Contraversias evolucion (power point)

4,175 views
3,855 views

Published on

Power Point donde pone de manifiesto los teorias de la evolucion de los seres vivos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
238
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contraversias evolucion (power point)

  1. 1. EvoluciónControversias Actuales
  2. 2. ¿Qué es la evolución biológica? La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad deformas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
  3. 3. La Teoría Evolutiva de Darwin se caracteriza por: 1. Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen. 2. Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia: descendencia con modificaciones. 3. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo; se explica por una acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones. 4. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida (evolución ramificada). 5. La selección natural es la principal causa de origen de las especies y de su adaptación al medio. La selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la reproducción y supervivencia de los organismos según sean sus características. Se basa en los conceptos de supervivencia del más apto y reproducción diferenciada.
  4. 4. Esquema síntesis de la Teoría Sintética de la Evolución La Síntesis Evolutiva Moderna sintetiza la teoría de la evolución de Darwin basándose en otras áreas del conocimiento donde explica cómo se producen los cambios en la descendencia y como se transmiten de generación en generación.
  5. 5. La Teoría Sintética de la Evolución se caracteriza por: 1. Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos. 2. La ratificación del gradualismo en la evolución. 3. El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas: *La producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética. *La selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablando, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población. 4. El reconocimiento de la deriva genética y el flujo génico como mecanismos adicionales de evolución. *Los principales fundadores de esta teoría fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson.
  6. 6. Teorías alternativasTeoría del equilibrio puntuado:Concibe la evolución a saltos y nocomo un proceso gradual.Postulada por Stephen Jay Goud.Neutralismo:Sostiene que las variaciones sonneutras desde el punto de vistade su valor adaptativo.Su exponente es Kimura.
  7. 7. Grandes controversias evolucionistas1) Las nociones de variedad, raza, especie y población.2) El significado evolutivo de las variaciones individuales.3) El papel evolutivo del aislamiento geográfico y fisiológico.4) La importancia de la “herencia blanda” (soft inheritance).5) Los factores que dirigen la evolución, según los diferentes grupos podían ser : a. La selección natural. b. Las tendencias y fuerzas intrínsecas de los organismos. c. Las mutaciones. d. La inducción ambiental.6) El carácter gradual o discontinuo de la evolución.7) El objeto de la evolución: genes, organismos o poblaciones.8) La relevancia del tamaño de las poblaciones y el papel de la deriva genética.9) El problema de la discontinuidad de los genes y la continuidad de las variacionesindividuales.
  8. 8. Críticas a la Teoría Sintética de la EvoluciónAlgunos aspectos de la teoría sintética fueron puestos en tela de juiciorecientemente, en parte como resultado de nuevos avances en el conocimientode los mecanismos genéticos producidos por los rápidos progresos en biologíamolecular y, en parte, como resultado de nuevas evaluaciones del registrofósil.Estas controversias se refieren principalmente: A) al ritmo B) a los mecanismos del cambio macroevolutivo y C) al papel desempeñado por el azar en la determinación de la dirección de la evolución.Entonces, si la selección natural y las variaciones al azar no son argumentosuficiente para explicar el orden biológico apreciado en la naturaleza, para elloson necesarios conceptos nuevos que expliquen los fenómenos evolutivos.
  9. 9. Biología actual: dos visiones de la vida Visión externalista Visión internalistaIntenta comprender los sistemas vivos Considera la comprensión de lacomo productos de un proceso histórico organización biológica como unaadaptativo, que puede interpretarse como condición previa necesaria eel cambio en las frecuencias genéticas de ineludible para poder entender lalas poblaciones en función de las evolución y tiende a tratar lapresiones selectivas externas del evolución como un factorambiente(Teoría Sintética de la evolución) secundario, no esencial de la vida.Características: Características:1-Atomismo 1-Holismo2-Selección Natural 2-Autoorganización3-Cambio en las frecuencias génicas 3-Cambio fenotípico4-Programa 4-Estructura disipativa5-Replicación 5-Reproducción6-Información 6-Organización7- Mecánica 7-Dinámica8- Estructura 8-Proceso
  10. 10. En busca de un consensoLa comprensión de la fenomenología viviente necesita de unavisión de la evolución que trate de combinar ambas aproximacionespara generar un estudio combinado de cómo la evolución puedeproducir organizaciones capaces de evolucionar y, a su vez, de quéforma se constituye la organización biológica para poder dar lugar aun proceso evolutivo. Promueven la integración de ambas visiones: ■ Evo-Devo: Biología evolutiva del desarrollo ■ Autoorganización ■ Simbiogénesis
  11. 11. Evo-Devo: hacia un nuevo paradigma en biología evolutivaSintetizando evolución y desarrollo, trata deentender cómo han evolucionado los sistemasde desarrollo para producir un proceso evolutivocapaz de generar la compleja diversidad formaly funcional de la vida.Presupuestos fundamentales:Interés en los procesos del desarrollo, o interacciones entre genotipo y fenotipo, enel origen de las innovaciones evolutivas o la evolución del desarrollo y la convicciónde que analizar estos procesos, así como las causas de su evolución, supondrá unmejor entendimiento, tanto del desarrollo como de la propia teoría evolutiva.Requiere enfoque interdisciplinar.
  12. 12. AutoorganizaciónSe puede entender como el proceso en el cual las interacciones locales entre loselementos de un sistema producen patrones emergentes de comportamiento sinque para ello sea necesario algún tipo de coerción o control externo. Estos patroneso comportamientos surgen naturalmente en ausencia de un diseño o plan central yse consideran emergentes de las interacciones entre ellos.Propiedades fundamentales de los fenómenos autoorganizativos:*Descentralización de los componentes.*Retroalimentación entre los componentes.*Transiciones de fase y ruptura de simetría ante perturbaciones de parámetrosambientales.*Emergencia de propiedades dinámicas.Ventajas:-Proporciona una visión de la evolución más cercana al contexto material en el quese inserta la vida.-Está acompañado generalmente de un marco matemático-formal para el estudio deeste tipo de dinámica.-Brinda la posibilidad de usar simulaciones.
  13. 13. SimbiogénesisEs el mecanismo mediante el cual dos organismos que viven en simbiosisdesarrollan una asociación permanente, de tal manera que no pueden sobreviviruno sin el otro y se integran formando un nuevo organismo quimérico.Según esta teoría los metazoos no deberían entenderse como seres individualesvehículos de genes sobre los que actúa la selección natural, sino comocomunidades de células autoorganizadas, con total potencialidad evolutiva. "Las especies se originan por herencia de genomas adquiridos, junto con susrebeliones reproductivas dentro de los genomas anfitriones. Así es como procedenlos taxones superiores tales como géneros, familias y demás".Características principales:*Los procesos simbiogenéticos suelen implicar a dos o más organismos de muydiferente tamaño, en la mayoría de los casos la disparidad de tamaños seríaenorme, interviniendo organismos microscópicos y macroscópicos.*Cuanto más estrecha es la asociación simbiótica, más desdibujados aparecen lossimbiontes implicados.*Intenta describir la aparición de la diversidad biológica, se refiere a la fuente sobrela que actuaría la selección natural.
  14. 14. Avances científicos de los últimos 50 años Representación gráfica de la continua expansión de la teoría evolutiva en términos de las ideas, fenómenos estudiados y campos del conocimiento. La elipse más pequeñarepresenta el Darwinismo original, la elipse de tamaño intermedio a la Teoría Sintética y la más grande a la síntesis ampliada
  15. 15. ConclusiónDefendemos la conveniencia de un estudio integrado de la evolución y la organizaciónbiológica, que sirva para generar una nueva visión de la evolución que supere ladicotomía entre el externalismo y el internalismo.Comprendemos a la evo-devo como una teoría que contiene los principales ingredientespara la construcción de esa síntesis que, pensamos, ofrece una nueva visión de laevolución, en la que ésta se ve como un proceso a la vez producto y causa de laorganización biológica.Opinamos que gran parte de la controversia señalada se debe a un defecto común ala mayor parte de teorías evolutivas: el empecinado interés en tratar de explicar latotalidad del hecho evolutivo mediante un único proceso, pareciendo que cualquierincorporación de un modelo de motor evolutivo o fuente de variación diferentes a losque postula cada teoría deviene en la invalidación de ésta. Por el contrario, no esincompatible que mientras se estén produciendo continua y gradualmentemutaciones aleatorias para producir nuevas formas, se den de forma paralela otrosfenómenos que también generen especiación, como la simbiogénesis o laautoorganización. Todos produciendo variación heredable sobre la que actuará laselección natural.No es necesario explicar la separación entre osos pardos y osos polares medianteuna simbiosis bacteriana, de igual forma que no es preciso limitarnos a laacumulación gradual de mutaciones para explicar el origen de la célula eucariota.Mientras tanto, seguimos a la espera de un consenso que persiga el entendimientolibre de parcialidades.

×