Misempresas (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Misempresas (2)

on

  • 897 views

 

Statistics

Views

Total Views
897
Views on SlideShare
897
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Misempresas (2) Document Transcript

  • 1. ACTIVIDAD1. Busque en Internet los términos de: emprendimiento, emprender, empresa, trabajo,empleo, empresario, gerente, líder, equipo, globalización, cámara de comercio,desarrollo sostenible, TICS, tecnología, técnica e innovación, mercado yeconomía. Prepare su consulta para socializarla en grupo.2. De las empresas que conoce ¿cuáles le llaman la atención?Busque de esas empresas a qué sector pertenece, qué produce o vende, cuántosempleados tiene y todo lo referente a los términos buscados en el punto anterior.3. Realice un mapa conceptual con todas las clases de empresasinvestigadas....prepare su exposición para el grupo.En la semana del 14 al 18 de febrero exponen la consulta, lo deben hacercon autonomía y creatividad.
  • 2. VOCABULARIO:EmprendimientoSe puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, enbúsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas yoportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos,sociales, ambientales y políticos, así mismo factores como capacidades en talentohumano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativapara el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan denegocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se haconvertido en una opción de vida.http://uldeantonionarino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=125EmpresaSe entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos,técnicos, y materiales, cuyo objetivo es la obtención de utilidades y la prestación deservicios a la comunidad.http://www.apuntesgestion.com/2006/07/19/definicion-de-empresa/EmpresarioEl Empresario, tal como lo conocemos, es aquél que intenta hacer y hacenegocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retornoeconómico.También el concepto de empresario se refiere a aquellas personas que de formaindividual o colegiada, fijan los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca delas metas, medios, administración y control de las empresas y asumen responsabilidadtanto comercial como legal frente a los grupos de partes interesadas en o afectadas porlas mismas.http://www.miprimernegocio.cl/node/18EmprenderComenzar una obra u otra actividad por lo general difícilDiccionario.
  • 3. EmprendedorSe denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta conresolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentidomás específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumirun riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identificauna oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.http://es.wikipedia.org/wiki/EmprendedorTrabajoEsfuerzo hecho por el ser humano.Diccionario.EmpleoLa palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hacer eferencia a laacción y efecto de emplear. Este verbo significa emplear a alguien (encargándole unnegocio u oficio).o simplemente usar algo.DiccionarioGerentePersona que dirige y administra una sociedad mercantil.DiccionarioLíderPersona que actúa como guía o jefe de un grupo. Pero el líder no debe entendersesolamente como el jefe, o como quien ordena, si no como la persona que orienta, y daejemplo a los integrantes de su grupo.GrupoUn equipo es un grupo de personas que se unen en función de la consecución de unobjetivo en común.
  • 4. GlobalizaciónLa globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala,que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos paísesdel mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3nCámara de comercioAsociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa alos comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas,etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobrela base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la dela comunidad en la cual se halla asentada.www.grrconsultores.com.ar/index_archivos/Page395.htmDesarrollo sostenibleSe llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer lasnecesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futurasgeneraciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puedemantener.TecnologíaEs el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permitendiseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente ysatisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADaTécnicaTécnica (del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberesprácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede seraplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no esprivativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales,que sólo responden a su necesidad de supervivencia.http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica
  • 5. Innovación.El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticasa una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para elincremento de la productividad.Economía.Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") esla ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesosde producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidosestos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual ocolectivo de la sociedad.http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADaMercado.El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para elintercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución uorganización mediante la cual los vendedores u oferentes, y los compradores odemandantes, establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones,acuerdos o intercambios.http://definicion.de/mercado/
  • 6. Textiles Fabricato y sus filiales conforman, desde el año 2002, un grupo empresarialdedicado al negocio textil, que surge como resultado de la fusión de dos de lasempresas textileras más tradicionales del país: Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato(Fabricato) y Tejidos El Cóndor (Tejicóndor). La primera de ellas fue fundada en 1920 einició operaciones en 1923, en el municipio de Bello - Antioquia. Tejicóndor, por suparte, fue fundada en 1934, año en el cual inició operaciones en la ciudad de Medellín.La tradición, conocimiento y experiencia en el oficio textilero de ambas compañías, lepermite a Textiles Fabricato Tejicóndor ofrecer a sus clientes una amplia gama deproductos textiles y de confección: hilazas; telas en tejido plano tales como denim,twiles, popelinas y lana; tejido de punto; telas no tejidas, entretelas y ropa de hogar.Posee una larga trayectoria exportadora a los mercados de Latinoamérica, Europa yEstados Unidos.Es constante la preocupación por actualizar maquinaria y procesos de producción, deacuerdo con las necesidades del mercado y las tendencias de la moda. La Compañíaestá en capacidad de producir actualmente más de 122 millones de metros lineales detela por año y genera más de 9.000 empleos directos.Nuestra Junta DirectivaPrincipales • Gilberto Restrepo Vásquez. • Juan Guillermo Jaramillo Correa. • Luis Hernán Soto Mejía. • Rodrigo Velásquez Uribe. • Andrés Felipe Mejía C.Suplentes • Nelson Jaramillo • Ciro Habid Daza • Luis Fernando Ochoa • Fernando Ojalvo Prieto • María Carolina Uribe A.Nuestro Personal Directivo • Presidente: Óscar Iván Zuluaga Serna. • Vicepresidente Financiero: Paul Ruiter Moreno.
  • 7. • Vicepresidente de Gestión Humana: Juan Guillermo Palacio Monsalve. • Vicepresidente de Planeación e Innovación: Felipe Hoyos Vieira. • Vicepresidente de Producción: Gustavo Builes Sierra. • Vicepresidente de Ventas: Juan Carlos Cadavid Gómez.Revisor Fiscal • Price Waterhouse Coopers.
  • 8. Argos es líder en la industria cementera colombiana con 51% de participación en elmercado, es el cuarto productor de cemento en América Latina con inversiones enPanamá, Haití y República Dominicana, es el sexto productor de concreto en losEstados Unidos y además realiza exportaciones de cemento y clínker a 27 países.El bienestar de la comunidad y el respeto por el medio ambiente son de supremaimportancia para la Compañía. En la actualidad emplea más de 11.000 personasEQUIPOJunta DirectivaLa administración de la Compañía es liderada por una Junta Directiva que dicta loslineamientos y coordina las acciones que desarrolla el equipo de dirección al mandodel Presidente • Presidente. José Alberto Vélez • Andrés Bernal Correa • Ana María Giraldo Mira • Sergio Restrepo Isaza • Juan David Vieira Fernández • Claudia Betancourt.UNTA DIRECTIVAPRODUCTOSEl portafolio de productos de Argos, es el más completo de las industrias cementerasen el mercado.Con cementos, concretos y cales, todos ellos con certificados de calidad y estrictosprocesos de producción que aseguran el cumplimiento de la normatividad, lavariedad y la innovación son la constante.SOSTENIBILIDADEn Argos se tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medioambiente y la comunidad. Es por esto que nuestro compromiso con el bienestar ymejoramiento del entorno y las personas son los pilares fundamentales de toda nuestragestión.Argos desarrolla de forma permanente diversos programas para promover elbienestar de los empleados, sus familias y las comunidades de sus zonas deinfluencia. En este sentido Argos realiza anualmente aportes a la comunidad por más
  • 9. de USD $5 millones, beneficiando más de 600.000 personas. En el tema ambiental,se han sembrado más de 10.000 hectáreas con vocación de reforestación. Duranteel 2007 fueron reforestadas 1400 hectáreas.HISTORIA:Inversiones Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con lafundación de la Compañía de Cemento Argos S.A., una empresa productora decemento Portland. En octubre de 1936 la fábrica inició producción. Desde ese añoobtuvo utilidades, lo cual le permitió decretar su primer dividendo en 1938. Conposteridad a esa fecha el dividendo nunca ha sido suspendido.Después de su asociación con Cementos del Nare, inició una fructífera labor decreación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia. Surgieron así:Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 yCementos Rioclaro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participaciónaccionaria en Cementos Paz del Río.En la década de los 80, como parte de la estrategia del empresariado antioqueño paradefender la propiedad de sus principales empresas, realiza un intercambio accionariocon la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía Suramericana de Seguros,constituyéndose desde entonces en una de las tres cabezas del Grupo EmpresarialAntioqueño.En 1998 deja de producir cemento y se dedica exclusivamente a su labor como holdingde inversiones. Su portafolio principalmente invertido en compañías productoras ycomercializadoras de cemento y concreto.En 2005, cambia su razón social por Inversiones Argos S.A. y fusiona todas suscompañías productoras de cemento en Colombia bajo el nombre Cementos Argos S.A.En 2008, buscando diversificar su portafolio para tener participación importante en otrossectores de la economía, decide invertir en el sector energético al adquirir el 16% de laCompañía Colombiana de Inversiones – Colinversiones –, que tiene la producción deenergía como uno de sus focos de inversión.
  • 10. http://www.argos.com.co/Enka de Colombia S.A., fue fundada en 1964 para la producción de polímeros y fibrassintéticas de poliamida (Nylon) y poliéster, destinados a la industria textil y comomaterial de refuerzo para la fabricación de llantas.Actualmente, Enka de Colombia S.A. se ha convertido en el mayor fabricante de fibrassintéticas del Grupo Andino, ampliando su oferta de productos, atendiendo también a laindustria química y del plástico.Sus instalaciones fabriles están ubicadas en el municipio de Girardota, a 28 kilómetrosde la ciudad de Medellín, Colombia.En su fundación estuvo vinculada al grupo AKZO NOBEL, que en 1999 creó aACORDIS, a partir de su división de fibras, su participación en Enka de ColombiaS.A. duró hasta junio de 2002 cuando vendió a un grupo de inversionistas de la región.Además de las empresas arriba mencionadas, los socios colombianos de Enka deColombia S.A. son empresas de gran trayectoria y experiencia en los sectores textil,seguros, financiero, alimentos y comercio, liderados por el Grupo EmpresarialAntioqueño, uno de los más importantes conglomerados económicos de LatinoAmérica.PRODUCTOS:
  • 11. En Enka de Colombia S.A. producimos y comercializamos polímeros y fibras químicasde Poliéster y Nylon, materias primas para la industria, en forma de gránulos, fibras,filamentos textiles e industriales y lona para llantas . Con estos insumos cientos deempresas fabrican envases, hilos, telas no tejidas, rellenos, redes de pesca, bandastransportadoras, carpas, telas, cintas, marquillas, elásticos, llantas y muchos otrosproductos de excelente calidad que mejoran el nivel de vida y permiten el desarrollo denuestro País.TRABAJADORES:Enka de Colombia generó 908 puestos de trabajo directos.TECNOLOGIA:Para Enka de Colombia S.A. ha sido una constante mantener sus procesos al más altonivel tecnológico disponible, para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos deacuerdo a las necesidades y tendencias del mercado. Es por esto que se vienedesarrollando un ambicioso plan de inversiones, con el cual se han adquirido modernosequipos para la producción de nuestras líneas, modernizando y ampliando nuestracapacidad de planta bajo la asesoría de reconocidos expertos en cada uno de loscampos.MIEMBROS:• Presidente de la Junta Directiva: Darío Gutiérrez Cuartas• Felipe Garza Medina• Vicepresidente De La Junta Directiva: Felipe Riveira Herrera• Fernando Mayoral Martínez• Gian Piero Celia Martínez Aparicio• Jorge Mario Valderrama Vélez
  • 12. http://www.enka.com.co/enka/ECOPETROL S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petroleraen Colombia. Por su tamaño, ECOPETROL S.A. pertenece al grupo de las 39petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.ECOPETROL emprendió actividades en la cadena del petróleo como una EmpresaIndustrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburíferode la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó suoperación.La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio delas actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afinesEQUIPO:En la actualidad ECOPETROL cuenta con más de 6074 trabajadores.Sus miembros directivos son:
  • 13. • Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry• Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega• Director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez• Fabio Echeverri Correa (Presidente Junta Directiva)• Ignacio Sanín Bernal• María Elena Velásquez Restrepo• Joaquin Moreno Uribe• Amylkar Acosta Medina• Mauricio Cárdenas Santamaríahttp://www.ecopetrol.com.co/
  • 14. MAPA CONCEPTUAL
  • 15. Empresa Organismo social integrado por elementos humanos cuyo objetivo es la obtención de utilidades y la prestación de servicios a la comunidad. Algunos ejemplosFABRICATO ECOPETROL ENKA ARGOS