Your SlideShare is downloading. ×
Currículo feeney
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Currículo feeney

1,182
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,182
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “La emergencia de los estudios sobre el currículo en la Argentina” de Silvina Feeney (2007). por Nuria Baigorria
  • 2. Introducción El curriculum tiene su origen a mediados del siglo XX, como expresión teórica y técnica de la expansión de los sistemas educativos modernos y ha alcanzado un gran desarrollo conceptual hasta el presente. Sus preocupaciones abarcan desde problemas relacionados con la escolarización hasta cuestiones ligadas a la enseñanza. En los últimos 20 años el curriculum se convirtió en un importante eje de innovación pedagógica.
  • 3. Estudios del curriculum en el mundo En los últimos 50 años se produjo una explosión teórica en el campo del currículo internacional. El curriculum refleja las distintas posiciones teóricas, ideológicas y políticas que históricamente se han presentado y que siempre condicionan el campo de la enseñanza. El curriculum es una construcción cultural y sus significados dependen de la forma en que se construye una tradición político-educativa.
  • 4.  En lo que respecta al tratamiento de cuestiones curriculares en el ámbito internacional, la autora da cuenta de que se encuentra una significativa proliferación de trabajos, caracterizados, por la diversidad de temas que lo integran y la gravitación de la producción, en especial, en algunos centros geográficos principales. El debate teórico internacional sobre el currículo ha pasado por varios ejes geográficos:4. El eje anglosajón5. El eje hispanoamericano: España y México6. El aporte chileno para America Latina7. El caso brasileño
  • 5. El eje anglosajón Principal referente: William Pinar El autor demuestra que entre 1828 y 1994 el movimiento de reconceptualización del curriculum estaba lejos de la realidad de las escuelas lo que dio como resultado el no progreso del campo. Otros investigadores fueron: Philip Jackson y William Doll. Describen el surgimiento del Postmodernismo y su influencia sobre en la educación en general y los estudios del curriculum en particular.
  • 6. El eje hispanoamericano: España y México Referentes: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Ordenan los diferentes enfoques que hay sobre el curriculum y aportan categorías, alguna de las cuales son: Curriculum como estructura organizada de conocimiento, como sistema tecnológica de producción, como conjunto de experiencias de aprendizaje, etc.
  • 7. El aporte chileno para America Latina Referente: Abraham Magendzo Analiza conceptos básicos del curriculum en la región, critica supuestos que se utilizar con respecto a la teoría y practica curricular y propone alternativas mas pertinentes para la realidad de America Latina.
  • 8. El caso brasileño Referentes: Tomaz Tadeu Da Silva y Antonio Flavio Moreira. Destacan la preocupación por el curriculum como campo de estudio y las características del campo en la actualidad, de corte postestructuralista, postcritico y postesencialista.
  • 9. El contexto histórico de aparición y desarrollo del pensamiento sobre el curriculum en la argentina. El termino currículo aparece en la argentina durante el proceso de desarrollo y consolidación de la planificación educativa: entre los años 1965 y 1975. Durante la década del 60 se crearon organismos técnicos de planificación en el nivel nacional y se promovió la modernización del estado a través del fortalecimiento de nuevos cuerpos profesionales. La reforma educativa (1968-1971) promueve el planeamiento y formulación operativa de objetivos didácticos lo que se convierte en el discurso técnico-pedagógico oficial.
  • 10. Discursos sobre el curriculum en la Argentina de la década del 90. A partir de la vuelta a la democracia en 1983, se incorporan nuevas producciones sobre el curriculum. Sin embargo, no tuvieron un aumento en el análisis de los problemas curriculares. La producción teórica local es de poco desarrollo sobre problemas teóricos del campo. La autora, finalmente, recupera la pregunta sobre la posibilidad de conformar un campo de estudios sobre currículos en la Argentina.
  • 11. Bibliografía: Feeney, Silvina. La emergencia de los estudios sobre el currículo en la Argentina. 2007. En Camilloni, Alicia. El saber didáctico.