Tema 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 1

on

  • 2,546 views

Curso el lenguaje de los signos

Curso el lenguaje de los signos

Statistics

Views

Total Views
2,546
Views on SlideShare
2,544
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

1 Embed 2

http://www.educlic.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 1 Tema 1 Presentation Transcript

    • Característica fundamental de la especie humana HOMBRE SER SOCIAL =
    • La vida social se basa de manera esencial en la comunicación
    • LA COMUNICACIÓN Transmisión de información de un punto a otro
    • ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN
    • EMISOR: Quien emite la información, mensaje RECEPTOR: Quien recibe el mensaje CÓDIGO: conjunto de signos y reglas para combinarlos, a partir del cual componen los mensajes
    • En el lenguaje verbal, el código esta constituido por la lengua (oral-escrita). No existe comunicación si el emisor y el receptor no se conoce el mismo código. El emisor codifica el mensaje , el receptor lo decodifica
    • MENSAJE: Información que el emisor transmite al receptor. El emisor combina las unidades del código de manera que expresen lo que desea comunicar
    • CANAL: Vía por la que circula el mensaje. REFERENTE: Es el objeto al que representa o remite un signo o un mensaje. SITUACIÓN: Conjunto de circunstancias espaciales, temporales, sociales e incluso, personales, que enmarcan el acto de la comunicación
    • EL LENGUAJE Capacidad del ser humano para comunicarse Y SUS FUNCIONES = SEGÚN ROMAN JAKOBSON
    • La función expresiva (emotiva): Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla. Ej: "Mi pobrecita mama esta malita"" ¡Qué alegría! ” . Géneros periodísticos: opinión, editorial, artículo
    • La función referencial (representativa) Es inherente a todo acto de comunicación, no existe ningún mensaje desprovisto totalmente de información. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto, formula información verdadera, objetiva, observable y verificable. Es cognoscitiva y objetiva Ej: "La pizarra verde” Géneros periodísticos: noticia, crónica, periodismo científico, de investigación.
    • Función fática (de contacto) Es la función orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso: La función fática produce enunciados de altísima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicación. para comprobar si el canal funciona, para atraer o confirmar la atención Ej: "El típico Si..., si..., si... del teléfono""Formulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días...""Muletillas, Eh..., eh...."
    • Función apelativa (conativa) define las relaciones ente el mensaje y el receptor; esta centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta. Ej: " ¡Pepe, ven aquí! ” Puede dirigirse a la inteligencia (consiente) o a la afectividad del sujeto (inconsciente). Esta función es importante en publicidad, en donde la función referencial desaparece ante los signos que apunta a una motivación del destinatario.
    • Función Meta lingüística: es la función centrada en el código; verifica si el emisor y el receptor utilizan el mismo código. El estudio del lenguaje es el estudio del código, propiamente. Es decir definir el objeto de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. cuando el mensaje se refiere al propio código. La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística Ej: "Las clases de lengua" "Buscar una palabra en un diccionario”
    • Función poética (estética) Es la relación del mensaje consigo mismo. Aquí el referente se convierte en objeto de la comunicación Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo). Ej: Frases hechas, Metáforas, frases poéticas."En Abril aguas mil""El tiempo vuela""Rexona nunca te abandona”
    • La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Es decir: La ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social
    • Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: " Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan ...". Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias,los objetos de uso cotidiano.
              • Tipos de lenguaje
      • El hombre utiliza dos tipos de lenguajes :
      • los que usan signos arbitrarios , que no tienen ninguna similitud con el objeto representado (por ejemplo, los lenguajes naturales, como el español, etc.) y aquellos que tienen algún grado de analogía con el objeto representado (por ejemplo, las fotografías, dibujos, cine, etc.).
    •  
    • EL SIGNO “ Una cosa que por su naturaleza o por convenio evoca la idea de otra en el entendimiento” Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca la idea de prohibición, igual que un dibujo puede ser la representación de un objeto cualquiera sobre un papel.
    • Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio de enfermedad, etc. Muy frecuentemente el emisor no es un ser humano, y aunque lo sea el signo no necesita ser interpretado para existir, ya que se conserva aunque desaparezca el objeto interpretado
    • El signo , según Charles Sanders Peirce , El referente es el objeto real, al cual hace alusión el signo. Se refiere también al plano de las ideas. Puede ser real o imaginario, individual, colectivo, concreto o abstracto. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. Puede ser visual, auditivo, olfativo, táctil o gustativo. El significado es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal. Es el mensaje sugerido por la forma material.
    • EJEMPLO Si vemos un elefante; (En fotografía, escultura, etc.) El referente , es el elefante mismo. El significante , será la fotografía, escultura, etc. El significado , será la descripción: animal mamífero de cuatro patas, el mamífero más grande sobre la tierra, del género de los paquidermos que vive en manadas gobernadas por la hembra más vieja llamada matriarca.
    • Para Saussure el signo esta compuesto por: El significado (el concepto o idea) y el S ignificante que es la "imagen acústica" (la representación mental del sonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo..
    • Signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos. El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
    • Clases de signos Según el sentido a través del cual percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos: Visuales , por ejemplo, una señal de tráfico. Auditivos , por ejemplo, la sirena de una ambulancia. Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos: Lingüísticos , basados en el lenguaje humano No lingüísticos , basados en sistemas de comunicación no verbales, como los gestos.
    • Todos tienen un significante o señal y un significado , unidos de forma inseparable en nuestra mente. A medida que vamos conociendo la existencia y el uso de las unidades de cualquier sistema comunicativo, se producen asociaciones indisolubles entre los significantes y sus correspondientes significados.Según la relación establecida entre señal y significado, se distinguen tres tipos de signos:
    • Significante: parte material del signo, es perceptible, visible 1.- simplificación 2.- esquematismo 3.- universalidad Significado: contenido del signo 1.- fenómeno 2.- concepto 3.- creencia
    • Ejemplo significante: un beso entre hombres significado: saludo afectuoso. Unos años atrás el mismo significante (beso entre hombres) tenía el significado de relación homosexual. significante: el gesto de aplaudir (golpear las palmas de las manos reiteradamente) significado: aprobación. La relación es arbitraria, otras culturas expresan la probación con un gesto de la cabeza, un silbido, etc.
    • UN SIGNO VISUAL PUEDE SER DENOMINADO: - ICONO - INDICE - SÍMBOLO Signo interpretante Objeto Relación triádica del signo, objeto e interpretante (Pierce)
    • Indicios (Indice): existe una relación de causa-efecto entre el significante y el significado. Son de carácter natural y en la mayoría de los casos el hecho comunicativo no es intencional. Index, que remite a hechos o cosas reales, singulares, de los que dependen su existencia
    • Iconos: se produce una relación de parecido o similitud entre el significante y el significado. En este caso hablamos de signos artificiales o creados por personas y en ellos se produce una intencionalidad muy marcada, porque, dada la facilidad de su aprendizaje o interpretación, se aprovechan para producir mensajes de aviso, riesgo, alarma, propaganda, etc. Signo fundado en la similitud entre el representante y lo representado
    • gran similitud entre el objeto representado y la representación. la fotografía de una persona es un ejemplo de icono. Una representación gráfica de un animal, un dibujo, etc.
    • Símbolos: NO hay ninguna relación entre significante y significado. Son artificiales e intencionales, pero por lo antes dicho, requieren de un aprendizaje en muchos casos exhaustivo, por la complejidad de sistemas que conforman y por la variación que producen los factores subjetivos, culturales, históricos, idiomáticos, etc Signo cuya existencia se basa en una convención social.
    •