CEyE

  • 18,743 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena eee.. me gusto.....
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
18,743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
348
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: Ambriz Villa Karla Apolinar Gálvez Lizbeth Juárez Martínez Katia Sofía Mosco González Mariam Victoria Bernal Paola
  • 2.  Asepsia: Es evitar los contagios con gérmenes patógenos, eliminando de lugares objetos o cosas, suciedad capaz de producir enfermedad. Antisepsia: Son todos los sistemas que se utilizan para lograr eliminar gérmenes y tener asepsia. Ej.: desinfección - descontaminación - esterilización. Esterilización: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a través de métodos químicos, físicos y gaseosos. Germicida: agente químico que destruye microorganismos patógenos en tejidos vivos y objetos inanimados.
  • 3.  antiséptico: Agentes químicos aplicados a tejidos vivos para impedir el crecimiento microbiano por inhibición de su actividad. Bactericida o Fungicida: Son productos que destruyen (matan) totalmente las bacterias u hongos. Bacteriostático o Fungistático: Son productos que impiden la multiplicación de una bacteria o de un hongo. Desinfección: inhibición o remoción de organismos patógenos excepto esporas bacterianas.
  • 4.  Pasteurización: exponer un objeto a 77° durante 30 min para destruir patógenos excepto esporas. Bacteriolítico: sustancia que destruye las bacterias dentro y fuera de un organismo viviente. Espora: Una espora es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa.
  • 5. Es un servicio de la Unidad Médica cuyasfunciones son: Obtener, centralizar, preparar,esterilizar, clasificar y distribuir el material deconsumo, canje, ropa quirúrgica einstrumental médico quirúrgico a los serviciosasistenciales de la Unidad Médica.
  • 6. Es asegurar la distribución adecuada de equipo,material e instrumental de manera oportuna y conla optimización de tiempo y recursos, para que enforma ininterrumpida, los artículos requeridospor los servicios médico-quirúrgicos seanproporcionados para el logro de sus actividades.
  • 7. ÁREA ROJA O CONTAMINADAEs donde se realiza la recepción de artículosque ya fueron utilizados para su sanitización ydescontaminación. Esta área debe contarcon una pared divisoria de las demás áreaspara evitar que el aire potencialmentecontaminado circule en todas direcciones.
  • 8. ÁREA AZUL O LIMPIA Es donde se realiza la selección yempaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
  • 9. Área verde o estérilEs donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área sedeben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.
  • 10.  Se lleva a cabo por agentes químicos antimicrobianos que tienen propiedades bactericida, bacteriostática o bacteriolítica; dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, su acción se hace más lenta o rápida.
  • 11.  El calor es una forma básica de energía que se transfiere del agente esterilizador al objeto o receptor a través de fenómenos de conducción, convención e irradiación. Es un agente destructor de la vida microbiana que se utiliza en forma seca o húmeda, en relación con el factor tiempo, por lo cual debe considerarse el punto térmico mortal, que depende de la relación temperatura y tiempo para alcanzar la muerte de los microorganismos.
  • 12. Sistemas de EsterilizaciónTemperatura Medios Agentes Calor seco Calor húmedo Alta Físicos Radiaciones Rayos Y Electrones Gases Óxido de Etileno Baja Químicos Formaldehído Líquidos Ácido peracético Glutaraldehído Combinación Gas plasma (peróxido de hidrógeno)
  • 13. ♥ Se les llama así a todos los procedimientos que se emplean para hacer los objetos estériles, y solo se puede conseguir en sustancias o en objetos inanimados puesto que implica la desaparición de toda forma de vida. Hay numerosos medios para lograr la esterilización y obliga el hacer una clasificación de los mismos.
  • 14. Los gérmenes deben ser destruidospor acción del calor directo, aunqueen una atmosfera seca las bacteriasresisten temperaturas relativamenteelevadas y la muerte ocurre cuandose oxidan los constituyentes celulares.
  • 15. FLAMA DIRECTAEl mechero de bunzen se utilizapara esterilizar a flama directa lasasas de platino para lasinoculaciones en bacteriología .Este método no tieneprácticamente aplicaciones encirugía porque deteriora losinstrumentos y exige la presenciade fuego directo en sitios quetienen materiales y gasesinflamables.
  • 16. INCINERACIONSe utiliza cuando al mismotiempo que se desea destruir alos gérmenes, se pretendeeliminar el materialcontaminado.Es una forma rápida y eficaz dedisponer de fómites susceptiblesde combustión, cuerpos deanimales de experimentación,etc., todos ellos desechos de lacirugía.Los materiales de poliestireno yhule producen grandescantidades de humo negrocontaminando el ambiente, porlo que no se recomienda seanincinerados.
  • 17. AIRE CALIENTESe utiliza en hornos eléctricos paraesterilización por la elevación de latemperatura, esos hornos tienen equipopara permitir la circulación del aire en suinterior.Habitualmente es un procedimiento masutilizado para equipos de bacteriología,pero encuentra utilidad en la cirugía conlas siguientes condiciones y materiales: Aceites, glicerina y parafina liquida. Polvos pesados como el asbesto, polvossecantes y sulfonamidas. Jalea de vaselina y gasa vaselinada. Cristalería y jeringas, equipos de vidrioque estén pegados con materialesresistentes al calor. Artículos colocados dentro de tubos deensayo como agujas, hojas de bisturí, etc.
  • 18. Se usan los siguientes tiempos de esterilización: Una hora a 150ºC.Aceites, glicerina y polvo. Una hora a 160ºC.Vidriería, instrumentos, jeringas, hisopos de algodón y aplicador. Dos horas a 150ºC.Instrumentos cortantes. Tres horas a 180ºC.Vidriería, jeringas e instrumentos no cortantes.Como se aprecia, los tiempos de esterilización suelen ser prolongados y esto hace al procedimiento poco practico en cirugía.
  • 19. El proceso de coagulación de las proteínas se acelera cuando al calor se agrega humedad, y la destrucción de las bacterias se logra a temperatura mas baja.
  • 20. EBULLICIÓN En este método el agua debe estarcon una la temperatura de 90 o 100ºCalcanzando por 15 min, de este modo las bacterias no esporuladas y las formas vegetativas resultan así destruidas.No se recomienda la ebullición como un método seguro, puesto que no produce esterilidad y esta sujeto a innumerables fallas de manejo, además de que deteriora losinstrumentos y hace que se depositensales de calcio sobre ellos cuando no se usa agua destilada.
  • 21. CALOR HUMEDO BAJO PRESION (AUTOCLAVE)Es el método deesterilización mas practicoy mas difundido, se utilizael aparato conocidocomo autoclave , en elque se puede contenervapor de agua superioresa la atmosférica, por eltiempo suficiente paradestruir cualquier forma devida en los objetos de usoquirúrgico corriente.
  • 22. Es relativamente rápido y seguro.Acepta ropa y objetos de tela que seobtienen secos después de esterilizados,sin residuos tóxicos en los instrumentos ycon mínimo deterioro de los mismos.Se pueden esterilizar sustancias acuosasen recipientes sellados.
  • 23. Temperatura y humedad son losEn los autoclaves actuales de factores que destruyen lassalas de operaciones y bacterias, la presión solamente escentrales de equipo, la necesaria para aumentar lacámara esta formada por un temperatura del vapor.cilindro hermético de doblepared, el vapor se introduceen la parte superior de lacámara de esterilización,através de un sistemadeflector, para evitar elchorro directo sobre la carga.El aire se desaloja por unatobera de escape colocadaal fondo de la cámara queadaptada a diversosmecanismos de válvula,sensores, termómetros, etc.,permiten mantener bajocontrol la temperatura, lahumedad, la presión y eltiempo.
  • 24. El tiempo de esterilización comienza cuando el termómetro señala que se ha alcanzado la temperatura deseada, así el proceso de esterilización se describe en ciclos de temperatura.
  • 25. × Los bultos que se ponen a esterilizar no deben rebasar el tamaño de 30 a 50 cm. Para permitir la llegada del vapor a su interior, se deben poner holgadamente en el autoclave para permitir la circulación del vapor entre ellos, se pueden usar espaciadores.× Los objetos de hule se arreglan de modo que no se deformen o se compriman por objetos mas pesados.× Los instrumentos deben estar limpios, libres de grasa, aceite y líquidos orgánicos.× Las cajas de metal del tipo Doyen , deben tener orificios que permitan llagar el vapor a su interior.
  • 26. Guantes, Medios de cultivo.:95ºC_30 min._1.5kg/cm2Ropa, Material de curación.:118ºC_18min._1.5kg/cm2Instrumentos.: 125ºC_8min._1.5kg/cm2Instrumentos.: 132ºC_2min._1.5kg/cm2Para dar un margen de seguridad estos tiemposmínimos se aumentan.El tiempo y el termómetro, no la presión, son lasguías del ciclo de esterilización.
  • 27. Parámetros de Esterilización Concentr Húmedad MecaniAgente Sistema Temp. Tiempo Presión ación smo de acción F Calor 160 a 200° 1 a 2 hrs Oxidación I seco S 134 a 135° Hidrólisis I Calor 4 a 7 min 32 Lb/ Hidrólisis C húmedo 120 a 121° Pulgada O 15 a 20 S Calor min 20 Lb/ Húmedo Pulgada Q Óxido de 38 a 54° 2 a 6 hrs 10.54 kg/ 400 a 40 a 60 % Alquilación U Etileno cm 1200 I mg/dL M Formalde 50 a 60° 60 min 80 a 100% Alquilación I hído 12 mg/L C Alquilación O Formalde 50° 120 min 123 a 200 80 a 100% S hído mbar (44 12 mg/L a 150 Torr)
  • 28. agente Sistema Temp. Tiempo Presión Concent Húmedad Mecanis ración mo de acción Gas 50° Ciclo 3 mg/L 0 a 95% Oxidació plasma corto 54- sin n fase de 60 min condens Q 10 min a ación U una Ciclo I potencia rápido M de 300 72 min I Watt C O 12 a 30 S Ácido 50 a 55° min Oxidació Peracétic n o
  • 29. Esterilización de artículos por diferentes métodos Artículo Calor Vapor Óxido Plamas Ácido Formalde seco saturado etileno (peróxido peracético hído de líquido hidrógeno)Aceites XAparatos Eléctricos X X XAparatos X X XElectrónicosCatéteres de Xlúmenes angostosCatéteres, tubos X X X XEndoscopios X X X XGuantes X X X XHule, caucho X X X XInstrumental de X X X X Xcorte
  • 30. Artículo Calor Vapor Óxido Plasma Ácido Formalde seco saturado Etileno (peróxido paracético hído de líquido hidrógeno)Instrumental X X X X XquirúrgicoMaterial de curación X X X X X XPlástico grado X X X XmédicoPolvos XPrótesis X X XRopa [algodón] XTubos anestesia y XaccesoriosSoluciones XVaselina X XVidrio X X X X X
  • 31. Al completarse el tiempo de exposición, se hace salir el vapor para evitar que se condense y humedezca los equipos.De este modo la cámara caliente se lleva a una presión que se iguala con la atmosfera y se abre la puerta para permitir que escape todo el vapor y se complete el tiempo de secado, que para todos los procedimientos es de 15 a 20 minutos.
  • 32. ALMACENAJE Y MANTENIMIENTO Los equipos esterilizados sealmacenan en sitios frescos,ventilados y secos. Deben ser separados unos deotros y así se mantienen encondiciones de uso estéril porespacio de 2 semanas, despuésde este lapso deberán serreesterilizados. Los bultos deben sermanejados con cuidado. Los estantes no deben tenerclavos, astillas etc., que puedanromper las cubiertas.