.Gases Tóxicos.Monóxido de CarbonoPocos gases son tan necesarios para la subsistencia humana pero a las ves tanamenazadoras para nuestra vida como lo es el dióxido de carbono. En otraspalabras, El dióxido de carbono es una molécula con la fórmula molecular CO2.Esta molécula lineal está formada por un átomo de carbono que está ligado a dosátomos de oxígeno, O = C = O.A pesar de que el dióxido de carbono existeprincipalmente en su forma gaseosa, también tiene forma sólida y líquida. Solopuede ser sólido a temperaturas por debajo de los 78 oC. El dióxido de carbonolíquido existe principalmente cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. Eldióxido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presión se mantiene.Cuando la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa deburbujas de aire en el agua.
  12. 12. Sulfuros y óxido de nitrógenoEs uno de los más provenientes de la combustión del carbón, del petróleo y otroscombustibles. En sí, el óxido de nitrógeno (II), óxido nítrico o monóxido denitrógeno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua presente en pequeñascantidades en los mamíferos. Está también extendido por el aire siendo producidoen automóviles y plantas de energía. Se lo considera un agente tóxico.Humo: Es producido por la combustión incompleta de materiales de desechos,basura y del consumo de cigarrillos. En otras palabras, Conjunto de gases y polvomuy fino que desprende una cosa cuando se quema.Compuesto de Plomo: Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje deplomo y de su utilización en la fabricación de baterías y en la industria telefónica.Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento detrabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos.Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud de laaplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionadoscon la ingenieríaVapores de Mercurio:Es utilizada en la fabricación de lámparas fluorescentes, laboratoriosodontológicos y fábricas de termómetros. El Mercurio metálico es usado en unavariedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillasfluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente nocausa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro serompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de larespiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora.Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones,irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos ydiarreas.Cadmio: Son los gases de este metal que provienen de su utilización en lafabricación de baterías, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco. Unaexposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. Elhumo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. La sangre transportará elCadmio al resto del cuerpo donde puede incrementar los efectos por potenciacióndel Cadmio que está ya presente por comer comida rico en Cadmio. Otra altaexposición puede ocurrir con gente que vive cerca de los vertederos de residuospeligrosos o fábricas que liberan Cadmio en el aire y gente que trabaja en lasindustrias de refinerías del metal. Cuando la gente respira el Cadmio este puededañar severamente los pulmones.PARTÍCULAS DE SÍLICE: La sílice es un material muy duro que se encuentra encasi todas las rocas. La sílice es el componente principal de la arena, arenisca,cuarcita, granito, etc. La silicosis es una enfermedad al pulmón que puede ser
  13. 13. fatal. Se produce cuando se respira polvo muy fino de sílice cristalina. Laspartículas de la sílice cristalina, que son más pequeñas que un grano de arena y amenudo invisibles, entran a los pulmones de las personas y producen inflamacióny cicatrices en los tejidos del pulmón. Esto hace que la respiración sea difícil. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones pueden infectarse conhongos y bacterias. A la silicosis se la relaciona con otras condiciones del pulmón,tales como fibrosis, enfisema, tuberculosis y cáncer al pulmón. Existen tres tiposde silicosis:Crónica: Ocurre después de 10 años o más de haber estado expuesto(a) acantidades pequeñas de polvo de sílice. Ésta es la forma más común.Acelerada: Ocurre después de 5 a 10 años de exposición a cantidades moderadasde sílice cristalina.Aguda: Puede desarrollarse entre unas pocas semanas a 5 años después dehaber estado expuesto(a) a Concentraciones altas de sílice cristalina.ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACION.La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años laesperanza de vida de un ser humano. La contaminación es un factor de riesgopara la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otrostrastornos.El aumento de los niveles de contaminación atmosférica, producto de fábricas,canteras y autopistas mayoritariamente, se ha visto reflejado en las ciudadesmediante un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de cientos decasos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.Según la Organización Mundial de la Salud, la mortandad ha aumentado a causade la contaminación ambiental. Esta misma, afirma que la polución es uno de losprimeros riesgos para la salud. Y no es la única que piensa similar, ya que algunosinvestigadores han relacionado de forma directa a la diabetes con lacontaminación. Sus explicaciones se basan en el contacto humano con losbienios, empleados en componentes eléctricos, y con otros productos derivadosde los plásticos. Según los expertos, estos contaminantes afectan a losmecanismos de regulación y producción de insulina.ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAEnfermedades respiratorias.NeumotóraxEl neumotórax es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce eldespegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y elcolapso del parénquima pulmonar.
  14. 14. NeumoníaLa neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenesinvaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan eloro faringe,o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar,secreción de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad demicroorganismos muy alta.Cáncer de pulmónEl cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. Lasupervivencia de 5 años después del diagnóstico es menor del 50% en casos deenfermedad localizada, y menor del 25% si está extendida.Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de células pequeñas,adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de células grandes.AsmaEs un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tengadificultades para respirar. Es un trastorno frecuente: en Estados Unidos, porejemplo, aproximadamente de 7 millones de niños y adolescentes con este
  15. 15. JUSTIFICACIÓNAl igual que la mayoría de ciudades y de algunos pueblos en vías de desarrollo, elbarrio toscana, ubicado en el noroccidente de Medellín está sumamenteinfluenciado por agentes contaminantes. Por citar tan sólo unos pocos tenemos lapresencia de canteras de rocas, autopistas, quebradas sucias, empresascontaminantes y más.Por ende, la polución atmosférica es la más vinculada con enfermedades de tiporespiratorio tales como: tos, trastornos pulmonares, y la Neumoconiosis, la cual esproducida por la inhalación del polvo del carbón durante períodos prolongados.Numerosos son los estudios realizados por la secretaría de medio ambientecolombiana sobre este tema pero insatisfactorios los resultados, ya que elproblema se sigue presentando y antes bien intensificando, como lo demuestra elhecho de que en Colombia mueren seis mil personas al año como producto de lacontaminación atmosférica.El análisis de las condiciones ambientales de este sector, permitirá aclarar lafrecuencia con que una persona se enferma en un sector contaminado como este,para esclarecer de esta manera, la influencia de la contaminación atmosférica enla salud de un modo único. Asimismo llegar a un pronóstico del nivel deconocimiento que tienen las personas que viven en este sector sobre lasamenazas a las que se ven expuestas. Del mismo modo, este proyecto busca que tanto los estudiantes de la institución educativa colegio Loyola para la cienciay la innovación como buena parte de la población de 15 a 28 años tomenconciencia de el efecto de sus acciones en la naturaleza mediante la visualizacióne un video viral, el cual será compartido por algunas redes sociales tales comoFacebook y YouTube.Justificación2:El barrio toscana, ubicado en el noroccidente de Medellín está altamenteinfluenciado por agentes contaminantes. Por nombrar tan sólo algunos tenemos lapresencia de canteras de rocas, autopistas, quebradas contaminadas de basura yescombros, empresas y más.Por ende, la polución atmosférica es la más vinculada con enfermedades de tiporespiratorio tales como: tos, trastornos pulmonares, y Neumoconiosis, la cual esproducida por la inhalación del polvo del carbón durante períodos prolongados.Numerosos son los estudios realizados por la secretaría de medio ambientecolombiana sobre este tema pero insatisfactorios son los resultados, ya que el
  16. 16. problema se sigue presentando y antes bien intensificando, como lo demuestra elhecho de que en Colombia mueren aproximadamente dos millones de personas alaño como producto de la contaminación atmosférica.(1)El análisis de las condiciones ambientales de este sector, permitirá aclarar lafrecuencia con que una persona se enferma en un sector contaminado como este,para esclarecer de esta manera, la influencia de la contaminación atmosférica enla salud deun modo único. Asimismo llegar a un pronóstico del nivel deconocimiento que tienen las personas que viven en este sector sobre lasamenazas a las que se ven expuestas. Del mismo modo, este proyecto busca quetanto los estudiantes de la institución educativa colegio Loyola para la ciencia y lainnovación como buena parte de la población de este sector tomen conciencia deel efecto de sus acciones en la naturaleza mediante la visualización e un videoviral, el cual será compartido por algunas redes sociales tales como Facebook yYouTube.ANTECEDENTES DEL PROBLEMAEl 29 de agosto del año 79 D.C, el joven Cayo Plinio Cecilio narro la destrucciónde Pompeya, producto de los vapores y de lava emitidos del volcán Vesubio.1917 años después, en el término del año 1996, chile realizo un sondeo de losgases contaminantes en las ciudades de Valparaíso y viña del mar. La secretariade medio ambiente de chile se vio ante la necesidad de efectuar esta investigaciónal ver las frecuentes enfermedades presentes en esta población, con la hipótesisde que en mayor exposición a agentes atmosféricos contaminantes, mayorestazas de enfermedades.La empresa melliza C.I.S.L llevo a cabo un proyecto que analizo los principalesagentes contaminantes presentes en la atmosfera, tales como dióxido de azufre,bióxido de carbono y algunos metales pesados como el plomo.En Sevilla, España, el 30 de septiembre del año 2004, un grupo de alumnos delcolegio luisa de marillac, llevo a cabo un seguimiento y un análisis de los niveles
  17. 17. de emisión de dióxido de nitrógeno en la atmosfera de Sevilla para determinar elnivel de destrucción de la capa de ozono y recrudecimiento del efecto invernadero.Tiempo después al otro lado del mundo, en Colombia en el departamentoAntioqueño, más específicamente en la ciudad de Medellín se hacen seguimientosa la calidad del aire durante varios años seguidos, estos seguimientos alcanzanniveles drásticos para los ciudadanos, esto impulsa a varias instituciones e inclusoa universidades tratar de conseguir posibles soluciones para este problema. Entreellos se destaca un grupo de la institución educativa colegio Loyola parar laciencia y la innovación, los cuales desarrollan un proyecto con el fin de llegar a unconocimiento exacto y concreto sobre el contagio de enfermedades por víasaéreas en un bioma contaminado como lo es el sector del barrio toscana alnoroccidente de Medellín.“en Colombia, la contaminación atmosférica da muerte aproximadamente a seismil personas al año y Medellín es la tercera ciudad con más muertos por esteefecto, el cual fue desencadenado por el mismo ser humano con el invento demáquinas de transporte y fabricas que contaminan el medio aéreo” RESUMEN Se realizara una correlación entre las partículas presentes en la atmosfera del barrio Toscana en Medellín y las enfermedades que presentan las personas de este sector. Los datos recogidos se compararan con aquellos que brinde un ambiente sano y puro. Para el perfecto desarrollo de este proyecto, se aplicaron encuestas de manera quincenal en los tres puntos de mayor exposición a la contaminación. Los cuales brindaran datos sobre a frecuencia con la que una persona se enferma en este sector. También se instalaron tres filtros receptores de partículas y los analizaremos tras siete días en los laboratorios de la institución educativa Colegio Loyola para la ciencia y la innovación.
  18. 18. OBJETIVOSGENERALDeterminar el nivel de contaminación atmosférica presente en el barrioToscana ubicado al noroccidente de Medellín y la influencia de esta en la salud delas personas residentes de este sectorESPECIFICOSMedir el nivel de sílice y demás materiales pesados en la atmosfera del barriotoscana
  19. 19. Efectuar una correlación entre los niveles de contaminación hallados y lafrecuencia con que se enferma una persona de este sectorCrear conciencia en los jóvenes de 12 a 30 años mediante la publicación de unvideo viral que exponga los peligros atmosféricos producidos por las industrias,medios de transporte y otros factores de riesgo ambiental.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Cuál es el grado de influencia de la contaminación atmosférica en la salud de laspersonas residentes del barrio Toscana y sus alrededores?
  20. 20. La frecuencia con la que se enferma una persona del barrio Toscana y susalrededores.1. ¿Esta Ud. consciente de la profunda amenaza atmosférica a su salud a la quevive rodeado/a? A. Si se B. Solo un poco C. No sé nada2. ¿Cuántas veces se ha enfermado de tos en los últimos dos meses? A. De 0 a 2 veces B. De 3 a 5 veces
  21. 21. C. De 5 a 7 veces D. Más de 7 veces3. ¿Cuántas veces se ha enfermado de gripa u alguna otra enfermedad pulmonaren los últimos 5 meses? A. De 0 a 2 veces B. De 3 a 5 veces C. De 5 a 7 veces D. Más de 7 veces4. ¿cree que hay alguna solución para el problema atmosférico? A. Si B. No C. tal vez Argumente su respuestaCONSIDERACIONES AMBIENTALESSe utilizaran materiales y equipos que no afectaran el entorno ambiental.
  22. 22. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒNEs un hecho que la contaminación atmosférica está sumamente ligada aenfermedades de tipo respiratorio, por ende, la salud de las personas residentesdel barrio Toscana se pueden estar viendo sumamente afectadas por altos gradosde contaminación atmosféricas. Productos de fábricas (dióxido de carbono,monóxidos, sílices, humo, plomo, cromo, cilicio, etc.), canteras de rocas yautopistas que emiten gases como el monóxido de carbono, partículas de polvoentre otro gases que tiene una profunda relación con enfermedades de tiporespiratorio.
  23. 23. MARCO CONTEXTUALLa institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación se encuentrasobre la autopista norte (barrio Toscana) del municipio de Medellín departamentode Antioquia, en la carrera 64AA Nº113A-04 ubicado en medio de dos importantesestaciones del metro: Acevedo y madera
  24. 24. MARCO REFERENCIALEstá claro y comprobado que el grado de contaminación de la ciudad de Medellínse ha elevado dramáticamente en los últimos 10 años y todo gracias alas fábricas, vehículos de transporte e incluso al mismo serhumano, según científicos estos elementos mencionados anteriormente no sonlos únicos contaminantes. El acido hidróxido o también conocidos como gases dealcantarilla que es despedido por alcantarillas y por ríos y quebradas cuyacontaminación es superior al 30%, esto aporta mucho a este problema.Científicos estadounidenses, por medio de la nanotecnología contando con elapoyo de la NASA buscan crear manojos, los cuales eliminen los contaminantesde la atmosfera y por ende los del aire. Con esto buscan mejorar la calidad del airey atacar este problema, (el cual es considerado el problema más difícil desolucionar, pero esto no significa que no tenga solución).En Medellín el año 2012 en el colegio Loyola para la ciencia y la innovación, hayun grupo de estudiantes, los cuales están planteando soluciones para esteproblema en el sector del barrio toscano y tienen una propuesta la cual es:Realización de encuestas con un periodo de diferencia de 30 días después derealizarse cierta cantidad de encuestas se pondrán unos filtros en puntosestratégicos de su institución, se dejaran 5 días hábiles , después de pasarlos 5días se recogerán los filtros y se mandaran a un laboratorio donde se clasificarany se separaran los microorganismos y bacterias presentes en los filtros, despuésde este análisis se relacionaran los resultados de las encuestas con las bacterias ymicroorganismos encontrados en el filtro.
  25. 25. CONTAMINACION ATMOSFERICAVARIABLE DEPENDIENTE:Exposición a la contaminación atmosféricaVARIABLE INDEPENDIENTE:Frecuencia con que una persona se enferma.
  26. 26. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEs un hecho que la contaminación atmosférica está sumamente ligada aenfermedades de tipo respiratorio, por ende la salud de las personas residentes enel barrio Toscana se puede estar viendo afectada por altos grados decontaminación atmosférica. Producto de fábricas, canteras y autopistas queemiten gases como monóxido de carbono, partículas de polvo entre otros gasesque guardan una profunda relación con enfermedades de tipo respiratorio.
  27. 27. MARCO METODOLOGICOCon el fin de precisar el nivel de influencia de la contaminación atmosférica en lasalud de las personas residentes del barrio Toscana, se seleccionó una pequeñapoblación de aproximadamente 30 personas, las cuales están divididas en gruposde diez personas en diferentes sectores del barrio, de esta manera se sabrá quépunto del barrio se encuentra habitado por más agentes contaminantes.Con el propósito de recoger datos, se aplicara una encuesta cada dos meses en elbarrio Toscana y sus alrededores, la cual tiene como doble objetivo desenmarañardatos sobre la intensidad con que se enferma una persona en un ambientecontaminado durante un periodo de un mes.La segunda parte del trabajo de intervención en los puntos críticos que seidentificaran por las encuestas. Será instalar filtros caseros elaborados con balso yservilletas, y otros filtros más apropiados con un papel filtro más profesional paraeste trabajo ya que poseen un poro más adecuado para la captura de partículascontaminantes, los filtros se colocaran en los tres puntos más contaminantesubicados en la dirección del aire para, de esta manera capturar las partículas quepudieran ser responsables de los efectos nocivos que se han revelado por laencuesta y comprobar la hipótesis de que es la contaminación atmosférica laprincipal causante de enfermedades de tipo respiratorio. Los filtros se llevaran allaboratorio de la institución educativa colegio Loyola para así poder analizar laspartículas que queden en su poro, de esta manera se sabrá con certeza a queenfermedades se pueden estar exponiendo los habitantes del barrio Toscana. ALos resultados que arroje la investigación se le efectuara una análisis de tipo
  28. 28. comparativo con el informe que realizo la empresa EPM en el año 2006 sobre estetema.La tercera y última parte de nuestra investigación será medir el dióxido y elmonóxido de carbono presentes en la atmosfera después de una campaña deconcientización de las personas y de los mismos estudiantes.ASPECTOS DE SEGURIDADManejo de filtros: mantener en todo momento los guantes, el tapabocas y lasbatas para evitar accidentes, En búsqueda de un mejor resultado cada que senecesite usar un nuevo filtro será necesario el cambio de guantes evitando lacontaminación de los nuevos filtros, Usar un tapabocas especial para evitar larespiración de esporas. Aseo personal: Será necesario mantener un buen aseopersonal, es obligatorio el lavado de manos cada que se entre en contacto con unfiltro, no comer dentro del laboratorio y menos cerca de un filtro para evitar unacontaminación del filtro o de la comida. Uso de equipos: Prestar completa atencióna las indicaciones de uso de cada uno de los equipos que nos presta ellaboratorio, usar cada uno de los implementos solo con una meta educativa, enningún momento jugar con uno de los equipos
  29. 29. ASPECTOS ETICOSCon este proyecto se busca analizar cuál es el grado de influencia de lacontaminación atmosférica en la salud de las personas residentes del barriotoscana. No se afecta ningún habitante por el contrario se busca mejorar sucondición de vida.
  30. 30. HIPOTESISLa contaminación atmosférica es la mayor causante de enfermedades de tiporespiratorio.A mayor exposición a agentes contaminantes atmosféricos, mayor la taza deenfermedades.La polución atmosférica es la principal causante de enfermedades de tiporespiratorio en el barrio Toscana.

×