Your SlideShare is downloading. ×
0
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
tipos de suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

tipos de suelo

16,507

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16,507
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El suelo  Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de { las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).  Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.(1)
  • 2. las características del suelo más importantes son :su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y sucomposición química. Los suelos retienen las sustancias minerales quelas plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por ladegradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para laproductividad agrícola.La permeabilidad es la capacidad que tiene un material depermitirle a un líquido que lo atraviese sin alterar su estructurainterna Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos. Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.
  • 3. Horizontes del suelo por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, oxidos e hidroxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calceros áridos y las corazas lateríticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
  • 4. Proceso: Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera. La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos vegetación.
  • 5. Naturaleza del suelo  Los componentes primarios del suelo son:  1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales;  2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas;  3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y  4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.
  • 6. La interacción de estos factores hacen que existan diversas características físico-químicas de lossuelos, determinando así, el desarrollo vegetal y producción de las plantas al proporcionarles los nutrientes que contiene. Como resultado de estas reacciones podemos concluir que se presentan las siguientes propiedades a saber: - Entre las propiedades físicas se encuentran la textura, el drenaje, la estructura, la consistencia, la densidad, la porosidad, la retención de humedad y el color. - Entre las propiedades Químicas se destacan el Carbón Orgánico, el PH, la capacidad de intercambio catiónico, las bases intercambiables y la saturación de bases.Determinando estas características en una región, se logra establecer unuso adecuado delrecurso suelo con las prácticas apropiadas de manejo para así lograr unmáximo aprovechamientocon fines de sostenibilidad, conservación y equilibrio del medio ambiente.
  • 7. Aptitud del suelo  El suelo constituye un sistema complejo constituido por cuatro componentes o variables como son  los minerales, la materia orgánica, el aire y el agua; conjuntamente contiene organismos vivientes  que forman un depósito de alimentos proporcionando nutrición y anclaje a las plantas. En su  formación intervienen factores del clima como la temperatura y la precipitación, actuando como  reguladores de las reacciones físicas, químicas y biológicas, que en el se suceden, mientras el  relieve tiene efectos importantes sobre los procesos de erosión y sedimentación de materiales.
  • 8. Usos del suelo  Dentro de las definiciones de carácter general hemos de tener en cuenta el concepto de uso del suelo, entendido como cualquier tipo de utilización humana de un terreno, incluido el subsuelo y el vuelo que le correspondan, y en particular su urbanización y edificación.1  El uso de la tierra es la modificación antrópica del ambiente natural o naturaleza en ambiente construido como campos de cultivo, pasturas, asentamientos urbanos. El efecto mayor del uso de la tierra en cobertura de tierras desde 1750 ha sido la deforestación de regiones templadas.  Por funcionalidad.  Por propiedades fisicas.
  • 9. Clasificación tipos de suelo Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas. Por funcionalidad Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura. Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcilloso, osea de los 2 tipos.
  • 10. Por características físicasLitosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas yafloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene unavegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griegoleptos que significa delgado.Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla.Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturaciónsuperior al 50%.Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajosaturación de bases al 50%.Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente confluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoríason ricos en calcio.Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm deprofundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos decontracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente ycercanos escurrimientos superficiales.
  • 11. Erosión de suelos  ¿Que es erosión? Se denomina erosión al proceso de  Entre los últimos cabría citar la sustracción o desgaste de la roca erosión y el sellado, mientras del suelo intacto (roca madre), que entre los primeros el resto por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o de los generalmente mentados hielo glaciar, el viento, o los cambios en la literatura (contaminación, de temperatura. El material erosionado compactación, salinización, puede ser: etc.). Debido a que el suelo no Por la propia acción del viento, aguas es un superficiales, glaciares y expansión-  recurso natural renovable contracción térmica por variaciones a escala humana, su pérdida estacionales o diurnas. por erosión o sellado puede Usualmente, la erosión es considerada como considerarse irreversible. En un proceso más de la degradación de consecuencia, el problema los suelos. Sin embargo, en términos más ambiental que genera debe rigurosos, debería diferenciarse entre los abordarse mediante medidas mecanismos de degradación o deterioro y preventivas. Por el contrario, la los de pérdida del recurso. Entre los últimos degradación también suele cabría citar la erosión y el sellado, mientras admitir técnicas de que entre los primeros el resto de los rehabilitación. generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un
  • 12. bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://www.magrama.gob.es/ca/biodiversi dad/temas/lucha-contra-la- desertificacion/proyecto-lucdeme/Integrantes del grupo:Diana GarcíaBelkiz RodríguezNidia MogollónEricka Gómez

×