Your SlideShare is downloading. ×
Daniela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Daniela

859
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
859
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BANCO CENTRAL Alumna: Daniela Queiroz Profesora: Mariela Mostafá
  • 2. El banco central es el encargado de garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos, de aplicar la Política Monetaria y de administrar las Reservas Internacionales, que constituyen uno de los principales seguros que tienen los países para protegerse de posibles crisis económicas internacionales.
  • 3. Tiene como misiones preservar el valor de la moneda y velar por la estabilidad del sistema financiero, para que la población pueda tomar adecuadamente sus decisiones de ahorro, inversión y consumo.
  • 4. Para cumplir con su misión y funciones, el BCRA utiliza diariamente diversos instrumentos que se engloban dentro de dos áreas generales conocidas como Política Monetaria y Política Financiera.  
  • 5. La Política Monetaria puede definirse como el conjunto de acciones que realiza el Banco Central para garantizar el equilibrio en el mercado de dinero. Mediante la Política Monetaria, los bancos centrales influyen sobre la cantidad de dinero que hay en el mercado o sobre las tasas de interés.  
  • 6. Cuando los bancos centrales aplican medidas para incrementar la cantidad de dinero de la economía, se dice que la Política Monetaria es expansiva.
  • 7. Los instrumentos de Política Monetaria que utilizan los bancos centrales para regular la cantidad de dinero varían de un país a otro de acuerdo a las particularidades de cada economía. Los más habituales son las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), las intervenciones en el mercado cambiario, la modificación de los encajes bancarios y los redescuentos. En la Argentina, en los últimos años se comenzaron a realizar emisiones primarias de Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) que se han convertido en la principal herramienta para regular la liquidez de la economía (o cantidad de dinero circulante) y fijar al mismo tiempo una tasa de interés de referencia de mediano y largo plazo.
  • 8. La mayoría de los bancos centrales realiza Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que les permiten aumentar o disminuir la cantidad de dinero de la economía a partir de la compra y venta de títulos de deuda.  
  • 9. El Banco Central tiene como limites, la política monetaria que puede ser expansiva (incrementa) o contractiva (reduce). El limite que posee es el de evitar que se emita dinero para financiar gastos corrientes de los gobiernos.
  • 10. Las operaciones de pases consisten en préstamos a muy corto plazo que se realizan entre los bancos comerciales y el Banco Central y que tienen como garantía un título.
  • 11. Los bancos centrales tienen la facultad de comprar y vender oro y divisas (monedas extranjeras). Esta operación también les permite regular la cantidad de dinero. Al comprar divisas en el mercado, el Banco Central emite pesos.  
  • 12. La convertibilidad en Argentina consistía en anclar el valor de la moneda local a una moneda fuerte y estable como el dólar, garantizando que cada peso podía ser cambiado por un dólar.